Noticias

Atrás

La Comunidad convierte la energía eólica en la segunda fuente de origen renovable en producción de electricidad en la Región

  14-11-2011

En 2010 la Región de Murcia generó un 15,5 por ciento más de energía eólica que en 2009, gracias a las nuevas instalaciones en la Sierra Lácera de Yecla

La Dirección General de Industria Energía y Minas ha iniciado los trámites ambientales de tres nuevos parques eólicos en la comarca del Altiplano, que sumarán 105 MW más a la potencia eólica regional

La Comunidad, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación incentiva las energías renovables y la eficiencia energética con ayudas que este año han alcanzado los 5,4 millones de euros, y que han logrado que la energía eólica se posicione como la segunda fuente de origen renovable más generadora de electricidad en la Región.

 

Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, el Gobierno Regional pretende reducir su dependencia de las energías fósiles, como el petróleo, el gas natural o la energía eléctrica convencional e impulsar el consumo de energía renovable. De esta forma, en el último año la Región ha logrado reducir su consumo energético en cerca de 400 kilotoneladas de petróleo.

 

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, explicó que “el objetivo es fomentar las energías de carácter autóctono, inagotable y respetuosas con el medio ambiente, como son la fotovoltaica, eólica, geotérmica y biocombustible, a la vez que se contribuye con ello a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se fortalece un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador que se crea en torno a este sector”.

 

            La energía fotovoltaica continúa a la cabeza de las renovables más demandadas, mientras la eólica consolida el segundo puesto con nueve centrales, repartidas principalmente en la comarca del Altiplano, y con una potencia instalada de 191 MW. Gracias a esto, durante 2010 se generó un 15,5 por ciento más de energía eólica que en 2009, fundamentalmente a través de las nuevas instalaciones en la Sierra Lácera de Yecla.

 

Asimismo, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria Energía y Minas ha aprobado en el último año los proyectos de ejecución e iniciado los trámites ambientales de tres nuevos parques eólicos en la comarca del Altiplano, que sumarán 105 MW más a la potencia eólica total de la Región.

 

Este constante impulso a la energía renovable contribuye a lograr el denominado 20-20-20 en 2016, tal y como fija el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región, que se adelanta en cuatro años al plazo marcado por la Unión Europea.

 

Pedro Jiménez concluyó señalando que “estas medidas, además de reducir nuestra dependencia energética y propiciar el autoabastecimiento energético, redundan en la mejora de la competitividad de nuestra Región, haciendo del sector un motor generador de riqueza y empleo de calidad”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía