Noticias

Atrás

La Comunidad crea un mapa de reserva de materias primas minerales para asegurar el futuro sostenible del sector durante décadas

  18-11-2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inaugura el foro Directrices de Ordenación de los Recursos Minerales Los trabajos de las Directrices de Ordenación Minera que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación permiten detectar importantes yacimientos de roca ornamental y áridos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación creará un mapa de reserva de materias primas minerales en la Región de Murcia que aseguren el futuro sostenible del sector en las próximas décadas y que permita ponerlas a disposición del empresariado según se vayan agotando los recursos en las canteras y explotaciones actuales.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan Industrial, fue presentada hoy por el consejero Salvador Marín en el Foro Directrices de Ordenación de los Recursos Minerales de la Región, en la que los agentes implicados en el sector debaten sobre estas pautas.

Marín aseguró que “estamos creando un mapa de los lugares en los que se puede realizar la extracción de minerales de forma sostenible medioambiental y económicamente. El sector minero es el primer sector productivo regional sobre el que se decide adoptar una reserva de materias primas, enmarcada en las medidas de apoyo del Gobierno regional al sector”.

Los estudios realizados por la Consejería a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas en cuanto a recursos minerales ponen de manifiesto la existencia de importantes yacimientos de roca ornamental y de áridos. En los trabajos encargados por la Comunidad tanto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) como al Centro Tecnológico del Mármol, se han identificado en la Región diversas zonas de roca ornamental en los municipios de Jumilla, Yecla, Abanilla, Fortuna, Cieza, Cehegín, Moratalla, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Mula y Lorca, con reservas de más de 20.000 millones de metros cúbicos de caliza marmórea, así como más de 9.000 millones de toneladas de áridos.

Además, se propondrá la creación de un fondo de canteras abandonadas para su restauración progresiva, con la finalidad de rehabilitar los terrenos afectados por actividades mineras y se impulsará el desarrollo de subsectores mineros para otros usos, como es el caso de las aguas mineromedicinales y termales para usos turísticos y la geotérmica para uso energético, ambos sectores con un gran potencial de crecimiento en la Región.

Esta iniciativa supone un paso más para la creación del Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región de Murcia, cuyo objetivo es determinar las zonas en las que se podrá realizar extracción de minerales y compatibilizar esta actividad con otros desarrollos y políticas de planificación.

En este proceso de elaboración de las directrices se está consultando con diversas empresas del sector, colegios profesionales, grupos ecologistas, sindicatos, representantes de los municipios y otros organismos de la Administración regional.

La puesta en marcha de este plan de ordenación “propiciará la competitividad de la industria extractiva mediante la modernización productiva, organizativa y tecnológica, lo que favorecerá el conocimiento de los recursos minerales de la Región por parte de las empresas, mejorará los niveles de seguridad en las explotaciones y establecerá unos trámites administrativos ágiles y eficaces, en lo que denominaremos minería sostenible”, concluyó Marín.

El Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región, elaborado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, los sectores productivos relacionados con la minería, la UPCT, los colegios oficiales y otras entidades regionales.

El sector minero aporta a la economía regional una cantidad cercana al 7 por ciento del PIB de la industria de la Región y supone el 8,7 por ciento del empleo industrial regional, que corresponde a aproximadamente el 0,8 por ciento del PIB regional y el 1,1 por ciento del empleo regional.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía