Noticias

Atrás

La Comunidad culmina un proyecto europeo en el que 20 empresas regionales potencian el valor añadido de su Responsabilidad Social Empresarial

  08-06-2010

141Marín presenta el resultado del trabajo que contribuye a detectar las buenas prácticas y sacarles partido para mejorar la competitividad de las compañías agroalimentarias regionales

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió esta mañana el acto de clausura del proyecto 'Sistema Integral para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector agroalimentario, con especial atención al subsector de productos ecológicos en la Unión Europea' en el que han participado 20 empresas regionales.

Esta iniciativa, en la que participa la Región, Italia, Polonia y Dinamarca, ha puesto de manifiesto los altos estándares con los que cuentan las empresas regionales en este ámbito y que contribuye a identificarlos para dotar a sus productos de mayor valor añadido.

En este sentido, cabe destacar que las 20 empresas murcianas analizadas en el proyecto liderado y coordinado por la Consejería a través del Instituto de Fomento (Info), realizan buenas prácticas de RSE en su día a día, pero "muchas no eran conscientes de ello y no lo rentabilizan como valor añadido y diferenciación frente a otras empresas de su mismo sector. Con este proyectos, ya las tienen claramente identificadas para sacarles el máximo partido", según indicó Marín en referencia al trabajo.

De hecho, el análisis que se ha realizado a cada empresa regional demuestra que cuentan en sus procesos con buenas prácticas relacionadas con la excelencia empresarial (como disponer de códigos éticos), social (Plan de Igualdad, certificaciones homologadas, sistema real y eficaz de atención al cliente, protocolos de RSE con proveedores y colaboraciones proactivas y significativas con la sociedad) y medioambientales (certificación ISO 14001 o EMAS y acciones de ecoeficiencia), aunque en algunas ocasiones no las tenían identificadas y las explotan.

El estudio refleja que el 90 por ciento de las empresas regionales estudiadas cuenta con actividades de ecoeficiencia e innovación aplicadas, el 85 por ciento realizan acciones continuas a favor de la sociedad y el 72,5 por ciento cuentan con servicios propios de atención y comunicación con clientes.

"Con este trabajo, lo que se logra es colaborar con el tejido productivo para potenciar todo lo que hacen bien, que es mucho, y asó lograr que sus productos y servicios cuenten con un valor añadido cada día más demandado por los clientes nacionales e internacionales: el hecho de que una empresa no sólo cumpla con el objetivo básico de crear riqueza y tener una buena cuenta de resultados, sino que estén implicadas con la sociedad y con valores positivos como la calidad del empleo, la innovación tecnológica y el respeto al medio ambiente", afirmó Marín.

Socios del proyecto

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Industrial de la Región de Murcia, se ha desarrollado durante 18 meses y es el primer proyecto de la UE que lidera y coordina el Info en los diez años que lleva colaborando en este tipo de acciones europeas.

Los socios de la Comunidad en este proyecto son el parque científico de Agro industria Danés (Agro Businness Park), la Alianza para la Innovación tecnológica (Alintec, con sede en Milán) y la Fundación para la Promoción del Emprendedurismo de Lodz-Polonia. En total, son 80 las empresas de España, Dinamarca, Italia y Polonia que han sido analizadas.

Por parte de la Región de Murcia han colaborado en el desarrollo de este proyecto, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, la Dirección General de Industria Energía y Minas y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

El acto de clausura del ‘Sistema integral para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector agroalimentario’ contó con una ponencia del presidente de Garrigues Abogados, Antonio Garrigues Walker, tras la cual el consejero de Empresa y el presidente de Croem, Miguel del Toro, procedieron a la entrega de una diploma acreditativo a las empresas regionales que han participado en esta iniciativa.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía