Noticias

Atrás

La Comunidad destina dos millones de euros a 11 proyectos de adquisición de equipamiento científico para los centros tecnológicos

  17-01-2010

Este nuevo programa puesto en marcha en 2009 potenciará las líneas de excelencia en I+D+i de los centros y contribuye a la consolidación de infraestructuras tecnológicas en la Región de Murcia

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), concedió dos millones de euros a 11 proyectos de adquisición de equipamiento para los centros tecnológicos. Este programa de ayudas, puesto en marcha el año pasado por primera vez y de concurrencia competitiva, permitirá incrementar la investigación industrial y desarrollo experimental de la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia.

El consejero Salvador Marín indicó que “esta iniciativa es un paso más para impulsar el proceso de innovación y desarrollo tecnológico y potenciar las líneas de excelencia en I+D+i en estos centros, lo que contribuye a que se posicionen como una referencia nacional en determinados campos. Además, seguimos consolidando las relaciones empresas, universidades y centros tecnológicos”. 

En concreto, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) obtuvo financiación para tres proyectos por un importe de casi 200.000 euros. Estas iniciativas se centran en la mejora de infraestructuras para el área de I+D+i de Materiales, adquisición de tecnología de electrónica y domótica, y para el equipamiento y complementos para la célula de robótica existente.

Asimismo, el Centro Tecnológico del Metal recibió una cantidad similar para la investigación sobre causas y protección contra la corrosión de los metales y el desarrollo de materiales para aislamiento industrial.

Por su parte, el Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación (CTC) obtuvo 300.000 euros para desarrollar proyectos de alimentos de quinta gama, es decir, platos preparados listos para su consumo. La misma cantidad se destinó al Centro Tecnológico Naval y del Mar para la adquisición de un posicionador georreferenciado para el laboratorio de ensayos hidroacústicos y al Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico para el proyecto de nanotecnología aplicada a materiales poliméricos.

Las otras tres iniciativas que obtuvieron ayudas de este programa son el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, para un laboratorio de valorización de residuos (casi 250.000 euros), el equipamiento para la investigación aplicada a la mejora de las propiedades superficiales de la piedra natural mediante nanopartículas, que supone una ayuda de más de 270.000 euros para el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra, y la actuación del Centro Tecnológico de la Construcción para la consolidación de infraestructuras para la línea de firmes y mezclas bituminosas, proyecto que cuenta con una dotación de casi 190.000 euros.

“Estos proyectos seleccionados permiten colocar a los centros tecnológicos de la Región en la vanguardia en campos de investigación que permitirán mejorar en la competitividad del tejido productivo regional, como quedó plasmado en las conclusiones de las distintas mesas de impulso sectorial por sectores celebradas el año pasado”, apuntó Marín.

El importe de las ayudas cubren entre el 83 y 95 por ciento del montante del proyecto y todas fueron seleccionadas por su calidad y apuesta por la I+D+i.

El consejero de Empresa concluyó que “esta nueva iniciativa destinada a los centros tecnológicos ha tenido una gran acogida y esperamos que las empresas puedan beneficiarse a lo largo de este año de los resultados de las investigaciones que se desarrollen”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía