Noticias

Atrás

La Comunidad facilita a Polimur mejorar su competitividad con innovación y eficiencia energética

  24-05-2011

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín (dcha.), durante su visita a las instalaciones de la empresa Polimur Films Plásticos, donde pudo conocer de primera mano su plan de aplicación del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.La empresa, líder en la producción de film de plástico, se ha beneficiado de los incentivos del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región para reducir más de 20 por ciento su gasto energético

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, visitó hoy las instalaciones de Polimur, líder en la fabricación de film de plástico, para conocer su proceso productivo y sus avances en innovación y en materia energética, al ser una de las compañías beneficiarias de los incentivos del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

Estas iniciativas han permitido a la empresa contribuir al aumento de su competitividad e incrementar sus ventas al exterior, al mismo tiempo que ha generado riqueza e incrementado su plantilla en los dos últimos años un 26 por ciento, hasta alcanzar los 48 puestos de trabajo directos.

"Desde la Comunidad Autónoma ponemos las herramientas para logar que nuestro tejido productivo sea más competitivo en el mercado global, con políticas como las enmarcadas en el Plan Industrial o el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética", señaló Marín. En este sentido "Polimur ha utilizado estas herramientas en su continuo proceso de innovación y reinversión, destacan especialmente sus mejoras para reducir la factura energética en más de un 20 por ciento, para ser más sostenible y evitar la emisión al año de más de 200 toneladas de dióxido de carbono".

En concreto, la empresa ha realizado una inversión de casi dos millones de euros en equipos más ecoeficientes para la extrusión de film plástico. La Comunidad Autónoma ha colaborado con un incentivo directo de 140.000 euros, así como con asesoramiento especializado y facilidades en la gestión, lo que ha permitido un ahorro de hasta un 50 por ciento de consumo de energía. Además, dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, gestionado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, está realizando un plan de ahorro energético de todas sus instalaciones en Lorquí para reducir un 22 por ciento el consumo.

El Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética establece la hoja de ruta para conseguir que a finales de 2016 en la Región se hayan reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables y que mejore el rendimiento energético en otro 20 por ciento. Con esta acción la Región de Murcia se adelanta a la exigencia de la Unión Europea para 2020. El programa articula toda una serie de medidas y marca las pautas para contribuir a lograr un 'mix' energético y el respaldo al desarrollo de las energías renovables, así como para avanzar en el autoabastecimiento energético, el incremento de la competitividad empresarial, la equidad y la calidad del suministro energético, la protección del patrimonio natural y cultural, el compromiso con la sostenibilidad y la energía como dinamizador económico.

El consejero en funciones apuntó que "esta apuesta para ser más ecoeficientes, unida a su trabajo en innovación para dotar a sus productos de la máxima calidad y la política de 'internacionalización integral' de la Región en los dos últimos años, ha facilitado que esta empresa murciana cuente con una posición de liderazgo en el mercado y ya vende sus productos en toda España, Europa, norte de África y se está introduciendo en Sudamérica".

Internacionalización integral

El trabajo que está coordinando la Comunidad Autónoma en 'internacionalización integral' junto a los agentes económicos y sociales, permitió que las pymes de la Región de Murcia exportaran en 2010 por valor de 4.963 millones de euros, 596 millones más que en 2009. Asimismo, desde 2008 a 2010, las ventas murcianas al exterior han crecido un ocho por ciento, mientras que las nacionales disminuyen un dos por ciento.

Los datos positivos también continúan en este año. Según los últimos datos oficiales hechos públicos por Secretaría de Estado de Comercio Exterior, en el primer trimestre de 2011 las exportaciones de la Región de Murcia crecieron un 20 por ciento y suman más de 1.391 millones de euros.

El sector del plástico, al que pertenece Polimur, ha efectuado ventas al exterior por un valor superior a los 168 millones de euros. Esta cantidad es un 20 por ciento superior a los datos presentados en el mismo periodo de 2010, lo que supone más de 27 millones de euros respecto a la cifra obtenida en dicho periodo, con lo que la Región ocupa el segundo puesto del ranking por comunidades autónomas en exportación de materias plásticas y sus manufacturas.

Polimur es una empresa dedicada a la fabricación film de plástico y embalajes, productos que se destinan al embalaje en la industria y al sector alimentario, además fabrica film para la agricultura y cinta adhesiva.

- Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, sobre el plan de aplicación del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia llevado a cabo por la empresa Polimur Films Plásticos


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía