Noticias

Atrás

La Comunidad facilita que alrededor de 9.500 hogares de la Región puedan ahorrar una media de cinco euros al mes en la factura de la luz

  03-01-2011

Programa renovación de electrodomésticos y de ventanas y puertas La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación incentiva la compra de electrodomésticos de bajo consumo y la sustitución de puertas y ventanas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentó hoy una nueva edición del Plan Renove con el que pretende fomentar la eficiencia energética en las viviendas para lograr un ahorro medio de unos cinco euros mensuales en la factura de la luz. Esta iniciativa beneficiaría a más de 9.500 hogares de la Región dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética.

El plan cuenta con un presupuesto de un millón de euros, con el que se pretenden sustituir cerca de 8.500 electrodomésticos por otros de menor consumo, y más de 1.000 puertas y ventanas por otras que permitan aislar mejor las viviendas y bajar el consumo en la climatización del hogar.

El consejero Salvador Marín afirmó que "el Gobierno regional realiza un nuevo esfuerzo para beneficiar a todos los murcianos con esta convocatoria de ayudas, que va encaminada a fomentar entre la sociedad la importancia del ahorro y la eficiencia energética, como medidas fundamentales para proteger el medio ambiente, dinamizar el comercio y contribuir a la economía de las familias".

La Consejería estima que gracias a la nueva orden de incentivos para sustituir electrodomésticos, durante 2011 se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Los electrodomésticos son los grandes consumidores de energía de los hogares, acaparando el 65 por ciento del gasto de la factura eléctrica.

El objetivo de estas ayudas es contribuir al ahorro energético en las viviendas y bajar el coste de la factura de la luz, "ya que si se sustituye un frigorífico de clase C por otro etiquetado como A+, el ahorro estimado en la factura eléctrica será de 44,66 euros al año, lo que supondrá 3,72 euros al mes, incluyendo la nueva tarifa de la electricidad y el IVA. En el caso de una lavadora es de dos euros, el lavavajillas 2,42, una secadora 4,61 y un horno 1.26", explicó el titular de la Consejería.

Los electrodomésticos susceptibles de ayuda son todos aquellos de categorías A, A+ y A++, que vengan a sustituir a otro de mayor consumo. En esta clasificación entran todas las marcas y modelos, por lo que las ayudas irán desde los 50 euros de una encimera de gas a los 125 euros de un electrodoméstico de máxima categoría (A++). No obstante, y pese a que las ayudas van en función del ahorro energético que proporciona el aparato, nunca superarán el 25 por ciento del precio final.

Puertas y ventanas

El Plan Renove de Puertas y Ventanas cuenta este año con un presupuesto de 200.000 euros, con los que se pretenden sustituir cerca de 1.000 puertas y ventanas. Con estos cambios se estima que se podrá ahorrar una cantidad aproximada de 1.500 kilovatios/hora (KWh) por vivienda al año (un ahorro de 260 euros al año en la factura de la luz) lo que en total podría alcanzar los 300.000 kWh de ahorro energético anual en la Región. En términos de emisiones a la atmósfera, se traduciría a 95 toneladas menos de CO2 al año.

La cuantía total de la ayuda específica  por la renovación de ventanas y puertas asciende al 25 por ciento de la inversión, siendo en todo caso 1.500 euros el máximo subvencionable por vivienda a través de este plan. Esta cuantía incluye tanto los costes de las ventanas y puertas exteriores como los costes derivados de la instalación.

Para beneficiarse de las ayudas, el interesado deberá acudir a alguno de los establecimientos adheridos al Plan, que aplicará directamente el descuento en el precio final del producto, bien sea éste un electrodoméstico, una puerta o una ventana. Los establecimientos y pymes que deseen adherirse al Plan Renove tendrán que inscribirse en la página web de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (www.argem.es) a partir del próximo lunes, y las ayudas empezarán su aplicación el día 17.

El Plan Renove, que se ha convertido durante las últimas ediciones en un revulsivo para el comercio regional, se enmarca dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Industria, que gestiona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y Argem.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía