Noticias

Atrás

La Comunidad forma a casi 4.000 conductores y transportistas en conducción eficiente

  16-10-2009

Imagen1La demanda y realización de estos cursos se ha incrementado más de un 60 por ciento durante 2009

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de la Energía de Murcia (Argem) ha formado en lo que va de año a casi 4.000 conductores y transportistas en conducción eficiente.
Estos cursos son cada día más demandados y, en lo que va de 2009, se ha incrementado la formación en un 60 por ciento, ya que el año pasado fueron 2.377 los conductores que aprendieron estas técnicas. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, informó que "se estima, y así se comprueba en los cursos que estamos realizando, que el ahorro de combustible con las técnicas de conducción eficiente tanto en turismos como en vehículos industriales es de un 15 por ciento. Además, contribuye notablemente en la reducción de emisiones contaminantes en un 20 por ciento, tanto de dióxido de carbono como de ruidos, y mejora de la seguridad vial al realizar una conducción anticipativa".
Desde 2006, año en que la Comunidad comenzó a ofertarlos, casi 7.500 ciudadanos y transportistas han pasado por estos cursos, que están financiados con las ayudas contempladas en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4), que se está desarrollando en la Región de Murcia gracias a un convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En la presente convocatoria 2.260 alumnos realizarán los cursos de conducción eficiente, cuyas ayudas está gestionando la Consejería a través de Argem con un presupuesto de 200.000 euros. A esto hay que sumar otros 1.550 conductores de vehículos industriales que realizarán cursos específicos presupuestados con 300.000 euros. Asimismo, si el parque de vehículos de la Región fuese conducido con las técnicas eficientes, se estima que los ciudadanos de la Región podrían ahorrar más de 200 millones de euros en carburante. Puche indicó que "el 15 por ciento de reducción de consumo que se logra con las técnicas de conducción eficiente equivale a unos 200 euros de ahorro de combustible por turismo al año de media. En el caso de los vehículos industriales es mucho mayor el ahorro, del orden de 10.000 euros al año en los camiones". Cualquier ciudadano que desee hacer uno de estos cursos o recibir información sobre conducción eficiente puede llamar al teléfono 968 223 831 o escribir a la dirección de correo electrónico info@argem.es. Técnicas de conducción eficiente En los cursos que oferta la Comunidad a través de Argem, los alumnos hacen un recorrido por todos los aspectos que influyen en el consumo de carburante con un claro carácter práctico. Entre los consejos está circular siempre a bajas revoluciones, emplear marchas largas o que la velocidad de circulación sea lo más uniforme posible. Además, tratan aspectos como la conducción eficiente en tramos de pendientes, curvas, incorporación y salida a vías, paradas durante la marcha o sorteo de obstáculos. Grandes cifras El sector transporte supone el 30 por ciento del consumo energético en la Unión Europea y el 21 por ciento de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. Esto conlleva que la dependencia de los combustibles fósiles alcance el 98 por ciento del total, de manera que las importaciones llegan a un alto nivel, lo que obliga a invertir gran parte de los recursos económicos en este apartado.

Ahorrar combustible o energía en general no sólo tiene la ventaja de reducir gastos a las familias y las empresas, también contribuye a rebajar las emisiones atmosféricas y, por tanto, a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía