Noticias

Atrás

La Comunidad lanza la guía para la creación de empresas biotecnológicas en la Región

  09-05-2011

Imagen de la guía para la creación de bioempresasLa iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación es una acción enmarcada en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia

Con el fin de impulsar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) y generar empleo cualificado, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha editado la guía para la creación de bioempresas de la Región de Murcia. Se trata de una publicación destinada a 'bio-emprendedores' que desean promover la creación y consolidación de iniciativas empresariales en el sector.

El consejero Salvador Marín afirmó que esta guía "pretende ser una herramienta práctica para el empresariado biotecnológico, sector de gran potencial en la Región, ya que ofrece grandes posibilidades en los campos de la industria de la alimentación y seguridad alimentaria, químico-farmacéutico, cosmético, y de detergentes y medio ambiente".

El Instituto de Fomento y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Murcia (CEEIM) han sido los encargados de la elaboración de esta guía, diseñada como una hoja de ruta que permita al emprendedor elaborar un plan de empresa, así como su puesta en marcha y su posterior consolidación.

Esta publicación especializada aporta además la normativa para la creación de bioempresas y otras referencias sobre la legislación que rige ésta tipología de pymes.

Asimismo, se ofrece una radiografía de la empresa biotecnológica murciana, ejemplos de casos de éxito en España, información sobre herramientas de financiación, identificación de clientes, propiedad Industrial e Intelectual y una relación de entidades colaboradoras en este proyecto.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades permite el conocimiento de las acciones de promoción y desarrollo de la industria biotecnológica, así como el impulso de la cooperación tecnológica, uno de los objetivos estratégicos fijado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia 2011-2014.

En total se han publicado 500 ejemplares de la guía en formato CD, que será distribuida entre empresas y organismos de la Región que trabajan con emprendedores o potenciales emprendedores. Además la guía se utilizará para promocionar las empresas fuera de la Región en distintos eventos, como ferias o foros de inversores.

Asimismo, la guía está disponible a través de la página web del Info www.institutofomentomurcia.es/web/innova/biotecnologia. En este enlace también esta disponible la Guía de recursos biotecnológicos de la Región de Murcia, en la que se recoge la oferta tecnológica y campos de investigación de los distintos centros que trabajan en este ámbito en la Región, como las universidades y otros centros tecnológicos y de investigación.

Sector estratégico

El pasado mes de marzo, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Universidades presentaron el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia 2011-2014, que une bajo un mismo marco de actuación la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para que de manera coordinada formen parte de la misma cadena de valor.

La Consejería contempla entre sus principales objetivos el apoyo a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, un mayor impulso a la tecnología y la innovación en las empresas. El nuevo Plan dispone de las herramientas necesarias para intensificar las políticas orientadas a fomentar la interacción y cooperación entre empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación.

El sector de la biotecnología es considerado de especial significación, debido precisamente a que se perfila como un multisector cuyo impacto económico en sectores como la alimentación, la medicina, la química y la farmacia, puede propiciar un posicionamiento competitivo de la Región de Murcia.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía