Noticias

Atrás

La Comunidad permite a través de FinanciaPyme que unas 8.600 empresas murcianas con 100.000 empleados accedan a 1.230 millones

  07-08-2009

Marín afirma que la mediación de la Consejería de Empresa y los planes de viabilidad han colocado a los sectores productivos regionales en una mejor posición para acceder al crédito El consejero destaca que el método-acción y el trabajo constante del Gobierno regional "desde el rigor y la coordinación están ayudando a combatir los problemas de liquidez de nuestras pymes viables"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó hoy de que en lo que va de año 8.600 empresas de la Región han obtenido 1.230 millones de euros de financiación gracias a las distintas líneas de actuación del método-acción FinanciaPyme. Esta entrada de circulante a los distintos sectores productivos contribuye a consolidar actualmente alrededor de 100.000 puestos de trabajo. Marín indicó que "el método-acción FinanciaPyme se ha convertido desde su puesta en marcha en noviembre del año pasado en una herramienta clave para competir por la financiación y situar a las pymes regionales en una posición ventajosa para obtener crédito de las entidades financieras".

En la actual crisis económica, en la que bancos y cajas de ahorros han limitado la fluidez de la financiación y minimizan el riesgo que asumen en las operaciones por la coyuntura nacional e internacional, "FinanciaPyme aporta la seguridad para que las empresas se encuentren en una mejor situación para competir por unos recursos económicos escasos, como los de las entidades financieras y del Instituto de Crédito Oficial", dijo el responsable de Empresa.

En relación a las acciones directas, son 552 las empresas que han solicitado planes de viabilidad gratuitos al Instituto de Fomento (Info) y que son elaborados por técnicos acreditados por los colegios oficiales de Titulados mercantiles y de Economistas. De ellos, 284 planes ya han sido visados y presentados en el Info y su importe asciende a 349,7 millones de euros, de los que  168 ya están concedidos y el resto están en tramitación.

"Los planes de viabilidad son claves, no sólo porque permiten a las empresas obtener directamente financiación a corto plazo, sino por sus beneficios a medio y largo, que las situará en posición ventajosa cuando acabe la crisis. Además, favorece la profesionalización de la gestión empresarial, clave en el mercado global cada día más competitivo", afirmó Marín

Por sectores, el comercio y la hostelería (22,5 por ciento), la construcción (18,3 por ciento), finanzas, promoción inmobiliaria y servicios (18 por ciento), y otras industrias manufactureras (16,5 por ciento) son los que más han solicitado los planes de viabilidad, representando el 75,3 por ciento de las solicitudes recibidas en el Info.

Marín indicó que, además de los efectos directos sobre las empresas beneficiarias de alguna actuación de Financiapyme, es preciso destacar el importante ‘efecto dominó’ que esta iniciativa supone. "El método-acción implica que las empresas con préstamos concedidos generan tesorería con la que pagan a otras empresas proveedores, que también pueden estar pasando por dificultades pero no han acudido a Financiapyme, y que, al cobrar, también se recuperan y se contribuye a salvar sus puestos de trabajo, para, a su vez, pagar a otros proveedores, y así sucesivamente", explicó el consejero.

Trabajo, rigor, garantía, seguridad y calidad para las pymes

Marín destacó que el método-acción y el trabajo constante del Gobierno regional, que "desde el rigor y la coordinación está combatiendo los problemas de liquidez de nuestras pymes viables, y aporta garantías, seguridad y calidad. La parte central del método fue tomado por otras comunidades posteriormente e incluso implantado por el Gobierno central cinco meses después de su presentación en Murcia para regular empresas con problemas de pago".

El consejero explicó que FinanciaPyme reúne todos los instrumentos financieros de los que dispone el Gobierno regional e innova en ellos de forma constante, de acuerdo con los sectores empresariales y entidades financieras, como son los avales, el Sistema de Garantía Recíproca-Undemur y el capital riesgo regional (Murcia-Emprende), así como su capacidad negociadora del Ejecutivo con las entidades financieras. "Con estas herramientas se ha logrado -explicó Marín- que, entre otros, Undemur haya movilizado 52,2 millones de euros en 247 operaciones o que las entidades financieras diesen créditos por valor de 993,7 millones a más de 8.000 empresas en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Consejería, a través del Info y Undemur".

Asimismo, gracias a este método-acción, muchos empresarios han logrado fondos del ICO que "de no existir, no hubiera sido así. Es por ello que por ejemplo en relación a ICO-Liquidez los porcentajes en la Región en comparación al nacional son mayores, gracias al rigor y seriedad del método arbitrado en nuestra Comunidad", indicó Marín.

Asimismo, Murcia Emprende ha financiado operaciones por valor de más de 1,5 millones y "estamos terminando de cerrar la creación de un nuevo sistema regional de capital riesgo que, utilizando las distintas fórmulas previstas en la legislación vigente, permita abordar de la forma más adecuada las necesidades financieras de las empresas a través de incrementos de sus fondos propios y añadiendo credibilidad y estabilidad financiera".


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía