Noticias

Atrás

La Comunidad pone en contacto a las empresas con proyectos de creación de empleo con los ex trabajadores de Zincsa

  17-03-2010

Las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Educación y Empleo trabajan en conjunto para ofrecer alternativas diferenciadas a este colectivo

La Comunidad Autónoma está trabajando en poner en contacto a los ex trabajadores de Española del Zinc (Zincsa) con todas aquellas empresas que cuentan con proyectos que generan puestos de trabajo para su posible contratación. Así lo explicó hoy en el pleno de la Asamblea Regional el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, quien detalló las acciones que está desarrollando el departamento que dirige junto con la Consejería de Educación, Formación y Empleo.Asimismo, expuso todas las acciones que realizó en apoyo de estos trabajadores y el esfuerzo por “llevar adelante” el proyecto de Zincsa efectuado por el Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, que incluye decenas de reuniones de trabajo con el Comité de Empresa, el Consejo de Administración y directivos de Española del Zinc, potenciales inversores, el Instituto de Crédito Oficial, con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) o con la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Incluso llegamos a formular un compromiso para suscribir el cinco por ciento de la ampliación de capital de Zincsa y a comprometernos a conceder un aval a partes iguales entre la Consejería y el Instituto de Crédito Oficial, para mantener los puestos de trabajo", afirmó Marín.

Ante la nueva situación de solicitud de rescisión de los contratos por parte de los trabajadores a principios de este año, las consejerías de Empresa y Empleo centran sus esfuerzos en ofrecer soluciones adaptadas a cada uno de estos nuevos desempleados, explicó el titular de Empresa.

Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), está estableciendo contacto con las empresas que han acudido a las convocatorias de ayudas de los años 2008 y 2009, dentro de los programas que contemplan la creación de puestos de trabajo. En total, el número de empleos que estas compañías tienen previsto crear a partir de los proyectos apoyados desde el Info en esos dos años, asciende a 1.258 puestos, de los que 186 se encuentran en la comarca de Cartagena. Esta información, en la que se hace constar cuáles de dichas empresas están en fase de contratación y están abiertas a recibir información sobre el perfil de los extrabajadores de Zincsa, se ha remitido al Servicio Regional de Empleo y Formación, para que den continuidad a la labor de buscar posibles encajes entre ofertas y demandas de trabajo.

Alternativas diferenciadas

Además, la Consejería de Educación, Formación y Empleo está planteando alternativas diferenciadas según la edad de los trabajadores y su cualificación. El Servicio de Orientación de la Oficina de Empleo de Cartagena ha atendido, entre el 21 de enero y el 9 de febrero, a 222 personas. Para aquellos con edades comprendidas entre 55 y 62 años, se está diseñando un plan de prejubilación, conjuntamente con el Gobierno central y el Comité de Empresa. A este plan, que puede estar dotado con 1,2 millones de euros, sujetos a las disponibilidades presupuestarias del Ministerio de Trabajo y de la Consejería en el momento en el que el Comité de Empresa tome la decisión, se podrían acoger 34 trabajadores.

"Para otros seis trabajadores, con edades comprendidas entre 63 y 65 años, la solución más factible es que pasen a jubilación con los coeficientes reductores que por cuestión de edad a cada uno le correspondan", informó Marín. La posibilidad de que entrasen en el programa de ayudas previas a la jubilación, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, "es muy remota pues quien tiene que solicitarlas y aportar el 60 por ciento de la cuantía, es la empresa, y de ello ni hay constancia ni parece probable que suceda", añadió el consejero en su comparecencia, en la que indicó además que otros tres empleados ya se han jubilado.

Para el resto de trabajadores, los que tienen una edad por debajo de los 55 años, 81 han sido derivados a los cursos de formación del sector del metal en el marco del plan de formación acordado con la empresa Navantia (ajustador–montador, armador naval, electricista naval, soldador naval y tubero). Dado que algunos trabajadores han sido enviados a más de un curso, el total de derivaciones hacia cursos del plan de Navantia es de 113.

Por otro lado, otros 13 trabajadores han sido derivados a cursos de formación no incluidos en el mencionado plan. Por último, se remitió información sobre ofertas de empleo a 23 ex trabajadores de Zincsa. De ellos, ocho rechazaron desde un principio la oferta, tres aún no han contestado al aviso de la Oficina, dos no fueron seleccionados por la empresa, cuatro están pendientes de selección y nueve no comparecieron el día fijado para la selección.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía