Noticias

Atrás

La Comunidad pone en marcha el Plan Renove para sustituir hasta 27.000 electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética

  09-02-2010

44El consejero de Universidades, Empresa e Investigación anuncia un presupuesto de 2.210.000 euros para una iniciativa que en la tres ediciones anteriores ha permitido sustituir 62.077 aparatos en la Región

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha convocado una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos, cuyo presupuesto asciende a 2.210.000 de euros, con los que se pretende sustituir cerca de 27.000 electrodomésticos por otros más eficientes.

El Plan Renove de Electrodomésticos ha sido diseñado para ayudas que permitan comprar frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras de alta eficiencia energética, es decir, de etiquetado A o superior, destinados a uso doméstico. Para ello, es necesario que el aparato adquirido sustituya a otro antiguo de menor eficiencia energética.

El consejero Salvador Marín indicó que "esta medida microeconómica repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos, ya que les permite ahorrar en la factura de la luz y en la adquisición de estos electrodomésticos, y favorece a los comercios, con los que se ha pactado la fecha para su puesta en marcha. Además, tiene importantes beneficios ambientales, al evitar la emisión de 25 toneladas de dióxido de carbono al año, y sociales, al contribuir a que nuestros hogares sean sostenibles y ecoeficientes".

Los electrodomésticos susceptibles de ayuda son frigoríficos y frigoríficos congeladores con clasificación energética A, A+ y A++, congeladores con clasificación energética A, A+ y A++, lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A, lavadoras con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético inferior a 170 Wh/kg, lavadoras bitérmicas (aparatos con entrada de agua fría y caliente independiente), con clasificación energética A y eficacia de lavado A, lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A, lavavajillas bitérmicos con clasificación energética A y eficacia de lavado A, hornos con clasificación energética A, y encimeras de inducción mixta, de inducción total y de gas.

Todas las marcas y modelos de este tipo de electrodomésticos son susceptibles de unas ayudas que van desde los 50 euros de una encimera de gas a los 125 euros por un electrodoméstico de máxima eficiencia energética. "Por tanto, cuanto más eficiente, es decir, cuanto permita más ahorro energético, mayor es la ayuda. No obstante, la cuantía de la subvención no podrá superar el 25 por ciento del precio total del electrodoméstico. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el ahorro en la factura de la luz que proporciona sustituir un frigorífico por otro de categoría A++, que supera los 700 euros durante su vida útil", afirmó Marín.

Los electrodomésticos son los grandes consumidores de energía en los hogares, y el 65 por ciento de la energía consumida se destina a su funcionamiento. Sólo el frigorífico consume el 19 por ciento de la energía de un hogar, mientras que las lavadoras y lavavajillas son grandes consumidoras de energía que destinan, sobre todo, a calentar el agua.

Adhesión de comercios

Para beneficiarse de las ayudas, el interesado debe acudir a alguno de los establecimientos que desde mañana se pueden adherir al Plan (en la web www.argem.es) y que se podrán distinguir por el cartel de la iniciativa, que aplicarán la ayuda al precio final del electrodoméstico. El aparato usado será retirado para ser tratado por alguno de los cuatro sistemas integrados de gestión de residuos que colabora y que se encargan de trasladar los aparatos retirados hasta una planta de reciclaje, donde se desmontan los electrodomésticos e incluso se extraen los gases de los frigoríficos.

El Plan Renove de Electrodomésticos forma parte del Plan de Acción para el periodo 2008-20012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, en el que se establecen actuaciones concretas, concentradas en los sectores con un mayor potencial de ahorro energético.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suscribió un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para poner en marcha este tipo de medidas. En virtud de este convenio, la Comunidad ha encargado a la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) la gestión de un plan que en las tres pasadas ediciones ha permitido la sustitución de 62.077 electrodomésticos en la Región de Murcia.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía