Noticias

Atrás

La Comunidad pone en marcha una iniciativa para ahorrar ocho millones de euros anuales en la factura eléctrica del alumbrado público

  10-05-2011

Inauguración de la jornada 'La eficiencia energética en el alumbrado'Marín expone ante 150 profesionales y técnicos asistentes al seminario 'La eficiencia energética en el alumbrado' esta iniciativa enmarcada en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como objetivo lograr que el alumbrado de los edificios e instalaciones públicas sea más eficiente, lo que permitirá ahorrar en torno a los ocho millones de euros anuales en la factura eléctrica.

El consejero Salvador Marín expuso en la jornada 'La eficiencia energética en el alumbrado', organizada por Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con la Comunidad y que reunió a más de 150 empresarios de la Región y expertos en el sector de la energía, el trabajo que está realizando el Gobierno regional en materia de ahorro y eficiencia energética. "Entre las actuaciones que desarrollamos se encuentra la de fomentar la ecoeficiencia en 175 edificios e infraestructuras públicas, entre los que se encuentran todos los hospitales públicos de la Región y el alumbrado de varios municipios, como Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier o Mula, entre otros".

En esta iniciativa la Comunidad invertirá alrededor de 12,5 millones de euros y permitirán poner en marcha una estrategia con la cual está previsto que anualmente ahorre un 20 por ciento en el gasto de su factura eléctrica. Esta actuación está enmarcada en el convenio suscrito entre Consejería y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), y que gestiona la Dirección General de Industria, Energía y Minas, para ahorro y eficiencia energética en edificios públicos. La Región logró el 12,52 por ciento de los fondos a los que concurrían de forma competitiva todas las comunidades autónomas gracias a la planificación del Programa Integral.

En palabras de Marín, "la ejecución de esta iniciativa va a suponer un importante revulsivo para la economía de la Región, ya que se estima que la inversión privada supere los 65 millones de euros, con el consiguiente fomento del empleo y la creación de empresas de servicios energéticos, que serán las encargadas de ejecutar esta acción".

El negocio de la eficiencia energética

Esta modalidad de empresa, surgida de los programas de ahorro y eficiencia energética, centró varias ponencias, como la del responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, de José Javier Guerra, quien explicó en qué consiste una empresa de servicios energéticos, sus funciones y las diversas modalidades de contratación.

En la Región, desde que se puso en marcha el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, se han inscrito un total de 97 empresas de servicios energéticos, quienes encuentran en el sector de la eficiencia energética un nicho de mercado donde desarrollar su actividad empresarial.

Estas empresas han llevado a cabo diversos proyectos de éxito en la Región, que fueron presentados por el gerente de Lidolight Savin Energy, Javier Lidó. Entre estos, cabe destacar el alumbrado público de la Universidad de Murcia, el del Jardín de la calle San Antonio y el de la empresa cervecera Estrella Levante.

Por último, el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, fue el encargado de realizar la última ponencia de la jornada, así como el acto de clausura. Puche abordó en su ponencia la estrategia regional de apoyo al ahorro y la eficiencia energética y las diversas líneas de ayuda que la Comunidad tiene abiertas para mejorar la eficiencia energética en la Región.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía