Noticias

Atrás

La Comunidad propiciará la implantación de másters, doctorados y acciones de movilidad con media docena de universidades chilenas

  08-12-2010

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación emprendió una misión directa a Chile con el fin de establecer relaciones con el Ministerio de Educación y las universidades del país

La formación e investigación en los sectores de industria alimentaria, ciencias del mar y biosanitario serán los ejes principales de los convenios de colaboración

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, emprendió recientemente una misión directa a Chile con el fin de fomentar las relaciones entre las Administración regional, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena con media docena de universidades chilenas en materia de formación e investigación.

La industria alimentaria, las ciencias del mar y la biosanitaria serán los sectores sobre los que se establecerán convenios para desarrollar doctorados, acciones de movilidad y titulaciones interuniversitarias. De esta manera, la Consejería continúa en la línea establecida por el Campus Mare Nostrum de facilitar la cooperación, el intercambio de conocimientos y la investigación en estos tres focos de excelencia.

Se ponen de manifiesto así las similitudes que existen entre Chile y la Región de Murcia, ya que comparten los mismos retos tecnológicos y de investigación. Según el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, “estas colaboraciones favorecerán sinergias positivas entre dos territorios que comparten semejanzas más que notables”.

De esta forma, añadió, “avanzamos en el plan de internacionalización integral de Región con el intercambio de conocimiento y talento, que también contribuirá a estrechar los lazos comerciales”.

El interés por el desarrollo de estos tres sectores estratégicos fue puesto de manifiesto también por el Ministerio de Educación de Chile, quien a través de su responsable en Relaciones Internacionales, Felipe Cousiño, trasladó la propuesta de establecer programas de movilidad y convenios de colaboración entre la Comunidad Autónoma y las instituciones chilenas.

Por su parte, las universidades chilenas con las que mantuvo reuniones el director general de Universidades y Política Científica destacaron su interés por estos pilares socio-económicos. “El objetivo es establecer los nexos de unión y resaltar los intereses comunes entre las universidades, con el fin de fomentar proyectos de movilidad e intercambio que favorezcan tanto a los estudiantes como al profesorado de la Región de Murcia”, afirmó Osuna.

Algunas de las universidades visitadas, como la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile o la Universidad Tecnológica Federico Santamaría de Valparaíso, ya sostienen convenios de colaboración con las universidades murcianas en materia de ingeniería e industria alimentaria o biomedicina, aunque su interés por los sectores estratégicos de la Región de Murcia les llevó a proponer proyectos que intensificaran las relaciones.

Concretamente, la Universidad de Chile se interesó por la investigación de la industria alimentaria de la Región y sugirió establecer vínculos entre las universidades donde también se implicase al Ministerio de Agricultura chileno. Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hizo hincapié en todo lo relacionado con las energías renovables, la ingeniería bioquímica y la alimentación saludable, ya que mantienen una estrecha relación con el Centro Regional de Alimentos Saludables. 

En esta línea de colaboración, Osuna resaltó que “se propiciará un protocolo de actuación pluri-institucional en el que participen la Comunidad Autónoma, las universidades murcianas y diversas universidades chilenas, consistente en un acuerdo marco que desarrolle mediante convenios específicos todos los aspectos relacionados con temas tan diversos como la biomedicina, la acuicultura, la oceanografía o la gestión de los recursos hídricos”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía