Noticias

Atrás

La Comunidad recibe el premio 'Región Europea Emprendedora 2011' que concede el CDR

  11-02-2010

46El organismo europeo concede este galardón a la Región de Murcia por sus políticas y estrategias de apoyo y promoción a la creación de nuevas empresas con el Plan Emprendemos y otras acciones complementarias

El Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea ha concedido a la Comunidad Autónoma el premio ‘Región Europea Emprendedora 2011’ por la puesta en marcha de políticas y estrategias públicas que favorecen, promocionan y apoyan la creación y consolidación de nuevas empresas. El galardón reconoce la labor de las regiones que destacan por su visión empresarial y contribuye a animar a los entes locales y regionales a impulsar la promoción de la pequeña empresa en Europa.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, recogió hoy el premio en un acto celebrado en la sede del CDR (Bruselas) en el que destacó la implicación del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y el trabajo conjunto de la Comunidad Autónoma con la patronal y los sindicatos en el Plan Emprendemos donde intervienen de forma coordinada más de 50 instituciones y organismos que apoyan a los emprendedores en la Región.

Marín subrayó que “entre todos hemos conseguido exponer la firme voluntad de contribuir a la creación de empleo y el apoyo al emprendedor, así como a hacer visible el desarrollo económico que existe en nuestra Región, reconociendo la importancia de potenciar una cultura favorable a la empresa y las iniciativas emprendedoras. La planificación y las políticas recogidas en el Plan Emprendemos y otras acciones complementarias crean el marco de confianza para que el espíritu emprendedor innato en los murcianos aflore y se hagan realidad los proyectos”, remarcó el consejero.

Un jurado internacional compuesto por representantes de prestigiosas organizaciones y lobbies europeos se encargó de estudiar las 65 candidaturas presentadas en esta primera edición del premio, de las que sólo 10 fueron seleccionadas para la evaluación final. Las regiones que pasaron esta fase fueron Brandemburgo (Alemania), Cataluña (España), Condado de Kerry (Irlanda), Baja Silesia (Polonia), la Región de Murcia, Nord-Pas de Calais (Francia), Puglia (Italia), Travna (Eslovaquia), Uusimaa (Finlandia) y Gales (Reino Unido). De todas ellas, la Región de Murcia, junto a Brandermburgo y Condado de Kerry, fueron las galardonadas para 2011, mientras que Cataluña, Travna y Uusimaa son las elegidas en la categoría 2012.

Para la concesión de este premio el CDR destacó la alineación de la Comunidad Autónoma a las nuevas directrices europeas que emanan del ‘Small Business Act’, su principio de establecer un marco donde los empresarios y empresas puedan prosperar y en el que se recompense el espíritu empresarial.

Marín remarcó que “el premio supone un importante impulso a las políticas que estamos realizando y que contribuyen a la exposición internacional de la Región como un territorio que genera confianza y apuesta por el desarrollo económico, empresarial y social en todas sus facetas. Además, gracias a este galardón la Región de Murcia podrá mostrar en Europa la existencia de sus buenas prácticas propiciando un efecto aprendizaje para otras regiones europeas”.

Reconocimiento europeo al Plan Emprendemos Región de Murcia

En la candidatura de la Región de Murcia, promovida por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, “se ofreció una amplia visión de las políticas de apoyo a la creación de empresas al amparo del Plan Emprendemos, como exponente de la actuación del Gobierno regional en esta materia, y que se complementa y enriquece con el conjunto de planes y programas microeconómicos para generar empleo de calidad y riqueza”, subrayó Marín.

Durante su intervención Marín citó algunas de las medidas puestas en marcha en el Plan Emprendemos y, entre ellas, las nuevas líneas de financiación que contemplan, además de las ayudas directas a la creación de empresas, un fondo de capital riesgo, el foro de encuentro y asesoramiento empresarial Murcia-Ban y la Ventanilla Única Empresarial. Igualmente aludió al reconocimiento del autónomo como figura de éxito y autoempleo y al fomento de la innovación y la creación de nuevas empresas de base tecnológica o spin-off.

Salvador Marín también se refirió al fomento de la cooperación empresarial, la incorporación de la responsabilidad social corporativa, y la promoción de la internacionalización integral de las empresas, “apostando por las relaciones entre universidades, empresas y centros tecnológicos y de investigación, sin olvidar la apuesta decidida por la formación de toda índole pero especialmente en el fomento del espíritu emprendedor en edades tempranas y en el reciclaje laboral”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía