Noticias

Atrás

La Comunidad trabaja en una estrategia para aumentar el valor añadido del sector químico regional

  21-03-2010

74La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, elabora con AMIQ un diagnóstico que destaca el crecimiento regional por encima de la media nacional en este campo

La Consejería de Universidades, Empresa e investigación, a través de Instituto de Fomento (Info), trabaja con Asociación Murciana de Industrias Químicas (AMIQ) en la elaboración de una estrategia conjunta dentro del plan industrial para el sector de la química regional, que pretende optimizar su competitividad y lograr un mayor valor añadido en su producción.

El primer paso de esta estrategia ha sido la elaboración de un diagnóstico del sector que revela un mayor ritmo de crecimiento en los últimos años con respecto al resto de España, ya que representa el 3,1 por ciento dentro del panorama nacional de esta industria, frente al 2,7 por ciento registrado en 2004.Otros dos aspectos destacados son su caracterización como sector manufacturero de alto contenido tecnológico y su elevada productividad y valor añadido generado de más de 363 millones de euros, con un crecimiento cercano al 30 por ciento entre 2000 y 2009.

En la actualidad, según se desprende del estudio realizado, las perspectivas de crecimiento del sector se basan en la propia utilidad de sus productos en las diferentes áreas de aplicación, ya que debido a sus propiedades, y según el director del Info, Juan José Beltrán, “esas áreas están incrementando progresivamente la demanda y sustituyendo a los materiales tradicionales en sectores tan esenciales como la construcción, la automoción o la alimentación”.

Asimismo, del estudio diagnóstico se extrae que sectores como las telecomunicaciones, la informática, o la aeronáutica deben la mayor parte de sus avances a la continua innovación y desarrollo de productos químicos, que favorecen la aparición de nuevas tecnologías.

Estos resultados fueron presentados esta semana en las jornadas ‘El futuro del sector químico en la Región de Murcia’, organizadas por el Info en colaboración con AMIQ, y en las que participaron 80 empresas del sector.

Durante la inauguración de este evento, el director del Info, Juan José Beltrán, que estuvo acompañado por el secretario general de CROEM, Clemente García, así como por la presidenta de AMIQ, María José Meroño, afirmó que “los retos y oportunidades de este importante sector económico regional pasan por invertir en proyectos de I+D+i, la cooperación empresarial y por la mejora en el acceso a la sociedad de la información”.

Oportunidades de negocio

El diagnóstico del sector químico en la Región también aborda las oportunidades de negocio. En este campo destaca la creciente demanda de productos especializados en química básica, la alta demanda de productos biológicos y el crecimiento de nuevos mercados para la agroquímica.

También resalta la creciente demanda de productos de salud en la denominada química fina, farmacéutica, bioquímica y química de la nutrición, o el crecimiento de mercados internacionales en química de consumo. A éstos se suman la mejora de la distribución de productos químicos, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones y usos en la química de materiales.

El sector de la Industria Química en la Región está formado por más de 184 empresas, que dan empleo a 5.872 trabajadores y están concentradas en los municipios de Murcia (diez por ciento),  Molina de Segura (diez por ciento), Cartagena (ocho por ciento, especialmente en el Valle de Escombreras) y Alcantarilla (seis por ciento).

Asimismo, estas empresas, que están representadas por la Asociación Murciana de Industrias Químicas, presentan  una facturación conjunta de 1.712 millones de euros, y un alto porcentaje de su producción se destina al comercio exterior.

Estos trabajos forman parte de las distintas líneas de actuación de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para priorizar líneas de actuación del Plan Industrial de la Región de Murcia.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía