Noticias

Atrás

La Comunidad une a los centros tecnológicos en una federación para cooperar, doblar el número de servicios de I+D+i a las pymes y reducir costes

  03-02-2011

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (centro), preside la firma del protocolo de constitución de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, CITEM, en la que se integrarán los 10 centros tecnológicos de la Región.Marín preside la adhesión a Citem de los diez centros para aumentar su competitividad a favor del tejido productivo que triplique la captación de fondos nacionales y europeos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy el acto de constitución de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia (Citem) en la que se integrarán los diez centros tecnológicos y que establece una nueva estrategia de actuación para incrementar la cooperación y coordinación, doblar el numero de servicios de I+D+i que prestan a las pequeñas y medianas empresas y reducir costes al compartir servicios y primar la especialización.

El consejero indicó que "la nueva estructura y forma de funcionamiento que se establece permitirá responder de forma más ágil a las necesidades del cada vez mayor número de pymes murcianas que presentan necesidades de I+D para mejorar su competitividad". El consejero añadió que "el trabajo conjunto entre centros, unido a la cooperación con empresas y universidades, busca triplicar la captación de fondos nacionales e internacionales con proyectos más ambiciosos, pasando de los dos millones de euros logrados el año 2010 a al menos seis en 2013".

Marín respaldó sus declaraciones con datos del Instituto Nacional de Estadística que indican que en la Región hay alrededor de 1.300 empresas que realizan actuaciones de innovación, de las cuales el 80 por ciento lo hacen al amparo de los centros tecnológicos. En la actualidad, los diez centros cuentan con una masa asociada de 800 empresas que presentan una facturación global de 11.752 millones de euros y dan empleo a 46.275 trabajadores. Durante el pasado ejercicio, realizaron 97 proyectos de I+D y propiciaron que 123 de sus empresas llevaran acabo actividad innovadora.

Asimismo, prestaron servicio a 1.862 clientes y multiplicaron por tres los más de cuatro millones de euros que aporta la Administración regional a través del Info, al llegar su facturación en 2010 a casi 12 millones. "Estos datos reflejan que los centros tecnológicos de la Región son los más rentables de España, pero tenemos que dar un paso más para hacer aún más rentable la plantilla de 176 personas de la que constan los diez centros".

Precisamente, la integración de los Centros en Citem propiciará incrementar su competitividad para concurrir de manera conjunta y con equipos de trabajo más grandes y especializados a las convocatorias nacionales e internacionales. Asimismo, la nueva racionalización del trabajo, que busca una mayor especialización y cuenta con servicios conjuntos, supone ahorrar costes y una mayor austeridad "para invertir más en talento y especialización de cada uno de los investigadores", señaló Marín.

"Además, se abren nuevas líneas de trabajo orientadas a dar servicios en áreas emergentes relacionadas con la nanotecnología, biotecnología, automatización o robótica, de la que se podrá beneficiar el conjunto del sector productivo. Citem también actuará como facilitador y revulsivo para la unión entre empresas, universidades y los propios centros. Es sumar talento para ser mejores", aclaró el consejero.

Dentro de Citem, los centros desarrollarán un catálogo común de recursos y servicios por competencias, ampliarán su área de cobertura para estar más cercas de las pymes (cada uno hará de antena del resto en sus respectivas áreas geográficas), compartirán gestiones de la innovación y el personal especializado en la captación de fondos nacionales y europeos de I+D+i empresarial. En definitiva, "se va a trabajar como si de un solo centro se tratara, ya que los equipos van a ser cada vez más transversales, pasando a un modo de financiación más competitivo", concluyó el consejero.

Contenidos asociados:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la constitución de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, CITEM, en la que se integrarán los 10 centros tecnológicos de la Región (I)

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la constitución de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, CITEM, en la que se integrarán los 10 centros tecnológicos de la Región (II)

 

 

 


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía