Noticias

Atrás

La Comunidad y el sector del Mármol y la Piedra realizarán una planta piloto para producir nuevos productos basados en I+D+i

  20-05-2009

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación convoca las terceras Mesas de impulso empresarial por sectores para aplicar medidas que minimicen los efectos de la crisis

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy las terceras ‘Mesas de impulso empresarial por sectores’ dedicadas al mármol y la piedra natural en las que la Comunidad Autónoma y las empresas trabajan en conjunto para adoptar medidas personalizadas frente a los impactos de la crisis. Entre los temas tratados en esta primera reunión se encuentra el firme apoyo del Gobierno regional por acelerar el desarrollo tecnológico en el tejido empresarial mediante la I+D+I, y en concreto mediante la puesta en marcha inminente de una planta piloto para el desarrollo de nuevos productos multifuncionales en piedra natural, que se ubicará el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra Natural. Marín indicó que “esta planta permitirá a los empresarios murcianos ofertar nuevos productos de altas prestaciones y nuevos acabados en piedra y contribuir así a una mayor competitividad del sector basada en la innovación que servirá para aportar valor añadido a los magníficos recursos naturales con los que contamos en 118 canteras que hay en la Región, y que producen 33 variedades de piedra caliza marmórea, así como para responder a las demandas del mercado relacionada con pavimentos y revestimiento de fachadas e interiores de edificios”.

El objetivo de esta planta y de los trabajos del Centro Tecnológico con las empresas es mejorar la producción y los procesos productivos para lograr nuevos acabados para la piedra y productos multifuncionales que, unidos a la calidad de la materia prima murciana, reconocida mundialmente, hagan frente a la competencia sufrida por el sector del Mármol y la Piedra natural, basada en el bajo coste de la mano de obra y normas medioambientales laxas que abarata los costes de producción.

Asimismo, otro de los puntos tratados en la mesa es el refuerzo de la internacionalización del sector y el apoyo que les brida el Instituto de Fomento, mediante el Plan de Promoción Exterior del Gobierno regional, con el objetivo introducirse en el mercado del Golfo Pérsico caracterizado por la búsqueda de productos de alta calidad y con gran poder adquisitivo. Además de este nuevo objetivo, impulsará la acción en otros mercados internacionales en los que el sector regional del Mármol y la Piedra natural ya tiene presencia.

Otro de los temas abordados en la reunión es la falta de liquidez financiera a al que se enfrentan las empresas del sector por la crisis y el apoyo del Gobierno regional con el método-acción FinanciaPyme, el programa de ayudas InfoFinanciación 2009 y las recogidas en Plan Industrial, así como las acciones concretas de la sociedad de garantías reciprocas Undemur. En este sentido, Marín aseguró que “en breve, tras la inyección económica a Undemur, se fortalecerán las líneas estratégicas para el sector del Mármol, una vez que se va consolidando el método-acción FinanciaPyme. Así ha sido acordado hoy en la reunión de la mesa de impulso empresarial”.

En las ‘Mesas de de impulso empresarial por sectores: Mármol y Piedra natural’ también trató la necesidad del desarrollo de las empresas auxiliares así como otras medidas para hacer frente a los impactos de la crisis, que está afectando especialmente a este sector por el parón en la construcción.

Cluster del Mármol y la piedra natural

Entre las medidas propuestas y en las que ya trabaja la Consejería en colaboración con las pymes del sector se encuentra la consecución de un ‘cluster’ del Mármol y la Piedra Natural. “Ya estamos elaborando el Plan Estratégico del esta asociación empresarial, cuyos plazos hemos acordado reducir al máximo, que identifica los proyectos comunes a desarrollar para propiciar un salto cualitativo en el sector para ser más competitivo y hallar nuevos segmentos de mercado al poder especializarse en nuevos usos y productos”, apuntó Marín.

La Región es la tercera comunidad de España en producción de caliza marmórea, destacando la abundancia de recursos como por la riqueza de variedades, 33 en total, que le dan a este sector industrial las mejores perspectivas de expansión.

Este sector industrial está fundamentado en la extracción de piedra natural, en su transformación y elaboración y en su comercialización con explotaciones muy concentradas principalmente en la comarca del noroeste (Mula, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Calasparra y Moratalla), Lorca, Fortuna y Abanilla, y el Altiplano (Yecla y Jumilla).

 


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía