Noticias

Atrás

La Comunidad y LatBus acuerdan que el servicio de autobuses de Murcia al campus de San Javier se reduzca un 22 por ciento por trayecto

  24-04-2010

El precio de cada trayecto con el bono para estudiantes pasa de 3,21 a 2,50 euros y la empresa concesionaria de esta línea refuerza el número de desplazamientos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la empresa concesionarias de las líneas de autobús desde Murcia al campus de San Javier de la Universidad de Murcia (UMU), llegaron esta semana a un acuerdo para la reducción más de un 22 por ciento por trayecto y reforzar el servicio. De esta forma, mientras que antes cada trayecto con el bono de 14 viajes costaba 3,21 céntimos, a partir del lunes pasará a salir por 2,50 euros.

En la reunión mantenida entre el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y los responsables de la empresa Transporte de Viajeros de Murcia S.L.U. (LatBus), se determinó esta rebaja de la que se podrán beneficiar todos los estudiantes que cursen estudios en la Facultad de Ciencias del Deporte de Santiago de la Ribera.

Osuna indicó que “el objetivo de la reunión era continuar trabajando en facilitar la utilización del transporte colectivo por parte de los estudiantes universitarios, lo que conlleva una optimización de recursos, favorecer la igualdad de oportunidades y un mayor ahorro energético, entre otros aspectos”. Al mismo tiempo, continuó el director general, “la finalidad es hacer menos gravosa para las economías familiares este gasto complementario y necesario que destinan a la enseñanza de sus hijos”.

La Comunidad Autónoma colabora con los  ayuntamientos de la Región para ayudar a sufragar los costes de desplazamiento de los alumnos a las universidades públicas de la Región de Murcia. Existen distintas políticas convergentes de ayuda y subvención a las familias de los estudiantes, como las recogidas mediante un convenio de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación con la Federación de Municipios de la Región de Murcia y que está dotado con 180.000 euros para sufragar el transporte entre los 45 municipios.

Asimismo, la Consejería destinó el pasado año 425.000 euros en subvenciones al transporte público universitario en la Región, de los que 350.000 euros se destinaron a la UMU, 45.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y los restantes 30.000 euros al campus de San Javier. Esta dotación se mantendrá íntegra para este año.

Estas ayudas, unidas a las puestas en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio propició que el pasado año el incremento de más de 46 por ciento en el número de universitarios que emplean los autobuses para desplazarse a sus centros de estudios.

En concreto, en el caso de los desplazamientos al campus de Espinardo y al de San Javier de la UMU se alcanzaron 1.702.633 viajes, frente al 1.215.703 de 2008, un incremento del 48 por ciento. En el caso del campus de la UPCT, el número de bonos empleados por los universitarios pasó de 631 en 2008, a 920 en 2009, lo que supuso un crecimiento del 46 por ciento.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía