Noticias

Atrás

La ejecución del Programa Regional de Acciones Innovadoras permite desarrollar 11 proyectos de I+D en tecnología hídrica

  18-02-2009

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación afirma que el PRAI-2, dotado con fondos públicos y privados, permitió apoyar 24 proyectos innovadores con cheques prepago

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió esta mañana la reunión del comité general del Programa Regional de Acciones Innovadoras (PRAI-2), en el que se hizo balance de las actividades desarrolladas en los últimos años de esta iniciativa dotada con fondos públicos y privados. En concreto, este programa permitió el desarrollo de 11 proyectos de I+D que han dado lugar a tecnologías novedosas en materia hídrica.

“La Región es todo un potencial en el uso sostenible de un bien tan escaso como es el agua y gracias al PRAI hemos identificado hasta 11 tecnologías de optimización relacionadas con la minimización del consumo, la identificación de fugas, la recuperación y la depuración, entre otras. En definitiva, unas tecnologías que nos hacen referente nacional y mundial, y que las empresas murcianas no sólo emplean ya, sino que las fabrican. La inversión para desarrollar estas tecnologías innovadoras ha sido de 732.716 euros y cuentan con una subvención de 288.470 euros”, afirmó Marín.

Asimismo, esta iniciativa contaba entre sus objetivos con el diseño del denominado ‘Programa de financiación de investigación industrial concertada con centros tecnológicos (talones prepago)’. En total, 24 proyectos se han beneficiado de estos talones prepago con una inversión de 473.655 euros y una ayuda pública de 208.906 euros.

Otro de los puntos clave del PRAI-2, y que permitió la atracción de los fondos de la Unión Europea, fue la detección y creación de empresas innovadoras de base tecnológica en las universidades. En este sentido, el programa permitió contactar con 130 grupos de investigación, identificándose 45 iniciativas técnicas creativas, de las que fueron seleccionadas 12, creándose tres empresas que ya están en marcha como son Inbionova Biotech, Thader Biotecnology e Ideario.

El PRAI-2 ha supuesto una inversión público-privada en innovación de 2.110.876 euros, de los cuales 915.324 euros proceden de la UE, 228.231 euros de la Comunidad Autónoma y el millón restante (966.721 euros) de empresas.

Por otro lado, en la reunión del comité general del PRAI-2 también se destacaron las aportaciones de este programa con el ensayo de fórmulas de cooperación que benefician al sistema innovador de la Región; su función de banco de pruebas para dar respuestas a los nuevos retos que platea la innovación y que son fundamentales para la competitividad de nuestras empresas y la mejora de la sociedad; o los avances para permitir una mayor interacción entre el mundo universitario de la investigación y la que se realiza en los centros públicos, con el sector productivo, con las pyme.

Marín concluyó que “hay que destacar que el PRAI-2 ha contribuido a definir un espacio común donde puedan confluir las ofertas y la demandas tecnológicas procedentes de nuestros generadores de conocimiento y centros tecnológicos, de una parte, y las necesidades de las empresas, de otra. El futuro apunta a un mercado tecnológico regional en el que los esfuerzos de las partes implicadas tendrán la recompensa de soluciones más rápidas y próximas, así como su contribución al Plan Industrial y al Plan de la Ciencia y la Tecnología”.

El comité del dirección del PRAI-2 está compuesto por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación; el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia; el jefe del Departamento de Innovación del Info; el director general de Universidades y Política Científica; la directora general de Economía y Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda; el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas; el rector de la Universidad de Murcia; el rector de las Universidad Politécnica de Cartagena y los presidentes de los Centros Tecnológicos regionales.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía