Noticias

Atrás

La inversión industrial en la Región superó los 842 millones y se incrementa en un 230 por ciento

  30-11-2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, preside la reunión del Consejo Asesor Regional de IndustriaMarín presenta al Consejo Asesor Regional de Industria el informe correspondiente a 2009 que refleja la pujanza y aumento de la competividad de sectores como el de la alimentación o la química

El consejero destaca el papel de apoyo de la Comunidad para que el sector productivo sea más competitivo y logre incrementar las exportaciones a cifras anteriores al inicio de la crisis

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria, en la que hizo balance del año 2009 para destacar el aumento de las inversiones Industriales hasta superar los 842 millones y expuso las líneas de priorización del Plan Industrial de la Región de Murcia.

En concreto, la inversión industrial y energética de la Región aumentó un 230 por ciento con respecto al año anterior, correspondiendo 693 millones de euros,  un 82,3 por ciento, a nuevas industrias, mientras que el 17,7 por ciento fue para la ampliación de las ya existentes. Fueron los servicios industriales, la industria de alimentación y el sector químico los que acapararon la mayor cantidad de capital invertido, al sumar  el 79 por ciento de la inversión total.

Marín destacó que "estamos facilitando con el Plan Industrial y otras iniciativas el trabajo de nuestro sector productivo para que cada día sea más competitivo, primando su innovación y su internacionalización, tanto en los sectores tradicionales como en los nuevos, desde los autónomos y las pymes, hasta las nuevas empresas, porque todos contribuyen de forma relevante a generar y mantener empleo. Es decir, estamos aplicando la filosofía de la innovación constante".

En este sentido, el consejero hizo referencia a la recuperación de las exportaciones regionales durante este año, manteniendo y superando los niveles anteriores a la crisis. El importe de las exportaciones del acumulado del año, de enero a septiembre, es un 9,93 por ciento superior al presentado en el mismo periodo de 2007, mientras que la media nacional se reduce en un 1,68 por ciento respecto a los presentados en ese ejercicio. En total, el sector productivo regional  ha vendido en el exterior productos por valor de más de 3.630 millones, según datos de la Agencia Tributaria proporcionados por el Instituto de Comercio Exterior.

Estos datos colocan a Murcia como la undécima de las 52 provincias de España más exportadora, tres puestos por encima de la posición en 2007.

Asimismo, en la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria también se abordó la priorización del Plan Industrial de la Región de Murcia, tanto la realizada hasta el momento como la pactada para el próximo año, con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad en todos los sectores productivos.

"La planificación y el trabajo conjunto del Gobierno regional con los agentes económicos y sociales termina dando sus frutos, como queda patente en el desarrollo del Plan Industrial y debemos seguir muy atentos y trabajando para la consolidación de estos datos coyunturales siempre en busca de mantener y crear empleo de calidad", concluyó Marín.

El Consejo Asesor Regional de Industria está integrado por la Comunidad Autónoma, las cámaras de Comercio, las confederaciones empresariales, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, los sindicatos UGT y CCOO y las universidades.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía