Noticias

Atrás

La Región lidera un proyecto europeo de cooperación empresarial y de I + D + i en tecnologías del agua

  02-03-2010

60El proyecto SWAM de desarrollo de tecnologías para el uso sostenible del agua, el crecimiento económico regional y la conservación del medio ambiente está financiado con 1,3 millones de euros

La Comunidad Autónoma cuenta como socios en este proyecto con la región griega de Patras y la israelí de Galilea

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, lidera el proyecto europeo SWAM (Sustainable Water Management) de cooperación empresarial y de I+D+i en tecnologías del agua. El consejero Marín presentó hoy esta iniciativa que busca el "incremento de la competitividad regional y el crecimiento económico mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el uso sostenible del agua".La importancia de este proyecto queda patente en que ha sido merecedor de una financiación de más de 1,3 millones de euros por la Comisión Europea. De hecho, este proyecto obtuvo los fondos en concurrencia competitiva con el resto de regiones europeas en la convocatoria de Regiones del Conocimiento del VII Programa Marco europeo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM).

El proyecto SWAM pretende identificar y consolidar el clúster de conocimiento regional en tecnologías del agua en colaboración con la región griega de Patras y la israelí de Galilea. Sus ejes residen en el desarrollo de tecnologías para el uso sostenible del agua, el crecimiento económico regional y la conservación del medioambiente.

"Las actividades de la iniciativa se centran en la búsqueda de sinergias, la transferencia de conocimiento y la creación de una plataforma de colaboración conjunta para aumentar, mediante la cooperación universidades-empresas-centros de investigación, la masa crítica de estos clústers a nivel europeo que les permita aumentar su impacto y competitividad en el mercado global", apuntó Marín.

Los trabajos durarán 28 meses y versarán sobre el uso eficiente del agua. "El SWAM deja patente el liderazgo regional en materia de investigación y, más concretamente, en el trabajo realizado durante años en la gestión integral de los recursos hídricos", puntualizó el consejero.

Asimismo, mediante este proyecto europeo de I+D+i la Consejería, en la línea de la cooperación público-privada, pone al servicio de las empresas, universidades y centros de investigación una herramienta más para su desarrollo y mejora de la competitividad gracias a la cooperación internacional. De hecho, de los 1,3 millones de euros con los que está dotado el proyecto, la Región de Murcia recibe el mayor porcentaje, un 45 por ciento.

 Esta cooperación en el ámbito internacional lleva consigo además, que los clústeres participantes en este proyecto pasarán a formar parte de la Alianza Europea de Clústeres y tendrán financiación preferente para sus actividades dentro del programa europeo Europe INNOVA.

Reunión de trabajo

Los próximos días 11 y 12 de marzo tendrá lugar en la Región la primera reunión de los socios participantes para iniciar los trabajos del proyecto y acordar las agendas de trabajo. Asimismo, se concretará el plan de acción conjunto de las tres regiones participantes que recogerá las iniciativas para abordar nuevos mercados internacionales conjuntamente, compartir infraestructuras empresariales e investigadoras, establecer programas de formación conjunta y el intercambio de personal.

En el caso de la Región de Murcia, el proyecto está liderado por la Consejería y cuenta con la participación de la Fundación-Instituto Euromediterráneo del Agua, las universidades públicas, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía