Noticias

Atrás

La X Semana de la Ciencia bate su récord de participación y contará con casi 400 actividades y 54 instituciones y organismos

  26-10-2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presenta la X edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología junto al secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solís, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el director-gerente de la Fundación Séneca, Antonio González.El Jardín del Malecón de Murcia se convertirá del 4 al 7 de noviembre en el mayor escenario de España para la difusión didáctica y amena de la ciencia y la tecnología con 22.000 metros cuadrados de exposición

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación destaca el trabajo continuado de la Comunidad que ha permitido convertir este evento en "una cita imprescindible y esperada con el conocimiento"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy la X edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SeCyT) que bate su récord de participación y que contará con casi 400 actividades de divulgación, 54 instituciones y organismos regionales, nacionales e internacionales. 

En concreto, serán 100 actividades más que en la pasada edición y nueve nuevos participantes que contribuirán a convertir, entre el 4 y el 7 de noviembre, al Jardín del Malecón de Murcia en el mayor escenario de España para la divulgación didáctica y amena de la ciencia y la tecnología con 22.000 cuadrados de exposición. 

Marín indicó que esta iniciativa de la Comunidad, coordinada desde la Fundación Séneca, “se ha consolidado como una cita imprescindible y esperada con el conocimiento, en el que la ciencia y la tecnología se muestra al ciudadano de una forma sencilla y amena con el objetivo de mostrar a la sociedad qué es la I+D+i mediante la excelencia en divulgación científica”.

 Para lograr este fin, en El Malecón se instalarán 75 stands, cinco carpas, seis jaimas, un planetario, un espacio expositivo de 60 metros cuadrados, una guardería científica, un gran escenario para el teatro científico y los títeres y una sala para el desarrollo de talleres plásticos infantiles.

 Todo ellos suma 22.000 metros cuadrados dedicados a la ciencia y la tecnología, un 10 por ciento más que el año pasado, y cuenta con una nueva distribución que facilita un acceso más cómodo a las actividades y un marco más idóneo para las 600 personas que desarrollan las actividades.

Este espacio está divido en siete áreas temáticas: Cajal, de biología, alimentación y salud; Darwin, de química y medio ambiente; Arquímedes, de ingenierías, tecnologías de la información y la comunicación e innovación; Keynes, de empresa y transferencia de resultados de la investigación; Newton, de matemáticas y física; Galileo, de astronomía; y Floridablanca, de museos de humanidades y ciencias sociales.

 Marín indicó que “contamos con una gran variedad de actividades con el objetivo de divulgar los hechos y los fenómenos científicos y tecnológicos de forma atractiva con el fin de estimular el interés por la investigación, en la sociedad en general y en los más jóvenes en particular, a través de la demostración”.

 Nuevos expositores y presencia internacional

 Entre las nuevas incorporaciones de entidades a la Semana de la Ciencia están el Instituto Nacional del Carbón con actividades relacionadas con las propiedades del carbón y fuentes de energía; el Cemacam (Torre Guil) que mostrará los usos y posibilidades de la energía solar y las posibilidades de los residuos como materias primas. El Hospital Reina Sofía con sus técnicas de cirugía oftalmológica o sus últimos avances en cirugía digestiva mínimamente invasiva, la Asociación Española de Empresas de Biotecnología, con los avances en viviendas ‘inteligentes’, o el Planetario Viajero de ‘la Caixa’, totalmente digital.

 Asimismo, el país invitado a esta edición es Reino Unido que estará representado por Centre for Life (el Centro para la Vida) de Newcastle, una aldea científica que reúne a cerca de 900 investigadores, médicos, educadores y hombres de negocios para promover el avance de las ciencias de la vida, siendo un punto de referencia mundial para la ciencia. Centre for Life llega a la  SeCyT con el taller interactivo ‘Las asombrosas formas en que los animales se adaptan a sus ambientes’ que permitirá a los niños descubrir cómo los osos polares mantienen el calor y su temperatura estable o cómo las ballenas se sumergen a grandes profundidades y otros secretos del mundo animal. 

La otra institución internacional que participa en la Semana de la Ciencia es ‘Ciencia viva’ de Portugal que traerá talleres relacionados con la química. Precisamente, esta presencia internacional reflejan dos de los ejes principales de la X edición de la SeCyT como son la efemérides del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 y del adelanto de la Celebración del Año Internacional de la Química 2011. Más información en la web de la Fundación


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía