Noticias

Atrás

Las estaciones de ITV de la Región inspeccionaron durante el año pasado casi 570.000 vehículos, un nueve por ciento más que en 2009

  05-02-2011

Las revisiones periódicas controlan aspectos que inciden en la seguridad y el consumo, como las emisiones contaminantes, los frenos, la dirección, los neumáticos y la suspensión

Las ocho estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Región y las tres unidades móviles realizaron durante el año pasado, según informó hoy la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, un total de 569.288 revisiones, lo que ha supuesto un 9,09 por ciento más que en 2009.

Entre los aspectos que se controlan en las inspecciones periódicas se encuentra el alumbrado y la señalización, las emisiones contaminantes, los frenos, la dirección, los ejes, los neumáticos y la suspensión, el motor y acondicionamiento interior y exterior de los vehículos, entre otros. Estos factores inciden directamente en la seguridad del conductor y el consumo de combustible de vehículos.

El balance de actividad de la ITV realizado por los técnicos de la Consejería adscritos a la Dirección General de Industria, Energía y Minas también destaca el aumento de las inspecciones que se llevan a cabo en las unidades móviles, que incrementaron su actividad en un 26,61 por ciento con respecto al año anterior, ya que pasaron de 11.244 a 15.322. Estas unidades se encargan de realizar las revisiones a los vehículos agrícolas y a los ciclomotores.

La red regional de estaciones de ITV está compuesta, además de por las unidades móviles, por ocho estaciones fijas que se reparten por la Región, concretamente en los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Murcia (Espinardo), Molina de Segura y San Pedro del Pinatar.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que "esta red de estaciones de ITV ha logrado cumplir un objetivo claro, que es evitar que el 80 por ciento de los usuarios tengan que desplazarse más de 15 kilómetros para pasar la revisión a su vehículo. Tan solo un 2,5 por ciento de los murcianos viven a más de 30 kilómetros de la estación de ITV más próxima a su domicilio".

Del total de inspecciones llevadas a cabo durante 2010, el 92,6 por ciento correspondieron a las revisiones periódicas de los vehículos. El resto estuvieron relacionadas con las inspecciones extraordinarias por rematriculación o reformas de importancia en los vehículos, que descendieron un 4,7 por ciento con respecto a 2009, y las revisiones efectuadas a los vehículos usados de importación, que también decrecieron en un 6,8 por ciento.

Según el director general de Industria, "en las ocasiones en las que se detectan problemas que puedan afectar a la seguridad, se recomienda que el vehículo pase por una segunda revisión una vez solucionada la incidencia". Así, durante 2010 el 16,75 por ciento de los vehículos inspeccionados en las ITV de la Región precisaron una segunda revisión, al detectarse principalmente problemas graves en el motor, la transmisión o los frenos.

Dentro de la Administración regional es competencia de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación hacer cumplir los reglamentos y normativas afines a la Inspección Técnica de Vehículos. El control está centralizado en el Servicio de Industria, dependiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

En la práctica de las inspecciones se aplica la normativa vigente en los Reglamentos de Mercancías Peligrosas, Mercancías Perecederas o Transporte Escolar y el Real Decreto 2042/1994 de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, que persigue como principal objetivo el cumplimiento de las exigencias mínimas establecidas por la legislación acerca de la aptitud para circular.

Información relacionada:

Declaraciones del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, sobre las inspecciones realizadas por las estaciones de ITV de la Región durante el año pasado


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía