Noticias

Atrás

Las obras del Campus de Lorca para impartir grados de Ciencias de la Salud estarán concluidas en el verano de 2010

  22-07-2009

integra_servletsCAH14CQILas obras del Campus de Lorca para impartir grados de Ciencias de la Salud estarán concluidas en el verano de 2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy junto al presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Juan Antonio Muñoz, la cuarta mesa de impulso empresarial que, dividida por subsectores, se han dedicado a la industria del metal y que ha tenido como protagonista a las empresas de fabricación. En la reunión, la Consejería ha acordado seguir trabajando con estas pymes para favorecer el trabajo conjunto, las alianzas entre empresas y ser más competitivas. En esta reunión de las mesas de impulso empresarial, creadas por la Consejería para tomar el pulso de todos los sectores productivos, ha quedado patente que uno de los grandes problemas de los fabricantes del metal es la falta de fuerza suficiente en solitario para lograr ventajas competitivas, algo que hace necesario el uso de una política de estímulo de la cooperación empresarial, así como apoyar procesos de concentración de empresas, ya impulsados desde la Consejería y sus centros directivos. Marín indicó que "la cooperación entre las pymes es fundamental, en este sector y en todos, y desde el Gobierno regional estamos fomentando intensamente la cooperación entre empresas, tanto con el impulso de clústeres como con el apoyo a proyectos colaborativos entre empresas en ámbitos como la innovación, la internacionalización o la mejora de la gestión". El consejero explicó que el trabajo conjunto entre pymes permite ventajas competitivas relacionadas no sólo para adquirir materia prima a precios ventajosos, sino a la hora de afrontar proyectos de I+D+i en colaboración con universidades y centros públicos de investigación de la Región. Financiación Asimismo, los agentes representados en esta mesa sectorial, así como en las otras tres que han tenido como protagonistas a las distintas ramas del sector del metal, expusieron los problemas de financiación por los que atraviesan. En este sentido, el consejero expuso a los empresarios las ventajas competitivas que ofrece la Comunidad, a través del método-acción FinanciaPyme, para acceder a crédito, así como el programa de ayudas Info Financiación 2009 y el Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento, las de la Dirección General de Industria Energía y Minas para pymes industriales y ahorro y eficiencia energética, así como las de la Agencia de la Gestión de la Energía Región Murcia. "El Gobierno regional ofrece a pymes, autónomos y emprendedores ayudas para mejorar la competitividad de nuestros centros productivos. Además, es fundamental que cada día más las empresas acudan a las universidades y centros de investigación para innovar", concluyó Marín. De estas cuatro mesas de impulso empresarial por subsectores dedicados al metal han surgido una serie de propuestas que serán analizadas por grupos de trabajo para llegar a acuerdos específicos para afrontar un nuevo impulso.

De hecho, ya se están notando los efectos de impulsos anteriores, por lo que Marín indicó que “con estas mesas, sin variar las políticas que vienen marcadas en nuestros planes, lo que hacemos es contar con la opinión cualificada y calificada de los empresarios, lo que nos ha permitido ya variar la intensidad de las ayudas y nuevos conceptos para esta segunda parte del año. En definitiva, somos flexibles a diferencia de las improvisaciones”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía