Noticias

Atrás

Marín anuncia que se reforzará la ayuda al sector del mueble para aumentar su internacionalización en países emergentes

  19-01-2009

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación inicia una ronda de contactos con los centros tecnológicos visitando el del mueble y la madera, que está desarrollando 20 proyecto de i+D+i

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, visitó esta mañana el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) de Yecla en el inicio de una ronda para conocer de primera mano las instalaciones de investigación al servicio de las pequeñas y medianas empresas con las que cuenta la Región. Además de la visita, Marín mantuvo una reunión con los responsables del centro en la que anunció que la Consejería, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), está ultimando la línea de ayudas para la internacionalización de las empresas, que superarán los ocho millones de euros, de la que podrá “beneficiarse activamente el sector del mueble, ampliando su mercado de exportaciones a países emergentes como Rusia o los del Golfo Pérsico”. Asimismo, el consejero Salvador Marín indicó que “la apuesta por proyectos de I+D+i, en los que estén involucrados las universidades y los centros tecnológicos con las pequeñas y medianas empresas, es fundamental para reforzar nuestro sector industrial. Así lo hace el CETEM, que en la actualidad interviene en una veintena de proyectos en colaboración con empresas murcianas que favorecerán que nuestra producción de muebles sea cada día más competitivo”.

Hay que recordar que el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera cuenta con 150 empresas asociadas que facturan al año 430 millones de euros y dan empleo a 4.100 personas. Cuenta con una plantilla de 27 personas y el año pasado recibió una subvención de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, de 400.000 euros para el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración de empresas.

En los dos últimos años, el CETEM está trabajando en hasta 20 proyectos de I+D+i, muchos en colaboración con otros centros tecnológicos, comunidades autónomas o impulsados por la Unión Europea. Entre todos, cabe destacar el proyecto LILAC, una iniciativa europea que desarrolla una innovadora plataforma de aprendizaje basada en gestión por competencias; el ENCCANTO, que desarrolla nuevas formulaciones adhesivas y mejoras de los procesos de adhesión para mejorar las prestaciones del encolado de cantos en el sector del mueble y la madera; Real Face IADAPTA, para la mejora del algoritmo de detección de materiales porosos en centros de mecanizado; y PINTSOFT, para la mejora y automatización mediante un nuevo sistema de proceso de acabado para el sector del mueble y la madera. 

“El CETEM es una gran herramienta para el sector del mueble y la madera que siempre ha contado y contará con el apoyo del Gobierno regional. Las pyme tienen que trabajar intensamente con el Centro, ya que es la base para mejorar su competitividad. Además, permite que puedan acceder a grandes innovaciones, fruto de la investigación, para optimizar sus procesos productivos, que difícilmente estarían a su alcance sin la existencia de este centro tecnológico”, concluyó Marín.

Los proyectos de I+D+i van desde la creación y difusión de herramientas para la creación de catálogos de oferta de productos vía telemática, pasando por mejoras de diseño y de los sistemas productivos, hasta el desarrollo de estrategias y herramientas que permiten a las pyme llevar acabo una estrategia empresarial basada en el control y estudio de indicadores productivos y económicos.

El sector del mueble y la madera en la Región de Murcia cuenta con alrededor de 1.600 empresas (unas 1.100 dedicadas a la fabricación de muebles y unas 500 en la industria de la madera) y da empleo a más de 12.000 personas, lo que supone cerca de un 16 por ciento del empleo industrial, según los últimos datos con los que cuenta la Consejería. La producción total estimada del sector suma unos 900 millones de euros y el municipio de Yecla acumula cerca de 40 por ciento de la actividad de este sector en la Región de Murcia.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía