Noticias

Atrás

Marín inaugura las instalaciones de la alianza estratégica entre la murciana Sistema Azud y una empresa india

  02-12-2009

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación afirma que ya se trabaja desde la oficina de la Región en Nueva Delhi en el desarrollo de negocios de otras empresas murcianas en este mercado emergente.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy las instalaciones de las dos primeras empresas murcianas de tecnología agrícola que se han instalado en Nueva Delhi (India), Novedades Agrícolas y Sistema Azud, esta última a través de una alianza estratégica (‘joint venture’) con una empresa india.En concreto, Novedades Agrícolas tiene el objetivo de ofrecer al mercado emergente indio tanto la tecnología avanzada que desarrollan en la Región como la transferencia de conocimientos (‘Know How’) a través de programas de formación en el uso y manejo de dicha tecnología orientados hacia sus clientes indios.

Por su parte, Sistema Azud ha desarrollado , en asociación con una empresa india, una planta de distribución de sistemas de riego de última tecnología tras establecer una alianza estratégica con la empresa india Harvel Irrigation, líder del sector en el país asiático. La instalación producirá sistemas de riego, específicamente líneas de goteo con emisores incorporados y tubería para riego por aspersión.

Además, la alianza de ambas empresas incluye la promoción y comercialización de la gama de productos Azud, que incluye goteros, accesorios para microrriego, microaspersores, sistemas de filtración de agua y sistemas de fertirrigación.

El consejero Marín indicó que “la inauguración de las sedes y acuerdos de colaboración de estas empresas murcianas en India son una muestra más del potencial internacional de la Región de Murcia basado en el conocimiento. Desde nuestra oficina del Instituto de Fomento en Nueva Delhi ya estamos trabajando con otras pymes murcianas facilitándoles el camino en India, un país que nos ofrece grandes oportunidades de negocio y colaboraciones estratégicas en diferentes sectores, lo que de manera integral venimos realizando en la Región en el aspecto de la internacionalización desde hace un tiempo, teniendo claro que este es uno más de los caminos que desde la Consejería estamos desarrollando para el crecimiento económico y la competitividad de nuestra Región a medio y largo plazo”.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Paralelamente a la agenda de trabajo de las empresas del sector de la tecnología agraria e industrias agroalimentarias, y dentro del concepto de “internacionalización integral” el director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, acompañado por los presidentes del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Manuel García, y la Asociación Murciana de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Timur), José Carmona, mantuvieron reuniones en Nueva Delhi con representantes del departamento ministerial de Tecnologías de la Información y con la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios (Nasscom). En ambos encuentro de trabajo se trató el interés de las empresas regionales de iniciar acuerdos de colaboración e intercambio tecnológico de productos y servicios entre las empresas murcianas del sector y las indias.

Nasscom es la primera organización de empresas TIC y ‘outsourcing’ en India y cuenta con 1200 asociados que dan empleo a 2,24 millones de profesionales. Su mayor objetivo es mantener la posición de liderazgo de la India en el entorno global de la industria de las TIC.

Además, entre sus tareas se incluye el apoyo a políticas públicas, desarrollo del comercio internacional, investigación y vigilancia de mercados, acceso a redes internacionales, gracias a sus contactos con mas de 40 asociaciones industriales similares en todo el mundo, y asesoramiento empresarial tanto a empresas consolidadas como a emprendedores, sin olvidar la formación continua de profesionales, el seguimiento de la innovación en TIC y la ciberseguridad.

Visita a empresas punteras en Bangalore

La agenda de trabajo de la misión comercial se completó con diversos encuentros en la ciudad de Bangalore. Entre ellos, la visita al Parque Tecnológico de Software de India, cuyo objetivo es impulsar y apoyar la producción de software en el país y su exportación, a través de la creación de multitud de parques tecnológicos en diferentes puntos del país dedicados a la informática. Asimismo, se mantuvo una reunión con la Asociación de Productores de Tecnologías de la Información (MAIT) y visitas a las empresas más importantes del sector para iniciar acuerdos de carácter comercial.

  Entre las empresas visitadas estuvo Infosys Tecnologies Limited, considerada por la revista BusinessWeek como una de las 50 empresas más innovadoras del mundo, y una de las mayores empresas indias de tecnologías de la información. También se conocieron las instalaciones de  ITC Infotech, empresa de servicios globales de tecnologías de la información con filiales en Estados Unidos y Reino Unido, si bien dispone de centros de desarrollo y centrales de distribución en todo el mundo.

Otras empresas con las que se mantuvo encuentros de trabajo fueron Hindustan Computers Limited, HCL Corporation, una de las empresas indias de electrónica, informática y TIC más grandes del país.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía