Noticias

Atrás

Murcia acoge la reunión del proyecto europeo 'Medeea' para implantar sistemas de calidad energéticos en 72 municipios del Mediterráneo

  07-04-2011

El gerente de Argem, Teodoro García, da la bienvenida a los participantes en el proyecto europeo MedeeaLa Comunidad propicia la participación de Alhama de Murcia, Archena, Cieza, La Unión, Lorca, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Yecla

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de la Energía (Argem), acoge hoy la primera reunión del proyecto europeo 'Medeea', cuyo objetivo es implantar sistemas de calidad energéticos en 72 municipios del Mediterráneo, ocho de ellos de la Región. En concreto, la Comunidad propicia la participación en esta iniciativa de Alhama de Murcia, Archena, Cieza, La Unión, Lorca, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Yecla.

Además de la Región de Murcia y Jaén, como representantes de España, en este proyecto participan regiones de Italia, Grecia, Chipre, Portugal, Malta y Eslovenia. Esta iniciativa, que se inició en julio de 2010 y finalizará en septiembre de 2013, pretende facilitar que los países del Mediterráneo sean energéticamente autosuficientes, favoreciendo la incorporación de las energías renovables al mix energético, para cumplir de esta forma con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordados por la Comisión Europea y recogidos en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región.

El gerente de Argem, Teodoro García, indicó que ""a finalidad última de esta iniciativa es lograr que estos ocho municipios de la Región obtengan el European Energy Award, un sello de calidad que certifica la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables en la localidad".

Este sistema de calidad permite a los ayuntamientos racionalizar y estructurar el desarrollo de sus planes energéticos municipales a medida, atendiendo a las características de cada zona para servir como ejemplo de buenas prácticas. Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto total de 1.456.713 euros, de los que 157.600 se destinarán a desarrollar los trabajos en los ocho municipios de la Región con el apoyo técnico de Argem.

Este proyecto plantea trabajar desde los municipios a través de las agencias de energía, de manera que esta iniciativa sirva de herramienta para complementar al Pacto de los Alcaldes, recientemente suscrito por todos los municipios de la Región.

Asimismo, algunos de los representantes de los países integrantes del proyecto 'Medeea' participan en la Conferencia Internacional de Planes Energéticos, Energy City, para exponer durante mañana y pasado las conclusiones obtenidas tras la implantación de planes energéticos de éxito en sus lugares de origen. Toda la información sobre esta conferencia internacional que tendrá lugar en la ciudad de Murcia puede encontrarse en www.energycity.es.

Información relacionada:

Declaraciones del gerente de Argem, Teodoro García, sobre el proyecto europeo Medeea

 


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía