Noticias

Atrás

Murcia acoge las IV Jornadas de Automática Marítima Automar donde se muestra la última tecnología submarina

  21-10-2010

21_10_10CTNJornadasUniversidades, investigadores y empresas se dan cita en este evento, punto de encuentro para el intercambio de conocimientos

El director del Info destaca durante la inauguración de las jornadas la apuesta decidida por la cooperación empresarial como eje de creación de riqueza y empleo de calidad

El director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, inauguró hoy las IV Jornadas de Automática Marítima Automar 2010 que se celebran por primera vez en la Comunidad de Murcia y que constituye una red de investigación en automática para la industria marítima y las ciencias marinas en el que participan grupos de investigación de 17 instituciones.

 En estas jornadas, que tienen lugar en el Centro Tecnológico Naval y del Mar, se dan cita  investigadores de universidades, centros de investigación y de la empresa,  con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias y la cooperación entre los miembros de la comunidad científica e industrial, en materias como las aplicaciones de la automática, el control o la robótica. 

Durante la inauguración, el director del Info destacó la apuesta fundamental por parte de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para fortalecer política y empresarialmente las relaciones entre las universidades, las empresas y los centros de investigación “como eje de creación de riqueza y empleo de calidad”.

 Asimismo, Beltrán remarcó el apoyo a otro aspecto determinante para ganar competitividad en el escenario actual como es la cooperación empresarial. En este sentido declaró que “una prueba de los buenos resultados que surgen de la cooperación empresarial  son los  Clusters Empresariales con los que cuenta la Región de Murcia. A través de ellos y su promoción, se brindan nuevas oportunidades para aumentar la competitividad de nuestros sectores productivos”.

 Entre estos cluster de la Región de Murcia se encuentra del Cluster Naval y del Mar (NYM), una iniciativa de la Consejería y  del Centro Tecnológico, que está catalogado de ‘excelente’ por la Dirección General de la Pyme, y que desarrolla proyectos de cooperación de marcado carácter  internacional para fomentar la transferencia de tecnología y buscar sinergias entre las empresas.

  Conferencias y demostraciones

 Por otra parte, en el marco de las IV Jornadas Automar se realizó una demostración de robots submarinos no tripulados en la balsa de pruebas con la que cuenta el Centro Tecnológico Naval y del Mar, en el que se presentaron los más novedosos vehículos operados por control remoto, capaces de transmitir con gran calidad datos de cámaras fotográficas, sensores y sónares al centro de control del barco en superficie.

 En los últimos años, el CTN ha desarrollado con éxito un sistema robotizado con visión inteligente para limpieza de cascos de buques y un vehículo automatizado para el tratamiento de la superficie de las torres de aerogeneradores, entre otros robots industriales. Este centro es uno de los coordinadores del grupo de trabajo de robótica dentro de la Plataforma Tecnológica Marítima Española.

 Los principales temas que abordados en Automar 2010 versaron sobre  robótica, ingeniería de control e inteligencia artificial.  Investigadores de gran altura internacional como el caso del  Josep María Amat, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), pionero en la robótica submarina en España, así como Antonio Manuel Santos Pascoal, profesor del Instituto de Sistemas y Robótica del Instituto Superior Técnico de Lisboa y experto en grandes proyectos internacionales de robótica submarina.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía