Noticias

Atrás

Un tejido que emana luz

  27-10-2009

cortina_luminiscenteSe trata de un tejido luminiscente, confeccionado con fibra óptica, que es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna.

El objetivo de este proyecto, desarrollado por AITEX en colaboración con la empresa Sociedad Textil Lencera S.L., ha sido desarrollar un tejido lumínico confeccionado con fibra óptica. Esta fibra es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. El resultado un tejido que se ilumina en ambientes sin luz directa.

La clave de este desarrollo está en el punto de vista industrial y es que se puede implantar a economías a escala. Es decir, que el sistema lo puede realizar la empresa en su tejeduría a escala industrial tantos metros como necesite, lo que le otorga un precio muy competitivo.

La empresa Textil Lencera S.A lo va ofertar como un tejido más de textil hogar para confeccionar manteles, cortinas etc. y tendrá como punto fuerte su valor decorativo para crear ambientes, ya que se puede personalizar con el color de la luz que se quiera o incluso ir variándolos. El sistema permite combinaciones ilimitadas de colores, diseños o intensidad.

Este tejido incorpora fibra óptica y aquí radicaba la dificultad del proyecto ya que se trata de un material muy difícil de procesar a escala de tejeduría, pero a través de este proyecto, se ha conseguido optimizar dicho proceso para poder tejer con esta materia prima de manera normal, sin ningún tipo de problema. La tecnología lumínica utilizada se basa en leds por lo que el consumo es mínimo.

Las aplicaciones de este tejido no tienen limitaciones. Cualquier textil para el hogar es ahora susceptible de ser tejido luminiscente, pero también se puede utilizar en el interior de un coche para iluminar techos o asientos con una luz que no deslumbra y no molesta al conductor.

Fuente: CETEM


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía