Noticias

Atrás

Una delegación turca visita la Región para tomar ejemplo de las políticas de cooperación y desarrollo empresarial de la Comunidad

  02-11-2010

El director del Info, Juan José Beltrán, preside la reunión con una delegación institucional turca de la región de SanliurfaEl desarrollo de infraestructuras en la Región de Sanliurfa ofrece importantes oportunidades de cooperación y negocio para el sector productivo regional

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha organizado la visita a la Región de Murcia de una delegación institucional turca de la Región de Sanliurfa, con la finalidad de tomar ejemplo de las políticas regionales de cooperación y desarrollo empresarial y conocer los avances en materia de tecnología de servicios para la industria agroalimentaria, en la que es líder Murcia y que ofrece importantes oportunidades de negocio y cooperación.

Los encuentros de trabajo comenzaron hoy con una reunión en la sede del Info, en la que su director, Juan José Beltrán, mostró "el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno regional para que el conocimiento de las universidades y centros de investigación y tecnológicos se trasladen al mundo empresarial para lograr, entre todos, una economía más avanzada".

La delegación turca está conformada por el gobernador y el alcalde de la Región de Sanliurfa, así como por los responsables de sistemas de irrigación e ingeniería de la Universidad de Harran, miembros de la Cámara de Comercio de dicha región, acompañados por representantes de Naciones Unidas.

La visita se enmarca en un proyecto de asistencia técnica a la Región de Sanliurfa financiado por la Comunidad Europea e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ligado al Proyecto del Sudeste de Anatolia (GAP).

El GAP prevé la construcción de 22 presas y 19 plantas hidroeléctricas (aproximadamente la mitad de las cuales ya han sido completadas) e incluye redes de riego en la cuenca del Tigris-Éufrates, que permitirán regar 1,82 millones de hectáreas de tierra, de las cuales más de 250.000 ya reciben agua de riego, "lo que ofrece importantes oportunidades de colaboración y negocio a la Región de Murcia", apuntó Beltrán. 

Visita a empresas tecnológicas

La agenda de trabajo de los integrantes de la misión comercial inversa, que estarán en Murcia hasta el jueves, incluye visitas a centros, organismos ligados al sector agrícola y empresas para tener un conocimiento profundo de la experiencia regional y su posterior aplicación en las políticas y estrategias de desarrollo de la industria agroalimentaria en su región, financiadas tanto con fondos gubernamentales como procedentes de organismos multilaterales.

Tras el encuentro mantenido hoy en el Info, la misión visitó el Centro Tecnológico del Metal, encargado de ofrecer asistencia a las empresas tecnológicas de servicios para la industria agrícola en la Región.

La agenda del próximo miércoles comprende las visitas al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), al Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador' y a dos de las empresas más importantes en producción de sistemas de irrigación y materiales de invernaderos, como son Sistema Azud y Comercial Huete.

Por último, la jornada del jueves estará dedicada a mantener encuentros con representantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, ligados al área de tecnología agrícola, para conocer algunos de los proyectos más innovadores de aplicación al sector.

Asimismo la delegación turca mantendrá reuniones con representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de Murcia (Proexport) y la Asociación de Productores de Fruta y otros productos para la Exportación (Apoexpa). Además, la Dirección General de Universidades y Política Científica dará a conocer a la delegación el proyecto Campus Mare Nostrum.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía