Noticias

Atrás

Valcárcel defiende una doble conexión ferroviaria para mercancías y pasajeros en el Arco Mediterráneo

  23-11-2010

En la jornada sobre infraestructuras de la Cámara de Comercio

El presidente resalta el "trabajo conjunto" de toda la sociedad murciana, que "ha permitido convertir el Arco Mediterráneo español en uno de los principales polos de crecimiento socioeconómico nacional" Apuesta por nuevas zonas de actividades logísticas, la interconectividad del Aeropuerto y la consolidación del Puerto de Cartagena y la dársena de El Gorguel "como enclaves imprescindibles en el Mediterráneo"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy una doble conexión ferroviaria “en condiciones óptimas” para mercancías y pasajeros en el Arco Mediterráneo, durante el acto de clausura de la jornada ‘Las infraestructuras de comunicaciones como motor de desarrollo. El Arco Mediterráneo’, celebradas hoy en la Cámara de Comercio de Murcia.

Durante la jornada se analizaron las importantes posibilidades de desarrollo económico y social que aportará el Corredor Mediterráneo a todo el levante español y Andalucía. En este contexto, el presidente afirmó que “es esencial la intermodalidad, conectar infraestructuras como el Aeropuerto internacional de la Región o el Puerto de Cartagena con el ferrocarril, tanto para pasajeros, con el AVE, como de mercancías”.

El jefe del Ejecutivo, según dijo, considera que la Región de Murcia ocupa el centro geográfico del Arco Mediterráneo, “por lo que podemos aspirar a conectar desde Algeciras hasta Estocolmo por vía ferroviaria, porque como murcianos nos interesa España y Europa, y no queremos ser nada sin España y sin Europa”.

Así, “entendemos -afirmó el presidente- que el mundo no se acaba en nuestra Región, sino que son necesarios esfuerzos conjuntos para hacer llegar la riqueza, el bienestar y el desarrollo al mayor número de territorios posibles”.

De esta forma, Valcárcel abogó por posiciones “solidarias” que contribuyan a hacer crecer un territorio grande y unido en materia de infraestructuras de comunicación ferroviaria.

“Por eso hemos defendido siempre actuaciones que son buenas para la Región de Murcia y para el resto de España, como la conexión por Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo que propone FERMED, no sólo porque acerque a los murcianos al resto de España y de Europa, sino también porque creíamos que eso mismo era bueno para el resto del país”, aseguró Valcárcel.

De igual forma, el presidente de la Comunidad subrayó su apuesta por nuevas zonas de actividades logísticas en la Región, la interconectividad del nuevo Aeropuerto Internacional, la consolidación del Puerto de Cartagena y la futura dársena de El Gorguel, “como enclaves imprescindibles en el Mediterráneo”.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo resaltó el “trabajo conjunto, el consenso de toda la sociedad murciana”, con su Gobierno al frente, en los últimos 15 años, que ha permitido poder planificar infraestructuras y convertir el Arco Mediterráneo español en “uno de los principales polos de crecimiento socioeconómico nacional”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía