Noticias

Atrás

70 empresas de la Región asistieron hoy a la Jornada "Biotecnología: Innovación para la industria"

  16-01-2009

Organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010. La biotecnología supone una oportunidad de negocio y fomento del empleo para el sector agroalimentario regional.

Empresarios del sector Biotecnológico participaron hoy  en la Jornada “Biotecnología: Innovación para la industria”, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010 que es el instrumento que el Gobierno regional ha diseñado para planificar y ejecutar políticas que conduzcan a nuestra Región a su plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación. “La Biotecnología supone una oportunidad de negocio y fomento del empleo para sectores clave de la economía regional, como es el agroalimentario por sus múltiples  y beneficiosas aplicaciones, que la convierte en uno de los campos que han de proporcionar un mayor crecimiento económico a nuestra Región”. El director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada que, bajo el título de “Biotecnología: Innovación para la industria”, ha reunido esta mañana a 70 empresarios.

Desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se trabaja en la promoción de distintos aspectos del Plan con en el objetivo fundamental de implantar estrategias para la adaptación de la sociedad murciana a las nuevas de trabajo en las que el conocimiento está llamado a ser una importante fuente de riqueza y bienestar.

Según palabras de Juan José Beltrán, uno de los aspectos importantes en la promoción del sector Biotecnológico es el de apoyar las nuevas actividades empresariales que surjan desde el mundo de la investigación, o bien, de las experiencias que acumulan las empresas ya en funcionamiento y que han decidido optar por la diversificación.

Aplicaciones de la biotecnología en el sector agroalimentario

El empleo de técnicas biotecnológicas en las transformaciones alimentarias; la seguridad alimentaria; las nuevas técnicas para la preservación de alimentos y la obtención de nuevas variedades vegetales más resistentes, son algunas de las aplicaciones de la biotecnología que se han querido mostrar en detalle durante la Jornada en la que participaron 70 empresas de la Región de Murcia.

Los expertos que se han dado cita esta mañana en la sede del Info han coincidido en destacar que las aplicaciones biotecnológicas pueden resultar muy útiles a la hora de desarrollar nuevos productos más saludables, mejorar procesos para hacerlos más rentables o menos contaminantes, aprovechar subproductos agroalimentarios para obtener productos de valor añadido o energía y mejorar productos alimenticios incorporando nuevos envases menos contaminantes y mejor aceptados por el consumidor. 

La Jornada comenzó con una conferencia de Javier Morán, Socio-Director de Food Consulting & Associates, consultor de empresas de alimentación en Europa y América Latina, que versó sobre la innovación en la alimentación y la biotecnología. Posteriormente, responsables del Centro Global de Tecnología del Grupo Hero hablaron del uso de la biotecnología en la industria alimentaria para el desarrollo de nuevos productos.

Además, se desarrolló una mesa redonda sobre la valorización de subproductos de la industria alimentaria en la que participaron el Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y director del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia y, Miguel Moliner que es responsable del Departamento de Investigación de Alimentos Funcionales de Cítricos de Murcia S.A.

Por último, Fuensanta Monzó, directora del Laboratorio de Análisis de plásticos del Centro Tecnológico del  Calzado y del Plástico expuso las principales características de los nuevos envases biopoliméricos que se están empleando en la industria alimentaria para preservar mejor los alimentos.


Servicios Destacados