Noticias

Atrás

Dos de los principales organismos europeos de divulgación estarán presentes en la Semana de la Ciencia

  01-11-2010

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación logra que Centre for Life de Inglaterra y Ciencia Viva de Portugal muestren en la Región parte de su trabajo

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dentro de la estrategia de internacionalización integral de la Región, ha logrado que dos de los principales órganos de difusión de la ciencia de Europa (Centre for Life de Inglaterra y Ciencia Viva de Portugal), participen en la X edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT) que organiza la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Séneca.

Ambas instituciones estarán presentes en el gran parque temático de la ciencia y la tecnología en el que se convierte el Jardín del Malecón de Murcia desde el próximo jueves hasta el domingo, junto a otras 52 instituciones regionales y nacionales.

Las acciones de estos dos centros de referencia internacional versarán sobre dos de los ejes fundamentales de la X edición de la SeCyT: la efemérides del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 y el adelanto de la celebración del Año Internacional de la Química 2011.

El Centre for Life (Centro para la Vida) de Newcastle, es una aldea científica creada en el año 2000 que reúne a cerca de 500 investigadores, médicos, educadores y hombres de negocios, para promover el avance de las ciencias de la vida.

Este organismo llega a la SeCyT por primera vez con el taller interactivo ‘Las asombrosas formas en que los animales se adaptan a sus ambientes’, que permitirá a los niños descubrir cómo los osos polares mantienen el calor y su temperatura estable o cómo las ballenas se sumergen a grandes profundidades, entre otros secretos de la fauna.

Entre los principales valedores de esta institución está el ganador del premio Nobel de Medicina y codescubridor del la estructura del ADN, el doctor James Watson.

Asimismo, la Región de Murcia está vinculada con esta institución a través del Grupo de Excelencia Internacional de Neurobiología, dirigido por el doctor Luis Puelles, que colabora en un atlas digital público que produce la institución británica sobre el desarrollo del cerebro humano.

Por su parte, el organismo Ciencia Viva, adscrito a la Agencia Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica de Portugal, trae a la Semana de la Ciencia y la Tecnología nuevos talleres relacionados con el mundo de la química y la energía como ‘Y del agua surgió la energía’, ‘Fluorescencia, la luz de los cuerpos fríos’, ‘Imitaciones químicas de la naturaleza’ o ‘Y de la química salió la luz’.

La agencia portuguesa es el principal órgano de divulgación científica del país luso y una de las más importantes entidades de este tipo en Europa.

Esta es la tercera edición en la que la Semana de la Ciencia cuenta con presencia de entidades de otros países. Con ello se pretende que la divulgación científica en la Región se haga internacional y que los participantes establezcan contactos para posibles proyectos futuros.


Servicios Destacados