Noticias

Atrás

La Comunidad destina 4,23 millones de euros para I + D + i en los centros tecnológicos e impulsa la 'Corporación Tecnológica'

  30-03-2010

corporacióntecnologicaMarín anuncia que este nuevo proyecto busca "lograr que la innovación y la tecnología sea el motor de un sector empresarial altamente imbricado con la sociedad y con sólidas bases para el crecimiento sostenible"

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, destina para este año 4.230.000 euros, un 2,37 por ciento más que el ejercicio anterior, a los centros tecnológicos para el desarrollo de proyectos de  transferencia de tecnología, asesoramiento en proyectos de I+D+i y difusión de la innovación en las empresas regionales.

Así quedó patente en la firma de los convenios anuales con los centros tecnológicos que presidió el consejero Salvador Marín, quien anunció que el departamento que dirige ha comenzado los trabajos para constituir la Corporación Tecnológica de la Región de Murcia.

Marín indicó que "el Gobierno regional da un nuevo impulso a los centros tecnológicos aumentando su presupuesto un año más. Su labor es fundamental para el desarrollo tecnológico y la innovación contribuyendo a aumentar la competitividad de nuestro tejido productivo".

De hecho, en la actualidad la Red de Centros Tecnológicos de la Región aglutina a cerca de 850 de empresas asociadas las cuales presentan una facturación global de 11.752 millones de euros y dan empleo a 46.275 trabajadores. Además, para este año desarrollarán alrededor de 200 proyectos de I+D+i en colaboración con las empresas, las universidades y otros centros de investigación.

Son diez los centros tecnológicos que componen esta red abarcando diferentes sectores productivos como la Artesanía, la Construcción, la Energía y el Medio Ambiente,  las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el  Calzado y el Plástico, el Mármol y la Piedra, el  Metal, el Mueble y la Madera, así como la Conserva y la Alimentación, y el sector Naval y del Mar.

La labor de los centros tecnológicos se asienta en la realización de proyectos de innovación de interés general para empresas y sectores económicos, así como en su participación en redes de excelencia para promover la transferencia de conocimientos y la cooperación entre distintos grupos de investigación.

También desarrollan acciones innovadoras con el fin de que puedan ser trasladadas a las empresas y propician el fomento de la transferencia de tecnología en cualquiera de sus vertientes entre las empresas. Además, buscan sinergias que permitan optimizar y desarrollar instrumentos y actuaciones para la búsqueda de socios tecnológicos institucionales nacionales y/o internacionales para la creación de nuevas empresas.

Estos centros realizan las actuaciones de vigilancia y difusión tecnológica, dirigidas a presentar las novedades existentes en el mercado en cuanto a sistemas de producción, productos, así como a la formación práctica de tecnólogos para su incorporación a la industria y la creación de redes y clusters para crear sinergias.

Corporación Tecnológica de la Región de Murcia

Asimismo, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación aprovechó la reunión con los presidentes de los centros tecnológicos para anunciar el nuevo proyecto de la Corporación Tecnológica. "Con el paso de los años y las aportaciones continuas y crecientes del Gobierno regional al sistema de I+D+i, hemos logrado su consolidación, como queda reflejado en la Red de Centros Tecnológicos", señaló Salvador Marín. Así, el consejero añadió que "ahora toca dar un paso adelante con este proyecto, donde también participarán activamente las Universidades, otros centros de investigación, el Parque Científico y el Parque Tecnológico, las pymes y los representantes empresariales, entre otros organismos. En definitiva, obtener cada vez mayor sinergia y ventajas competitivas de todas estas entidades e infraestructuras creadas a lo largo de los últimos años".

El objetivo de este nuevo proyecto es  "lograr que la innovación constante y la tecnología sea el motor de un sector empresarial altamente imbricado con la sociedad y con sólidas bases para el crecimiento sostenible". Para ello se plantea un modelo que combina lo mejor de otros existentes, recalcando un marco de carácter empresarial, primando la explotación de los resultados obtenidos en las investigaciones y que favorecerá la dinámica competitiva en el desarrollo de los proyectos.


Servicios Destacados