PREGUNTAS FRECUENTES SERVICIO DE MINAS

 

  1. En las solicitudes de aprobación de proyectos de sondeos para aprovechar caudales subterráneos inferiores a 7.000 m3, entre la documentación a presentar ¿se necesita aportar la autorización del Organismo de Cuenca competente (Confederación Hidrográfica del Segura)?

No es necesaria si el sondeo va a aprovechar aguas subterráneas en acuíferos que no hayan sido previamente declarados como sobreexplotados o en riesgo de estarlo por el Organismo de Cuenca correspondiente (generalmente la Confederación Hidrográfica del Segura) y siempre que sean para caudales inferiores a 7.000 m3, circunstancias ambas que el técnico redactor del proyecto deberá especificar explícitamente en el mismo. En este caso, si el acuífero donde se van a extraer caudales subterráneos no está declarado como sobreexplotado o en riesgo de estarlo, basta entonces con presentar ante el Organismo de Cuenca una comunicación y aportar una copia de la misma ante la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera.

  1. Pueden suscribir proyectos de ejecución de sondeos para captación de aguas subterráneas otros titulados universitarios que no sean técnicos de minas?

Si, pueden suscribir proyectos de ejecución de sondeos para investigación o captación de aguas subterráneas que no sean aguas minerales, minero-medicinales o termales reguladas por la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas,otros titulados universitarios distintos de los de minas siempre que su titulación comprenda conocimientos aplicables a las técnicas de investigación y perforación de sondeos. A título orientativo, entre otras titulaciones universitarias podrían suscribir proyectos de investigación o captación de aguas subterráneas para regadío o abastecimiento titulados en ingeniería agronómica, industrial, de caminos, geólogos, etc.

 

  1. Los sondeos para aprovechamiento de recursos geotérmicos en circuito cerrado con fines de climatización o ACS de viviendas unifamiliares o asimilables ¿necesitan obtener autorización o concesión por la Ley de Minas?

No, si el aprovechamiento es inferior a 500 termias/hora y para viviendas unifamiliares o asimilables, no se precisa obtener previamente autorización de aprovechamiento como recurso de la Sección B) o de la Sección D) de la Ley de Minas. Será suficiente presentar un proyecto para la ejecución del sondeo, comunicación al organismo de cuenca, etc., siguiendo en todo caso el Procedimiento nº 1062 de la Guía de Procedimientos y Servicios deCARM.

 

  1. Para presentarse a los exámenes para obtención del carné de operador de maquinaria minera móvil ¿Es necesario acreditar previamente un curso de formación específico?

No se solicita justificar ningún curso de formación para presentarse a los exámenes oficiales. Sin embargo, el trabajador debe haber superado un curso específico antes del inicio efectivo de su prestación laboral en la empresa como conductor u operador de maquinaria minera móvil, según el itinerario formativo específico que corresponda de acuerdo con la Orden ITC/1316/2008, de 7 de mayo, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 02.1.02 «Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera y que debe ser proporcionada por la misma empresa para la que el trabajador a va prestar sus servicios.

Servicios Destacados