Skip to Content

Eficiencia energética en centros educativos públicos - Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014 - 2020

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS.

CONTRATACIÓN EXTERNA DE SERVICIOS TÉCNICOS DESTINADOS A LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

 

(P.O. FEDER 2014-2020 Región de Murcia)

DESCRIPCIÓN

En el Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020 y en el Marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Eje Prioritario: OT4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, Prioridad de Inversión PI.4c. Apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, y en las viviendas, se contempla el objetivo específico OE.4.3.1. Mejorar la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, y para la consecución del mismo se ha llevado a cabo dentro de la actuación 82, la contratación de empresas especializadas, para la realización de certificados de eficiencia energética y diagnósticos energéticos de cada centro educativo, en cuyo documento técnico final se proponen las medidas para la mejora de la eficiencia energética de dichos centros.

OBJETIVOS

Conocer la situación y calificación energética de los centros educativos de la Región de Murcia y los valores de los indicadores de optimización energética de cada centro con el fin de definir medidas de mejora en la envolvente térmica y en las instalaciones, para conseguir un incremento de la calificación energética y un ahorro energético.

La posterior ejecución de las medidas de mejora seleccionadas contribuirá a la consecución de los objetivos europeos en materia de uso de energía procedente de fuentes renovables, consumo final bruto de energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

DATOS

DATOS GENERALES

Número de centros educativos públicos de la Región de Murcia evaluados 538 centros
Inversión total en euros 639.540,46 euros
80 % cofinanciado por el Fondo FEDER 511.632,37 euros

RESULTADOS

MEDIDAS DE MEJORA PROPUESTAS

Nº de medidas propuestas Ahorro energético (MWh/año)
Sustitución de luminarias 535 4.415,48
Mejora de envolventes (mejora en cubiertas, colocación de aislamiento exterior, sustitución de puertas y ventanas exteriores) 889 19.388,42
Sustitución de combustibles para calefacción 330 1.267,81
Sustitución/mejora instalaciones de climatización 267 2.537,63
Instalación de aprovechamiento de energías renovables 500 50.643,71
Sistemas de gestión energética 349 1.150,05
Optimización de contratación energética 63 -

Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

Logo CARM
© 2021. Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia
C/ Nuevas Tecnologías, s/n. P1, P12. MURCIA