Noticias

El consejero Salvador Marín y el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, inauguran las nuevas instalaciones que albergarán una ludoteca, una Oficina de Correos y un aula de formación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, inauguró hoy el Centro de Multiservicios del Polígono Industrial 'La Cávila' del municipio, un edificio destinado a la prestación de servicios comunes a las empresas ubicadas en esta zona industrial, así como al tejido productivo caravaqueño.

Marín señaló que "ésta es una actuación más del Gobierno regional para dotar de suelo industrial y de equipamientos adecuados a todos los parques empresariales, con el fin de que las empresas dispongan de los servicios que les permitan ser más competitivos, tal y como se recoge en los objetivos del Plan Industrial".

El Centro de Multiservicios albergará las dependencias de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial, así como una ludoteca, una Oficina de Correos y un aula de formación a disposición de todas las empresas, además de otros servicios que se irán incluyendo en función de las necesidades futuras.

El proyecto ha contado con una inversión de 1.066.900 euros, de los que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación aportó 200.000 euros a través del Programa de Ayudas de Promoción de Infraestructuras y Equipamientos Empresariales del Instituto de Fomento (Info), y otros 62.125 euros destinados a la construcción de una nave que prestará servicio como almacén municipal.

El Polígono 'La Cávila' cuenta en la actualidad con una superficie de 520.000 metros cuadrados en los que se ubican empresas de todos los sectores, especialmente dedicadas a la construcción, carpintería metálica, mármol, alimentación y calzado, así como una serie de empresas que prestan servicios comunes, como talleres, hostelería y restauración, ITV y el centro de transporte municipal.

Nuevo proyecto de innovación industrial

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y el alcalde de Caravaca también visitaron la empresa Capiccio para conocer de primera mano el proyecto de innovación industrial en el sector del calzado que ha desarrollado la compañía, así como su experiencia en materia de internacionalización.

Este proyecto de I+D+i, fruto de la colaboración entre la empresa murciana, el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia (Otri), se basa en la creación de un nuevo sistema de fabricación de calzado a partir de la unión de dos zapatos superpuestos, donde el interno resulta blando como si se tratara de un guante y el externo es un zapato tradicional.

Marín indicó que "esta iniciativa es un claro ejemplo de cooperación entre empresas, centros tecnológicos y universidades, que ha dado lugar a la generación de un proyecto innovador y fuertemente competitivo, que supone un referente en materia de I+D+i, en la línea que sigue el Gobierno regional de fomento de la colaboración entre las empresas y centros generadores del conocimiento".

La empresa murciana Capiccio cuenta con una trayectoria de más de 25 años fabricando calzado de señora de media y alta gama y comercializa sus productos bajo la marca exclusiva 'Kanna Shoes', tanto en el territorio nacional como en distintos países de la Unión Europea, América Central, Australia y Asia.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y del presidente de Andaltia, Antonio Galera, presentan la central solar fotovoltaica de 400 MWMarín presenta el proyecto de este grupo empresarial, que será capaz de generar electricidad para abastecer a 200.000 hogares y que a su conclusión dará trabajo directamente a 590 personas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y del presidente de Andaltia, Antonio Galera, presentó hoy el proyecto de central solar fotovoltaica que este grupo empresarial plantea en Lorca y que supone la mayor instalación de producción de este tipo de energía planificado actualmente en el mundo, capaz de generar electricidad para abastecer 200.000 hogares.

Esta central solar fotovoltaica de 400 megavatios (MW) de potencia, además, destaca porque gracias a la I+D+i y las economías de escala será capaz de producir electricidad en régimen ordinario, es decir, no primado, y una vez concluida y en funcionamiento generará 590 empleos directos, a los que hay que añadir las sinergias de puestos indirecto que generará.

La central será desarrollada en cuatro fases. La primera contará con una inversión de 114 millones de euros y necesitará de mil operarios para la puesta en marcha de una primera fase de 40 MW de potencia, la segunda será de 50 MW con un coste de 142 millones y empleará a 1.300 personas. Las dos últimas son las más importantes, de 150 y 160 MW de potencia respectivamente, inversiones que superan los 425 millones de euros y con una necesidad de 3.000 trabajadores para su desarrollo y ejecución.

Esta iniciativa, enmarcada en los planes Industrial y de Captación de Inversiones de la Región de Murcia puestos en marcha por el Gobierno Valcárcel, nace del trabajo conjunto de la Consejería con el grupo empresarial, lo que unido a las destacadas condiciones climatológicas y de irradiación solar de la Región para la producción de energía solar y el desarrollo del tejido industrial y de investigación regional en este sector, han llevado a Andaltia a decantarse por Murcia ante otras opciones.

Marín afirmó que “el proyecto destaca por su singularidad e interés general, ya que no se limita a la construcción de la planta de producción de energía renovable de alto componente innovador, sino que implica el compromiso de Andaltia para trabajar con las industrias de la Región, así como con las universidades y los centros tecnológicos y de investigación murcianos, colaborando con los mismos en los proyectos internacionales del grupo empresarial”.

Asimismo, el consejero recordó que el Servicio de Oportunidades de Negocio puesto en marcha por la Comunidad para la Comarca del Guadalentín ya apuntaba el enorme potencial para el desarrollo de empresas relacionadas con las renovables en esta zona de la Región.

De hecho, Andaltia cuenta con la participación de las empresas de la Región en la construcción, montaje, mantenimiento y operatividad del proyecto de Lorca, así como en la planta que este grupo empresarial desarrollara en Nuevo México y en otros proyectos futuros, como los relacionados con Plan Solar Mediterráneo, impulsado por la Unión Europea para construir 20 GW de energía solar fotovoltaica en el norte de África.

“Las sinergias que genera el desarrollo del proyecto de Lorca, para el que el grupo empresarial ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las 800 hectáreas que necesita para su ejecución, y el emplear la Región como plataforma para los proyectos en el Norte de África ha generado que varias empresas hayan mostrado su interés y disposición para construir factorías en la Región”, indicó Marín. De hecho, empresas como SunPower, SunTech o Schneider Electric están en negociaciones avanzadas con Andalatia para trabajar de forma conjunta en la Región de Murcia.

Desarrollo del proyecto

Andaltia tiene previsto concluir el desarrollo conceptual de la central y contar con las pertinentes autorizaciones administrativas, en las que la Comunidad realiza una labor mediadora, en la mayor brevedad posible para iniciar la construcción en 2013. De hecho, la Consejería ya ha mantenido reuniones con el Ministerio de Industria y Red Eléctrica Española, quienes han mostrado su interés por el grado de innovación que conlleva, así como por sus beneficios sociales y económicos.

A la conclusión de la construcción de las cuatro fases de este proyecto de inversión en energías renovables, la central de Lorca podrá generar electricidad limpia equivalente al consumo de 200.000 hogares, evitando la emisión de 572.893 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas equivalente petróleo (tep) al año, que serían necesarias para producir esta electricidad.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con una potencia instalada de energía solar fotovoltaica superior a los 300 megavatios de potencia, con lo que está a la cabeza nacional de producción de instalación por superficie.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, suscribieron hoy un acuerdo para que en el plazo de un año esté acabada la ordenación de las 47 hectáreas de la pedanía de Guadalupe que se incorporarán al Parque CientíficoLos trabajos concluirán en un año, momento en el que se iniciará la urbanización de los terrenos para albergar empresas tecnológicamente avanzadas y generadoras, así como otras infraestructuras

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, suscribieron hoy un acuerdo para que en el plazo de un año esté acabada la ordenación de las 47 hectáreas de la pedanía de Guadalupe, que se incorporarán al Parque Científico de Murcia para albergar empresas de base tecnológica y otras infraestructuras.

El trabajo conjunto de la Comunidad y el Consistorio establecerá y diseñará las normas y criterios para el desarrollo de esta infraestructura científico-técnica, para la atracción de inversiones y empresas intensivas en I+D+i de diversos sectores.

Marín indicó que "con el desarrollo de esta actuación damos una paso más en el crecimiento y consolidación del Parque Científico, ya que este tipo de infraestructuras científico-técnicas tienen un periodo de gestación y maduración de entre ocho y 12 años y con el acuerdo suscrito hoy alcanzamos un nuevo hito".

El objetivo del acuerdo es diseñar un espacio compacto que fomente el desarrollo de proyectos cooperativos y multidisciplinares de innovación, en el que el terreno para la instalación de las empresas sea unitario, cuente con servicios múltiples y los espacios verdes sean protagonistas.

 El planteamiento inicial es que disponga de instalaciones flexibles y adaptables a cualquier tipo de empresa y sus necesidades de espacio, desde edificios que actúen como preincubadotas de pymes, es decir, que albergue iniciativas emprendedoras que se están gestando y que sólo necesitan un pequeño espacio para oficina; hasta parcelas de 20.000 metros cuadrados para proyectos industriales basados en I+D+i.

 También el planeamiento urbanístico tendrá en cuenta la posibilidad de construir edificios para ‘incubadora’ de proyectos de pymes, cuyas necesidades espaciales están estimadas en cerca de 100 metros cuadrados en sus primeros años de vida, y edificios de oficinas versátiles para adaptarse a las necesidades de cada iniciativa innovadora.

 Las empresas tecnológicas que albergarán este desarrollo del Parque Científico en la pedanía de Guadalupe serán preferentemente relacionadas con la biotecnología, biología, medio ambiente, energías renovables o industrias como las Tic’s, la química fina o la farmacéutica.

Jornada de restauración ambiental de la cantera 'Los Pajeles' de Lorca La Dirección General de Industria, Energía y Minas promueve la restauración ambiental de la cantera de áridos 'Los Pajeles' de Lorca antes de que termine la actividad extractiva

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, acompañado del presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (Afarem), José García-Balibrea, participó hoy en la jornada de reforestación de la cantera de áridos ‘Los Pajeles’ de Lorca, en la que se plantaron 300 pinos como parte del plan de restauración ambiental de la explotación minera.

Esta actividad, promovida por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, sirvió además para divulgar entre los alumnos de primaria del Colegio Ciudad del Sol de Lorca los beneficios del desarrollo de la actividad minera respetuosa con el medio ambiente, haciendo incidencia en la restauración ambiental de las explotaciones antes de que culmine su proceso de explotación.

El objetivo de esta iniciativa “es acercar a los escolares el trabajo que se realiza para hacer compatible la actividad minera con el respeto al medio ambiente, ya que cada explotación debe contar con un plan para proteger y revegetar la zona en la que extraen minerales y que deben poner en marcha antes de que termine la explotación de la misma”, explicó Puche.

El plan de restauración ambiental de esta cantera suma más de 34 hectáreas repobladas, lo que supone más de 14.000 árboles entre pinos y acebuches. Esta jornada de concienciación sobre minería sostenible contó con la colaboración de Afarem y del Ayuntamiento de Lorca.

Información relacionada:

Declaraciones del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, sobre la jonada de restauración ambiental de la cantera de áridos 'Los Pajeles' de Lorca

Jornada sobre optimización energética en edificios públicosLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación celebra una jornada sobre las nuevas modalidades de contrato de gestión energética en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem), celebró esta semana la jornada sobre ‘Nuevos modelos de gestión y eficiencia energética en edificios públicos’, que instruyó a cerca de un centenar de técnicos en el sector.

La jornada, celebrada en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, contó con la participación de expertos del sector y representantes de empresas como Ferrovial, Garrigues, Ferroser o Ingenieros JS, así como miembros de las Administraciones Públicas.Las nuevas modalidades de contrato de gestión energética o las oportunidades de negocio de las empresas de servicios energéticos fueron aspectos que centraron las ponencias, en las que también se abordaron casos prácticos reales y las soluciones técnicas aplicadas.

Esta jornada forma parte del Foro Argem, una iniciativa formativa recogida en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región. Foro Argem está integrado por 34 cursos gratuitos que desde este mes y hasta finales de octubre instruirán a más de mil técnicos en el sector de la eficiencia energética.

El plazo de inscripción para algunos de estos cursos formativos ya está abierto y se puede consultar en la página web www.argem.es, en el apartado de formación, o a través del teléfono 968 223831. Las actividades cuentan con fondos de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4)  del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

MEDFOODEl vídeo ofrece toda la información del desarollo de  ‘MEDFOOD’, un proyecto en el que las empresas   dispondrán de servicios compartidos e infraestructuras a medida con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y permitir que éstas se posicionen en condiciones favorables para afrontar los difíciles retos a que se enfrenta el sector en el marco de una economía global.

Entre estos equipamientos contará con   una central de servicios energéticos que asegurará un suministro de energía de calidad, lo que podrá generar un ahorro de hasta el 45 por ciento en la factura energética. Asimismo, contará con una planta de depuración y tratamiento de agua que favorecerá su reutilización para fines agrícolas.

 También dispondrá de un Centro Logístico Alimentario con un almacén centralizado de materias primas y producto terminado, una central de compras y un depósito aduanero, entre otros. Esta infraestructura común se completa con un centro de transporte.

 Otras instalaciones compartidas serán el centro de negocios para oficinas, vivero de empresas y centro de convenciones o el centro de servicios con atención sanitaria, mutua, departamento de prevención de riesgos laborales, comedores, restaurantes, hotel, guardería e incluso zona comercial.

 Más información:

http://www.institutofomentomurcia.es/web/portal/videoteca

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, la concesión de 900.000 euros destinados a sufragar el Programa de Apoyo a la Innovación de las Pymes (Innoempresa) para el ejercicio 2011, gestionado por el Instituto de Fomento (Info).

El objetivo de estas ayudas es estimular la adopción de tecnologías y prácticas innovadoras que permitan fortalecer el tejido empresarial e incrementar la capacidad innovadora y la competitividad de las pymes de la Región, para el impulsar el desarrollo y el crecimiento económico regional y fomentar la competitividad, el empleo y la productividad.

Se pueden beneficiar de estas ayudas todas aquellas pequeñas y medianas empresas que presenten proyectos innovadores, así como los organismos intermedios que prestan servicios de apoyo a la innovación y a la modernización de las pymes.Para optar a estos incentivos será necesario confeccionar proyectos que impliquen la implantación de modelos empresariales innovadores y herramientas ‘software’ de gestión avanzada. Además, podrán presentar planes estratégicos que mejoren la competitividad de la empresa, el diseño de nuevos productos o la implantación conjunta de proyectos integrados por grupos de empresas, ya sea para reforzar la cadena de valor del producto o para desarrollar soluciones técnicas comunes.

Esta dotación presupuestaria está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder 2007-2013, la Dirección General de la Pyme y el Info. Las pymes interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de mayo en el Info y en las cámaras de comercio de la Región.

El director del Info inaugura la primera jornada de cooperación inter-clusters 'What to do: Innovación en el Hábitat' En la jornada se analizan las oportunidades de negocio dentro de este sector en base a la innovación, la sostenibilidad y el canal de cooperación profesional 'contract'

El director del Institutode Fomento, Juan José Beltrán, inauguró esta mañana la primera jornada de cooperación inter-cluster ‘What to do: Innovación en el Hábitat’, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación con los cluster del Mueble y la Madera y del Mármol, en donde se analizaron las oportunidades de negocio en este sector, al tiempo que se mostraron las ventajas de fomentar la cooperación empresarial y la consolidación de alianzas estratégicas entre clusters para acceder a los mercados internacionales.

En este encuentro profesional los distintos ponentes dieron a conocer las ventajas que ofrece el entorno de la innovación, la sostenibilidad o el canal de cooperación profesional ‘contract’, que se establece como un sistema de distribución de productos de construcción y decoración cuyo destino son los clientes institucionales y corporativos.

Durante el acto de inauguración, el director del Info destacó la política de cooperación que está desarrollando la Consejería y manifestó la idoneidad de que las empresas regionales trabajen en cooperación para ser más competitivas, así como las oportunidades de negocio que se abren derivadas de las relaciones inter-clusters.

"El trabajo conjunto que están desarrollando el cluster del Mueble y el de la Piedra es un ejemplo a seguir por otros clusters, ya que gracias a una misma unión de intereses se abren mayores oportunidades de negocio y posibilita que las empresas ligadas a ellos sean más dinámicas en aspectos como la innovación o la internacionalización", indicó Beltrán.

La jornada, que también cuenta con la del Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia, estuvo dirigida a profesionales y estudiantes cuya actividad está relacionada con los sectores de la piedra, el mueble, el diseño, la arquitectura y otros. En la misma participan ponentes como los arquitectos César Caicoya –director de los proyectos del Museo Guggenheim de Bilbao y el hotel Marqués de Riscal- y Javier Peña, así como Juan Mellen, experto internacional en proyectos de 'contract'.

Asimismo, el encuentro, celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, presentó un planteamiento abierto al debate y la interacción entre público y ponentes, al tiempo que posibilitó la participación e interrelación, así como la obtención de contactos profesionales.

Entorno Hábitat

En torno al sector del Hábitat de la Región de Murcia confluyen dos agrupaciones empresariales innovadoras como son Amuebla, impulsada por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera así como por la Asociación Regional de Empresas de la Madera, y Piedra, impulsada por el Centro Tecnológico del Mármol y la Asociación de Empresarios del Mármol. Ambas agrupaciones, que surgen de la política de cooperación empresarial del Gobierno regional, aglutinan a más de 350 empresas con una facturación estimada de 796 millones de euros y ofrecen empleo directo a 5.200 trabajadores.

En el conjunto del entorno sectorial del Hábitat, además del mueble y la madera y del mármol y la piedra natural, se suman sectores como material de construcción, jardinería, así como otros como la química, plástico, metal y servicios auxiliares de la cadena de valor, como estudios de arquitectura, diseño, ingenierías, de prevención de incendios, instaladores de energía, tratamiento de aguas, incluso empresas de audiovisual para la conceptualización del proyecto.

Presentación del proyecto de Ciudad de la Industria AlimentariaValcárcel destaca el proyecto como generador de empleo y polo de atracción para inversiones nacionales e internacionales El centro industrial contará con infraestructuras comunes de energía, depuración de aguas, logística, transporte, conocimiento y servicios

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy el diseño conceptual y el desarrollo de la Ciudad de la Industria Alimentaria, que aumentará la competitividad del sector a través del fomento de la renovación tecnológica, de la innovación y de favorecer el ahorro de costes a las empresas con la dotación de infraestructuras y servicios comunes que posicionarán a la Región de Murcia como un referente mundial en el mercado de la alimentación y de la nutrición.

Así, ‘MEDFOOD’ está concebido como un espacio industrial donde las grandes empresas de alimentación se integren junto con otras pequeñas y medianas “facilitando el desarrollo y la complementariedad de sus capacidades productivas, favoreciendo la investigación y potenciando el conocimiento con infraestructuras de excelencia generadoras de empleo de calidad.” Asimismo, “supondrá un polo de atracción para inversiones del ámbito específico tanto nacionales como internacionales”, indicó Valcárcel. 

Con estos fines, contará con infraestructuras comunes de abastecimiento y suministro garantizado de agua, energía, depuración centralizada de aguas, tratamiento y valorización de residuos, logística, transporte, conocimiento y servicios compartidos, creando un espacio innovador destinado a la excelencia empresarial y reduciendo costes de producción y con una apuesta decida por el medio ambiente.  

Asimismo, MEDFOOD’ se convertirá en un referente internacional en la utilización y el consumo eficiente de agua, debido a la optimización que llevará consigo la renovación tecnológica en los procesos productivos y al ciclo de reutilización de los recursos hídricos.

Valcárcel explicó que el diseño de esta Ciudad de la Industria Alimentaria  “supone para las empresas la racionalización y disminución de los costes de operación y mantenimiento, lo que se traduce en un aumento de la competitividad, a lo que hay añadir toda una serie de servicios para los empleados y las propias empresas”.

El proyecto es una iniciativa pública-privada, pública en cuanto a gestión y coordinación, y privada en tanto que requiere la participación de las empresas para garantizar la financiación privada para su desarrollo. Su definición proviene de las demandas trabajadas conjuntamente con representantes del propio sector. De hecho, desde junio de 2010 la Comunidad trabaja directamente con las empresas del sector y representantes de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación en la definición del modelo conceptual de la Ciudad y las necesidades empresariales  de esta infraestructura industrial de excelencia. 

Central de servicios energéticos

‘MEDFOOD’ dispondrá de una central de servicios energéticos que asegurará un suministro de energía de calidad, lo que podrá generar un ahorro de hasta el 45 por ciento en la factura energética. Asimismo, contará con una planta de depuración y tratamiento de agua que favorecerá su reutilización para fines agrícolas.

También contará con un Centro Logístico Alimentario con un almacén centralizado de materias primas y producto terminado, una central de compras y un depósito aduanero, entre otros. Esta infraestructura común se completa con un centro de transporte.

Otras instalaciones compartidas serán el centro de negocios para oficinas, vivero de empresas y centro de convenciones o el centro de servicios con atención sanitaria, mutua, departamento de prevención de riesgos laborales, comedores, restaurantes, hotel, guardería e incluso zona comercial. Valcárcel destacó como “elemento diferenciador generador de innovación y valor añadido” el denominado ‘Nodo de la Innovación’, que aglutinará laboratorios, centro de investigación y de trasferencia tecnológica.  

El presidente destacó el poder de crear sinergias para aumentar la competitividad, lo que contribuirá a “poner en valor” el trabajo que realizan centros especializados en investigación como el IMIDA o el CEBAS, además de los Centros Tecnológicos de la Conserva y la Alimentación, del Plástico, y del Metal, el Cluster Agrofood y las empresas y las universidades que en el Campus Mare Nostrum que tiene entre sus ejes estratégicos de conocimiento el sector alimentario para convertir a  la universidad en un auténtico departamento de I+D+i al servicio de esta industria. Asimismo, supondrá la atracción de nuevas inversiones.

El sector alimentario es la rama industrial más significativa en la Región de Murcia por su volumen y por su carácter estratégico, pues representa más del 25 por ciento de la producción industrial. Murcia es la primera zona productora de conservas vegetales en España, y alcanza el 50 por ciento del total nacional. Además, se complementa con una industria auxiliar que da el soporte necesario a la inversión en I+D+i para el diseño de nuevos productos y procesos. En la actualidad, esta industria da empleo a más de 28.000 personas en la Región.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy en Molina de Segura una nueva planta industrial del grupo empresarial Probelte, centrada en el sector biotecnológico. La planta dedica su actividad a la producción de extractos naturales, obtenidos con el procesamiento de fruta fresca y a través del uso de tecnología libre de productos químicos.

Valcárcel destacó “el trabajo y la apuesta por la I+D+i que este grupo empresarial, y otras tantas empresas de la Región, están realizando en sectores punteros generadores de empleo de calidad”. La empresa Probelte, que ha trabajado conjuntamente con el Gobierno murciano para llevar a cabo este nuevo proyecto, ha realizado una inversión superior a los 22 millones de euros en la planta, lo que sitúa a este grupo empresarial en una posición puntera en un mercado de gran expansión como es el de la biotecnología. Este nuevo complejo industrial consta de una superficie de 20.000 metros cuadrados, que incorpora una zona de laboratorios donde se realizará el control de calidad de la materia prima y el producto. Además, dispone de una zona de producción en la que se concentra el proceso de fabricación de extractos naturales a partir de la oliva y la granada, con procedimientos exclusivos patentados por Probeltebio. Asimismo, cuenta con una tercera zona para el tratamiento de agua, dotada con la tecnología más avanzada, que garantiza un escrupuloso respeto al medio ambiente. Valcárcel apuntó que “la apuesta de la I+D+i de las empresas es importante para lograr una economía más diversificada, y para ello es necesario contar con la cooperación de las universidades, los centros de investigación, tales como el CEBAS o el IMIDA, y los centros tecnológicos de la Región”. Doctores y licenciados universitarios de diferentes especialidades
La nueva planta supone la creación de 20 nuevos puestos de trabajo cualificados, con la incorporación de doctores y licenciados universitarios de diferentes especialidades, así como de otros empleos indirectos derivados de las actividades de logística o abastecimiento para la producción. La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones ha contado con un incentivo industrial de casi 1,5 millones de euros procedentes del programa ‘Inversiones tecnológicamente avanzadas en sectores estratégicos’ del Plan de Captación de Inversiones que gestiona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento. Probelte es un grupo empresarial líder a nivel nacional en la producción y comercialización de productos fitosanitarios, farmacéuticos (vacunas antialérgicas) e ingredientes naturales para alimentación funcional, complementos de la dieta, cosmética y farmacia. Desde 1970, esta empresa ha experimentado un crecimiento significativo y paralelo a la incursión del grupo en otros sectores.

Firma del convenio para desarrollar los proyectos EJE y EME (I)La Comunidad firma con CajaMurcia y la CAM un acuerdo para que concedan préstamos de hasta 300 euros a las cooperativas creadas por los alumnos en esta iniciativa de educación emprendedora

Los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentaron hoy la segunda edición del proyecto Empresa Joven Europea (EJE) y la primera de Emprender en Mi Escuela (EME), unas iniciativas que cuentan con la participación de más de 800 alumnos de 3ş y 4ş de Secundaria y más de 1.000 de 5ş de Primaria de los centros escolares de la Región, y que tiene como fin adquirir educación emprendedora desde una perspectiva práctica constituyendo su propia cooperativa empresarial.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Emprendemos Región de Murcia, cuenta con el apoyo de CajaMurcia y Caja Mediterráneo, que hoy suscribieron un acuerdo con la Comunidad para conceder préstamos de hasta 300 euros a las cooperativas que están creando los alumnos bajo la supervisión de los docentes y los técnicos del Instituto de Fomento.

La finalidad de ambos programas es fomentar las vocaciones emprendedoras desde edades tempranas y fortalecer valores como la autonomía, la responsabilidad, el trabajo en equipo o la creatividad, que caracterizan el espíritu emprendedor.

Sotoca apuntó que se trata de una apuesta a largo plazo “pero que permitirá conseguir que nuestra cultura aprecie el esfuerzo del emprendedurismo y despierte la inquietud emprendedora en los alumnos de forma que en la etapa adulta se animen a poner en marcha sus propias ideas”.

Asimismo, Marín añadió que “la cultura emprendedora debe estar presente desde el inicio de la formación de las personas. Este proyecto es uno de los objetivos del Plan Emprendemos y supone una aportación más por el desarrollo integral de nuestra Región”.

El proyecto EJE está dirigido a alumnos de entre 14 y 16 años y se desarrolla como parte de las asignaturas optativas de Iniciación Profesional a Administración y Gestión y de Iniciación Profesional a Comercio y Marketing. En la actualidad, son 27 centros los que participan en esta iniciativa centrada en la constitución empresas, donde el alumno se encuentra ante el reto de convertir una idea en realidad empresarial que deben gestionar y trabajar en ella de manera real, contactando con socios de otras comunidades autónomas, con los que realizan operaciones comerciales de compra y venta de productos. Las cooperativas que creen estos alumnos son las que tendrán acceso a préstamos de hasta 300 euros.

En el caso del programa EME, puesto en marcha en 22 centros, los alumnos deben constituir sus empresas y fabricar sus propios productos en clase para después venderlos en el mercado que, como el año pasado, se organizará en torno a estas iniciativas a finales de curso.

Aportación de CajaMurcia y CAM

Asimismo, para que esta actividad formativa sea los más real posible, la Comunidad suscribió hoy un convenio con CajaMurcia y la CAM para facilitar financiación a las iniciativas emprendedoras de los alumnos del proyecto EJE con condiciones ventajosas a través de préstamos sin intereses ni comisiones de mantenimiento, pero que permitirán a estos potenciales emprendedores practicar de una forma didáctica la obtención de esta financiación.

Este convenio establece que los estudiantes puedan solicitar el crédito para crear su propia empresa en una amplia red de oficinas de CajaMurcia y CAM de toda la Región. Los alumnos tendrán que devolver el dinero en el momento en que el proyecto llegue a su fin y la cajas aportarán 7.500 euros para el desarrollo de EJE y EME.

Este acuerdo, enmarcado en el Plan Emprendemos, fue rubricado hoy por los consejeros Sotoca y Marín, así como por el gerente de la Fundación CajaMurcia, Pascual Martínez, el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el director territorial de Caja Mediterráneo en la Región, Ildefonso Riquelme.

La fase nacional en la modalidad de Física se celebrará en Murcia gracias a los buenos resultados y la alta participación de alumnos y centros de la Región en las últimas ediciones

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación promueve la divulgación científica entre la sociedad y promociona el interés de los jóvenes por el conocimiento mediante la concesión de una serie de ayudas para la organización de las Olimpiadas regionales de Matemáticas, Física, Química, Telecomunicaciones, Informática o Diseño, que en el pasado ejercicio superaron los 43.000 euros.

La Fundación Séneca gestiona esta iniciativa dentro de su programa Ciencia, Cultura y Sociedad, junto con las universidades, reales academias de Ciencia y colegios profesionales, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo y otras instituciones.

Su objetivo es despertar vocaciones científicas, promocionar el interés de los jóvenes por la investigación, detectar talentos precoces, así como premiar su brillantez y esfuerzo en diversas áreas del conocimiento científico, a través de su participación en estos concursos de ámbito regional y nacional.

Asimismo, destaca la creciente participación, tanto por parte del alumnado como del profesorado, en las fases regionales y nacionales celebradas en las últimas ediciones, que han dado lugar a la obtención de muy buenos resultados. De hecho, gracias a estos resultados y a la alta participación de alumnos y centros de la Región en las Olimpiadas estatales, se celebrará en Murcia la fase nacional de la Olimpiada de Física 2011.

La Región de Murcia suma ocho medallas, de las que una es de oro, dos de plata, cinco de bronce, además de una mención de honor, conseguidas por alumnos de los centros de enseñanza secundaria de la Comunidad en las Olimpiadas nacionales de Física, Matemáticas y Química en 2010.

En estas modalidades participaron más de 200 alumnos en la fase autonómica, de los que seis candidatos accedieron a la fase nacional en cada una de las modalidades de Física y Matemáticas y cinco alumnos en el apartado de Química.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación pone en marcha esta iniciativa de formación a profesionales que ofrece más de 15.000 horas de formación repartidas en 34 cursos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de Gestión de Energía de Murcia (Argem), especializará a más de 1.000 alumnos, entre ingenieros, arquitectos, emprendedores y técnicos, en el sector del ahorro y la eficiencia energética mediante una nueva edición del Foro Argem, que ofrece más de 15.000 horas de formación.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, acompañado del gerente de Argem, Teodoro García, presentó hoy este programa formativo que incluye 34 cursos dirigidos a profesionales del sector, que se celebrarán desde este mes hasta finales de octubre y que forman parte del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

Según explicó Puche, la finalidad de esta iniciativa “es ofrecer a los técnicos la posibilidad de ampliar y especializar su formación con un amplio programa de cursos gratuitos o subvencionados adaptados a las necesidades del sector”. Para ello la que la Consejería moviliza un total de 411.819 euros –un 60 por ciento más que el año pasado-. El director general insistió en que “llevamos muchos años formando a profesionales en ahorro y eficiencia energética y creando el caldo de cultivo para la creación de empresas que desarrollen proyectos innovadores y de gran utilidad para el progreso social y económico”.

Así, Foro Argem fomentará la formación e información de profesionales de distintas ramas en materias relacionadas con las energías limpias y la ecoeficiencia, para lo que ha desarrollado un completo calendario de cursos, conferencias y jornadas, como la conferencia de carácter internacional sobre Planes Energéticos Locales destinada a responsables municipales.

Puche añadió que con esta actividad formativa, enmarcada en el Pacto de los Alcaldes, “se pretende concienciar a los ayuntamientos de la importancia de ahorrar energía y ser más eficientes, poniendo como ejemplo las experiencias de ciudades europeas que ya han conseguido reducir considerablemente su consumo de energía y de gasto corriente, así como mejorar el medio ambiente”.

El ciclo formativo también incluye actividades destinadas a emprendedores, como el II Curso de Empresas Energéticas y la formación en Certificación Energética, que este año cumplen su séptima y octava edición respectivamente, y de los que ya se han beneficiado más de 170 alumnos.

Por otra parte, la eficiencia energética aplicada al alumbrado exterior, el valor de las auditorías energéticas para lograr ahorros en edificios públicos e instalaciones deportivas o el diseño de instalaciones domóticas al servicio del ahorro energético son otros de los cursos que integran esta edición de Foro Argem.

Los colegios profesionales de Ingenieros Industriales, los centros tecnológicos de la Energía y de la Construcción, fundaciones y asociaciones empresariales especializadas son algunas de las entidades que este año están colaborando en la organización de los cursos.

El calendario formativo cuenta además con jornadas y campañas de difusión, así como cursos de verano sobre geotermia, que el pasado año despertó un gran interés, y vehículos eléctricos, organizados en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

El plazo de inscripción para algunos de estos cursos formativos, que cuenta con fondos de  la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4)  del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -dependiente del Ministerio de Industria-, ya está abierto y se puede consultar en la página web http://www.argem.es/, en el apartado de Foro Argem, o a través del teléfono 968 223 831.

El director general de Universidades y Política Científica inaugura las ponencias y los talleres prácticos de manejo de este sistema de pago por uso que ayudará a las empresas a ahorrar en costes de inversión

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, acompañado del director de Telefónica en Murcia, Ángel Rafael Lloret, inaugurará mañana en Murcia (a las 09:45 horas, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, Edificio Ceeim, Campus Universitario de Espinardo) la jornada nacional ‘Cloud Computing: una ayuda para tu negocio’, en la que expertos de Telefónica I+D expondrán los últimos avances del sector, en cuanto a innovación tecnológica y sus aplicaciones, para mejorar la competitividad y el desarrollo tecnológico de las empresas.

La jornada, organizada por la Fundación Parque Científico en colaboración con Telefónica I+D y dirigida a pequeñas, medianas y grandes empresas, mostrará al tejido empresarial la potencialidad de ‘Cloud Computing’, un sistema que permite a las empresas acceder a servidores y aplicaciones virtuales bajo demanda siguiendo un modelo de pago por uso, lo que ahorra los costes de inversión y de mantenimiento que supone invertir en estos recursos.

Además de la presentación, se realizarán varios talleres de ‘Virtual Data Center’ (Centros Virtuales de Proceso de Datos) y ‘Virtual Data Interface’ (Puesto de Trabajo Virtual), durante los cuales se mostrará a los participantes el funcionamiento de estas aplicaciones de manera práctica y adaptada a las necesidades de las empresas, así como el acceso desde diferentes dispositivos a un puesto de trabajo virtual.

 

El Centro de Supercomputación Ben Arabí del Parque Científico ya presta servicio a más de 150 usuarios entre empresas, grupos de investigación universitarios y centros de investigación. En poco más de un año de funcionamiento, esta importante herramienta e infraestructura de I+D+i, impulsada por el Gobierno regional, está sirviendo para ejecutar proyectos de distintos ámbitos de la ciencia y la ingeniería difícilmente abordables sin su capacidad de cálculo, la cuarta más potente de España.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (centro), presidió la reunión de los miembros del Consorcio Europeo ‘PacMan’ sobre acciones de desarrollo del cluster del sector alimentario en diversas regiones mediterráneas.La Comunidad propone crear un cluster europeo en este campo para aprovechar las oportunidades de negocio y ser más competitivos a nivel mundial

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy la reunión de los miembros del Consorcio Europeo ‘Pacman’, formado por representantes de Francia, Italia, Grecia, Chipre, Portugal y España. La Región participa en el mismo con el objetivo de afianzar y potenciar el sector de la industria alimentaria regional estableciendo alianzas de colaboración con los países mediterráneos y reforzar su presencia internacional.

En este marco, la Comunidad y el resto de socios intercambian experiencias y establecen buenas prácticas y acciones piloto orientadas a incrementar la competitividad a través de la innovación, la investigación y la internacionalización de productos y conocimientos. De hecho, en la reunión el consejero propuso la creación de un cluster europeo del sector, que beneficie a todos los países participantes generando empleo y calidad.

Marín indicó que “el objetivo es crear un cluster europeo de la industria alimentaria en el que la Región tiene mucho que decir. Desde el Gobierno regional estamos apoyando las políticas de cluster, fomentado la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación, pero su traslación a nivel europeo supondría contar con una infraestructura mayor y aprovechar las oportunidades de negocio y ser todavía más competitivos a nivel mundial”.

Intercambio de experiencias

El Proyecto Europeo ‘Pacman’ (Promoting Attractiveness Competitiveness and Internationalization of Agro-food Clusters of the Med Area) está conformado por los organismos regionales responsables de las competencias de desarrollo de los países mediterráneos, entre los que se encuentra España, representada por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info).

Entre los proyectos enmarcados en esta iniciativa europea están la realización de una base de datos conjunta y actualizada de los sectores productivos de la industria alimentaria, que englobará la cooperación entre sus empresas. Además, se realizará un diagnostico de la cadena de valor, se estudiarán las posibilidades de internacionalización a través de los clusters y se celebrarán conferencias internacionales en Portugal, España e Italia como parte de las acciones de promoción internacional.

La iniciativa europea ‘Pacman’ cuenta con un presupuesto de 134.000 euros, de los cuales más de 100.000 euros están cofinanciados por la Unión Europea. Se puso en marcha el pasado mes de octubre con una reunión celebrada en la región italiana Emilia Romagna, en Bolonia, que lidera el proyecto a través de su agencia de desarrollo. 

Marín se reúne con el Grupo de Excelencia Científica 'Sistema inmunitario inespecífico de peces teleósteos'Su investigación se centra en la erradicación de enfermedades y la mejora ambiental para favorecer al sector de la acuicultura regional y aumentar la competividad de las producciones de lubina y dorada

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con los investigadores del Grupo de Excelencia Científica de la Región de Murcia ‘Sistema inmunitario inespecífico de peces teleósteos’, encabezado por la investigadora principal, Alfonsa García, y cuyos trabajos de investigación giran en torno a la mejora de la calidad de la acuicultura regional y al aumento de la competitividad de las producciones regionales de especies como lubina, dorada, lenguado y atún.

En concreto, este equipo centra sus líneas de investigación en la erradicación de las infecciones y enfermedades que pueden sufrir los peces criados en piscifactorías y acuíferos, mediante el desarrollo de nuevos protocolos de vacunación, así como la disminución y eliminación de los efectos contaminantes del agua o la mejora de la calidad del pienso. Toda la investigación redunda en la mejora de la calidad del producto que llega al consumidor y la optimización de la crianza, mejorando la competividad de las empresas del sector.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que está realizando el consejero Marín con los 20 Grupos de Excelencia Científica de la Región de Murcia, para conocer la labor que realizan y recabar sugerencias de cara a la elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Marín señaló que “estas líneas de apoyo del Gobierno regional a los investigadores y a la I+D en la Región de Murcia está dando sus resultados. Es especialmente significativo el trabajo que está desarrollando este grupo de excelencia trasfiriendo el resultado de sus trabajos a pymes regionales”.

De hecho, este Grupo de Excelencia trabaja con varias empresas de la Región dedicadas a la crianza y comercialización de atún rojo, dorada y lubina, como Culmárex (Águilas), Piscialba y Servicios Atuneros del Mediterráneo (San Pedro del Pinatar) y Doramenor (Cartagena), así como con la consultora medioambiental Taxón y con la empresa murciana de productos fitosanitarios Probelte, con la que ha desarrollado varias patentes de productos para mejorar el proceso de vacunación de los ejemplares.

Los descubrimientos de este equipo de científicos se emplean actualmente para incrementar la producción acuícola regional, mejorar los actuales sistemas de producción y favorecer así la expansión de esta actividad hacia nuevas áreas. Sus avances en biotecnología ayudan a mejorar las tasas de crecimiento y reproducción de los peces y disminuir las pérdidas de ejemplares causadas por enfermedades fortaleciendo su sistema inmune y desarrollando nuevas técnicas de diagnóstico y medidas profilácticas adaptadas a las diferentes especies.

Trabajo internacional

El titular de Universidades, Empresa e Investigación también destacó que “el apoyo del Gobierno regional a la I+D+i está logrando que la Región acapare más peso específico en el campo de la investigación científica nacional e internacional, ya que cada vez hay mayor colaboración con investigadores de otros países y mayor participación de nuestros investigadores en proyectos transnacionales, que colaboran con técnicos, universidades y empresas de fuera de la Región, lo que refuerza la estrategia de internacionalización integral en el ámbito de la innovación y la transferencia de conocimientos, como base del progreso y del avance social y económico”.

El equipo de biólogos liderado por Alfonsa García colabora habitualmente con el Centro Oceanográfico de Murcia y con otras universidades españolas, como las de Málaga, Almería, Cádiz y Córdoba, así como con el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. A nivel internacional también trabajan en proyectos de investigación con las universidades de Monastir (Túnez), Zagazig (Egipto), Algarbe (Portugal), Utrecht y Wageningen (Holanda), y con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de La Paz (México).

Este equipo de investigación científica realiza su labor apoyado por el Programa de Grupos de Excelencia de la Región de Murcia, gestionado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca, que cuenta con una inversión de 6,4 millones de euros para cinco años.

El director del Info, Juan José Beltrán, y la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, presentaron hoy el proyecto de dinamización de suelo industrial del municipioEl director del Info y la alcaldesa de Pliego presentan los trabajos para la elaboración del Plan Parcial y la dinamización de suelo industrial de esta localidad

El director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, y la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, presentaron hoy el proyecto de dinamización de suelo industrial del municipio, que plantea el desarrollo de un espacio de 182.000 metros cuadrados y que posibilitará la creación del polígono empresarial 'Los Taviras', destinado a albergar las demandas tanto actuales como futuras de las empresas locales.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Dinamización de Suelo Industrial de la Región de Murcia, auspiciada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que cuenta con líneas de incentivos para el apoyo a la redacción de aquellos instrumentos de planeamiento y gestión requeridos en las propuestas contenidas en las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia.

En concreto, la redacción del Plan Parcial para Suelo Industrial en Pliego cuenta con un presupuesto global de 57.120 euros, de los que la Comunidad Autónoma aporta el 50 por ciento a través del Info, dentro de los programas de ayuda de Dinamización de Suelo Industrial.

Durante la presentación del proyecto, Beltrán indicó que con este nuevo equipamiento se plantea una oportunidad única para el municipio, ya que "Pliego contará con un espacio de suelo ordenado, equilibrado, urbanizado y equipado que dará salida a las demandas de las empresas que existen en la actualidad y a otras nuevas, posibilitando la generación de riqueza y empleo".

Está previsto que el Plan Parcial sea aprobado en un plazo máximo de un año, tras el cual se llevarán a cabo otras actuaciones de índole administrativo, previas a la urbanización del espacio empresarial.

Proyecto adaptado a las demandas empresariales

El futuro polígono de 'Los Taviras', que tendrá un desarrollo flexible adaptándose a las futuras demandas, pretende inicialmente ordenar las actuales instalaciones empresariales existentes en esta localidad y dotar de un espacio adecuado para que las empresas locales instaladas en el casco urbano cuenten con un espacio específico y adecuado para su desarrollo.

'Los Taviras' dispondrá, además de suelo para instalar empresas, de una zona de equipamientos y una zona verde, que incluirá jardines y espacios de recreo integrados. Este polígono es posible gracias a la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal Urbana en 2009 por parte del Ayuntamiento de Pliego, donde se contemplaba la creación de un espacio industrial.

El consejero de Universidades señala que los Comisarios Europeos de Energía y Acción sobre el Clima "reprochan al Gobierno central que aplique retroactividad en las primas a la energía solar fotovoltaica"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, señaló hoy que "Bruselas respalda la iniciativa del presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de presentar un recurso contra el Real Decreto-Ley que castiga la energía fotovoltaica". El consejero realizó estas declaraciones en referencia a la carta remitida al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que la que los comisarios europeos de Energía y Acción sobre el Clima, Günther Oettinger y Connie Hedegaard, "reprochan al Gobierno central la aplicación de medidas retroactivas en la primas a la energía solar fotovoltaica".

Ambos comisarios, que firman de forma conjunta la misiva, exponen su "grave preocupación" y le recuerdan que "los países miembros se han comprometido a lograr el objetivo en 2020 de reducir un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y un porcentaje mínimo de energía procedente de fuentes renovables".

 "En la carta hacen especial hincapié en la necesidad de que para alcanzar estos objetivos es crucial un clima de inversión estable, pero la inseguridad jurídica que crea el nuevo decreto es justo lo contrario", afirmó Marín.

El texto de los dos comisarios indica que  "no hay que olvidar que las consecuencias negativas para la confianza de las inversiones de los cambios retroactivos de condiciones económicas de un tipo de instalación renovable pueden extenderse y producir efectos similares en otros tipos de instalaciones y en otros países, lo que hará perder la confianza en la normativa nacional y europea".

 El presidente regional anunció la presentación el pasado 15 de febrero del recurso de inconstitucionalidad del Real Decreto-Ley 14/2010 que realizó el Gobierno español el pasado mes de diciembre y que incide de forma especial en la aplicación de medidas retroactivas que modifican sustancialmente el marco legal existente desde 2008. Entre los cambios más destacados se encuentran la limitación de las horas de producción, que no tienen en cuenta la zona climática de la instalación y que perjudica especialmente a comunidades como la Región de Murcia, con mayor capacidad de producción por su índice de radiación solar. Asimismo, se impone un peaje para cualquier productor.

 El pasado viernes, el Consejo de Gobierno aprobó la presentación de este recurso que se basa en la discriminación y arbitrariedad de esta norma promulgada por el Gobierno central, así como en la vulneración de los artículos 9.3, 14, 86, 138 y 139 de la Constitución Española.

Materialoteca de CETEMCETEM mostrará en la presente edición de la Feria del Mueble de Yecla su Materialoteca que pone a disposición de las empresas del sector. Se trata de una recopilación actual de nuevos materiales aplicables al Sector del Mueble y la Madera, a través de la cual, se pretende fomentar una nueva vía de innovación para nuevos productos.

Esta exposición mostrará una recopilación de materiales innovadores identificados en el mercado junto con su documentación técnica, principales características y aplicaciones novedosas, así como las muestras físicas que estarán al alcance de todos los usuarios interesados. Cabe destacar el carácter sostenible de esta materialoteca, la cual agrupa, gran cantidad de materiales ecológicos.

Esta exposición contará a su vez con la presentación de recopilatorio ?BOOKMATERIA?, editado por CETEM y disponible para todos sus asociados. Esta edición es un conjunto formado por un libro resumen de los principales grupos de materiales y ejemplos innovadores y un bloque de fichas técnicas, que se irán completando en varias entregas junto con la revista I+Mueble que publica el centro periódicamente.La exposición estará presente a lo largo de toda la feria en el stand de CETEM, y pretende ser un lugar de reunión y consulta para todas las empresas interesadas en la innovación en productos a través de la incorporación en nuevos materiales.

En cuanto a los eventos que se celebrarán durante la semana de la 50 Feria del Mueble Yecla, encontramos como viene siendo habitual, la entrega de premios de la 16Ş Edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble CETEM, acto en el que se hará público el fallo del jurado y que tendrá lugar el miércoles día 9 de marzo a las 18:00 hrs., y la entrega de premios de las VII Olimpiadas de mobiliario ?Diseña tu Mueble?, prevista para el sábado día 12 de marzo a las 12: hrs.

Imagen de la intervención del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche (1d) en la apertura del curso sobre tarificación eléctrica que organiza el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de MurciaLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ofrece a las pymes estrategias para analizar de manera eficiente el consumo eléctrico y ajustar las condiciones del contrato para mejorar su competitividad

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, llevó a cabo esta semana unas jornadas técnicas sobre tarificación eléctrica. El objetivo era mostrar al tejido productivo cómo conseguir unos ahorros de entre el diez y el 30 por ciento en el importe de su factura eléctrica de forma sencilla y sin gastos adicionales, mediante el análisis de su consumo, las condiciones de su contratación y las alternativas que ofrece el mercado energético.

En este encuentro, enmarcado en Plan Industrial y que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región, también se abordaron otras alternativas, tales como invertir en eficiencia energética, las energías renovables o la cogeneración.

La actividad formativa en este campo se completó ayer viernes con la intervención del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, en la inauguración del curso sobre ‘Tarificación eléctrica y asesoramiento tarifario’, organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia.

Puche explicó que “este ahorro puede suponer, en función del consumo eléctrico de la empresa, en torno a los mil euros al mes”. Las principales beneficiarias serán las empresas con un consumo eléctrico mensual superior a los 10.000 euros.

Actualmente existen en la Región más de 50.000 contratos de suministro eléctrico de pymes, tanto en alta como en baja tensión, de los que más de 6.000 pertenecen a empresas que superan este gasto energético.

Estas jornadas facilitan el asesoramiento a las pymes para ayudarlas a ser más competitivas, a través de la reducción de sus costes derivados del consumo de energía.

Puche añadió que con estas iniciativas, desde la Administración regional “pretendemos ofrecer a la ciudadanía y al sector empresarial una visión realista sobre la situación del mercado eléctrico, en un entorno donde los precios son crecientes y donde estos cambios en la tarificación afectan directamente tanto a las pymes como a las familias”.

Entre las actuaciones recomendadas para ahorrar en la tarificación se encuentra la evaluación por parte de la empresa de las diversas ofertas de las compañías comercializadoras de energía, el ajuste de la potencia contratada a la demanda y el fomento del uso de la cogeneración.

Está previsto que a lo largo del año se realicen otras actividades formativas similares en otros colegios profesionales, organismos públicos y municipios de la Región, enmarcadas también en el Plan Industrial.

Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía