Noticias

Exhibición de los prototipos participantes en la Solar Race Región de Murcia El vehículo de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia se proclama vencedor en la categoría absoluta de esta primera edición

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, presidió esta mañana, junto al gerente de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), Teodoro García, y la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez Cachá, la exhibición urbana de los prototipos que han participado en la Solar Race Región de Murcia a la que asistieron varios centenares de personas.

Tras la pruebas realizadas en el Circuito de Velocidad de Cartagena, el vehículo vencedor en la categoría absoluta ha sido el construido por la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, que emplea para su propulsión hidrógeno. Este prototipo ha conseguido recorrer 1.500 kilómetros con un equivalente en energía de un litro de gasolina 95.

Asimismo, el jurado encargado de las mediciones y los controles a los prototipos designó como vencedor de la categoría fotovoltaica al prototipo Helios II, equipo francés venido de Nogaro. Para esta clasificación, el ganador ha sido aquel cuya eficiencia energética ha sido mayor, por lo que se penalizaba a aquellos vehículos con un consumo excesivo de energía.

En total han sido 21 prototipos impulsados por energías renovables y capaces de recorrer cientos de kilómetros con un litro de combustible, los que han competido durante el viernes y el sábado en el Circuito de Velocidad de Cartagena.

La competición concluyó hoy con una exhibición urbana en Murcia para concienciar a la sociedad sobre el ahorro y la eficiencia energética, así como mostrar la tecnología en la que trabajan las distintas universidades y centros participantes en la competición.

La Solar Race Región de Murcia, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia, es una competición y foro de transferencia de conocimiento pionero y único en España en el que se dan cita los grupos de investigación y las empresas relacionadas con las tecnologías de propulsión de vehículos con energías renovables y el ahorro energético.

Esta prueba cuenta con el patrocinio de Iberdrola, Caja Mediterráneo, Seur, el Circuito de Velocidad de Cartagena y 12 empresas y entidades colaboradoras: Air Liquide, Pramac, Vidra Foc, Farmu, Estrella de Levante, Berecco, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Aremur, el Centro Tecnológico del Metal, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y el Centro Tecnológico de la Construcción.

La Consejería de Empresa considera este sector de especial interés porque su impacto para aumentar la competitividad

Un grupo de empresas ligadas al sector de la biotecnología así como diversos grupos de investigación de la Universidad de Murcia participaron esta semana, de la mano de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en el V Encuentro Internacional de Biotecnología de España, Brokerage Event BioSpain 2010.

En este encuentro, celebrado en Pamplona, los grupos procedentes de la Región mantuvieron un centenar de entrevistas con compañías y centros de investigación internacionales. El objetivo de la delegación regional era establecer tanto contactos comerciales como acuerdos de colaboración para el desarrollo de posibles proyectos.

Con este propósito, los responsables de Instituto de Fomento establecieron las agendas de entrevistas gracias a la disposición de un catálogo especializado donde se recogen los perfiles de las ofertas y demandas de tecnología, con un total de 160 referencias sobre empresas de España y de otros países como Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Bélgica, Suiza y Estados Unidos, entre otros.

La participación en estas jornadas de transferencia de tecnología fue coorganizada por el Centro Empresa Europa Seimed de la Consejería de Empresa, a través del Info y perteneciente a la Red Empresa Europea (EEN) Seimed, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), responsables estos últimos de la organización de BioSpain.

El sector de la biotecnología en la Región de Murcia está considerado dentro del Plan de Ciencia y Tecnología de especial interés económico debido a que se perfila como un multisector cuyo impacto en sectores como la agricultura, la alimentación, la medicina y la farmacia puede propiciar su posicionamiento competitivo.

Además, es uno de los ámbitos en los que se centra el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, que estuvo representado en las muestras por investigadores de la Universidad de Murcia.

Desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se desarrollan diversas actuaciones de promoción del sector de la biotecnología a través de proyectos de cooperación empresarial de la mano de los grupos de investigación de las universidades, centros tecnológicos y otros centros de investigación, además de propiciar apoyos financieros.

El R.D. 1000/2003, que regula el visado colegial obligatorio, no incluye entre los trabajos profesionales que deben someterse al mismo ninguno de los contenidos en la reglamentación de seguridad industrial, mientras que en materia de minas solamente establece el visado obligatorio para aquellos trabajos relacionados con el establecimiento, traslado y modificación sustancial de una fábrica de explosivos, depósitos comerciales y de consumo de materias explosivas y talleres de cartuchería y depósitos no integrados en ellos, así como para los proyectos de voladuras especiales y proyectos de aprovechamientos de recursos mineros de las secciones C) y D) de la Ley de Minas.

    Dado que la desaparición de los citados visados ha generado numerosas consultas externas relativas a la forma de aplicación de este cambio en la operativa de la legalización y autorización de instalaciones, ante la entrada en vigor de la referida disposición la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha establecido una metodología que permita unificar la forma de proceder de todas sus unidades en relación con los visados colegiales mediante la Instrucción de fecha 28 de septiembre.

     Por ello, a partir del día 1 de octubre, en la tramitación de los expedientes correspondientes a la puesta en servicio de aquellas instalaciones afectadas por los cambios, que se tramiten ante esta  Dirección General, se procederá de la siguiente forma:

  • No se exigirá que los proyectos o certificados de dirección de  obra que sean presentados estén visados por el colegio profesional del autor de los mismos. Tampoco se exigirá visado colegial en los proyectos o certificados de dirección de obra presentados en la tramitación de expedientes en materia de minas. (Con las excepciones contempladas en el artículo 2 del R.D. 1000/2010, de 5 de agosto)
  • Junto con el proyecto o certificado final de obra, se acompañara una declaración responsable del autor del proyecto o el director de obra, en la que  declare que en la fecha de la firma de los citados documentos, estaba en posesión de la titulación correspondiente,  colegiado en el Colegio Profesional correspondiente, y no se encontraba inhabilitado para el ejercicio de la profesión.
  • Lo establecido en los puntos anteriores no será de aplicación en aquellos casos en los que el proyecto o el certificado de dirección de obra haya sido  visado por el Colegio Oficial.
 Documentación relacionada:

1. INSTRUCCIÓN DGIEM VISADOS sobre la aplicación de la Normativa Reguladora de la obligatoriedad del visado colegial de los proyectos y certificados de obra relacionados con instalaciones sujetas a los reglamentos de seguridad industrial

2. Modelo formato DECLARACIÓN RESPONSABLE

El consejero Salvador Marín visita el pabellón de la Región de Murcia en 'Hábitat Valencia' junto al alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, y el director general de Industria, energía y Minas, José Francisco Puche.24 empresas regionales participan en esta muestra internacional valenciana en un pabellón conjunto de la Región de Murcia

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, presentaron hoy en la feria ‘Hábitat Valencia’ la nueva imagen corporativa para el 50 aniversario de la Feria del Mueble de Yecla, que tendrá lugar del 8 al 12 de marzo de 2011, que combina la sencillez y la modernidad del diseño con la tradición y la artesanía de la madera de la feria del mueble más antigua de España.

Estos conceptos quedan reflejados en el nuevo lema de la muestra yeclana, que es 'Espíritu de Superación', así como el 'leitmotiv' de todas las acciones que se enmarcan en el concepto 'Artesanos de la innovación'.

Marín destacó que "aprovechamos el escaparate que nos brinda la feria internacional del mueble de Valencia para promocionar y atraer a expositores a la Feria del Mueble de Yecla, la más longeva del país y que cada año sigue creciendo en calidad gracias al trabajo del sector regional, a través del cluster regional de la madera y el mueble, y que apoyamos desde el Gobierno regional con el Plan Industrial como herramienta para mejorar la competitividad".

Asimismo, el consejero y el alcalde visitaron el pabellón de la Región, en el que participan 24 empresas murcianas que muestran a nivel internacional  las últimas tendencias en mobiliario. El pabellón cuenta con 2.020 metros cuadrados y un diseño especial conjunto que mezcla la innovación con la funcionalidad para que las compañías atiendan a clientes y profesionales del sector.

La presencia de estas empresas, coordinada por la Consejería a través del Instituto de Fomento (Info) y en el marco del Plan de Promoción Exterior, busca expandir y abrir nuevos mercados a las empresas regionales del sector del mueble, del tapizado y del colchón, para que consoliden su presencia tanto en el panorama nacional como en el internacional.

 El consejero reiteró en la visita el apoyo del Gobierno regional al sector, destacando "el esfuerzo que están realizando las empresas por afianzar los mercados en los que están trabajando, realizando procesos de innovación e incidiendo en aspectos como la calidad y el diseño que aportan alto valor añadido a sus productos".

Un reflejo de este trabajo coordinado y conjunto queda plasmado en las exportaciones del sector en el primer semestre del año, que han crecido un 13,5 por ciento, ocho puntos más que la media nacional (5,7 por ciento) y que han supuesto unos ingresos de 30.747.000 euros.

Junto con el consejero y el alcalde de Yecla, estuvieron el director del Info, Juan José Beltrán, y los máximos representantes de instituciones del sector del mueble, como de la Asociación de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Arema) y la Feria de Yecla.

Hábitat Valencia

Las empresas murcianas que participan desde el martes hasta el domingo en el pabellón regional de ‘Hábitat Valencia’ son Dedo´s Mobiliario Yecla, LCM Furniture, Grupo Iniesta, Colchones Rama, Milan Mobiliario, Novadec, Due Decor, Zafo Diseño (Kroma Internacional), Colchones Gomarco, Setti Design, Tapizados Muñoz Robles, Condor Mobiliario, Confort Dina, Toscano Mobil, Muebles Panamar, Disemobel, Tapizados Acomodel Yecla, Suinta, Mobel Yecla Tapizados, Francisco Mira Diseño, Tapizados Pedro Ortiz, Serrano Confort, Muebles Nogal Yecla, y Muebles y Decoración LM.

La feria 'Hábitat Valencia' reúne una amplia oferta nacional e internacional de mueble, decoración, textiles para el hogar, iluminación, equipamiento para instalaciones y la cocina de vanguardia a través de los talleres de I+D+i.

Plan AvanzaTodas las empresas que han presentado proyectos al Plan Avanza a través del CTN han logrado la concesión de estas ayudas.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado esta semana las resoluciones de las ayudas presentadas al Plan Avanza que promueven la realización de los proyectos y actuaciones de investigación, desarrollo e innovación. El CTN ha actuado por primera vez de intermediario entre las empresas y el Ministerio para el Plan Avanza, consiguiendo la aprobación de todos los proyectos presentados a través de su Servicio de Elaboración de Propuestas de Proyectos de I+D. La relación del CTN con las administraciones, el interés y compromiso con las empresas del sector naval y del mar, y la alta cualificación de su equipo de I+D, aumentan la posibilidad de que los clientes obtengan financiación pública. Al mismo tiempo, las empresas que utilizan el Servicio de Elaboración de Propuestas no necesitan invertir tiempo ni personal en el proceso de tramitación y obtienen asesoramiento y seguimiento del mismo. El Plan Avanza no es la única convocatoria en la que el Servicio de Elaboración de Propuestas puede colaborar con las empresas, hay muchas más alternativas que este Servicio estudia para cada caso concreto. Para más información: empresas@ctnaval.com

Imagen de un prototipo de solar que participa en la Solar Race Región de Murcia pasa la inspección técnica de frenosEl consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, asiste mañana a las 11:00 horas a esta competición pionera y única en España que acoge el Circuito de Velocidad de Cartagena

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, asistirá mañana en Cartagena (a las 11:00 horas, Circuito de Velocidad, carretera de La Aljorra, kilómetro 2,6) a la competición Solar Race Región de Murcia, en la que participan 21 prototipos propulsados con energías renovables o capaces de recorrer cientos de kilómetros con un litro de combustible.

Durante ayer y hoy los vehículos participantes, llegados de toda España y entre los que se encuentran dos franceses y un portugués, han superado la verificación técnica que recoge el reglamento y han iniciado las sesiones de entrenamiento libre en el Circuito de Velocidad de Cartagena.

Asimismo, esta tarde está prevista la celebración de las primeras sesiones de competición, que se completan con las que tendrán lugar mañana y que determinarán el vehículo que consume la menor cantidad de energía (en vatios hora) por kilómetros recorridos.

Los resultados de las distintas tandas de competición pueden ser seguidos en la sección de resultados de la web www.murciasolarrace.com y será el domingo cuando se proclame a los vencedores de la primera edición de la Solar Race en la demostración y entrega de premios que tendrá lugar en la Gran Vía de Murcia a partir de las 12:00 horas.

La Solar Race Región de Murcia, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), es una competición y foro de transferencia de conocimiento pionero y único en España en el que se dan cita los grupos de investigación y las empresas relacionadas con las tecnologías de propulsión de vehículos con energías renovables y el ahorro energético.

La competición, a la que todos los que lo deseen puede asistir de forma gratuita, se celebra en el Circuito de Velocidad de Cartagena hoy y mañana, a lo que se suma una exhibición urbana en la Gran Vía de Murcia el domingo.

La Solar Race cuenta con el patrocinio de Iberdrola, Caja Mediterráneo, Seur, el Circuito de Velocidad de Cartagena y 12 empresas y entidades colaboradoras: Air Liquide, Pramac, Vidra Foc, Farmu, Estrella de Levante, Berecco, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Aremur, el Centro Tecnológico del Metal, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y el Centro Tecnológico de la Construcción.

Los equipos participantes en la Solar Race Región de Murcia preparan sus vehículos en el Circuito de Velocidad de CartagenaLos primeros prototipos que participarán en esta competición organizada por al Consejería de Empresa a través de Argem ya se encuentran en el circuito de Cartagena

La competición Solar Race Región de Murcia, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem) contará como actividad complementaria con una exhibición de 20 ciclomotores eléctricos de la marca Berecco en colaboración con Iberdrola. Asimismo, los primeros prototipos ya han llegado al circuito de Cartagena para comenzar los preparativos de la competición y los entrenamientos libres, programados para mañana.

Esta nueva actividad complementaria supone la incorporación de una nueva firma colaboradora a esta competición única en España de prototipos propulsados por energías renovables y coches capaces de recorrer cientos de kilómetros con un litro de gasolina.

La exhibición en la pista del Circuito de Velocidad de Cartagena de estos ciclomotores eléctricos de alta eficiencia (con 0,15 euros pueden recorrer cien kilómetros), tendrá lugar este sábado durante el transcurso de la segunda jornada de competición que completará la realizada el viernes.

Berecco montará una carpa en el Circuito para que el público asistente e interesado en este tipo de vehículos pueda obtener toda la información que precise e incluso probar las motos. Asimismo, la recarga eléctrica de estas motocicletas  procede de la red de Iberdrola, compañía  que patrocina la Solar Race Región de Murcia.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, indicó al respecto que "la Solar Race está obteniendo gran respuesta no sólo ya por el número de participantes, sino por el apoyo de centros educativos y empresas. Asimismo, esperamos que tanto a la competición que tendrá lugar viernes y sábado, como a la demostración urbana en la Gran Vía de Murcia, todas ellas gratuitas, acuda gran cantidad de público".

La Solar Race cuenta con el patrocinio de Iberdrola, Caja Mediterráneo, Seur y el Circuito de Velocidad de Cartagena, y 12 empresas y entidades colaboradoras: Air Liquide, Pramac, Vidra Foc, Farmu, Estrella de Levante, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Aremur, el Centro Tecnológico del Metal, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, el Centro Tecnológico de la Construcción y Berecco, empresa que ha colaborado con la Argem en otros eventos como la Jornadas Técnicas del Vehículo Eléctrico, que se celebró en la Facultad de Económicas el pasado mes de marzo.

Esta iniciativa de la Dirección General de Universidades pretende difundir las posibilidades y logros de la actividad innovadora realizada por los centros tecnológicos y los centros europeos de Empresa e Innovación

La Consejería de Universidades, Empresa e investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, acaba de hacer pública la convocatoria de una nueva edición de los  Premios de Divulgación del Desarrollo y la Innovación Tecnológica.

Esta iniciativa pretende difundir las posibilidades y logros de la actividad innovadora realizada por los centros tecnológicos y los centros europeos de Empresa e Innovación. Para ello, los investigadores a título individual o los propios centros deben presentar carteles o póster que muestren de una forma sencilla, clara, didáctica y divulgativa los fines de los distintos trabajos de I+D+i que desarrollan.

El director general de Universidades y política Científica, Eduardo Osuna, indicó que con esta actividad de divulgación y fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico “pretendemos acercar al conjunto de la sociedad murciana el importante trabajo de I+D+i que se realiza en los centros tecnológicos y en los centros europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena y su labor clave para el progreso económico y social colectivo”.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 3.150 euros con tres premios (uno de 1.650, otro de 1.000 y otro de 500 euros), a los carteles cuyo contenido sea más divulgativo y atractivo. El plazo para presentar los trabajos en la Dirección General de Universidades y Política Científica concluye el 30 de junio.

El director del Info destacó la labor de apoyo a la empresa por parte de esta red de información única empresarial

La V Edición de los Premios Estrella del Marketing distinguió la labor de la Red Punto Pyme, instrumento de apoyo a la empresa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que gestiona el Instituto de Fomento (Info), con el premio a la Categoría Institucional. El Club de Marketing de Murcia es el encargado de convocar estos premios que tienen como objetivo promover la orientación al marketing de las empresas, la comunicación y la publicidad de la Región de Murcia, y que contemplan 13 categorías.

El director del Info, Juan José Beltrán, encargado de recoger el premio en un acto celebrado el pasado jueves, alabó la implicación y cooperación de todos los agentes sociales integrantes de la Red Punto Pyme con la Consejería y el Info para optimizar su labor y hacer más eficaces sus relaciones con las pymes y los emprendedores.

Asimismo, Beltrán destacó la utilidad de este instrumento y señaló que “gracias a la Red estamos más cerca de los empresarios y hemos conseguido estar presente en los lugares de trabajo de las propias empresas como es el caso de los parques y polígonos empresariales a través del PuntoInfo”.

En la actualidad, la Red Punto Pyme está conformada  por 106 oficinas que integra a las principales entidades que están en contacto con la pequeña y mediana empresa y con las iniciativas de autoempleo, y su labor está dirigida a todos los que componen el tejido empresarial regional. Pequeñas y medianas empresas, microempresas, sociedades unipersonales, autónomos y emprendedores de cualquier punto de la Región de Murcia se pueden beneficiar de todo lo que se difunde a través de la más amplia red de información y servicios para las pymes del territorio regional.

Durante el pasado 2009, la Red atendió un total de 11.267 consultas de empresas y a través de su Servicio de Visitadores recorrió la mayoría de municipios de la Región y cerca de 600 empresas. Además, realizó 25 jornadas de información en diferentes localidades y asociaciones en las que participaron 1.700 empresarios de la Región.

148Marín asegura que la Comunidad Autónoma cuenta con uno de los programas más completos para avalar a pymes y autónomos viables y pone a su disposición 200 millones de euros

El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy tres nuevas líneas del método-acción 'FinanciaPyme' que vienen a complementar las otras ocho puestas en marcha para facilitar el crédito y la financiación a las empresas y autónomos con negocios viables para generar riqueza y empleo de calidad. La Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), cuenta con hasta 200 millones de euros para realizar avales y se ha reforzado considerablemente el capital de la Sociedad de Garantías Recíproca Undemur.

Estos nuevos modelos de avales son para fortalecer el fondo de maniobra permanente de las empresas, para promover la creación de empresas y expandir las existentes y financiar el circulante operativo. Marín afirmó que "si las primeras ocho líneas de ‘FinanciaPyme’ venían a actuar para generar confianza y apoyo en nuestras empresas viables y que contuviera el cierre de las mismas  por la dificultad de acceso al crédito debido a las restricciones de las entidades financieras, ahora damos un paso más".

El consejero aseguró que "empleando un símil médico, los ‘pacientes’ están preparados, una vez analizadas sus dolencias y contenidas en primera instancia, para fortalecerse e intentar crecer, buscando el desarrollo de una adecuada economía productiva".

De hecho, el método-acción 'FinanciaPyme', puesto en marcha a finales de 2008, con sus actuales 11 líneas de actuación abarca un amplio abanico de oferta de avales en cuanto a cuantía y características para dar respuestas a las necesidades de financiación de las pymes y autónomos y apoyar a los emprendedores y las inversiones que contribuyan al desarrollo del sector productivo.

Estas líneas van desde avales para momentos puntuales, en los que la empresa no cuenta con el dinero para pagar a los proveedores y seguir su actividad productiva, hasta para afrontar importantes proyectos de expansión.

El consejero afirmó que "contamos con el que probablemente sea el más completo e innovador sistema de apoyo a la financiación de las empresas en España, además de ser pionero, y hoy en día la rapidez y la rigurosidad es sinónimo de ventaja competitiva".

Marín añadió que "facilitamos que nuestro tejido productivo acceda con las mejores garantías de éxito a los prestamos de entidades como el ICO o a las entidades financieras por dos motivos: nos hacemos cargo de parte del riesgo, por lo que los bancos y cajas arriesgan menos y son más favorables a dar los créditos; y porque se está profesionalizando la gestión de las empresas, trabajando con estrategias y planes de viabilidad a medio y largo plazo, lo que ofrece mayores garantías de pago de los créditos".

Operaciones en lo que va de año

Este año, gracias a 'FinanciaPyme', el Info y Undemur han avalado 385 operaciones de financiación de pymes y autónomos que han movilizado directamente casi 18 millones de euros, sin contar aquellas operaciones financiadas directamente por las entidades financieras dentro del método-acción y en virtud al convenio suscrito entre los bancos y cajas presentes en la Región  con el Info, gracias a los análisis de viabilidad y acompañamiento que este método aporta.

"El ritmo del método-acción 'FinanciaPyme' es similar e incluso superior al del pasado ejercicio, por lo que este año esperamos superar los resultados obtenidos en 2009 en el que 15.000 empresas y autónomos se beneficiaron de esta herramienta de financiación que permitió al sector productivo obtener créditos por valor de 1.900 millones de euros".

Además, el consejero recordó el trabajo que realiza el departamento que dirige para facilitar a las empresas el acceso a todos tipo de fondos como el del Banco Europeo de Inversiones, el instituto de Crédito Oficial (ICO), y la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), que ya está trabajando con cinco proyectos innovadores que supondrían una inversión de 33 millones de euros, la creación del capital riesgo 'Fondo Tecnológico', avales de entidades financieras y capital privado, subvenciones a fondo perdido de capital privado o con entidades internacionales de capital riesgo.

A este trabajo, hay que sumar "la posibilidad y esperanza" de que los cambios producidos en el mercado financiero nacional favorezcan "la reactivación del crédito a las empresas y autónomos a pesar de la compleja situación del mercado financiero nacional e internacional", concluyó Marín.

Detalle de las tres nuevas líneas

La primera de las tres nuevas líneas de 'FinanciaPyme' es la relativa a avales para el fondo de maniobra permanente que contribuye al equilibrio financiero de la empresa a medio y largo plazo. Su cuantía mínimo es de 300.000 euros  y el plazo de la devolución de dinero es de hasta cinco años. En la segunda nueva línea para avales de préstamos, para promover la creación de empresas y expandir las existentes, el plazo se dilata hasta los 12 años y la cuantía mínima es de 250.000 euros.

La tercera línea, denominada ‘Financiación de Circulante Operativo’, sirve para dotar a corto plazo de dinero para hacer frente a desfases temporales de la tesorería de la empresa derivados de su actividad productiva. La cuantía es a partir de 200.000 euros y el plazo de devolución es de dos años.

El acuerdo rubricado hoy incluye la colaboración para la creación del Fondo de Inversiones Tecnológicas y aprovechar la experiencia de la agencia de desarrollo regional como Facilitador Financiero

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, rubricaron hoy el “nuevo y mejorado” convenio de colaboración ICO-Info 2010. Este acuerdo permite facilitar y agilizar el acceso del tejido productivo murciano a las líneas de crédito y financiación de ICO mediante préstamos blandos de pago en un tiempo dilatado y bajo interés, así como nuevas medidas para financiar la llegada y desarrollo de proyectos de inversión dentro de la estrategia del método-acción FinanciaPyme.

Marín y Ayala cerraron el nuevo acuerdo marco de colaboración, que desde hace mas de diez años firma el Info con el ICO, con la finalidad de llevar de manera conjunta una estrategia dentro de FinanciaPyme a favor del desarrollo de proyectos y actuaciones que impulsen el crecimiento económico y el de las empresas como motor dinamizador de la Región de Murcia.Otra importante novedad es la constitución en breve del Fondo de Inversión Tecnológica con un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros y en el que también colaborará Cajamurcia, así como otras entidades que decidan adherirse e incrementar el capital. Esta iniciativa de capital riesgo será empleada para la toma de participaciones temporales en empresas jóvenes innovadoras de tecnología punta y con un elevado potencial de crecimiento para contribuir a su puesta en marcha.

Marín indicó que "el fondo que constituiremos invertirá de forma preferente en empresas con carácter innovador en procesos, productos o servicios, generalmente relacionados con tecnologías avanzadas y con un potencial de crecimiento razonable y que requieran la intervención del capital riesgo como instrumento financiero para la viabilidad del proyecto. Esta era una herramienta más del pionero método-acción FinanciaPyme".

El tercer punto del acuerdo consiste en aprovechar la experiencia de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, principalmente a través del Info, pero donde también colaborarán otros centros directivos como Industria, Comercio y el área de Universidades en el apoyo de las empresas y autónomos en sus relaciones para obtener crédito de las entidades financieras en el marco de la iniciativa del Facilitador Financiero.

Esta nueva figura es similar a los asesores y emplea la metodología de FinanciaPyme, en la que un experto independiente analiza y acompaña a las pymes en sus negociaciones ante bancos y cajas de ahorros, lo que contribuye a facilitar la financiación y a aportar documentación y estudios económicos que demuestran su viabilidad.

Asimismo, desde Info se dará apoyo de soporte técnico para que las pymes y autónomos puedan acceder a los nuevos créditos directos del ICO para cubrir necesidades de financiación de inversión y/o circulante por un importe máximo de 200.000 euros, que se puede ampliar hasta 600.000 con la colaboración y coordinación con la Sociedad de Garantías Recíprocas Undemur.

Convenio marco

El convenio Info-ICO cerrado hoy por Marín establece la mediación del Info para óptimo acceso de empresas y autónomos murcianos a las líneas ICO Economía Sostenible 2010, para financiar proyectos de los sectores de medio ambiente, innovación y conocimiento y ámbito social; ICO-Inversión, para financiar hasta el cien por cien de proyectos de inversión; ICO-Emprendedores, para dotar de crédito a nuevos negocios; ICO-Liquidez, para capital circulante negocios solventes y viables e ICO-FuturE, para inversiones del sector turístico que supongan una mejora de los índices de sostenibilidad de las empresas.

El consejero de Empresa concluyó que "con este acuerdo reforzamos el acceso de las empresas y autónomos a los créditos del ICO, tanto para proyectos nuevos como para consolidar los existentes, haciendo especial hincapié en los sectores innovadores y con un alto contenido en I+D+i, los emprendedores o el sector del turismo. En definitiva, y como continuación de la estrategia de FinanciaPyme, trabajamos para que nuestras empresas y autónomos con proyectos viables estén en las mejores condiciones para acceder y competir por los recursos financieros".

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación echa en falta en el trabajo presentado por el Gobierno central la apuesta por la I+D+i

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, solicitó esta tarde al Ministerio de Industria una definición "clara, precisa y consensuada", así como una viabilidad económica del mix energético nacional en la reunión mantenida entre el Gobierno central y las comunidades autónomas sobre el  Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER 2010-2020).

En este sentido, Marín puntualizó que "el documento presentado por el Ministerio relativo a las perspectivas sobre las distintas fuentes de energía que aseguren el abastecimiento para el bienestar social y el desarrollo de la competitividad empresarial se puede considerar genérico por la falta de datos y argumentaciones importantes a debatir". El consejero considera que dada la importancia del tema a tratar, el documento presentado es muy precipitado, ya que no ha habido reuniones previas y sólo han dejado una semana para su estudio y análisis, por lo que, en palabras de Marín, "es necesario un mayor trabajo de dialogo y consenso, debiéndose argumentar de forma más nítida el porqué del mix energético y sus porcentajes, así como las hipótesis macroeconómicas utilizadas, entre otras".

El borrador ministerial, remitido a las comunidades autónomas hace siete días, realiza un repaso sobre la posible configuración y desarrollo del sistema de producción energética nacional de una forma genérica y anuncia medidas como la creación de una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética, materia en la que la Región de Murcia fue pionera al aprobar la suya propia en 2006.

Asimismo, el consejero de Empresa resaltó que el PANER no tiene en cuenta "la maduración de la tecnología y la apuesta por la I+D+i", campos que en su opinión son "fundamentales y deben ser abordados de forma valiente". Para Marín "queda mucho trabajo por hacer y concretar, como por ejemplo el marco presupuestario del Plan", y al respecto señala "estamos abiertos al trabajo y estimamos que tenemos mucho que aportar".

En este sentido, varias comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, han solicitado la creación de un grupo de trabajo específico para la concreción del mix energético,  el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2010-2020 y el Plan de Energías Renovables.

En la reunión también se abordaron los distintos "globos sonda" que se están lazando  sobre las primas acordadas en las energías renovables. Al respecto, el consejero manifestó que “estas informaciones lo único que hacen es generar desconfianza y malestar” y pidió al Ministerio "cortar esta rumorología y aclarar de forma precisa las medidas para el desarrollo del mix energético”, ya que en opinión del consejero “no podemos estar hablando de futuro sin tener resuelto el presente, que tanto afecta a empresas y pequeños inversores que apostaron por unos resultados concretos,  por los que se endeudaron, y que afectan al sistema financiero".

Marín concluyó que "en definitiva, una materia de tanta importancia como son las renovables y el mix energético requiere un trabajo más pausado, que garantice la localización empresarial, su adecuado coste y viabilidad económica, así como estabilidad y seguridad jurídica".

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, inauguraron el servicio de préstamo de bicicletas para este municipioEl director general de Industria, Energía y Minas y el alcalde la localidad inauguran este sistema que supone una inversión de más de 140.000 euros

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y el gerente de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem), Teodoro García, inauguraron hoy el servicio de préstamo de bicicletas para este municipio. Se trata de un sistema gratuito, denominado 'Embiciate', que cuenta con 100 bicicletas distribuidas en seis bases repartidas por el casco urbano.

Este servicio es automático y podrá beneficiarse del mismo cualquier persona mayor de 13 años. Para usar una de las bicis, los ciezanos y los visitantes de la localidad deberán darse de alta como usuarios en la Concejalía de Medio Ambiente o en la Oficina de Turismo y depositar una fianza de 20 euros. Tras este trámite, tienen que enviar un SMS a través de su móvil al número de teléfono 600 124 125 y la bicicleta se desenganchará de la base. Para devolver la bicicleta sólo tendrán que engancharla de nuevo en cualquiera de las seis bases.

El director general indicó que "el sistema puesto en marcha es muy accesible y sencillo, por lo que esperamos que sea muy empleado, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, al reducirse las emisiones de dióxido de carbono y el ruido generado por los vehículos".

Los emplazamientos seleccionados para colocar las bases de las bicicletas son los más concurridos del municipio, como la piscina cubierta, el polideportivo, la estación de autobuses y la plaza Mayor, donde se encuentra la sede principal del Ayuntamiento, así como el parque Medina Siyasa y la esquina del Convento. El horario del sistema es de 07:00 a 22:30 horas, todos los días excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Cieza es el octavo municipio que cuenta con sistema de préstamo de bicicleta, tras Ceutí, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Alhama de Murcia, San Javier, Totana y Mula. La Universidad de Murcia cuenta con otro sistema similar y Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier (La Manga) y Blanca están a punto de ponerlos en funcionamiento.

Esta iniciativa forma parte de las políticas de ahorro y eficiencia energética que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de Argem, en colaboración con los ayuntamientos y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

Ahorro energético y beneficios para la salud

Con carácter general, el ahorro estimado es el equivalente a 46,4 toneladas de petróleo al año por cada 100 bicicletas si cada una de ellas es empleada para recorrer 30 kilómetros. Esta cantidad de petróleo supone 60.320 litros de gasolina, lo que equivale a 72.400 euros, o 54.288 litros de gasóleo (59.700 euros aproximadamente).

Puche afirmó en la inauguración del servicio que "si un ciezano que emplea su vehículo a diario para recorrer 30 kilómetros se pasa a la bicicleta, dejaría de generar casi tonelada y media de dióxido de carbono al año. No sólo contribuye a la mejora del medio ambiente, sino a su economía doméstica y a su salud".

Entre los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte se encuentra la no emisión de gases contaminantes y ruido, consume poca cantidad de suelo y contribuye a la disminución del tráfico.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, abrió esta mañana la jornada para empresas 'Innovación más rápida y competitiva'El consejero de Universidades, Empresas e Investigación abre la jornada 'Innovación más rápida y competitiva' organizada por el Parque Científico de Murcia

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, abrió hoy la jornada para empresas ‘Innovación más rápida y competitiva’, en la que indicó que el supercomputador Ben Arabí ya cuenta con más de 60 usuarios entre centros y grupos de investigación y empresas.

Esta iniciativa cierra el ciclo de seminarios organizados por el Parque Científico de Murcia para dar a conocer los servicios avanzados de supercomputación que presta. "La Comunidad, gracias al Parque Científico, ha puesto a disposición de las universidades, empresas, centros y grupos de investigación una herramienta de primer orden para la I+D+i que permite reducir tiempos de entrega y de desarrollo, disminuir costes, aumentar la productividad, realizar líneas de I+D con mayor impacto, innovar y diferenciarse. En definitiva, ser más competitivos y eficientes generando riqueza, empleo de calidad y bienestar social", indicó Marín.

De hecho, el supercomputador Ben Arabí ya está siendo utilizado por grupos de investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, otros centros de Educación Superior, como las universidades de Alicante, Valencia, Sevilla, Almería y Politécnica de Valencia, así como empresas como SAES, Navantia, Traxatec y Repsol.

El consejero señaló que "esta importante herramienta e infraestructura de I+D+i está sirviendo para ejecutar proyectos de distintos ámbitos de la ciencia y la ingeniería, lo que demuestra el carácter horizontal. Asimismo, animamos a las pequeñas y medianas empresas para que apuesten por la cooperación empresarial y hagan uso de esta infraestructura de 'cálculo' para lograr mayor cuota de innovación y, por tanto, de competitividad".

Los trabajos de supercomputación que se están desarrollando con Ben Arabí versan sobre cálculo de estructuras, dinámica de fluidos y flujos hidrodinámicos, modelización hidrológica, oceanografía, bioinformática y macromoléculas, electromagnetismo y diseño de circuitos de radiofrecuencia, diseño de automóviles, química, física, metaheurísticas paralelas, estimación de modelos de ecuaciones simultáneas,  contenidos digitales, cambio climático y calidad del aire, optimización de código, caracterización del canal de comunicaciones, planificación de redes de comunicaciones, redes vehiculares, materiales, fabricación y comunicaciones móviles, entre otros.

Asimismo, el responsable de Universidades, Empresa e Investigación añadió que ya se ha licitado y contratado la obra para la construcción del Claustro del Parque, un proyecto emblemático diseñado por el arquitecto murciano Fernando de Retes, que podrá abrir sus puertas en 2011 para albergar más empresas de base tecnológica. En la actualidad, ya hay ocho empresas instaladas en el Parque Científico y otra veintena han solicitado su adhesión.

La jornada, inaugurada por el consejero Marín junto al director gerente de la Fundación Parque Científico, Francisco Vidal, y celebrada en el salón de actos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, contó con ponencias de representantes de empresas que ya se están beneficiando del servicio de supercomputación que ofrece Ben Arabí.

 

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, inaugura el seminario 'Eficiencia y ahorro energético en la gestión del regadío'El director general de Industria, Energía y Minas inaugura el seminario 'Eficiencia y ahorro energético en la gestión del regadío' organizado por el Centro Tecnológico del Metal y la Agencia Regional de Gestión de la Energía

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, inauguró hoy el seminario ‘Eficiencia y ahorro energético en la gestión del regadío’ en el que se mostró a los asistentes sencillas técnicas para reducir entre el 15 y el 40 por ciento de la factura eléctrica derivadas del regadío y mejorar la competividad de las mismas.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, organizada por el Centro Tecnológico del Metal y la Agencia Regional de gestión de la energía de Murcia (Argem), busca mostrar al sector productivo primario la forma de ahorrar energía y ser más eficientes en sus consumos, lo que “redundada en un beneficio medioambiental y social, así como en la mejora de su competitividad al bajar sus costes de producción al reducir su factura eléctrica”, indicó Puche.

El trabajo además de seminarios como el celebrado hoy, incluye trabajos de campo con auditorías energéticas a distintas empresas y comunidades de regentes. El desarrollo de los mismos, permite comprobar el importante gasto eléctrico que supone las estaciones de bombeo de agua para regadío.

El director general de Industria indicó que “el buen estado de estos motores, la adecuación de su capacidad y las necesidades de contar con un apropiado sistema de condensadores para eliminar el gasto de la energía reactiva, supondría un importante ahorro en la factura de electricidad con pequeñas inversiones”.

Asimismo, Puche propuso la posibilidad también del desarrollo de instalaciones de energías renovables, amortizables a medio plazo, para hacer frente al aumento de la tarifa eléctrica. También con este fin, se informó a los representantes de comunidades de regantes y empresas de la necesidad de ajustar su demanda real de electricidad con la que tiene contratada e intentar favorecerse de las ventajas que ofrecen las distintas compañías suministradoras para reducir costes.

Este seminario forma parte de los convenios impulsados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación entre lArgem y el Centro Tecnológico del Metal destinados a desarrollar un programa formativo, así como a fomentar las medidas de ahorro y eficiencia energética en las comunidades de regantes. Estos convenios establecen la realización de auditorias energéticas así como distintos seminarios.

Estas medidas forma parte del Plan Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia y la Comunidad cuenta para su desarrollo con la colaboración Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria.

Esta iniciativa busca incrementar el número de investigadores, cubriendo las distintas etapas de su formación, tanto en universidades y centros de investigación de la Región como en sedes internacionales de referencia

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy la apertura de la convocatoria de becas-contrato de máster, predoctorales y postdoctorales para jóvenes investigadores de la Región dentro de Programa de Formación de Investigadores de la Fundación Séneca.

"El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de investigadores, cubriendo las distintas etapas de su formación, tanto en universidades y centros de investigación de la Región de Murcia como en sedes internacionales de referencia en sus áreas de investigación", indicó Marín.

Con este objetivo, en esta nueva convocatoria de la Fundación Séneca continúan las becas para cursar máster puesta en marcha, por primera vez el año pasado, como parte de la adaptación al Plan Bolonia de los programas de formación de las universidades de la Región. Estos incentivos para cursar másteres van dirigidas a recién licenciados universitarios, con la finalidad de promover su formación y apoyar el inicio de su carrera investigadora. El consejero de Universidades precisó que "la acción representa la puerta de entrada en la carrera investigadora de los jóvenes titulados de la Región de Murcia".

Para más información sobre las mismas y realizar la solicitud telemática de las becas de este Programa de Investigadores de la Región de Murcia se puede consulta la web de la Fundación Séneca, www.f-seneca.org.

En la anterior convocatoria de esta iniciativa se concedieron 21 becas-contrato de nueva adjudicación para la formación del personal investigador en diversas áreas, desde las matemáticas, la química, la biología vegetal, animal y molecular, diferentes ingenierías y ciencias sociales, la educación, la historia y la filosofía.

Estas becas-contrato tienen por objeto la concesión de ayudas para la realización de una tesis doctoral, mediante el desarrollo de una investigación científica, técnica, artística o humanística, dentro de un programa de posgrado, doctorado o máster adaptado al espacio Europeo de Educación Superior, y van dirigidas a jóvenes titulados universitarios. A estas becas hay que sumar las 66 becas-contrato ya en vigor, que se han renovado en 2009. Con ello, la Fundación destinó a este Programa un total de 1.564.000 euros.

Estancias en el extranjero

Es destacable que en las ayudas predoctorales los dos últimos años ser convierten en contratos financiados por el Programa y se pueden desarrollar cuatro meses de la actividad investigadora en el extranjero por año, en función de las necesidades de la tesis doctoral.

Asimismo, los investigadores una vez doctorados tienen la oportunidad de continuar su formación investigadora en centros internacionales de referencia mediante las becas de formación Postdoctoral, de dos años de duración, que la Comunidad concede anualmente.

"A través de las 16 becas concedidas en este Programa en 2009, que se suman a las ocho concedidas en 2008 y aún en desarrollo, los jóvenes doctores podrán continuar su formación investigando en centros de excelencia, como la Universidad de Graz de Australia, Universidad Autónoma de Baja California y el Institute of Biomedical Research de la University of Birmingham, entre otros. El Gobierno regional destinó a esta acción un importe total de 792.800 euros", concluyó Marín.

Por último, hay que recordar que para facilitar el retorno de estos investigadores y su integración en universidades y centros de investigación de la Región, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, través de la Fundación Séneca, puso en marcha en 2007 el Programa Saavedra Fajardo’ de Incorporación de doctores. A dicho Programa ya se han acogido catorce jóvenes doctores murcianos que estaban desarrollando su labor investigadora en centros internacionales de reconocido prestigio.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia junto al director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco PucheMarín explica que este trabajo marca las pautas para el incremento de la competitividad empresarial y la equidad y la calidad del suministro energético

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, que contribuirá a lograr en 2016 el denominado '20-20-20', cuatro años antes del plazo fijado por la Unión Europea.

En concreto, el Programa Integral establece la hoja de ruta para conseguir que a finales de 2016 en la Región se hayan reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables, y que mejore el rendimiento energético en otro 20 por ciento.

Marín explicó que "desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas llevamos dos años trabajando en este Programa Integral. Una vez hecho el estudio, lo remitimos a los agentes económicos y sociales para que hiciesen sus aportaciones, porque para lograr estos ambiciosos objetivos, adelantándonos a la exigencia de la Unión Europea, es necesario un amplio consenso e implicación social".

Asimismo, el consejero indicó que esta iniciativa está centrada en los aspectos cuyas competencias son de la Comunidad Autónoma "dadas las incertidumbres que existen a nivel nacional sobre las renovables y las distintas fuentes de energía, lo que nos ha impedido concretar más en estos aspectos. No obstante, desde el Gobierno regional trabajamos y continuaremos trabajando en el ahorro y la eficiencia energética para el desarrollo económico regional y el bienestar social".

Además del objetivo '20-20-20', las premisas fundamentales de este Plan Integral son el autoabastecimiento energético, el incremento de la competitividad empresarial, la equidad y la calidad del suministro energético, la protección del patrimonio natural y cultural, el compromiso con la sostenibilidad y la energía como dinamizador económico.

El programa articula toda una serie de medidas y marca las pautas para contribuir lograr un 'mix' energético y el respaldo al desarrollo de las energías renovables, especialmente todas las relacionadas con la tecnología solar y eólica. Asimismo,  esta iniciativa recoge el desarrollo de las energías procedente de la valorización de residuos, la geotérmica, combustibles alternativos, biomasa o hidráulica.

Ahorro de 1,4 millones de toneladas de petróleo

"El Programa Integral establece una serie de medidas que permitirán en seis años ahorrar 1.404 Kilotoneladas equivalente de petróleo, es decir, la energía que produciría quemar 1,4 millones de toneladas de petróleo", indicó Marín.

Para lograr este ahorro se establece una serie de medidas para todos los sectores productivos y los hogares, desde la renovación de electrodomésticos, los planes de movilidad urbana que incentiven el transporte público o las auditorías energéticas para que las empresas sepan cómo reducir su consumo eléctrico.

Estas políticas de ahorro y eficiencia energética las desarrollará la Comunidad en colaboración con el Ministerio de Industria a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. El consejero destacó que "las ambiciosas metas que nos proponemos serán posibles sólo si el Gobierno central también es ambicioso en este campo y define un marco legal claro en materia de energías renovables para que este importante sector pueda seguir creciendo".

Asimismo, este programa estará siempre condicionado a la planificación energética del Estado, a la legislación y normativa nacional y europea y a las infraestructuras de transporte, por ello deberá adecuarse en todo momento a las condiciones externas que puedan surgir, "aunque el Gobierno regional impulsará de forma permanente, como ya hace, el ahorro y la eficiencia energética", concluyó Marín.

La Región de Murcia fue pionera en España en establecer las bases de una política energética sostenible con la aprobación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética.

Se celebrarán en la Universidad Politécnica de Cartagena y en el Cemacam y versarán sobre 'El vehículo eléctrico en la movilidad urbana', y 'La energía geotérmica como instrumento para la mejora de la eficiencia energética'

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, organismo adscrito a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha abierto el plazo de inscripción de los cursos de verano que organiza junto a la  Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que este año versan sobre ‘El vehículo eléctrico en la movilidad urbana’, y ‘La energía geotérmica como instrumento para la mejora de la eficiencia energética’.

Ambos cursos que se celebrarán el próximo mes de julio en la UPCT y en el Cemacam, incluyen una parte teórica y otra práctica, con visitas a instalaciones representativas.

Los cursos tienen un coste de 52 euros y las personas interesadas pueden realizar la inscripción, hasta completar aforo de 30 alumnos por cada una de las disciplinas, en el portal de la UPCT en Internet. Los alumnos recibirán un diploma de asistencia y participación, así como dos créditos de libre configuración, siempre que asistan, al menos, al 80 por ciento las clases.

Se trata de la séptima edición de los cursos de verano que organiza la Agencia, con el fin de difundir y aprovechar las tecnologías existentes en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética entre los estudiantes y el público en general que, además, están recogidos en el programa de formación Foro Argem que impulsa la Consejería de  Universidades, Empresa e Investigación.

Los días 5 y 9 de julio se llevará a cabo el curso  ‘El vehículo eléctrico en la movilidad urbana’, que se celebrará en el salón de Grados de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Industrial. Esta actividad ofrecerá una visión amplia de las posibilidades que tiene en estos momentos este tipo de vehículos, desde el ‘segway’ hasta las bicicletas eléctricas, pasando incluso por los transportes de mercancías y de viajeros.

La parte práctica consistirá en poner a disposición de los alumnos el transporte eléctrico existente en el mercado con el fin de que conozcan sus prestaciones.

En cuanto a la teoría, se expondrán las características de los diferentes tipos de vehículos eléctricos y se dará cuenta de las ayudas existentes para la compra de coches híbridos y de pila de combustible.

El curso ‘La energía geotérmica como instrumento para la mejora de la eficiencia energética’, se celebrará entre los días 26 y el 28 de julio en las instalaciones del Cemacam, en Torre Guil.

Los asistentes conocerán los recursos y tecnologías que existen para aprovechar la energía geotérmica, tanto para la producción de electricidad como para la climatización de edificios. Este último caso supone además un tipo de climatización de alta eficiencia energética.

Igualmente, se expondrán la trayectoria y experiencias de empresas privadas, así como del sector público. Los alumnos visitarán asimismo el Balneario de Archena, como ejemplo de instalación geotérmica.

En cuanto a la parte teórica, los ponentes tratarán de la bomba de calor geotérmica, los recursos geotérmicos en España y su marco regulatorio, así como de la situación actual y perspectiva empresarial y de las tecnologías aplicadas.

Marín anuncia que la Región tendrá el año que viene unas directrices para la gestión sostenible de los recursos minerales

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy en la inauguración de la IX Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingeniero de Minas, en la que también participan las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que la Región contará el próximo año con las Directrices y Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de la Comunidad Autónoma.

Estos trabajos, coordinados por la Dirección General de Industria, Energía y Minas con otros departamentos de la Comunidad y los ayuntamientos, determinarán las zonas geográficas en las que se puede desarrollar la actividad extractiva de minerales de una forma sostenible. En la actualidad y con los informes previos, se analiza la información solicitada a los ayuntamientos para continuar el proyecto, para que la actividad extractiva sea compatible con otros desarrollos y políticas de planificación.

La información solicitada a los consistorios es relativa a la planificación y normativa urbanística municipal, procedimiento local de protección, parámetros definitorios de las distintas funciones urbanas, información estadística relativa al sector y su evolución, entre otros.

Marín afirmó que "el objetivo de esta iniciativa es tener un mapa al detalle de los lugares exactos en los que se puede realizar la actividad de extracción de minerales de una forma sostenible, medioambiental y económica, y en consonancia con las políticas de desarrollo de cada municipio. De esta forma, cualquier empresa del sector sabrá perfectamente dónde puede desarrollar su actividad".

Asimismo, este proyecto viene a complementar y ampliar la normativa regional y nacional actual en materia de extracción de minerales, contribuirá al desarrollo de esta actividad productiva milenaria en la Región de Murcia y recogerá los consejos aportados por la Unión Europea en esta materia.

En este sentido, las Directrices y Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de la Región deberán favorecer "la competitividad de la industria extractiva, a través de modernización productiva, organizativa y tecnológica, posibilitando un mejor conocimiento de los recursos minerales explotables de la Región por parte de las empresas mineras, propiciando mejores niveles de seguridad en las explotaciones y estableciendo unos trámites administrativos ágiles y eficaces", concluyó Marín.

Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingeniero de Minas

Marín y el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, expusieron esta iniciativa en la IX Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingeniero de Minas, un foro que se celebra hoy en la Región y en el que se debate el futuro sostenible de la minería en Europa y las consecuencias de la dependencia de terceros países.

En la actualidad en la Región la explotación minera se centra fundamentalmente en los áridos para la industria de la construcción y obras de infraestructura, las rocas ornamentales (mármol y otras variedades de calizas marmóreas y areniscas), sal marina, yeso, arcillas, pórfidos, carbonato cálcico y sílice. Hace 20 años que no se explotan las minas metálicas (plomo y cinc) de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, "pero existen grandes reservas que podrían volver a explotarse en un futuro si las condiciones económicas, sociales y medioambientales lo permiten", aseguró el consejero.

Servicios Destacados