Noticias

Atrás

Industria inspecciona una veintena de guarderías para comprobar sus instalaciones eléctricas, de climatización y gas

  06-09-2009

El objetivo es ratificar que en estos establecimientos no existe riesgos ni para el personal de la guardería ni para los niños, y que cumplen con la normativa vigente

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, desarrollará a partir del 15 de septiembre una campaña de inspección de una veintena de guarderías ubicadas en la Región de Murcia con el fin de comprobar que en sus instalaciones no hay riesgo para los niños y el personal, y que cumplen con las exigencias legales relativas a industria.
En concreto, las inspecciones se centran en revisar las instalaciones eléctricas, de climatización y gas, entre otras, así como en la comprobación de que están actualizadas las revisiones e inspecciones periódicas obligatorias. En esta campaña se visitará una veintena de este tipo de establecimientos, elegidos aleatoriamente, de entre los instalados o establecidos en la Comunidad Autónoma. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, indicó que “el objetivo es comprobar que las instalaciones de las guarderías cumplen la normativa y son seguras”. La inspección consistirá en la comprobación de la situación administrativa de las instalaciones industriales y equipos, es decir, inscripción de las instalaciones específicas de seguridad industrial existentes, cuando sea preceptivo, en los correspondientes registros de la Dirección General de Industria, e inspecciones y revisiones periódicas reglamentarias de las instalaciones y equipos existentes. Asimismo, se comprobará el estado de éstas, en el sentido de conocer si existen incumplimientos reglamentarios de seguridad industrial y para constatar el estado de conservación y mantenimiento. En la campaña del pasado año se inspeccionó un total de 18 guarderías y, tras los trabajos realizados, se propusieron expedientes sancionadores a tres establecimientos por existir defectos en las instalaciones, así como por no disponer de la documentación relativa a autorizaciones e inspecciones periódicas. Estas inspecciones forman parte de un plan de control a establecimientos de diverso tipo instalados por todo el territorio regional. Posibles sanciones Si se detecta un defecto reglamentario en una instalación que comporte un peligro grave para las personas o los bienes, si existe una falta de mantenimiento en las instalaciones o si se detecta cualquier falta de colaboración con la Administración en la labor inspectora se sancionará con una infracción grave. Cualquier otro incumplimiento se penará con una infracción leve. Según la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, las sanciones leves pueden tener una multa de hasta 3.005 euros y las graves desde 3.005 hasta 90.151 euros.

Independientemente de las sanciones, el artículo 10 de la citada ley, establece que si se aprecian defectos o deficiencias que impliquen un riesgo grave e inminente de daños a las personas o los bienes se puede acordar la paralización temporal de la actividad.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía