Noticias

El 17 de noviembre tendrá lugar en Aitemin-Centro Tecnológico una jornada sobre los programas e instrumentos de apoyo a la I+D en el sector de la construcción.

La cita contará con diversas ponencias. Estas son: "Programas de ayudas a la I+D en Castilla-La Mancha", a cargo de Mar Alvarez, directora general de Investigación e Innovación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha; "Ayudas de I+D del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la empresas", a cargo de Miguel Ángel García, de CDTI; "Deducciones fiscales para las empresas por la realización de actividades de I+D+i", que sera pronunciada por Ángeles Amado, de la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE); y "Programas europeos de apoyo a la I+D. VII Programa Marco", por parte de Fernando Ubieta, de Innopole.

Tras una pausa, Luís Miguel del Valle, de la Cámara de Comercio de Toledo, hablará sobre las "Ayudas a las Pymes para actividades de internacionalización"; Javier Vega, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), lo hará sobre los "Instrumentos de apoyo a la internacionalización", mientras que Jesús MŞ Isoird, de Acciona, presentará la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC). Tras las conferencias tendrá lugar un coloquio.

 Lugar de celebración: Aitemin-Centro Tecnológico. Río Cabriel s/n (Toledo).

Fecha de celebración: 17/11/2009

 

Fuente: Centro Tecnológico de la Construcción

imagesEl Centro de Empresa, Europa- SEIMED, a través de Instituto de Fomento, expone en su boletín número 8 las oportunidades de negocio internaional para las empresas murcianas.

 

Para solicitar los datos de contacto de las empresas anunciantes, por favor, envíe un mensaje indicando la/s referencia/s, a:

cooperacion-seimed@info.carm.es,

También puede publicar su anuncio, solicítenos el impreso (.doc) o utilice el impreso de la última página del documento adjunto. o por teléfono: 968-362818 / 968-368095.

  Boletín de ofertas de negocio internacional (pinche aquí)

Orden de 5 de octubre de 2009, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan los Premios de la Región de Murcia a la seguridad en las empresas industriales para el año 2009.

Están destinados a distinguir a las empresas murcianas que más hayan destacado por su contribución a la seguridad en sus instalaciones y organización.

Texto completo de la Convocatoria(pinche aquí)

 Nota: Plazo de finalización modificado a 15 de noviembre

Orden de 5 de octubre de 2009, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan los Premios de la Región de Murcia a la Excelencia, para el año 2009.

Texto completo de la Convocatoria (pinche aquí)

Nota: El plazo de presentación de solicitudes se ha modificado al 15 de noviembre

Fechas: 1, 2 y 3 de diciembre de 2009 Gratuito Duración: 15 horas.

Horario: Mañanas de 09:00 h. a 14:00 h. Lugar: Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia. Edificio ENAE, nş 13. Campus Universitario de Espinardo.

Dirigido a Desempleados, preferentemente estudiantes universitarios que se encuentren finalizando sus estudios y estudiantes de formación profesional reglada de cualquier ciclo formativo con la finalidad de despertar el espiritu empresarial y conocer la cultura de empresa.

Para más información y descarga de ficha de inscripción

 (pinche aquí)

 

imagenEl pasado 28 de octubre tuvo lugar en cetem el acto de bienvenida a los alumnos del xi Master Universitario en Diseño y Organización Industrial en el Sector del Mueble. El master organizado por cetem cuenta, como cada año, con el patrocinio del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y con la homologación y coordinación de la Universidad de Murcia.

El acto contó con la presencia de DŞ. Esther Castaño, miembro de la Junta Directiva de cetem, el Director de cetem, D. Jesús Sanz Perpiñán, el representante de la Universidad de Murcia, D. Ramón Sabater Sánchez y el representante del info D. Juan Antonio Aroca. El Master, que comenzó el pasado 5 de octubre, cuenta este año con 11 alumnos, entre los que encontramos 5 Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial, un licenciado en Arquitectura, dos Técnicos Superiores de Artes Gráficas, un Técnico Superior en Proyectos y Dirección de obra, un Técnico Superior de Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble y un Técnico Superior de Administración y Finanzas, que recibirán 520 horas de formación teórica y práctica divididas en varios bloques: una Parte Troncal más genérica, y otra parte de Intensificación en Diseño Industrial y Organización Industrial, en cuanto a las prácticas, resaltar que se realizan en empresas del sector y que son tutorizadas, de tal manera que podrán desarrollar los conocimientos adquiridos durante el curso en una empresa real. Toda la formación teórica estará acompañada de trabajos complementarios así como visitas a Ferias, visitas a empresas fabricantes de muebles, de productos auxiliares y materias primas. Además, cuenta con una web de carácter informativo, que incluye una aplicación dónde acceden los alumnos a datos de interés para ellos, como el calendario de clases, currículum de profesores y documentación anexa directamente relacionada con el contenido de las clases. Destacar el Premio/Beca Lola Martínez, el cual, consiste en el reintegro de la Matrícula, que son 500 euros, que será concedido al alumno que cuente con la más alta cualificación en este curso. Por medio de este Master se pretende dar respuesta a la escasa oferta de personal técnico cualificado que hoy en día existe para el sector del mueble, a fin de elevar el nivel tecnológico y profesional de las diferentes áreas de las empresas, donde el crecimiento comercial y sus perspectivas de futuro se ven limitadas hasta la fecha por la escasez de recursos humanos técnicos cualificados. De esta forma se da respuesta a las demandas empresariales en este importante sector industrial, que constituye el segundo en importancia por volumen de negocios de la Región.

Fuente: CETEM

Las empresas participantes son referentes del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Región y están en los Centros de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), ha facilitado que diez empresas innovadoras de la Región presenten sus proyectos al ‘cerebro’ de la campaña de Barack Obama en Internet y uno de los fundadores de ‘Facebook’, Chris Hughes, con la finalidad de intercambiar experiencias y dar a conocer las empresas de nueva creación de la Región.

En el encuentro tuvo lugar en la sede del Info y participaron empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como Neosistec, Vócali, Bimtech, Ami2, Cokidoo, Digio, Droiders, Alltic, Aquiline y 102 Novadoc.

Estas empresas están en los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Región de Murcia de Murcia y Cartagena. El director del Info, Juan José Beltrán, destacó la importancia de estos viveros de empresas "como herramientas fundamentales para estimular al emprendedor y crear nuevas empresas de base científica y tecnológica". Asimismo, recordó los esfuerzos de esta Consejería para apoyar el emprendedurismo a través del Plan Emprendemos 2009-2011, que contempla novedosas herramientas para crear y consolidar empresas.

Además, remarcó la relevancia de este tipo de encuentros que pueden suponer mejoras competitivas de los proyectos de estas empresas emprendedoras y su expansión internacional.

Con anterioridad, Hughes fue ponente de la XI Jornada de Alta Dirección Empresarial de la Región de Murcia, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios y financiada por esta Consejería, a través del Info, y Cajamurcia. Este encuentro estuvo presidido por el secretario general de Consejería de Universidades, Antonio Sánchez-Solís.

Hughes ofreció la ponencia titulada 'La nueva comunicación social y la empresa' en la que habló sobre las nuevas vías de comunicación e intercambio de información, que han sufrido una revolución en los últimos años a través de Internet, además de cómo sacarles provecho.

imagenLa Comunidad Autónoma acordó con las empresas del sector del mueble y la madera una serie de medidas para la cooperación interempresarial con el objetivo de unir fuerzas para salir al exterior de forma conjunta, acceder a nuevos mercados y a grandes proyectos de licitación internacional. Esta forma de cooperación empresarial se generó en la feria ‘Ideas&Pasión Hábitat de Valencia’, en la que una veintena de empresas del mueble de la Región mostraron su oferta en un mismo pabellón y lograron un importante volumen de negocio.

Así lo indicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en la presentación de las 17 medidas acordadas en la 'Mesa de Impulso Empresarial por sectores: mueble y madera'. Las medidas (cinco de cooperación y marketing, cuatro de financiación, tres de I+D+i, dos de internacionalización, dos de formación y una de estímulo de la demanda) buscan mejorar la competividad del sector, que agrupa a más del 19 por ciento de las industrias de la Región y que da empleo directo a cerca de 12.000 trabajadores.

Marín señaló que "fomentar la participación cooperativa de empresas del mueble de la Región es fundamental, porque uniendo fuerzas pueden lograr licitaciones internacionales, abordar grandes proyectos y avanzar en el diseño y la innovación de los productos para dotarles de valor añadido como elemento diferenciador frente a terceros". Este paquete de medidas hace hincapié en el respaldo del Gobierno regional al desarrollo del cluster del sector del mueble y la madera, con la aprobación de un convenio entre la Agrupación de Empresas Innovadoras del Mueble (AMUEBLA) y la financiación por parte del Instituto de Fomento (INFO) del Plan Estratégico de este cluster empresarial. Salvador Marín destacó el respaldo de la Comunidad al Congreso de Diseño e Innovación del Mueble, que organiza la patronal del sector (AREMA), y que "se ha convertido en una referencia, en el que se analizan las principales tendencias y buenas prácticas, sirviendo de medio de difusión de la cultura innovadora y de diseño entre los empresarios". Líneas específicas de financiación Entre las medidas acordadas en la Mesa de  Impulso Empresarial se encuentran las líneas específicas de crédito preferente pactadas con las entidades financieras, destinadas a las pymes del mueble para la financiación de activos y capital circulante, la fusión de empresas y concertación de negocios y la exportación. Asimismo, se impulsa una línea de avales preferenciales destinada al respaldo de las operaciones comerciales con promotoras, constructoras y comercios minoristas. En materia de I+D+i, la Consejería de Empresa se compromete a agilizar las ayudas económicas directas y adoptar mecanismos flexibles para la contratación de servicios avanzados relacionados con la innovación, tanto en los procesos productivos como en el diseño y uso de nuevos materiales.  Además, se incrementa la capacidad investigadora del CETEM en sus tres líneas estratégicas: nuevos materiales, robótica aplicada a procesos productivos e incorporación de electrónica y domótica al mobiliario. La Consejería de Empresa, a través del INFO, colabora con el sector en la difusión de sus productos y su internacionalización, con medidas específicas para su introducción en mercados estratégicos mediante el Plan de Promoción Exterior. Por último, la mesa de impulso recoge un proyecto de identificación de medidas de impacto a corto plazo para estimular la demanda de mobiliario. En el área de formación, la Consejería anunció que se adaptarán los contenidos del Máster Universitario en Tecnologías, que organiza CETEM, a los cambios estructurales en el comercio mundial.

El próximo 11 de noviembre tendrá lugar en la sede de la Fundación Arquitectura COAM, en Madrid, una jornada técnica organizada por Baumit -especialistas en sistemas de aislamiento térmico para el exterior- que profundizará en el concepto de edificación sostenible y eficiente.

En el marco de una edificación sostenible, la Unión Europea publicó en 2002 la Directiva 2002/91/CE, que se transpone a la reglamentación española por medio del CTE y del Procedimiento básico de Certificación Energética, publicado por primera vez en el BOE, mediante Real Decreto 47/2007 de 19 de Enero.

  La ratificación en julio de 2007 del nuevo Plan de Acción de la Estrategia para la Eficiencia Energética en España 2008-2012 plantea la necesidad de la revisión del CTE para el año 2010. En esta jornada técnica, Baumit presentará sus soluciones y sistemas que contribuyen a aumentar la certificación energética de los edificios, mientras que Y. León Arquitectura y Urbanismo, a través de la arquitecto Isabel León, participará con una ponencia sobre sostenibilidad en la arquitectura. Por último, Yago Massó, secretario técnico de Andimat (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes), mostrará el procedimiento simplificado para la Certificación Energética de Edificios de Viviendas, recientemente aprobado.
Lugar de celebración: Fundación Arquitectura COAM. Piamonte, 23 (Madrid).
Fecha de celebración: 11/11/2009
Datos contacto: De 19:00 a 21:00 horas. Confirmación de asistencia en tel. 916 407 227 y por e-mail: info@baumit.es Más información en www.baumit.es

Fuente: Centro Tecnológico de la Construcción
 

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia acredita al Centro Tecnológico Naval y del Mar como proveedor para la prestación de servicios de innovación del programa de ayudas Cheque Innovación 2009. Las ayudas son a fondo perdido del 85%, hasta un máximo de 5.100 euros.

Para mejorar la competitividad y el aumento del número de empresas innovadoras en la Región de Murcia, el INFO, pone a disposición de las PYMES un catálogo de servicios relacionados con la innovación, que les permite identificar fácilmente qué proyectos acometer.. Los servicios por los que el CTN ha sido acreditado son: Plan estratégico de Innovación, Reingeniería de procesos empresariales, Externalización de Vigilancia Tecnológica, Capacitación en gestión de la I+D+i, Capacitación en técnicas y herramientas de Vigilancia, Gestión de la participación en Programas Nacionales de ayudas a la I+D+i, Identificación de oportunidades de mejora en los procesos productivos, definición de proyectos prioritarios en producción logística, análisis de viabilidad técnica y cumplimiento de normativas, ingeniería de producto, puesta en producción y ecoinnovación y ecodiseño.

 

http://www.ctnaval.com

Objeto: Establecer las bases reguladoras y convocatoria de las subvenciones a los proyectos presentados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia, al amparo del Programa específico de Ayudas que acompaña como anexo, que pretende fomentar el uso de servicios de innovación catalogados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y prestados por proveedores acreditados a PYMES con escasa o nula experiencia en el ámbito de la innovación empresarial.

Beneficiarios: PYMES cuya actividad objeto del proyecto se localice en la Comunidad Autónoma de Murcia y de cualquier sector de actividad, salvo las dedicadas a la pesca, y a la producción primaria de los productos agrícolas del anexo I del Tratado.

Publicación: BORM núm. 218 de 21 de septiembre de 2009. Marginal 14636.

Plazo de solicitud: Hasta el 20 de noviembre de 2009.

Solicitudes: http://www.institutofomentomurcia.es/InfoDirectoV3/jsps/indexRT.jsp

 

Anexo I. Servicios de Innovación subvencionables mediante Cheque de la Innovación.

Anexo III. Adhesión al programa como proveedor de servicios, para obtener la condición de acreditado por el Instituto de Fomento.

 

cortina_luminiscenteSe trata de un tejido luminiscente, confeccionado con fibra óptica, que es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna.

El objetivo de este proyecto, desarrollado por AITEX en colaboración con la empresa Sociedad Textil Lencera S.L., ha sido desarrollar un tejido lumínico confeccionado con fibra óptica. Esta fibra es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. El resultado un tejido que se ilumina en ambientes sin luz directa.

La clave de este desarrollo está en el punto de vista industrial y es que se puede implantar a economías a escala. Es decir, que el sistema lo puede realizar la empresa en su tejeduría a escala industrial tantos metros como necesite, lo que le otorga un precio muy competitivo.

La empresa Textil Lencera S.A lo va ofertar como un tejido más de textil hogar para confeccionar manteles, cortinas etc. y tendrá como punto fuerte su valor decorativo para crear ambientes, ya que se puede personalizar con el color de la luz que se quiera o incluso ir variándolos. El sistema permite combinaciones ilimitadas de colores, diseños o intensidad.

Este tejido incorpora fibra óptica y aquí radicaba la dificultad del proyecto ya que se trata de un material muy difícil de procesar a escala de tejeduría, pero a través de este proyecto, se ha conseguido optimizar dicho proceso para poder tejer con esta materia prima de manera normal, sin ningún tipo de problema. La tecnología lumínica utilizada se basa en leds por lo que el consumo es mínimo.

Las aplicaciones de este tejido no tienen limitaciones. Cualquier textil para el hogar es ahora susceptible de ser tejido luminiscente, pero también se puede utilizar en el interior de un coche para iluminar techos o asientos con una luz que no deslumbra y no molesta al conductor.

Fuente: CETEM

20091027111555_DSC0013A este acto inaugural asistieron varios representantes de distintos organismos públicos, Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Gerencia de Urbanismo, Dirección General de Patrimonio, Fundación Seneca, UMU, UPCT, etc. Los distintos Centros Tecnológicos de la Región también estuvieron presentes ese día, así como una representación de las empresas ubicadas en el Parque al igual que los diferentes proveedores del edificio y del centro.

El pasado jueves 22, el presidente de la Comunidad y presidente de la Fundación Parque Científico de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el Patronato de dicha fundación, compuesto por Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y Universidades de Murcia, inauguró la primera fase del Parque Científico de Murcia, concretamente el primer edificio de los tres que comprenderá el Parque en el enclave de Espinardo; en este edificio, se encuentran ubicadas ya las 8 primeras empresas así como el Supercomputador Ben Arabí. Durante esta visita, el presidente visitó el centro de supercomputación así como a estas ocho empresas, y también le fue mostrada la maqueta de este primer enclave del Parque en el entorno de Espinardo.

Fuente: Parque Científico Murcia

imagenKimaldi presenta un sistema de cerraduras con RFID autónomas, alimentadas a pilas y sin conectividad de datos, que opcionalmente se comunican con el sistema de control de acceso a la instalación mediante una red virtual Mifare

Kimaldi, fabricante y mayorista de sistemas de identificación, presenta unas cerraduras electrónicas RFID para taquillas compatibles con la tecnología Mifare. Se trata de un sistema de cerraduras electrónicas RFID autónomas, alimentadas a pilas y sin conectividad de datos, que opcionalmente se comunican con el sistema de control de acceso a la instalación mediante una red virtual Mifare que usa la propia tarjeta o pulsera como vehículo de comunicación de datos.

De este modo, el usuario puede usar la misma tarjeta Mifare del control de acceso para la apertura de la taquilla en el vestuario. Mediante este sistema se puede, por ejemplo, conocer si el usuario ha liberado la taquilla antes de abandonar la instalación, el nivel de las baterías de cada taquilla o programar la apertura automática de todas las taquillas a una hora determinada. Las cerraduras electrónicas de taquillas son más seguras, más fáciles de gestionar y usar que las cerraduras de taquillas con moneda. Además, resultan sencillas de montar y cuentan con un menor coste de instalación. Kimaldi dispone desde hace algún tiempo de un sistema de control de taquillas mediante las electrónicas NdCAN y la comunicación CAN. Ahora, con las nuevas cerraduras para taquillas ?todo es mucho más fácil y económico?, comentan desde Kimaldi. Incluyen todo lo necesario para el control de la taquilla y se reduce muy significativamente el coste de instalación, ya que al tratarse de cerraduras autónomas alimentadas a pilas se elimina la necesidad de cableado. Estas cerraduras para taquillas pueden funcionar con el modo de libre asignación, en el que el usuario escoge una taquilla libre y la usa, o bien con asignación prefijada, en el que el usuario ya tiene asignada su taquilla (taquillas propietarias o de alquiler). Las cerraduras para taquillas usan una tarjeta, pulsera o tag Mifare, por lo que se puede implementar una red virtual Mifare para integrar la gestión de las taquillas con la gestión del control de accesos. La misma tarjeta del control de acceso sirve para controlar la taquilla, y además permite funcionalidades de valor añadido. Algunas de estas funcionalidades son las siguientes: monitorización centralizada del estado de las baterías desde el software de gestión, facilidad de implantación de protocolos de seguridad y buen funcionamiento (con la opción de obligar la liberación de la taquilla antes de abandonar la instalación), apertura automática de las taquillas a una hora definida para mantenimiento y seguridad o disponibilidad de un terminal informador. Al estar controladas por una tarjeta Mifare se abre una amplia gama de funcionalidades, ya que existe espacio libre en la memoria de la tarjeta para que esta sea usada como tarjeta monedero con saldo de bonos para pagar las máquinas de vending y otros servicios de la instalación como saunas, luces de las pistas de tenis, masajes, etc.

Fuente: Kimaldi

CETEM simuladorEl Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, pone a disposición de las empresas una poderosa herramienta de Simulación que permite visualizar, analizar y probar cambios en las operaciones y los procesos de logística, manufactura y servicios de la manera más rápida y sencilla para la toma de decisiones.

 Esta nueva herramienta ofrece a la empresa la posibilidad de reducir el tiempo, riesgo y coste que conlleva experimentar cambios en su planta real; y permite el análisis por prueba y error, detectando debilidades y problemas en la organización, tanto la actual como la que se proyecte.

Con esta potente herramienta, CETEM apuesta por la innovación en el sector para facilitar a las empresas una nueva forma de tomar decisiones anticipadas, de ahorrar costes, mejorar los procesos, evaluar inversiones y generar ahorros. Permitiendo así detectar las debilidades de su producción a través gráficas, reportes y estadísticas que se presentan de los resultados simulados de forma muy sencilla, precisa e intuitiva. El área de Tecnología de Procesos, a través del proyecto INNOGEST, ha desarrollado un CD divulgativo para acercar esta herramienta a sus empresas asociadas. En él, las empresas podrán ver ejemplos reales y obtener información acerca de esta potente herramienta. También se muestran en el CD las ventajas y mejoras que puede aportar la Simulación a una planta productiva, pudiendo interactuar con el entorno de simulación o bien visualizar varias actividades genéricas dentro del sector.

Fuente: CETEM

1La ejecución de estas líneas estratégicas supera el 90 por ciento, y la media de ejecución total del Plan, a 30 de septiembre, es del 81 por ciento del presupuesto ampliado

La Comunidad Autónoma ha aumentado el presupuesto de este año 2009 del Plan Industrial de la Región de Murcia (PIRM) que ha pasado, de los 119 millones de euros previstos, a 131 millones. El Gobierno regional refuerza especialmente las líneas estratégicas de fomento de la innovación y la cultura emprendedora, así como la dedicada a facilitar la financiación de las pymes, cuya ejecución total sobre el nuevo presupuesto es superior al 91 por ciento, cuando la media se sitúa en el 81 por ciento. Así lo indicó hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en la reunión de la Comisión del Plan Industrial en la que participa el Gobierno regional, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia. Marín afirmó de que "la ejecución del Plan Industrial a 30 de septiembre es especialmente relevante en fomento de la innovación y la cultura emprendedora, que cuenta con un presupuesto de 49,5 millones y una ejecución sobre el presupuesto final de 96,1 por ciento". Asimismo, destacó también los datos relativos a la línea de fomento del tejido industrial y de los servicios a las empresas, en los que se enmarca el Método-Acción FinanciaPyme, y que han contado con una ejecución de 127,5 por ciento. "Ante el cariz de la coyuntura económica ha sido fundamental articular las medidas del Plan Industrial destinadas a favorecer la llegada de liquidez a las empresas, y así lo hemos hecho, haciendo un esfuerzo suplementario para favorecer a nuestro tejido productivo el acceso a los limitados recursos financieros. Indudablemente, sin este apoyo, las cifras de acceso al crédito por parte de las pymes hubiesen sido inferiores", informó el consejero de Empresa. Otra de las líneas claves del Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2009 es el fomento de la internacionalización, que cuenta con un presupuesto de casi 14 millones de euros, de los que ya se han ejecutado casi 13 para favorecer la expansión y entrada de los productos murcianos en otros mercados. El consejero Marín subrayó "la excelente acogida de la Agrupaciones de Empresas Innovadoras y por parte de las pymes en la apuesta decida por salir al exterior de forma conjunta y coordinada. Esta forma de actuar es un excelente escaparate para las empresas murcianas y la Región". En el caso de la línea relacionada de la formación y de las cualificaciones profesionales, de las que se encarga fundamentalmente la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la ejecución del presupuesto de 18,2 millones se encuentra en el 82,8 por ciento. Sobre las líneas de apoyo a las infraestructuras y la relativa a la mejora de la gestión empresarial, el consejero de Empresa afirmó que "durante todo el año hemos estudiado, analizado y mantenido reuniones con los sectores económicos y sociales para el impulso definitivo del suelo industrial. Estamos cerrando con diferentes ayuntamientos acuerdos relacionados con infraestructuras industriales, y el presupuesto lo ejecutaremos a finales de este año y principio del que viene".
Otros objetivos de la reunión de la Comisión La reunión de la Comisión del Plan Industrial, además de informar sobre la ejecución de las medidas, sirve para dialogar y llegar a acuerdos con los agentes sociales y económicos sobre posibles criterios para priorizar, de cara al año 2010, las distintas acciones recogidas en el Plan. El PIRM comprende siete grandes líneas estratégicas que dan lugar a 30 medidas, las cuales, a su vez, se concretan en 94 acciones. El consejero Salvador Marín afirmó que "el Plan Industrial fue un trabajo de consenso entre el Gobierno regional, la patronal y los sindicatos, por lo que el posible establecimiento de prioridades debe ser también consensuado entre todos. Además, ésta es la línea a seguir para obtener resultados a medio plazo".

La Comisión de Seguimiento está compuesta por representantes de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, los sindicatos CCOO y UGT y la CROEM, así como la Dirección General de Economía y Planificación, como invitada.

El Plan de Promoción Exterior junto con el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica organizan la participación de las empresas murcianas en esta feria que se celebra en París

Plan promoción ExteriorLa Región de Murcia es la única comunidad autónoma que cuenta con un espacio expositivo en la mayor feria del sector ecológico, ‘Natexpo 2009’, que se celebra entre los días 17 y 19 de octubre en París. En esta muestra seis empresas murcianas tendrán la ocasión de promocionar la producción ecológica regional en el mayor escenario en el que se reúnen los principales agentes y distribuidores europeos que intervienen en el mercado de productos naturales.

La participación de las empresas ha sido organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia en el marco del Plan de Promoción Exterior que se gestiona con las Cámaras de Comercio de la Región.

El  consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó la importancia de la participación de las empresas murcianas “ya que es una de las principales puertas de entrada de la amplia gama de productos ecológicos, que van desde los alimentos orgánicos y naturales, pasando por los suplementos alimenticios, hasta los cosméticos naturales”.

En concreto, las empresas presentes en la exposición francesa, que lo hacen de manera agrupada en el stand de la Región de Murcia, son José Manuel Abellán Lucas, con conservas vegetales, confitura y mermeladas y dulce de membrillo; Carlos Almarcha Riquelme, que se dedica a las mermeladas, el aceite de almendras, y las frutas y las verduras frescas; Caprilac S.L., quesos; Murcipan S. L., que produce productos de panadería; Hida Alimentación S. A., con conservas vegetales; y la Sociedad Cooperativa COATO, que tratará de promocionar el aceite de oliva, la almendra y el pimentón.

Asimismo, la participación de la Región de Murcia en la feria se completa con una amplia agenda de entrevistas, coordinada por la Promotora de Negocios en París, con agentes y distribuidores, así como visitas a los expositores de otras empresas participantes y establecimientos con el fin de conocer la oferta existente en este sector y abrir canales comerciales.

Promoción del sector ecológico

Para optimizar la participación de las empresas murcianas en la feria, el Instituto de Fomento ha previsto diversas actuaciones de promoción, como la edición de un folleto monográfico sobre el sector en el que se incluye una descripción de las empresas participantes; y contactos directos con otras empresas, incluso visitas a tiendas especializadas en París, así como la presencia en Internet de los productos ecológicos de la Región.

Desde el Plan de Promoción Exterior, con el apoyo del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, se están llevando a cabo importantes esfuerzos en promocionar el sector de productos ecológicos en el país galo, ya que cuenta con grandes expectativas.

Según los últimos datos, un 44 por ciento de los franceses han consumido por lo menos un producto ecológico por mes en 2008 y un 39 por ciento han comprado productos ecológicos en las últimas cuatro semanas.

Murcia es una de las principales regiones con mayor superficie porcentual destinada a la agricultura ecológica, con cerca de 38.000 hectáreas. Este sector emplea a más de 1.500 personas, a las que se suman las que trabajan en las 156 empresas que se dedican a su elaboración y envasado. La Región ha sido pionera en desarrollo de este tipo de práctica ecológica, impulsada por la Consejería de Agricultura y Agua.

El mercado exterior es el principal consumidor de la producción regional de alimentos ecológicos, ya que un 90 por ciento se destina al comercio exterior. Reino Unido, Alemania y Francia son los principales países de destino.

Salvador Marín presenta las conclusiones de la 'Mesa de Impulso Empresarial por sectores: plástico' para mejorar su competitividad mediante 12 medidas.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó  hoy 12 medidas de mejora competitiva para el sector de los plásticos recogidas en las conclusiones de la 'Mesa de impulso empresarial por sectores: plástico'. Las acciones acordadas entre el sector y la Administración pasan por una apuesta decidida por la innovación (tres acciones), mejora de la vertebración del sector (cuatro), el desarrollo de mecanismos de apertura a nuevos mercados exteriores (dos) y el refuerzo de la excelencia empresarial (tres medidas).

Parte de las medidas ya se han puesto en marcha con carácter urgente y el resto está prevista su implantación en el corto plazo con el objetivo de favorecer, estimular y acelerar el crecimiento económico dentro de las políticas del Plan Industrial de la Región de Murcia.

Marín afirmó que "entre las primeras medidas adoptadas está el promover proyectos de I+D+i enfocados al desarrollo de nuevos productos plásticos de alto valor añadido para el sector agrícola y alimentario. En este campo, es fundamental potenciar la capacidad tecnológica e investigadora de Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico". Asimismo, la Consejería y el sector han acordado la realización, por parte del Info, de un diagnóstico de la situación del reciclado en la Región de Murcia  y la definición de un plan de actuación integral para la reutilización.

Por otra parte, se llevarán a cabo auditorias energéticas con el fin de reducir los costes energéticos de las empresas del plástico y se articularán ayudas para ello desde la Dirección General de Industria. "Esta medida supone un beneficio medioambiental, así como un ahorro en los costes de producción", aseguró el consejero.

Dentro de las medidas de mejora de la vertebración se incluye  la creación de una oferta de formación adaptada al sector del Plástico, tanto para formación profesional como reciclaje de trabajadores en activo y formación a desempleados, medida que llevará a cabo el Servicio de Empleo y Formación.

Asimismo, se impulsará la cooperación empresarial mediante el diseño de actuaciones que favorezcan la colaboración y el desarrollo de proyectos cooperativos. Un ejemplo de esta cooperación será un proyecto piloto para la realización de proyectos de este tipo  en colaboración con la asociación empresarial del sector Asemuplast.

Además, la Comunidad buscará fortalecer el sector mediante las fusiones y concentraciones empresariales que les permitan tener mayor peso específico y lograr ventajas competitivas, como crear centrales de compra de materias primas.

Alianzas internacionales y Observatorio de Precios

Por otra parte, las empresas del plástico afrontan el reto de la internacionalización como un objetivo estratégico, que debe llevar a facilitar el acceso de las empresas murcianas en nuevos mercados. Para ello, se definirá y diseñará, con la colaboración del Info, una estrategia de internacionalización para el sector, y se fomentará el establecimiento de alianzas internacionales para la mejora del posicionamiento empresarial mediante la búsqueda de socios cualificados de capital, tecnología e industriales.

Otra de las grandes apuestas de la Mesa es la creación de un Observatorio de Precios de las Materias Primas Plásticas, "no solo como herramienta de análisis estadístico del sector, sino también, y lo más importante, como Servicio de Vigilancia Competitiva. Este observatorio facilitará información de gran valor para el establecimiento de precios y la evaluación de tendencias en los mismos, de forma que se puedan anticipar las posibles fluctuaciones del mercado que encarecen notablemente los costes de producción", aseguró Marín.

Asimismo, a través de Undemur, se favorecerá que un mayor número de empresas plásticas tengan financiación, y para ello la citada sociedad de garantías recíprocas cubrirá con un 25 por ciento de la garantía del préstamo solicitado. Para ello, se dotará de una cantidad adicional y reservada para tal fin a los fondos de Undemur.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación presenta las 17 conclusiones de la Mesa de impulso empresarial por sectores dedicada al mármol y piedra natural.
 
P-STONE_CURTAIN
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy las conclusiones de la 'Mesa de impulso empresarial por sectores' dedicadas al mármol y la piedra natural, en donde adelantó  el interés por parte del Gobierno regional en dinamizar el Cluster del Mármol y la Piedra Natural. El objetivo de este impulso es hacer a este sector industrial más competitivo y hallar nuevos segmentos de mercado derivados de la especialización y diversificación de sus productos. "Además, el informe resalta la apuesta por la I+D+i para lograr productos innovadores de mayor valor añadido, una de las prioridades del Gobierno regional", indicó Marín.

En cuanto a las conclusiones de la Mesa de Impulso Empresarial del sector del mármol y la piedra natural presentadas hoy, se recogen un total de 17 medidas acordadas entre la Comunidad Autónoma de la Región y los representantes del sector a través de la Asociación de Empresarios del Mármol (Marsa) y seis empresas participantes en esta mesa, para favorecer, estimular y acelerar el crecimiento económico dentro de las políticas del Plan Industrial de la Región de Murcia.

De las medidas, cuatro son de carácter financiero, dos relativas a la internacionalización, una de vigilancia de la competencia, otra de formación, una de I+D+i, cuatro de cooperación empresarial y otras cuatro relativas a legislación.

Dentro del paquete de medidas presentadas, destaca la apuesta decidida por acelerar el desarrollo tecnológico en el tejido empresarial mediante la I+D+i. Para ello, tal y como manifestó Salvador Marín, "la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación apoyará, a través del Info, la puesta en marcha de una planta piloto para la producción de una nueva generación de productos multifuncionales, que contribuirá a una mayor competitividad del sector basada en la innovación".

Esta nueva infraestructura permitirá avanzar en los acabados de la piezas, logrando que sean autolimpiables, antirresbaladizos y resistentes al rayado, mejorar su eficiencia energética, y progresar en la combinación con otros materiales y la realización de productos de pequeño formato.

Servicio de Vigilancia Competitiva Dentro de las medidas adoptadas, se apoyará la creación de un Observatorio de la Piedra Natural que, según el consejero de Empresa, "servirá como herramienta de análisis estadístico del sector y, lo más importante, como Servicio de Vigilancia Competitiva".

Este servicio permitirá a las empresas del sector del mármol adaptarse al entorno y adquirir ventajas competitivas mediante el estudio de las necesidades actuales y futuras de los clientes, la localización de nuevos nichos de mercado, la identificación de segmentos de mercado potenciales, la orientación a la empresa en busca de esas oportunidades y el diseño de un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.

En cuanto a las medidas en materia de financiación, se ha puesto en marcha, a través del método-acción FinanciaPyme, en colaboración con Undemur y con el Instituto de Crédito Oficial, una herramienta para financiar proyectos de empresas de mármol y piedra natural. Asimismo, desde la Consejería, a través del Info, se ofrecerán préstamos en condiciones preferenciales del Banco Europeo de Inversiones a los empresarios.

Dentro del área de Internacionalización, se reforzarán los programas de ayuda y se promoverá el acceso a los mercados exteriores de las empresas de mármol y piedra natural como un objetivo estratégico. Uno de los mercados objetivo es el Golfo Pérsico, caracterizado por la búsqueda de productos de alta calidad y con gran poder adquisitivo, al que se suman Estados Unidos, India y Australia.

En el plano de formación, el Servicio Regional de Empleo y Formación apoyará la puesta en marcha de un Centro Integrado de Formación para la Industria Extractiva para elevar la calidad de la formación en su conjunto y ajustarla a la oferta y la demanda de trabajo.

Las mesas de impulso empresarial son una iniciativa del Gobierno regional impulsadas por Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, y en coordinación con las consejerías de Agricultura y Agua y Educación, Formación y Empleo, en las que intervienen los representantes del sector, la patronal y los centros tecnológicos. El objetivo es analizar las necesidades de cada sector para elaborar iniciativas que fortalezcan el tejido productivo generando empleo de calidad y para priorizar las medidas del Plan Industrial.

Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía