Noticias

Atrás

Casi un centenar de técnicos y universitarios participan en las jornadas sobre 'El vehículo eléctrico' organizadas por la Comunidad

  24-03-2010

Inauguradas por el director general de Industria, cuentan con una exposición de modelos que ya están en el mercado y pueden ser probados por los asistentes

Casi un centenar de técnicos de empresas y organismos, así como universitarios de la Región, participan en las jornadas sobre 'El vehículo eléctrico', organizadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), que inauguró hoy el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche.

Durante hoy y mañana, en el salón de grados de la Facultad de Económicas del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, los principales expertos en la materia debatirán sobre el presente y el futuro del transporte eléctrico en la movilidad urbana y habrá una exposición de coches y motos de las marcas Toyota, Honda, Piaggio, Bereco y Vectrix, así como el sistema de transporte personal Segway, que el público asistente podrá probar.

Puche indicó que "esta jornada forma parte de la política de la Consejería de unir el mundo de la empresa con las universidades para mejorar la competitividad de nuestro sector productivo. Además, la movilidad con vehículos eléctricos abre numerosas posibilidades en todos los ámbitos y en la Región de Murcia queremos estar a la vanguardia en este campo".

Los asistentes a este evento, enmarcado en la Semana Europea de la Energía Sostenible, podrán conocer las últimas novedades en lo que se refiere a movilidad eléctrica en las zonas urbanas y su aplicación a proyectos concretos que se están llevando a cabo. También se analizarán las ayudas disponibles para empresas y particulares a la hora de adquirir uno de estos vehículos y podrán probar los que ya están comercializados.

La jornada concluirá con una mesa redonda dedicada a la carrera de prototipos Solar Race Región de Murcia, en la que compiten vehículos alimentados por energías alternativas o que son un ejemplo de eficiencia energética al realizar recorridos de cientos de kilómetros con un litro de combustible (gasolina o gasoil).

El director general de Industria concluyó que "el vehículo eléctrico se postula como una de las alternativas con mayor proyección para los próximos años. Las posibilidades que ofrecen este tipo de vehículos abarcan desde la movilidad unipersonal, como el Segway y las bicicletas, hasta los vehículos para transporte de mercancías o los microbuses eléctricos, pasando por todo tipo de motocicletas, automóviles y cuadriciclos".

Hay que recordar que recientemente la Consejería, a través de Argem, firmó un convenio marco con la empresa Simovel Europa S.L. para la implantación de la primera infraestructura de recarga eléctrica de vehículos en la Región.

Este acuerdo permitirá el desarrollo de actividades de divulgación, formación e investigación para la implantación de puntos de recarga eléctrica de vehículos como una experiencia piloto exportable que sea ejemplo de desarrollo tecnológico y promoción de las energías renovables y el ahorro energético.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía