Noticias

Imagen del acto de adhesión de los municipios de la Región al Pacto de los AlcaldesEl consejero Salvador Marín destaca las oportunidades y beneficios para la sociedad que ofrece esta iniciativa, y brinda el apoyo técnico de Argem para que los ayuntamientos hagan sus planes energéticos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy el acto de ratificación de la adhesión de los 45 municipios de la Comunidad Autónoma al Pacto de los Alcaldes, que convierte a Murcia en la primera Región en la que todos los ayuntamientos se unen a esta iniciativa de la Comisión Europea para reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como promover las energías renovables.

Al acto asistieron, además de los representantes de los 45 ayuntamientos de la Región, el vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía en Bruselas, Alejo Vidal-Quadras. y el representante de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y responsable de la creación de este proyecto, Roman Doubrava.

El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa promovida por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para implicar a los ayuntamientos, como institución más cercana al ciudadano, en la lucha contra el calentamiento global, mediante la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de efecto invernadero y la producción y utilización de energía más limpia.

Marín destacó "las oportunidades y beneficios que ofrece esta iniciativa para que el conjunto de la sociedad murciana contribuya a lograr un desarrollo más sostenible desde el punto de vista ambiental y económico, basado en la innovación y la tecnología".

Tras la adhesión al Pacto, los ayuntamientos deberán elaborar un plan local en el que cada consistorio manifieste sus objetivos en materia de ahorro energético, de aprovechamiento de las fuentes renovables y de reducción de dióxido de carbono (CO2) para así cumplir los retos que cada plan local establezca.

La Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem) estructura y gestiona el soporte del Pacto en la Región de Murcia, para lo que ha puesto a disposición de los municipios adheridos la página web www.pactoalcaldesregmurcia.com, una herramienta para conocer cómo elaborar el inventario de emisiones de CO2 y a la que se añadirán ejemplos de buenas prácticas. Asimismo, ofrece soporte y asesoramiento técnico dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

Además, la Comunidad, a través de Argem, está organizando la Conferencia Internacional sobre Planes Energéticos Municipales, lo que facilitará a los ayuntamientos la elaboración de sus iniciativas y promover la mayor implicación de todos los ciudadanos.

Este encuentro se celebrará los días 7 y 8 de abril en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, y los interesados podrán consultar el programa y formalizar las inscripciones a través de la página web www.energycity.es.

Esta iniciativa aglutina a agentes empresariales, organismos de investigación y entidades públicas y privadas

El 'Clúster Agroalimentario de la Región de Murcia-Agrofood Murcia' reforzó hoy su unión constituyéndose formalmente en organismo sin ánimo de lucro en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de la Conserva (CTC), en el que fueron nombrados miembros de honor la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Instituto de Fomento (Info), y la Consejería de Agricultura y Agua.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la unión del sector de la alimentación e industrias afines creando nuevas y más potentes oportunidades de negocio y favorecer una efectiva cooperación empresarial y la I+D+i para superar los retos competitivos de un nuevo entorno empresarial.

La Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación de la Región de Murcia son los principales impulsores de la denominada 'Fundación Agrofood', junto con las empresas Estrella de Levante, Hida Alimentación, Quesería Montesinos, Alminter, Aurum Foods, JR Sabater, Jakesa y Palec Ecológico. Además de los principales agentes empresariales, agrupa a los organismos de investigación y generadores de conocimiento, entidades públicas y privadas y empresas de alimentación o vinculadas, como las de logística o maquinaria, habiendo manifestado su interés en unirse a la misma más de 80 pymes.

Al acto de constitución de la 'Fundación Agrofood' asistieron todos los miembros que conforman el Patronato, entre ellos el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, el director general de Estrella de Levante y presidente de la Fundación, Patricio Valverde, y el presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, José Gómez, así como las dos asociaciones empresariales del sector, representadas por el secretario general de Agrupal, Carlos Solera, y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez.

El Clúster Agroalimentario es uno de los clústeres naturales de la Región de Murcia y gracias a la 'Fundación Agrofood' se le da forma jurídica, lo que posibilita, entre otras cosas, generar negocio para las empresas que lo conforman y facilitar el acceso a líneas de financiación para proyectos de cooperación, tanto dentro del ámbito regional como nacional e internacional.

Esta iniciativa se suma a las otras existentes ligadas a sectores como el mueble, la piedra natural, las TIC en el ámbito biosanitario, maquinaria, logística, naval y del mar, y que conforman la red de clúster de la Región impulsada desde el Plan Industrial de la Región de Murcia.

Estudio de necesidades

Como primer paso, la 'Agrofood' realizará un estudio para la detección de necesidades e intereses comunes de los diferentes agentes integrados en la cadena de valor alimentaria, en cualquiera de los ámbitos de su actividad, y especialmente en lo relativo a sus retos estratégicos y competitivos, la detección de nuevas oportunidades de negocio, el fomento de la cooperación, las necesidades de I+D+i y el desarrollo del marketing estratégico.

Las líneas básicas de actuación son de cooperación, dirigidas principalmente a aunar voluntades y esfuerzo de los integrantes del clúster para incrementar la actividad de la industria y servicios del sector agroalimentario y afines; refuerzo de la I+D+i para el desarrollo y mejora de productos, así como de formación, promoviendo la cualificación y capacitación técnica en materia empresarial.

'Agrofood' ha sido reconocido ya como iniciativa excelente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa), y una vez que se constituye como fundación entrará en el registro nacional de Agrupaciones Innovadoras Empresariales (AEI).

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, preside la reunión del Patronato de Argem (I)El consejero de Universidades, Empresa e Investigación preside el patronato de Argem en el que se informa del trabajo desarrollado para la promoción del ahorro energético y el uso de energías renovables

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy el patronato de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem), en el que se aprobó la instalación de un innovador sistema centralizado de climatización en el Campus de la Salud de la Universidad de Murcia (UMU), en el que Argem invertirá 868.000 euros, a través del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética.

Marín indicó que "este proyecto permitirá dotar a los siete edificios que compondrán el Campus de la Salud de un novedoso sistema de frío y calor que permite reducir el consumo de energía de la Universidad de Murcia, a la vez que contribuye a proteger el medio ambiente, dentro de la apuesta del Gobierno regional por promover la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético, en línea con el compromiso para lograr en 2016 el denominado 20-20-20".

Asimismo, esta contribución de la Comunidad que supone la búsqueda de financiación con fórmulas alternativas, en este caso a través de Argem, permite a la UMU liberar recursos financieros que podrán emplear en otras actuaciones de desarrollo.

Otro de los acuerdos tomados en la reunión fue la integración de Argem en el proyecto europeo Proforbiomed, que promoverá en las zonas rurales de la Región el uso de las energías renovables a partir de la biomasa como nueva fuente de energía, "una iniciativa que pondrá en valor el enorme potencial que tiene la Región de Murcia para la extracción de energías limpias", añadió Marín.

En línea con la explotación de fuentes de energía renovables, Argem colabora actualmente con agencias homólogas de otros seis países en el proyecto europeo 'Meddea', cuyo fin es impulsar el ahorro energético en el Mediterráneo para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero aprobados por la Comisión Europea y fomentar seguridad e independencia energética, a través de sistemas de calidad que permitan a los ayuntamientos racionalizar sus planes energéticos.

Asimismo, se fijó la fecha para la próxima reunión de los miembros participantes en este proyecto, que son Italia, Grecia, Chipre, Portugal, Malta, Eslovenia y España, representada por Jaén y la Región de Murcia, que será el próximo 6 de abril en Murcia.

El patronato también aprobó el convenio con Aguas de Lorca para llevar acabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la incorporación de Argem al Cluster Agrofood. Por último, los patronos fueron informados de las distintas actuaciones de la programación de formación ‘Foro Argem’, que en la presente edición especializará a más de mil alumnos, entre ingenieros, arquitectos, emprendedores y técnicos, en uno de los principales nichos de empleo y desarrollo como es el sector del ahorro y la eficiencia energética.

Reunión de Consorcios Españoles de la Red Enterprise Europe NetworkEl Consorcio del Mediterráneo 'Seimed', formado por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, participa en la reunión anual de Consorcios Españoles de la 'Red Enterprise Europe Network'

El director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, participó hoy en la reunión anual de consorcios españoles de la red ‘Enterprise Europe Network’, donde expuso las líneas de desarrollo llevadas a cabo por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, para fortalecer el tejido empresarial a través de la internacionalización integral, la innovación y la cooperación entre las pymes.

En este encuentro anual, en el que la Región de Murcia participa junto con la Comunidad Valenciana a través del Consorcio del Mediterráneo ‘Seimed’, Beltrán destacó "la labor de apoyo a las pymes que desarrolla el Gobierno regional en materia de innovación, ‘internacionalización integral’ y cooperación empresarial para lograr nuestra alineación con Europa, a través de la cooperación, la focalización y la innovación social".

Para ello, las pymes de la Región cuentan en la actualidad con diversos mecanismos orientados a la obtención de estos objetivos, como es el caso del programa ‘Pyme+i’, que ofrece más de 30 servicios de innovación aplicada a productos, procesos y organización proporcionados por una red de más de 300 proveedores acreditados por el Info y subvencionados al 85 por ciento a través del ‘Cheque de Innovación’, una herramienta que ha sido elegida como ejemplo de buenas prácticas por la Unión Europea.

Además, en materia de transferencia de tecnología se creó recientemente el ‘Servicio DirecTTo’, en el que participan todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa con el objetivo de incrementar la competitividad de las pymes a través del fomento de proyectos de I+D+i. Este servicio cubre la transferencia de tecnología en todos los ámbitos geográficos: regional, nacional e internacional.

‘Enterprise Europe Network’ es una iniciativa de la Comisión Europea dirigida a potenciar la capacidad innovadora de las empresas a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a proyectos mediante la financiación de la Unión Europea. En esta última reunión se establecieron los proyectos de colaboración que se llevarán a cabo en el periodo 2011-2012, así como los diferentes servicios de apoyo a la empresa y a los emprendedores que prestarán los miembros del Consorcio.

Esta red agrupa a más de 500 organizaciones empresariales constituidas en 70 consorcios, que cubren la totalidad del territorio de la Unión Europea y proporcionan cobertura en más de 40 países, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Grecia o España.

Jornada 'Las patentes como herramienta de internacionalización'La jornada 'Las patentes como herramienta de internacionalización' reúne por primera vez en Murcia a las tres oficinas implicadas en el proceso

En la Región se solicitaron en 2010 cerca de 90 patentes y 54 modelos de utilidad de ámbito nacional, así como tres patentes europeas y 22 patentes internacionales desde 2008

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación informó hoy a los emprendedores y pymes de la Región sobre el proceso de solicitud de patentes en el ámbito internacional en la jornada ‘Las patentes como herramienta de internacionalización’, en la que participaron por primera vez las tres oficinas que intervienen en el proceso: la Oficina Española de la Patentes y Marcas (OEPM), la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El objetivo de esta jornada es fomentar la I+D+i y facilitar la protección de las innovaciones que generan los empresarios de la Región, para lo que la Comunidad pone a su disposición el ‘Servicio Peral’, que orienta a las empresas sobre los mecanismos de internacionalización de patentes, ya que en la actualidad es posible solicitar patentes a nivel regional o tramitar este procedimiento de manera simultánea en 142 países.

Asimismo, el ‘Servicio Peral’, gestionado por el Instituto de Fomento (Info), colabora con las 14 agencias de la Propiedad Industrial de la Región y con las tres oficinas de protección industrial para salvaguardar las innovaciones de las pymes regionales, ya sea a través de patentes, marcas o modelos de utilidad.

Este servicio cuenta además con un sistema de registro para la presentación de solicitudes que otorga prioridad de fecha así como un agente de la propiedad industrial para asesorar a los empresarios en la presentación de solicitudes. Durante el pasado año gestionó un total de 560 visitas y 90 consultas de información sobre patentes y modelos de utilidad que dieron lugar a la solicitud de 89 patentes y 54 modelos de utilidad dentro del ámbito nacional, además de tres patentes europeas. Desde 2008, en la Región se han tramitado un total de 22 patentes internacionales.

Además del ‘Servicio Peral’, la Consejería fomenta las solicitudes de patentes a través del ‘Cheque de la Innovación’, que permite a las empresas contratar los servicios de agente de la propiedad industrial para gestionar la solicitud.

Presentación de las ayudas de ahorro y eficiencia energéticaLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación lanza dos órdenes de ayudas que priman, entre otros conceptos, la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentó hoy dos convocatorias de incentivos del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética que cuentan con un presupuesto de 3.366.499 euros -un 20 por ciento más que la anterior convocatoria- y que beneficiarán a más de mil familias, pymes, autónomos y corporaciones locales.

Las ayudas, que podrán solicitarse esta misma semana en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, buscan fomentar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y están formadas por casi una veintena de medidas que abarcan desde bonificaciones de hasta 7.000 y 2.300 euros por la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, respectivamente, o 3.300 para el cambio de la maquinaria de los ascensores.

El director general, José Francisco Puche, indicó que “con estas iniciativas logramos el doble objetivo de reducir la factura eléctrica y el consumo de combustibles fósiles, a la vez que se dinamizan distintos sectores encargados de su ejecución, como la construcción, la ingeniería, el comercio o el automóvil. Asimismo, contribuimos a la mejora del medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”.

Las medidas subvencionables para el ahorro y la eficiencia energética, que se podrán solicitar hasta el 15 de mayo, hacen especial incidencia en campos como el industrial, el del transporte o el de la construcción, entre otros. Así, se financiarán con hasta un 30 por ciento, las iniciativas encaminadas a ahorrar energía en el proceso productivo tomando medidas ecoeficientes, la renovación del parque automovilístico por vehículos eléctricos, híbridos o propulsados por combustibles alternativos o la renovación de flotas de transporte de vehículos industriales.

Asimismo, serán también objeto de subvención, con hasta un 30 por ciento del coste total, todas las inversiones destinadas a rehabilitar la envolvente térmica de los edificios existentes, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, sustituir maquinaria de ascensores por otros más eficientes o mejorar la iluminación interior de los edificios. Tan sólo las inversiones dirigidas a estudios, análisis de viabilidad y auditorías energéticas en empresas o para la implantación de cogeneración, serán financiadas hasta el 75 por ciento de su coste total.

Por otra parte, los incentivos para energías renovables, que permanecerán abiertos hasta el 4 de junio, articulan toda una serie de medidas y marcan las pautas para contribuir a lograr un ‘mix’ energético y el respaldo al desarrollo de las renovables, especialmente todas las relacionadas con la tecnología solar y eólica. Asimismo, este plan recoge el desarrollo de las energías procedentes de la valorización de residuos, la geotermia, combustibles alternativos, biomasa o hidráulica.

Ambas órdenes contribuyen a lograr el denominado 20-20-20 en 2016 como fija el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región y cuatro años antes del plazo marcado por la Unión Europea. Puche afirmó que “estas medidas también redundan en reducir nuestra dependencia energética y tender al autoabastecimiento, la mejora de la competitividad de nuestra Región”.

Tanto los incentivos del Plan de Energías Renovables (PER), para el que este año se ha establecido un presupuesto de 1.001.494 euros, como las ayudas de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4), para la que se ha fijado una cuantía total de 2.366.499 euros, forman parte del convenio de colaboración firmado entre la Comunidad y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria.

Información relacionada:

'Curso de gestión de empresas energéticas'El 'Curso de gestión de empresas energéticas', incluido en el programa formativo de Foro Argem 2011, muestra las posibilidades que brindan la eficiencia energética y las renovables

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación inició esta semana el ‘II Curso de gestión de empresas energéticas’, que acercará a medio centenar de emprendedores las oportunidades de negocio que ofrecen las empresas de servicios energéticos.

Esta actividad de 130 horas de formación se desarrolla a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem).

Integrada en el programa formativo de Foro Argem 2011, la iniciativa pretende mostrar las posibilidades que brindan la eficiencia energética y las energías renovables al tejido empresarial de la Región de Murcia.El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, indicó durante la inauguración del curso que "desde el Gobierno regional siempre hemos apostado por las energías limpias, y fuimos la primera comunidad en implantar una Ley Regional de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética". Además, Puche añadió que esta norma "ha facilitado en gran medida que estemos a la cabeza del país en todo lo relativo a este sector."

Esta edición de Foro Argem, enmarcada en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, integra 34 cursos gratuitos que formarán a más de mil técnicos en el sector de la eficiencia energética hasta finales de octubre.

El plazo de inscripción para estos cursos formativos ya está abierto y se puede consultar en la página web www.argem.es, en el apartado de formación, o a través del teléfono 968 223 831.

Marín presenta esta iniciativa que forma parte del Plan de Captación de inversiones y que creará 300 puestos de trabajo directos durante su explotación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y del jefe de la División de Gestión del Suelo del Grupo Apia XXI, Roberto Media, presentó hoy el proyecto de construcción de siete instalaciones de energía solar fotovoltaica innovadoras sobre invernadero, en el municipio de Totana, que supondrán una inversión de 55 millones de euros y generará electricidad equivalente al consumo de 11.000 personas o casi 5.000 hogares.

Esta iniciativa, denominada por el grupo empresarial ‘instalaciones agroenergéticas’, sumará 14 megavatios (MW) de potencia instalada y cuenta con un diseño innovador de ingeniería, en el que se combina la última tecnología de producción de energía solar fotovoltaica, con la creación de espacios cubiertos en los que poder desarrollar microclimas adecuados para todo tipo de cultivos destinados a la alimentación o plantas ornamentales.

Las estimaciones del plan de desarrollo del proyecto de inversión establecen generar 1.000 puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones, así como 300 empleos directos durante su explotación y otros 150 indirectos, derivados de actividades relacionadas con sectores como la logística. Además, contribuirá a la dinamización del sector empresarial en la comarca y a la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Marín resaltó “el trabajo que realizamos desde el Plan de Captación de Inversiones y el Plan Industrial proporcionando confianza, así como la agilidad en la tramitación administrativa que supone nuestra Ley Regional de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética, que hace que logremos atraer proyectos innovadores como este que el Grupo Apia XXI va a realizar en Totana”.

Asimismo, el consejero destacó las condiciones de irradiación solar de la Región, además del tejido empresarial y del personal cualificado con “el que contamos para ser innovadores en el sector de las energías renovables y continuar avanzando en los objetivos del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética”.

Para el desarrollo de esta iniciativa el grupo empresarial cuenta con 11 parcelas en Totana, que suman 28 hectáreas de terreno, en las que se construirán las siete instalaciones. El proyecto prevé la colocación de 10.000 paneles solares para contar con una potencia instalada de 14 MW y evitar la emisión a la atmósfera de más de 11.000 toneladas de dióxido de carbono.

Igualmente, para conectar cada una de las instalaciones agroenergéticas con las subestaciones, para evacuar la energía y hacerla llegar a los consumidores, el Grupo Apia XXI tiene prevista la instalación de más de 17 kilómetros de línea de alta tensión soterrada.

Imagen de la reunión del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, con los responsables de MineraliLa iniciativa se enmarca en el Plan de Captación de Inversiones, generará 25 puestos directos y empleará procesos innovadores para la sostenibilidad económica y ambiental de la explotación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el consejero del Grupo Minerali, Paolo Danasino, en el que la multinacional italiana expuso el desarrollo de su proyecto empresarial para invertir cinco millones de euros en la construcción y puesta en marcha en la Región de Murcia de una planta de extracción de arena de sílice para uso industrial.

Esta iniciativa, que generará 25 puestos de trabajo directos en la primera fase, forma parte del Plan de Captación de Inversiones de la Región de Murcia, y cuenta con el valor añadido de emplear procesos innovadores para la sostenibilidad económica y ambiental de la explotación minera de arena de silicio, empleada fundamentalmente para la fabricación de vidrio.

Minerali pretende comenzar su actividad en la Región de Murcia el próximo mes de septiembre con la construcción de una planta industrial que se destinará al lavado, la molienda, la clasificación, el almacenamiento y el drenaje del mineral. El proyecto contará además con espacios destinados a un laboratorio y varios almacenes y estará ubicado en el paraje 'Los Muchillos' de Jumilla, asentado en una explotación minera en desuso, la mina ‘Los Mochuelos’. Asimismo, el plan de trabajo incluye la restauración ambiental de la zona de forma simultánea a la extracción de mineral.

Marín indicó que "llevamos tiempo trabajando con Minerali para poder hacer de este proyecto una realidad con los indudables beneficios económicos que supone, generando empleo directo e indirecto, así como por otros aspectos que también hemos tenido en cuenta, como el uso de tecnología innovadora y la recuperación ambiental de la zona".

Cuando la planta industrial esté a pleno rendimiento, la empresa espera obtener una producción anual de 240.000 toneladas arena para el vidrio. Los distintos estudios realizados por la multinacional demuestran la alta calidad de la arena de silicio para la producción de vidrio plano, empleado por industrias como la automovilística o la construcción, y vidrio hueco, usado para la fabricación de botellas y envases de alimentación, de fármacos o de perfumes.

El consejero añadió que "a puesta en marcha de esta explotación minera conlleva una serie de sinergias para el tejido productivo de la Región, no sólo por su poder de atracción de nuevas inversiones y proyectos industriales, sino porque generará una importante actividad en otros sectores transversales, como es el caso de la logística". Asimismo, ya se está trabajando en inversiones inducidas desde el Servicio de Oportunidades de Negocio del Instituto de Fomento.

Aspectos ambientales

En la reunión de trabajo, Danasino también expuso al consejero los procesos innovadores con los que contará la planta industrial, encaminados a asegurar la máxima calidad del producto, así como para el ahorro de energía y la reutilización del agua en la propia explotación, que conlleva la minimización de costes y el aumento de la ecoeficiencia.

Asimismo, el principal responsable de Minerali presentó el plan para realizar la recuperación ambiental de la explotación minera, que se llevará a cabo de forma simultánea al proceso de extracción, empleando los subproductos generados en la propia explotación, como es el caso de la arcilla.

El Grupo Minerali cuenta en la actualidad con 17 fábricas por todo el mundo y entre sus clientes se encuentran los fabricantes de vidrio más importantes del mundo, como Sant Gobain o Sibelco. Opera en países de Iberoamérica, como México, Brasil, Guatemala y Colombia, así como en países europeos como Italia y la República Checa, y de África, como Túnez y Egipto.

El consejero Salvador Marín y el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, inauguran las nuevas instalaciones que albergarán una ludoteca, una Oficina de Correos y un aula de formación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, inauguró hoy el Centro de Multiservicios del Polígono Industrial 'La Cávila' del municipio, un edificio destinado a la prestación de servicios comunes a las empresas ubicadas en esta zona industrial, así como al tejido productivo caravaqueño.

Marín señaló que "ésta es una actuación más del Gobierno regional para dotar de suelo industrial y de equipamientos adecuados a todos los parques empresariales, con el fin de que las empresas dispongan de los servicios que les permitan ser más competitivos, tal y como se recoge en los objetivos del Plan Industrial".

El Centro de Multiservicios albergará las dependencias de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial, así como una ludoteca, una Oficina de Correos y un aula de formación a disposición de todas las empresas, además de otros servicios que se irán incluyendo en función de las necesidades futuras.

El proyecto ha contado con una inversión de 1.066.900 euros, de los que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación aportó 200.000 euros a través del Programa de Ayudas de Promoción de Infraestructuras y Equipamientos Empresariales del Instituto de Fomento (Info), y otros 62.125 euros destinados a la construcción de una nave que prestará servicio como almacén municipal.

El Polígono 'La Cávila' cuenta en la actualidad con una superficie de 520.000 metros cuadrados en los que se ubican empresas de todos los sectores, especialmente dedicadas a la construcción, carpintería metálica, mármol, alimentación y calzado, así como una serie de empresas que prestan servicios comunes, como talleres, hostelería y restauración, ITV y el centro de transporte municipal.

Nuevo proyecto de innovación industrial

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y el alcalde de Caravaca también visitaron la empresa Capiccio para conocer de primera mano el proyecto de innovación industrial en el sector del calzado que ha desarrollado la compañía, así como su experiencia en materia de internacionalización.

Este proyecto de I+D+i, fruto de la colaboración entre la empresa murciana, el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia (Otri), se basa en la creación de un nuevo sistema de fabricación de calzado a partir de la unión de dos zapatos superpuestos, donde el interno resulta blando como si se tratara de un guante y el externo es un zapato tradicional.

Marín indicó que "esta iniciativa es un claro ejemplo de cooperación entre empresas, centros tecnológicos y universidades, que ha dado lugar a la generación de un proyecto innovador y fuertemente competitivo, que supone un referente en materia de I+D+i, en la línea que sigue el Gobierno regional de fomento de la colaboración entre las empresas y centros generadores del conocimiento".

La empresa murciana Capiccio cuenta con una trayectoria de más de 25 años fabricando calzado de señora de media y alta gama y comercializa sus productos bajo la marca exclusiva 'Kanna Shoes', tanto en el territorio nacional como en distintos países de la Unión Europea, América Central, Australia y Asia.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y del presidente de Andaltia, Antonio Galera, presentan la central solar fotovoltaica de 400 MWMarín presenta el proyecto de este grupo empresarial, que será capaz de generar electricidad para abastecer a 200.000 hogares y que a su conclusión dará trabajo directamente a 590 personas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y del presidente de Andaltia, Antonio Galera, presentó hoy el proyecto de central solar fotovoltaica que este grupo empresarial plantea en Lorca y que supone la mayor instalación de producción de este tipo de energía planificado actualmente en el mundo, capaz de generar electricidad para abastecer 200.000 hogares.

Esta central solar fotovoltaica de 400 megavatios (MW) de potencia, además, destaca porque gracias a la I+D+i y las economías de escala será capaz de producir electricidad en régimen ordinario, es decir, no primado, y una vez concluida y en funcionamiento generará 590 empleos directos, a los que hay que añadir las sinergias de puestos indirecto que generará.

La central será desarrollada en cuatro fases. La primera contará con una inversión de 114 millones de euros y necesitará de mil operarios para la puesta en marcha de una primera fase de 40 MW de potencia, la segunda será de 50 MW con un coste de 142 millones y empleará a 1.300 personas. Las dos últimas son las más importantes, de 150 y 160 MW de potencia respectivamente, inversiones que superan los 425 millones de euros y con una necesidad de 3.000 trabajadores para su desarrollo y ejecución.

Esta iniciativa, enmarcada en los planes Industrial y de Captación de Inversiones de la Región de Murcia puestos en marcha por el Gobierno Valcárcel, nace del trabajo conjunto de la Consejería con el grupo empresarial, lo que unido a las destacadas condiciones climatológicas y de irradiación solar de la Región para la producción de energía solar y el desarrollo del tejido industrial y de investigación regional en este sector, han llevado a Andaltia a decantarse por Murcia ante otras opciones.

Marín afirmó que “el proyecto destaca por su singularidad e interés general, ya que no se limita a la construcción de la planta de producción de energía renovable de alto componente innovador, sino que implica el compromiso de Andaltia para trabajar con las industrias de la Región, así como con las universidades y los centros tecnológicos y de investigación murcianos, colaborando con los mismos en los proyectos internacionales del grupo empresarial”.

Asimismo, el consejero recordó que el Servicio de Oportunidades de Negocio puesto en marcha por la Comunidad para la Comarca del Guadalentín ya apuntaba el enorme potencial para el desarrollo de empresas relacionadas con las renovables en esta zona de la Región.

De hecho, Andaltia cuenta con la participación de las empresas de la Región en la construcción, montaje, mantenimiento y operatividad del proyecto de Lorca, así como en la planta que este grupo empresarial desarrollara en Nuevo México y en otros proyectos futuros, como los relacionados con Plan Solar Mediterráneo, impulsado por la Unión Europea para construir 20 GW de energía solar fotovoltaica en el norte de África.

“Las sinergias que genera el desarrollo del proyecto de Lorca, para el que el grupo empresarial ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las 800 hectáreas que necesita para su ejecución, y el emplear la Región como plataforma para los proyectos en el Norte de África ha generado que varias empresas hayan mostrado su interés y disposición para construir factorías en la Región”, indicó Marín. De hecho, empresas como SunPower, SunTech o Schneider Electric están en negociaciones avanzadas con Andalatia para trabajar de forma conjunta en la Región de Murcia.

Desarrollo del proyecto

Andaltia tiene previsto concluir el desarrollo conceptual de la central y contar con las pertinentes autorizaciones administrativas, en las que la Comunidad realiza una labor mediadora, en la mayor brevedad posible para iniciar la construcción en 2013. De hecho, la Consejería ya ha mantenido reuniones con el Ministerio de Industria y Red Eléctrica Española, quienes han mostrado su interés por el grado de innovación que conlleva, así como por sus beneficios sociales y económicos.

A la conclusión de la construcción de las cuatro fases de este proyecto de inversión en energías renovables, la central de Lorca podrá generar electricidad limpia equivalente al consumo de 200.000 hogares, evitando la emisión de 572.893 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas equivalente petróleo (tep) al año, que serían necesarias para producir esta electricidad.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con una potencia instalada de energía solar fotovoltaica superior a los 300 megavatios de potencia, con lo que está a la cabeza nacional de producción de instalación por superficie.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, suscribieron hoy un acuerdo para que en el plazo de un año esté acabada la ordenación de las 47 hectáreas de la pedanía de Guadalupe que se incorporarán al Parque CientíficoLos trabajos concluirán en un año, momento en el que se iniciará la urbanización de los terrenos para albergar empresas tecnológicamente avanzadas y generadoras, así como otras infraestructuras

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, suscribieron hoy un acuerdo para que en el plazo de un año esté acabada la ordenación de las 47 hectáreas de la pedanía de Guadalupe, que se incorporarán al Parque Científico de Murcia para albergar empresas de base tecnológica y otras infraestructuras.

El trabajo conjunto de la Comunidad y el Consistorio establecerá y diseñará las normas y criterios para el desarrollo de esta infraestructura científico-técnica, para la atracción de inversiones y empresas intensivas en I+D+i de diversos sectores.

Marín indicó que "con el desarrollo de esta actuación damos una paso más en el crecimiento y consolidación del Parque Científico, ya que este tipo de infraestructuras científico-técnicas tienen un periodo de gestación y maduración de entre ocho y 12 años y con el acuerdo suscrito hoy alcanzamos un nuevo hito".

El objetivo del acuerdo es diseñar un espacio compacto que fomente el desarrollo de proyectos cooperativos y multidisciplinares de innovación, en el que el terreno para la instalación de las empresas sea unitario, cuente con servicios múltiples y los espacios verdes sean protagonistas.

 El planteamiento inicial es que disponga de instalaciones flexibles y adaptables a cualquier tipo de empresa y sus necesidades de espacio, desde edificios que actúen como preincubadotas de pymes, es decir, que albergue iniciativas emprendedoras que se están gestando y que sólo necesitan un pequeño espacio para oficina; hasta parcelas de 20.000 metros cuadrados para proyectos industriales basados en I+D+i.

 También el planeamiento urbanístico tendrá en cuenta la posibilidad de construir edificios para ‘incubadora’ de proyectos de pymes, cuyas necesidades espaciales están estimadas en cerca de 100 metros cuadrados en sus primeros años de vida, y edificios de oficinas versátiles para adaptarse a las necesidades de cada iniciativa innovadora.

 Las empresas tecnológicas que albergarán este desarrollo del Parque Científico en la pedanía de Guadalupe serán preferentemente relacionadas con la biotecnología, biología, medio ambiente, energías renovables o industrias como las Tic’s, la química fina o la farmacéutica.

Jornada de restauración ambiental de la cantera 'Los Pajeles' de Lorca La Dirección General de Industria, Energía y Minas promueve la restauración ambiental de la cantera de áridos 'Los Pajeles' de Lorca antes de que termine la actividad extractiva

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, acompañado del presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (Afarem), José García-Balibrea, participó hoy en la jornada de reforestación de la cantera de áridos ‘Los Pajeles’ de Lorca, en la que se plantaron 300 pinos como parte del plan de restauración ambiental de la explotación minera.

Esta actividad, promovida por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, sirvió además para divulgar entre los alumnos de primaria del Colegio Ciudad del Sol de Lorca los beneficios del desarrollo de la actividad minera respetuosa con el medio ambiente, haciendo incidencia en la restauración ambiental de las explotaciones antes de que culmine su proceso de explotación.

El objetivo de esta iniciativa “es acercar a los escolares el trabajo que se realiza para hacer compatible la actividad minera con el respeto al medio ambiente, ya que cada explotación debe contar con un plan para proteger y revegetar la zona en la que extraen minerales y que deben poner en marcha antes de que termine la explotación de la misma”, explicó Puche.

El plan de restauración ambiental de esta cantera suma más de 34 hectáreas repobladas, lo que supone más de 14.000 árboles entre pinos y acebuches. Esta jornada de concienciación sobre minería sostenible contó con la colaboración de Afarem y del Ayuntamiento de Lorca.

Información relacionada:

Declaraciones del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, sobre la jonada de restauración ambiental de la cantera de áridos 'Los Pajeles' de Lorca

Jornada sobre optimización energética en edificios públicosLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación celebra una jornada sobre las nuevas modalidades de contrato de gestión energética en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem), celebró esta semana la jornada sobre ‘Nuevos modelos de gestión y eficiencia energética en edificios públicos’, que instruyó a cerca de un centenar de técnicos en el sector.

La jornada, celebrada en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, contó con la participación de expertos del sector y representantes de empresas como Ferrovial, Garrigues, Ferroser o Ingenieros JS, así como miembros de las Administraciones Públicas.Las nuevas modalidades de contrato de gestión energética o las oportunidades de negocio de las empresas de servicios energéticos fueron aspectos que centraron las ponencias, en las que también se abordaron casos prácticos reales y las soluciones técnicas aplicadas.

Esta jornada forma parte del Foro Argem, una iniciativa formativa recogida en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región. Foro Argem está integrado por 34 cursos gratuitos que desde este mes y hasta finales de octubre instruirán a más de mil técnicos en el sector de la eficiencia energética.

El plazo de inscripción para algunos de estos cursos formativos ya está abierto y se puede consultar en la página web www.argem.es, en el apartado de formación, o a través del teléfono 968 223831. Las actividades cuentan con fondos de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4)  del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

MEDFOODEl vídeo ofrece toda la información del desarollo de  ‘MEDFOOD’, un proyecto en el que las empresas   dispondrán de servicios compartidos e infraestructuras a medida con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y permitir que éstas se posicionen en condiciones favorables para afrontar los difíciles retos a que se enfrenta el sector en el marco de una economía global.

Entre estos equipamientos contará con   una central de servicios energéticos que asegurará un suministro de energía de calidad, lo que podrá generar un ahorro de hasta el 45 por ciento en la factura energética. Asimismo, contará con una planta de depuración y tratamiento de agua que favorecerá su reutilización para fines agrícolas.

 También dispondrá de un Centro Logístico Alimentario con un almacén centralizado de materias primas y producto terminado, una central de compras y un depósito aduanero, entre otros. Esta infraestructura común se completa con un centro de transporte.

 Otras instalaciones compartidas serán el centro de negocios para oficinas, vivero de empresas y centro de convenciones o el centro de servicios con atención sanitaria, mutua, departamento de prevención de riesgos laborales, comedores, restaurantes, hotel, guardería e incluso zona comercial.

 Más información:

http://www.institutofomentomurcia.es/web/portal/videoteca

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, la concesión de 900.000 euros destinados a sufragar el Programa de Apoyo a la Innovación de las Pymes (Innoempresa) para el ejercicio 2011, gestionado por el Instituto de Fomento (Info).

El objetivo de estas ayudas es estimular la adopción de tecnologías y prácticas innovadoras que permitan fortalecer el tejido empresarial e incrementar la capacidad innovadora y la competitividad de las pymes de la Región, para el impulsar el desarrollo y el crecimiento económico regional y fomentar la competitividad, el empleo y la productividad.

Se pueden beneficiar de estas ayudas todas aquellas pequeñas y medianas empresas que presenten proyectos innovadores, así como los organismos intermedios que prestan servicios de apoyo a la innovación y a la modernización de las pymes.Para optar a estos incentivos será necesario confeccionar proyectos que impliquen la implantación de modelos empresariales innovadores y herramientas ‘software’ de gestión avanzada. Además, podrán presentar planes estratégicos que mejoren la competitividad de la empresa, el diseño de nuevos productos o la implantación conjunta de proyectos integrados por grupos de empresas, ya sea para reforzar la cadena de valor del producto o para desarrollar soluciones técnicas comunes.

Esta dotación presupuestaria está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder 2007-2013, la Dirección General de la Pyme y el Info. Las pymes interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de mayo en el Info y en las cámaras de comercio de la Región.

El director del Info inaugura la primera jornada de cooperación inter-clusters 'What to do: Innovación en el Hábitat' En la jornada se analizan las oportunidades de negocio dentro de este sector en base a la innovación, la sostenibilidad y el canal de cooperación profesional 'contract'

El director del Institutode Fomento, Juan José Beltrán, inauguró esta mañana la primera jornada de cooperación inter-cluster ‘What to do: Innovación en el Hábitat’, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación con los cluster del Mueble y la Madera y del Mármol, en donde se analizaron las oportunidades de negocio en este sector, al tiempo que se mostraron las ventajas de fomentar la cooperación empresarial y la consolidación de alianzas estratégicas entre clusters para acceder a los mercados internacionales.

En este encuentro profesional los distintos ponentes dieron a conocer las ventajas que ofrece el entorno de la innovación, la sostenibilidad o el canal de cooperación profesional ‘contract’, que se establece como un sistema de distribución de productos de construcción y decoración cuyo destino son los clientes institucionales y corporativos.

Durante el acto de inauguración, el director del Info destacó la política de cooperación que está desarrollando la Consejería y manifestó la idoneidad de que las empresas regionales trabajen en cooperación para ser más competitivas, así como las oportunidades de negocio que se abren derivadas de las relaciones inter-clusters.

"El trabajo conjunto que están desarrollando el cluster del Mueble y el de la Piedra es un ejemplo a seguir por otros clusters, ya que gracias a una misma unión de intereses se abren mayores oportunidades de negocio y posibilita que las empresas ligadas a ellos sean más dinámicas en aspectos como la innovación o la internacionalización", indicó Beltrán.

La jornada, que también cuenta con la del Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia, estuvo dirigida a profesionales y estudiantes cuya actividad está relacionada con los sectores de la piedra, el mueble, el diseño, la arquitectura y otros. En la misma participan ponentes como los arquitectos César Caicoya –director de los proyectos del Museo Guggenheim de Bilbao y el hotel Marqués de Riscal- y Javier Peña, así como Juan Mellen, experto internacional en proyectos de 'contract'.

Asimismo, el encuentro, celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, presentó un planteamiento abierto al debate y la interacción entre público y ponentes, al tiempo que posibilitó la participación e interrelación, así como la obtención de contactos profesionales.

Entorno Hábitat

En torno al sector del Hábitat de la Región de Murcia confluyen dos agrupaciones empresariales innovadoras como son Amuebla, impulsada por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera así como por la Asociación Regional de Empresas de la Madera, y Piedra, impulsada por el Centro Tecnológico del Mármol y la Asociación de Empresarios del Mármol. Ambas agrupaciones, que surgen de la política de cooperación empresarial del Gobierno regional, aglutinan a más de 350 empresas con una facturación estimada de 796 millones de euros y ofrecen empleo directo a 5.200 trabajadores.

En el conjunto del entorno sectorial del Hábitat, además del mueble y la madera y del mármol y la piedra natural, se suman sectores como material de construcción, jardinería, así como otros como la química, plástico, metal y servicios auxiliares de la cadena de valor, como estudios de arquitectura, diseño, ingenierías, de prevención de incendios, instaladores de energía, tratamiento de aguas, incluso empresas de audiovisual para la conceptualización del proyecto.

Presentación del proyecto de Ciudad de la Industria AlimentariaValcárcel destaca el proyecto como generador de empleo y polo de atracción para inversiones nacionales e internacionales El centro industrial contará con infraestructuras comunes de energía, depuración de aguas, logística, transporte, conocimiento y servicios

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy el diseño conceptual y el desarrollo de la Ciudad de la Industria Alimentaria, que aumentará la competitividad del sector a través del fomento de la renovación tecnológica, de la innovación y de favorecer el ahorro de costes a las empresas con la dotación de infraestructuras y servicios comunes que posicionarán a la Región de Murcia como un referente mundial en el mercado de la alimentación y de la nutrición.

Así, ‘MEDFOOD’ está concebido como un espacio industrial donde las grandes empresas de alimentación se integren junto con otras pequeñas y medianas “facilitando el desarrollo y la complementariedad de sus capacidades productivas, favoreciendo la investigación y potenciando el conocimiento con infraestructuras de excelencia generadoras de empleo de calidad.” Asimismo, “supondrá un polo de atracción para inversiones del ámbito específico tanto nacionales como internacionales”, indicó Valcárcel. 

Con estos fines, contará con infraestructuras comunes de abastecimiento y suministro garantizado de agua, energía, depuración centralizada de aguas, tratamiento y valorización de residuos, logística, transporte, conocimiento y servicios compartidos, creando un espacio innovador destinado a la excelencia empresarial y reduciendo costes de producción y con una apuesta decida por el medio ambiente.  

Asimismo, MEDFOOD’ se convertirá en un referente internacional en la utilización y el consumo eficiente de agua, debido a la optimización que llevará consigo la renovación tecnológica en los procesos productivos y al ciclo de reutilización de los recursos hídricos.

Valcárcel explicó que el diseño de esta Ciudad de la Industria Alimentaria  “supone para las empresas la racionalización y disminución de los costes de operación y mantenimiento, lo que se traduce en un aumento de la competitividad, a lo que hay añadir toda una serie de servicios para los empleados y las propias empresas”.

El proyecto es una iniciativa pública-privada, pública en cuanto a gestión y coordinación, y privada en tanto que requiere la participación de las empresas para garantizar la financiación privada para su desarrollo. Su definición proviene de las demandas trabajadas conjuntamente con representantes del propio sector. De hecho, desde junio de 2010 la Comunidad trabaja directamente con las empresas del sector y representantes de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación en la definición del modelo conceptual de la Ciudad y las necesidades empresariales  de esta infraestructura industrial de excelencia. 

Central de servicios energéticos

‘MEDFOOD’ dispondrá de una central de servicios energéticos que asegurará un suministro de energía de calidad, lo que podrá generar un ahorro de hasta el 45 por ciento en la factura energética. Asimismo, contará con una planta de depuración y tratamiento de agua que favorecerá su reutilización para fines agrícolas.

También contará con un Centro Logístico Alimentario con un almacén centralizado de materias primas y producto terminado, una central de compras y un depósito aduanero, entre otros. Esta infraestructura común se completa con un centro de transporte.

Otras instalaciones compartidas serán el centro de negocios para oficinas, vivero de empresas y centro de convenciones o el centro de servicios con atención sanitaria, mutua, departamento de prevención de riesgos laborales, comedores, restaurantes, hotel, guardería e incluso zona comercial. Valcárcel destacó como “elemento diferenciador generador de innovación y valor añadido” el denominado ‘Nodo de la Innovación’, que aglutinará laboratorios, centro de investigación y de trasferencia tecnológica.  

El presidente destacó el poder de crear sinergias para aumentar la competitividad, lo que contribuirá a “poner en valor” el trabajo que realizan centros especializados en investigación como el IMIDA o el CEBAS, además de los Centros Tecnológicos de la Conserva y la Alimentación, del Plástico, y del Metal, el Cluster Agrofood y las empresas y las universidades que en el Campus Mare Nostrum que tiene entre sus ejes estratégicos de conocimiento el sector alimentario para convertir a  la universidad en un auténtico departamento de I+D+i al servicio de esta industria. Asimismo, supondrá la atracción de nuevas inversiones.

El sector alimentario es la rama industrial más significativa en la Región de Murcia por su volumen y por su carácter estratégico, pues representa más del 25 por ciento de la producción industrial. Murcia es la primera zona productora de conservas vegetales en España, y alcanza el 50 por ciento del total nacional. Además, se complementa con una industria auxiliar que da el soporte necesario a la inversión en I+D+i para el diseño de nuevos productos y procesos. En la actualidad, esta industria da empleo a más de 28.000 personas en la Región.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy en Molina de Segura una nueva planta industrial del grupo empresarial Probelte, centrada en el sector biotecnológico. La planta dedica su actividad a la producción de extractos naturales, obtenidos con el procesamiento de fruta fresca y a través del uso de tecnología libre de productos químicos.

Valcárcel destacó “el trabajo y la apuesta por la I+D+i que este grupo empresarial, y otras tantas empresas de la Región, están realizando en sectores punteros generadores de empleo de calidad”. La empresa Probelte, que ha trabajado conjuntamente con el Gobierno murciano para llevar a cabo este nuevo proyecto, ha realizado una inversión superior a los 22 millones de euros en la planta, lo que sitúa a este grupo empresarial en una posición puntera en un mercado de gran expansión como es el de la biotecnología. Este nuevo complejo industrial consta de una superficie de 20.000 metros cuadrados, que incorpora una zona de laboratorios donde se realizará el control de calidad de la materia prima y el producto. Además, dispone de una zona de producción en la que se concentra el proceso de fabricación de extractos naturales a partir de la oliva y la granada, con procedimientos exclusivos patentados por Probeltebio. Asimismo, cuenta con una tercera zona para el tratamiento de agua, dotada con la tecnología más avanzada, que garantiza un escrupuloso respeto al medio ambiente. Valcárcel apuntó que “la apuesta de la I+D+i de las empresas es importante para lograr una economía más diversificada, y para ello es necesario contar con la cooperación de las universidades, los centros de investigación, tales como el CEBAS o el IMIDA, y los centros tecnológicos de la Región”. Doctores y licenciados universitarios de diferentes especialidades
La nueva planta supone la creación de 20 nuevos puestos de trabajo cualificados, con la incorporación de doctores y licenciados universitarios de diferentes especialidades, así como de otros empleos indirectos derivados de las actividades de logística o abastecimiento para la producción. La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones ha contado con un incentivo industrial de casi 1,5 millones de euros procedentes del programa ‘Inversiones tecnológicamente avanzadas en sectores estratégicos’ del Plan de Captación de Inversiones que gestiona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento. Probelte es un grupo empresarial líder a nivel nacional en la producción y comercialización de productos fitosanitarios, farmacéuticos (vacunas antialérgicas) e ingredientes naturales para alimentación funcional, complementos de la dieta, cosmética y farmacia. Desde 1970, esta empresa ha experimentado un crecimiento significativo y paralelo a la incursión del grupo en otros sectores.

Firma del convenio para desarrollar los proyectos EJE y EME (I)La Comunidad firma con CajaMurcia y la CAM un acuerdo para que concedan préstamos de hasta 300 euros a las cooperativas creadas por los alumnos en esta iniciativa de educación emprendedora

Los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentaron hoy la segunda edición del proyecto Empresa Joven Europea (EJE) y la primera de Emprender en Mi Escuela (EME), unas iniciativas que cuentan con la participación de más de 800 alumnos de 3ş y 4ş de Secundaria y más de 1.000 de 5ş de Primaria de los centros escolares de la Región, y que tiene como fin adquirir educación emprendedora desde una perspectiva práctica constituyendo su propia cooperativa empresarial.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Emprendemos Región de Murcia, cuenta con el apoyo de CajaMurcia y Caja Mediterráneo, que hoy suscribieron un acuerdo con la Comunidad para conceder préstamos de hasta 300 euros a las cooperativas que están creando los alumnos bajo la supervisión de los docentes y los técnicos del Instituto de Fomento.

La finalidad de ambos programas es fomentar las vocaciones emprendedoras desde edades tempranas y fortalecer valores como la autonomía, la responsabilidad, el trabajo en equipo o la creatividad, que caracterizan el espíritu emprendedor.

Sotoca apuntó que se trata de una apuesta a largo plazo “pero que permitirá conseguir que nuestra cultura aprecie el esfuerzo del emprendedurismo y despierte la inquietud emprendedora en los alumnos de forma que en la etapa adulta se animen a poner en marcha sus propias ideas”.

Asimismo, Marín añadió que “la cultura emprendedora debe estar presente desde el inicio de la formación de las personas. Este proyecto es uno de los objetivos del Plan Emprendemos y supone una aportación más por el desarrollo integral de nuestra Región”.

El proyecto EJE está dirigido a alumnos de entre 14 y 16 años y se desarrolla como parte de las asignaturas optativas de Iniciación Profesional a Administración y Gestión y de Iniciación Profesional a Comercio y Marketing. En la actualidad, son 27 centros los que participan en esta iniciativa centrada en la constitución empresas, donde el alumno se encuentra ante el reto de convertir una idea en realidad empresarial que deben gestionar y trabajar en ella de manera real, contactando con socios de otras comunidades autónomas, con los que realizan operaciones comerciales de compra y venta de productos. Las cooperativas que creen estos alumnos son las que tendrán acceso a préstamos de hasta 300 euros.

En el caso del programa EME, puesto en marcha en 22 centros, los alumnos deben constituir sus empresas y fabricar sus propios productos en clase para después venderlos en el mercado que, como el año pasado, se organizará en torno a estas iniciativas a finales de curso.

Aportación de CajaMurcia y CAM

Asimismo, para que esta actividad formativa sea los más real posible, la Comunidad suscribió hoy un convenio con CajaMurcia y la CAM para facilitar financiación a las iniciativas emprendedoras de los alumnos del proyecto EJE con condiciones ventajosas a través de préstamos sin intereses ni comisiones de mantenimiento, pero que permitirán a estos potenciales emprendedores practicar de una forma didáctica la obtención de esta financiación.

Este convenio establece que los estudiantes puedan solicitar el crédito para crear su propia empresa en una amplia red de oficinas de CajaMurcia y CAM de toda la Región. Los alumnos tendrán que devolver el dinero en el momento en que el proyecto llegue a su fin y la cajas aportarán 7.500 euros para el desarrollo de EJE y EME.

Este acuerdo, enmarcado en el Plan Emprendemos, fue rubricado hoy por los consejeros Sotoca y Marín, así como por el gerente de la Fundación CajaMurcia, Pascual Martínez, el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el director territorial de Caja Mediterráneo en la Región, Ildefonso Riquelme.

Servicios Destacados