Noticias

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presenta la Red de Viveros de Empresas de la Región de Murcia, una plataforma de cooperación con el objetivo de fomentar la creación de pymes.La Red Regional de Viveros aúna bajo el Plan Emprendemos el esfuerzo de todos los centros y ofrecerá todos los servicios que necesite cualquier emprendedor para poner en marcha su iniciativa

La plataforma permitirá duplicar las iniciativas atendidas, aumentar un 35 por ciento las nuevas empresas que surgirán con apoyo del Plan y disminuir un 30 por ciento su mortalidad antes del tercer año de vida

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy la Red Regional de Viveros y Centros de Apoyo a Emprendedores, que aúna los 20 viveros de empresas de la Región de Murcia en una plataforma de cooperación con el objetivo de fomentar la creación de pymes.

Los servicios que ofrecerá esta nueva infraestructura, que forma parte del Plan Emprendemos, une esfuerzos para responder de forma conjunta a todas las necesidades de los emprendedores o empresas de nuevas para crear y consolidar su iniciativa empresarial con garantías de éxito. La iniciativa se basa en la elaboración de procedimientos comunes de actuación, que eviten duplicidades y potencien la sinergia y la complementariedad de recursos.La unificación de servicios y procedimientos en una misma plataforma permitirá duplicar el número de iniciativas atendidas dentro del Plan emprendemos, con lo que en dos años se pasará de atender 1.500 proyectos emprendedores a dar servicio a 3.000. También permitirá incrementar en un 35 por ciento el número de nuevas empresas creadas desde el Plan, pasando de 400 anuales a las 550, y disminuir su tasa de mortalidad de las empresas en sus primeros tres años de vida, los más críticos, en un 30 por ciento.

Además, la puesta en marcha de este proyecto propiciará la creación de al menos 1.500 puestos de trabajo directo en la Región derivados del aumento de nuevas empresas creadas.

La plataforma reúne a los 20 viveros de empresas en funcionamiento o en construcción actualmente en la Región, de los cuales siete estaban gestionados por ayuntamientos, otros siete por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, cuatro por las cámaras de comercio y dos por el Instituto de Fomento (Info), éstos últimos viveros de empresas innovadoras y de base tecnológica. Todos ellos trabajarán para fomentar la cultura emprendedora en la sociedad como catalizadora del crecimiento de la Región de Murcia.

Los viveros o incubadoras de empresas son infraestructuras de alojamiento temporal y acompañamiento de nuevas empresas, en las que se instalan físicamente durante un máximo de tres años equipos de emprendedores con proyectos empresariales novedosos, recibiendo una atención y asistencia técnica personalizada durante los primeros años de funcionamiento del negocio.

Servicios de apoyo a emprendedores y empresas

La Red Regional de Viveros gestionará de forma conjunta la promoción, las actividades de asesoramiento, la dotación de servicios, así como las acciones necesarias para conseguir mejoras que redunden en la competitividad del sector productivo.

Para ello se está elaborando un catálogo común de servicios de apoyo para que todos los emprendedores puedan acceder a los mismos servicios independientemente del centro al que se dirijan, lo que garantizará el incremento de las iniciativas empresariales que alcanzan su objetivo.

Entre los servicios que prestarán destacan los dedicados a la creación y consolidación de empresas, desde el apoyo jurídico hasta la tramitación administrativa, el alojamiento en viveros, la búsqueda de financiación, el apoyo a la innovación y a la apertura de mercados internacionales, la consultoría o el servicio de coaching.

Esta plataforma también apoyará el desarrollo de la idea de negocio a través de bolsas de ideas, formación, análisis de la viabilidad de la idea, detección de oportunidades de negocio y estudios de mercado. Asimismo, los viveros potenciarán el desarrollo de proyectos empresariales mediante la autorización del plan de negocio, financiación, subvenciones y ayudas públicas y estrategias de protección de la propiedad industrial-intelectual.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organiza esta misión comercial con el fin de propiciar encuentros empresariales en las ciudades de Malabo y Bata

La Consejería de Universidades, Empresas e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), facilita la participación de un total de 13 empresas de la Región en una misión comercial multisectorial que se celebra esta semana en Guinea Ecuatorial con el fin de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado de este país.

Esta misión comercial, enmarcada en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia y coordinada por el Info y las cámaras de Comercio, aglutina empresas de diversos sectores, como maquinaria para la industria, construcción, logística y transporte, venta y reparación del automóvil o tratamiento de residuos.

Durante la semana, los empresarios murcianos visitarán las ciudades de Malabo y Bata, donde se reunirán con empresarios del país, a fin de establecer contactos y así facilitar futuras relaciones comerciales entre ambas ciudades y la Región de Murcia.

Guinea como destino exportador

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Plan de Promoción Exterior, desarrolla acciones promocionales dirigidas a diferentes sectores del tejido empresarial regional, con el fin de detectar oportunidades de negocio en países que están en crecimiento económico y que se presentan como destino clave tanto para posibles inversiones como para la exportación. Dentro de esta política de apoyo integral a las empresas, el mercado guineano es uno de los mercados objetivo del Plan.

Guinea Ecuatorial es un país que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, por lo que se trata de un destino de grandes oportunidades de negocio para empresas que desean expandirse. España se encuentra actualmente entre los principales proveedores del país africano y su crecimiento económico se está traduciendo en una considerable inversión en infraestructuras.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (3d), inaugura las oficinas de CLE Internacional en Argelia.La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación firma un convenio de colaboración con CLE International, que acompañará a las pymes en todas sus gestiones en el país norteafricano

La Consejería de Universidades, Empresas e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), firmó esta semana un convenio con Asesores Carrillo y su filial hispano-argelina CLE International para facilitar a las pymes regionales un servicio de asesoramiento integral que les ayude a desarrollar proyectos en Argelia y a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el país norteafricano.

La firma de este acuerdo coincidió con la inauguración por parte del consejero Marín de las oficinas de CLE International, ubicadas en el distrito del aeropuerto y las ferias internacionales de Argel.Este acuerdo, enmarcado en la estrategia de internacionalización integral del Ejecutivo murciano, servirá de apoyo a los promotores de negocios a través de consultores legales y económicos especializados y con sedes en los mercados estratégicos para la Región como los de Argelia, Marruecos, Rusia, China, India o Brasil.

Estos consultores darán servicios a las pymes en asuntos jurídicos, recursos y ayudas a las que pueden optar en el país de destino, contratación de personal, búsqueda de socios o preparación de documentación para presentarse a distintos concursos públicos de suministro o ejecución de proyectos.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación destacó que “este servicio dotará de valor añadido y competitividad a las empresas de la Región de Murcia, para que muestren la gran calidad de sus productos y servicios en el exterior. Si hasta ahora les dábamos servicio para introducirse en los nuevos mercados, ahora las dotamos con nuevas herramientas que les permiten ser más ambiciosas en sus objetivos”.

El acuerdo con CLE International también recoge que esta compañía preste un soporte informativo al Instituto de Fomento en temas de introducción comercial e implantación de las empresas murcianas en Argelia. Asimismo, los servicios que ofrece esta consultora podrán ser cofinanciados por la Comunidad.

Marín señaló que el objeto de este convenio “es poner a disposición de las empresas de la Región asesoramiento en materia jurídica, mercantil, económica y fiscal en el proceso de la inversión, así como la localización y gestión de fondos o ayudas en destino, a lo que se suma el apoyo en la tramitación administrativa y la gestión de la inversión en Argelia”.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (centro), durante la presentación del seminario para dar a conocer a los empresarios argelinos la tecnología de la industria alimentaria de la Región de Murcia, que se celebró dentro de las actividades del Salón Internacional de la Feria Siafil-Filaha en Argel (Argelia).Participan en la Feria Internacional Siafil-Filaha en la que el consejero Marín presidió un seminario sobre la innovación donde destacó el liderazgo de la Región en este ámbito

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dentro del Plan de Promoción Exterior, ha facilitado que 13 empresas innovadoras de tecnología agroalimentaria y servicios industriales de la Región muestren sus productos y avances en Argelia dentro la Feria Internacional Siafil-Filaha, el mayor evento de estas características en el país norteafricano.

Esta acción de ‘internacionalización integral’ de la Comunidad cuenta, además de con la presencia de las empresas que mantendrán encuentros bilaterales con compañías argelinas, con un seminario presidido por el consejero Salvador Marín sobre los servicios industriales y tecnología que se desarrolla en la Región de Murcia relativa a servicios y productos de este ámbito.

Marín aseguró que “la presencia de las empresas se ve reforzada por el valor añadido que aporta el conocimiento, la formación para la puesta en marcha y el mantenimiento de distintas infraestructuras tecnológicas. En este salón internacional, además de maquinaria, tecnología de riego o invernaderos desarrollados por nuestras empresas, también mostramos sus características y potencialidades para tratar de hacernos con parte del mercado argelino”.

Las empresas murcianas que participan en este evento, el más importante dentro del sector en Argelia, son Novedades Agrícolas, Asesores y Técnicas Agrícolas, Sistemas Azud, Fyton, J. Huete, Riegos y Tecnología, Agro-Águilas, Gestiriego, Rufepa Tecnoagro, Industrias David, Greenvass, Symborg y Hermisan Sur.

“Argelia cuenta con problemas similares a los que contaba la Región hace años y que estamos superando gracias a una apuesta constante por la innovación tecnológica dirigida a encontrar soluciones efectivas para obtener la más alta rentabilidad y productos de primera calidad, uniendo esfuerzos las empresas con las universidades y los centros tecnológicos y de investigación”, aseguró Marín.

El país norteafricano ofrece importantes posibilidades tanto para el sector productivo como el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la Región de Murcia. De hecho, el programa de desarrollo del Gobierno de Argelia establece para el periodo 2010-2014 inversiones que superan los 10.000 millones de euros para el desarrollo de la industria agroalimentaria.

El conocimiento que atesora la Región en este campo, unido a la cercanía geográfica, así como el prestigio y percepción muy favorable a los productos regionales, hace que Argelia sea uno de los mercados estratégicos de la Región que facilitará riqueza y generación de puestos de trabajo.

Marín concluyó que “también hemos aprovechado este escaparate internacional para mostrar el máster en tecnología del sector que coordinamos desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y que supone un valor añadido importante en la referencia de ‘internacionalización integral’ y un paso más que vendrá a apoyar en la coordinación  desde el Gobierno regional el Campus Mare Nostrum de excelencia internacional".

La presencia de las 13 empresas y el seminario forman parte de las acciones del Plan de Promoción Exterior coordinado por el Instituto de Fomento con las Cámaras de Comercio, que tiene a Argelia como mercado estratégico. Asimismo, el consejero Marín aprovechó esta misión para mantener ayer un importante encuentro con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Argelia, Rachid Benaïssa.

El director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el presidente del CTC, José García, visitan la nueva planta piloto del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación.Con el apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, esta infraestructura científica permite dotar al sector con la herramienta para elaborar productos adaptados a las nuevas necesidades de consumo

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) han culminado la ejecución y equipamiento de una planta piloto única en España que permitirá diseñar los procesos y los productos de alimentación de nueva generación, en concreto, los relacionados con la ‘quinta gama’ y los alimentos funcionales, y trasladar esta innovación al sector productivo regional para que sea un referente internacional.

La nueva planta piloto del CTC fue inaugurada hoy por el director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el presidente del CTC, José García. Esta infraestructura científico-técnica para el desarrollo de proyectos de ‘quinta gama’ y alimentos funcionales ha contado con un presupuesto total de casi 700.000 euros, de los que 300.000 los aporta la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de Info.La nueva planta piloto permite al CTC el comienzo de una etapa en la investigación industrial y el desarrollo experimental orientado hacia la consecución de nuevos productos, según las demandas de consumo actuales, como son los alimentos enriquecidos, los saludables, los que presentan envases de fácil manejo y precios competitivos manteniendo el sabor, la textura y las propiedades nutricionales.

El CTC pone en marcha esta infraestructura científico-técnica para elaborar productos adaptados a las nuevas necesidades de consumo y que las empresas regionales las adapten a sus procesos industriales, con el apoyo económico de las partidas presupuestarias que destina la Comunidad para mejorar la competitividad con la innovación y la cooperación empresarial destinadas a los centros tecnológicos. De esta forma se da respuesta a las necesidades concretas en innovación planteadas por el sector para mejorar la tecnología de producción y procesos de envasado.

El nuevo equipamiento y el trabajo que desarrollan los técnicos del CTC con las universidades y las empresas también recoge la innovación nutricional, pudiendo desarrollar la ingeniería de procesos para elaborar productos sin azúcar, de reducido contenido calórico, bajos en sal o sin gluten, con reducidos tiempos de elaboración y con eliminación de aditivos químicos, pero manteniendo su conservación en el tiempo con las máximas garantías.

Asimismo, junto a la planta piloto se ha acondicionado una sala blanca con los parámetros ambientales estrictamente controlados. Esta infraestructura abre nuevas líneas de investigación en el área de clarificación de líquidos, como zumos, vinos o mostos, en la separación de grasas animales y en la extracción de aceites esenciales y compuestos naturales de subproductos alimentarios con propiedades antimicrobianas o antioxidantes, en la elaboración de productos lácteos, evaporación a bajas temperaturas y desulfitación de alimentos sin uso de calor, entre otras aplicaciones.

Además, estas nuevas tecnologías también hacen incidencia en procesos de producción más ecológicos y sostenibles con el medioambiente gracias a la innovación.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación viaja a Argelia acompañado por empresas del sector para abrir lazos comerciales y aprovechar las oportunidades de negocio del país norteafricano

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy en encuentro con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Argelia, Rachid Benaïssa, con el fin de afianzar relaciones comerciales y de conocimiento para propiciar que las empresas regionales puedan acceder a las inversiones del Gobierno argelino en el desarrollo del sector de la agricultura y de la industria alimentaria.

Marín trasladó el buen hacer y la larga experiencia de las empresas murcianas como consecuencia de la apuesta decidida por la innovación y la tecnología, "aspectos que han contribuido a que Murcia tenga una industria alimentaria competitiva, capaz de abrirse paso en los mercados más exigentes, como Estados Unidos o Japón, compitiendo tecnológicamente con los productores tradicionalmente más representativos, como es el caso de Israel u Holanda".

Asimismo, mostró la capacidad y la experiencia que atesora el tejido productivo de la Región para el desarrollo de los grandes proyectos de inversión que acometerá Argelia, como la construcción de nuevos embalses e infraestructuras de trasvase y la distribución del agua, modernización agraria o industria alimentaria.

Además, el consejero expresó las posibilidades de intercambio de conocimiento tanto con los centros tecnológicos y de investigación de la Región como con las universidades murcianas, haciendo especial hincapié en el proyecto de excelencia internacional Campus Mare Nostrum y uno de sus ejes fundamentales, el relativo a industria alimentaria y gestión eficiente y tecnológica de los recursos hídricos en las regiones mediterráneas.

"Hemos expuesto nuestra estrategia de internacionalización integral basada en la unión de las empresas con las universidades y los centros tecnológicos y de investigación y su proyección en los próximos tres años en Argelia, pareciéndoles muy interesantes, y abriendo las puertas a las grandes oportunidades de negocio que ofrece Argelia", indicó el consejero.

Oportunidades de negocio

Argelia ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos cinco años, así como un clima de progresiva normalización política y estabilidad financiera. "Sus necesidades de modernización económica hacen que se perfile como un país estratégico para la internacionalización de las empresas y los centros de conocimiento de la Región", aseguró el consejero”, ya que en la mayoría de los sectores "existe un gran potencial de crecimiento y de oportunidades de negocio para los exportadores murcianos y los retos de modernización del país norteafricano", añadió.

El sector agrícola y de la alimentación ha sido uno de los tradicionales de la economía argelina, basada principalmente en el autoabastecimiento. Actualmente este sector se encuentra inmerso en una fase de cambios, entre los que destaca la búsqueda de una mejora en las tecnologías utilizadas para su aprovechamiento, todo ello impulsado a través de programas de ayuda del Gobierno.

Según Marín, Argelia "no es un mercado desconocido para los empresarios murcianos, como indican las partidas exportadas desde la Región hasta este país". En 2009, la industria auxiliar mecánica y de la construcción de la Región exportó a Argelia productos por valor 14,3 millones de euros, 7,4 millones de tecnología industrial, siete millones de productos hortofrutícolas, así como casi seis millones de euros de grasas y aceites, entre otras partidas.

Asimismo, en el último año las autoridades argelinas y el Gobierno regional han mantenido importantes contactos de trabajo, como el encuentro entre el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y el embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, o los que ha mantenido el consejero Marín en distintas misiones del Plan de Promoción Exterior, iniciativa coordinada por el Instituto de Fomento (Info) con las Cámaras de Comercio.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación estuvo acompañado en la reunión de trabajo con el ministro de Agricultura por el ministro consejero de la embajada de España en Argelia, Javier Carbajosa, y el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario de la Región de Murcia, Ginés Vivancos.

Feria Yecla 50 añosEl consejero Salvador Marín destaca el trabajo conjunto del Gobierno regional con las empresas del mueble en innovación e internacionalización, "que han propiciado que las exportaciones crezcan ocho puntos por encima de la media nacional"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inaugura hoy junto al alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, una exposición que conmemora el 50 aniversario de la Feria del Mueble de Yecla, en la que además de un recorrido por la historia de la muestra de este sector más longeva de España, se repasa la trayectoria de esta industria en el municipio con un centenar de creaciones seleccionadas.

En total, son 600 metros cuadrados de exposición en los que se pueden apreciar piezas que han marcado la producción de muebles de Yecla, desde un cabezal de cama de 1909 a sofás de principios de los años 80. En este recorrido por la fabricación del mueble en la Región hay piezas prestadas por particulares y creaciones de empresas como Aryecla, Piel Confort, Tecni Nova, Abdón y Lucas, Tapicerías Navarro, Joype y Muebles Lino.

Marín destacó que “esta muestra tiene gran interés porque viene a representar la influencia de un sector productivo, en este caso el del mueble, en todos los ámbitos de desarrollo de un municipio. Además, tiene un gran interés sociológico y cultural y refleja cómo la industria del mueble regional siempre ha estado marcada por la calidad y la innovación”.

Esta iniciativa se enmarca en los distintos actos programados con motivo de los 50 años de la Feria y que comenzaron en la Feria Hábitat de Valencia en la que se presentó el cartel de la edición de 2011, que se celebra bajo el lema ‘Espíritu de superación’, y de la nueva imagen y lema de la Feria que es ‘Artesanos de la Innovación’.

Tanto la participación en Hábitat Valencia, en la que 24 empresas murcianas mostraron sus últimas creaciones en un pabellón común de la Región de Murcia, como esta exposición, forman parte de las políticas pactadas entre el Gobierno regional y las empresas para reforzar y dinamizar este sector estratégico.

“Estamos apoyando el sector del mueble y contribuyendo a su competitividad, propiciando la innovación y su internacionalización, así como promoviendo el cluster del sector”, aseguró Marín, quien añadió que, “fruto de este trabajo conjunto es el aumento de las exportaciones que en los primeros ocho meses de este año han crecido un 10 por ciento, ocho puntos más que la media nacional y han superado los 45 millones de euros”.

Exposición 50 aniversario

En cuanto a la exposición, en el hall de la Feria se pueden apreciar unos paneles con los 50 carteles de cada una de las ediciones de la muestra, así como documentos gráficos, como reportajes en prensa y catálogos de su trayectoria, que constatan la influencia que ha tenido la industria de la madera y el mueble en el desarrollo del municipio.En la parte interior del hall, se han instalado unas tarimas donde se han colocado muebles de empresas yeclanas creando distintos espacios para cada conjunto de muebles como un salón, una habitación o un comedor.

Jornada sobre componente tecnológico en la industriaLa presente jornada tiene por objeto analizar el componente tecnológico en las empresas de la Región de Murcia, al mismo tiempo que servirá para presentar y difundir la guía elaborada por la Consejería de Empresa, Universidades e Investigación sobre de la importancia de la aplicación del componente tecnológico en la empresa industrial de la Región de Murcia.

Tecnología, Ciencia e Innovación son tres conceptos que parecen ir de la mano y que en estos últimos años se han hecho un sitio especial en el mundo de la empresa industrial. Tecnología e Innovación son factores claramente diferenciadores entre empresas, permitiendo a éstas productos más competitivos y abriéndoles puertas a nuevos mercados.

Estos tres conceptos deben de dejar de verse por las empresas como un gasto añadido y empezar a contemplarlos como lo que realmente son, una inversión, la cual hecha con un correcto plan organizativo aportará a la empresa y a sus productos, una serie de valores añadidos y claramente diferenciadores del resto.

Fecha: 24 de noviembre de 2010

Hora: 19:00 h

Lugar: Salón Sótano - CROEM (c/ Acisclo Díaz - Murcia).

Documentación relacionada:

En la jornada sobre infraestructuras de la Cámara de Comercio

El presidente resalta el "trabajo conjunto" de toda la sociedad murciana, que "ha permitido convertir el Arco Mediterráneo español en uno de los principales polos de crecimiento socioeconómico nacional" Apuesta por nuevas zonas de actividades logísticas, la interconectividad del Aeropuerto y la consolidación del Puerto de Cartagena y la dársena de El Gorguel "como enclaves imprescindibles en el Mediterráneo"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy una doble conexión ferroviaria “en condiciones óptimas” para mercancías y pasajeros en el Arco Mediterráneo, durante el acto de clausura de la jornada ‘Las infraestructuras de comunicaciones como motor de desarrollo. El Arco Mediterráneo’, celebradas hoy en la Cámara de Comercio de Murcia.

Durante la jornada se analizaron las importantes posibilidades de desarrollo económico y social que aportará el Corredor Mediterráneo a todo el levante español y Andalucía. En este contexto, el presidente afirmó que “es esencial la intermodalidad, conectar infraestructuras como el Aeropuerto internacional de la Región o el Puerto de Cartagena con el ferrocarril, tanto para pasajeros, con el AVE, como de mercancías”.

El jefe del Ejecutivo, según dijo, considera que la Región de Murcia ocupa el centro geográfico del Arco Mediterráneo, “por lo que podemos aspirar a conectar desde Algeciras hasta Estocolmo por vía ferroviaria, porque como murcianos nos interesa España y Europa, y no queremos ser nada sin España y sin Europa”.

Así, “entendemos -afirmó el presidente- que el mundo no se acaba en nuestra Región, sino que son necesarios esfuerzos conjuntos para hacer llegar la riqueza, el bienestar y el desarrollo al mayor número de territorios posibles”.

De esta forma, Valcárcel abogó por posiciones “solidarias” que contribuyan a hacer crecer un territorio grande y unido en materia de infraestructuras de comunicación ferroviaria.

“Por eso hemos defendido siempre actuaciones que son buenas para la Región de Murcia y para el resto de España, como la conexión por Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo que propone FERMED, no sólo porque acerque a los murcianos al resto de España y de Europa, sino también porque creíamos que eso mismo era bueno para el resto del país”, aseguró Valcárcel.

De igual forma, el presidente de la Comunidad subrayó su apuesta por nuevas zonas de actividades logísticas en la Región, la interconectividad del nuevo Aeropuerto Internacional, la consolidación del Puerto de Cartagena y la futura dársena de El Gorguel, “como enclaves imprescindibles en el Mediterráneo”.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo resaltó el “trabajo conjunto, el consenso de toda la sociedad murciana”, con su Gobierno al frente, en los últimos 15 años, que ha permitido poder planificar infraestructuras y convertir el Arco Mediterráneo español en “uno de los principales polos de crecimiento socioeconómico nacional”.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, preside el Seminario de Captación de Inversiones de la Región en Düsseldorf El Gobierno regional busca atraer industrias alemanas, así como el mercado turístico y de segunda residencia alemán

Una veintena de grupos empresariales y ‘lobbies’ financieros y de negocios europeos asistieron hoy al seminario de captación de inversiones de la Región de Murcia en Düsseldorf (Alemania), que se completa esta tarde con otra acción similar protagonizada por el sector inmobiliario  y turístico, en las que intervendrán el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

El objetivo de estas jornadas organizadas por el Gobierno regional es mostrar a los grupos empresariales y de influencia las ventajas competitivas que posee la Región para desarrollar cualquier proyecto innovador generador de empleo y riqueza, así como atraer empresas y el mercado de segunda residencia alemán. Alemania es uno de los principales motores económicos de Europa y este año ya está en tasas positivas de crecimiento.

Para lograrlo, los representantes del Ejecutivo murciano mostraron la confianza y seguridad que proporciona la Región para el desarrollo de proyectos gracias a sus infraestructuras y un capital humano cualificado, así como su posición estratégica en el Arco Mediterráneo, clave para el éxito de cualquier iniciativa empresarial y para el comercio con África y Sudamérica.

En el seminario también se expusieron las herramientas con las que cuenta el Gobierno regional para captar inversiones, que incluyen un amplio abanico de servicios especializados y de acompañamiento de las empresas en toda la fase de inversión para reducir y agilizar los trámites burocráticos.

La Región de Murcia, polo de grandes inversiones

Asimismo, los asistentes pudieron conocer la amplia red de pymes y centros de investigación, y otros valores añadidos de la Región como la magnifica calidad de vida. Como ejemplos de inversiones alemanas en la Región, en la jornada se expuso el caso de Siemens, localizada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, y de la distribuidora de alimentación Lidl que está ejecutando un centro de distribución en Lorquí.

La jornada de captación de inversiones se completa con otros seminarios sobre el sector inmobiliario regional y el turístico en el que participarán Cruz y Marín, en los que se mostrará las cualidades de la Región como destino turístico y como segunda residencia a los principales empresarios alemanes del sector.

Seis empresas del sector turístico se desplazaron para el evento,  además de 18 touroperadores y agencias de viaje de Dusseldorf, así como medios de comunicación alemanes especializados en turismo.

En el año 2009, la Región de Murcia recibió la visita de 47.295 turistas alemanes, lo que sitúa a Alemania como el cuarto mercado emisor por detrás de Reino Unido, Francia e Italia.

Por último, cabe destacar que durante la temporada de invierno 2010/2011 Air Berlín mantendrá cinco vuelos semanales que conectan  la Región con Alemania. Los actos de presentación de la Región en Düsseldorf concluirán esta noche con una degustación de productos murcianos elaborados por un profesor y tres alumnos del Centro de Cualificación Turística.

Los consejeros Marín y Cruz presidirán sendos seminarios de captación de inversiones, uno sobre proyectos industriales y otro centrado en los sectores inmobiliario y turístico

La Comunidad Autónoma celebra mañana en la ciudad alemana de Düsseldorf dos seminarios de captación de inversiones en los que se mostrará ante empresas e importantes grupos de inversión europeos las ventajas competitivas de la Región como destino idóneo para acoger y desarrollar proyectos.

El primero de los encuentros organizados por el Ejecutivo murciano se centrará en la Región como destino de inversiones industriales innovadoras y de alto valor añadido y estará presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mientras que el segundo se centrará en los sectores inmobiliario y turístico y contará con las intervenciones del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y de Marín.

En el encuentro sobre proyectos industriales organizado por la Consejería de Universidades, a través del Instituto de Fomento (Info), se presentarán  las ventajas competitivas de la Región para acoger y ejecutar cualquier proyecto innovador generador de empleo y riqueza, por su posición estratégica en el Arco Mediterráneo y como plataforma para abordar el mercado latinoamericano y del norte de África.

Para ello, Marín expondrá los beneficios que ofrece el Plan de Captación de Inversiones, la agilidad administrativa de la Comunidad Autónoma y las infraestructuras industriales de la Región, la capacidad del capital humano altamente cualificado y las sinergias que se pueden establecer con el sector productivo, así como las relaciones entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación.

En este mismo seminario, empresas alemanas asentadas en la Comunidad, como es el caso de Siemens, localizada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, y de la gran distribuidora de la alimentación Lidl, hablarán de la mano de sus máximos representantes sobre sus experiencias de inversión.

La jornada de captación de inversiones se completará con una charla titulada ‘Inversión en España-Estadísticas y factores clave’ a cargo de Fernanda Rodríguez, senior manager de la empresa Ernst & Young, así como de la escritora Sussane Mueller, quien ofrecerá la ponencia ‘Modernes Spanien’ donde incluye referencias a la Región de Murcia.

Promocionar el sector inmobiliario y turístico

Por la tarde, y también en Düsseldorf, los consejeros Cruz y Marín presentarán los  sectores empresariales inmobiliario y turístico.

La  finalidad de esta jornada de trabajo es afianzar la Región de Murcia como destino preferente para los turistas alemanes, así como hacerse con parte del mercado de segunda residencia de Alemania.

En la jornada participarán tanto en exposiciones como en mesas de trabajo representantes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, empresarios turísticos y un grupo de seis empresas inmobiliarias, todos ellos  de la Región de Murcia.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, junto con el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, durante la última reunión del 'Murcia Investor Café'. En ella se llevó a cabo un seguimiento de las empresas que invierten en la Región y se promovieron nuevas oportunidades de negocio.Marín preside una nueva reunión de esta iniciativa con la que se pretende mantener y ampliar las inversiones ya captadas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció que su departamento reforzará el servicio de post-inversión, conocido también como servicios ‘after-care’, del 'Murcia Investor Café’, foro de encuentro de las empresas de un mismo sector con el que se pretende mantener y ampliar las inversiones ya captadas en la Región.

Este servicio tiene como objetivo realizar un seguimiento de las empresas que invierten en la Región y aprovechar además las oportunidades de negocio que se generen.

Marín presidió esta semana un nuevo encuentro de esta iniciativa, que se celebró en el Instituto de Fomento (Info), y adelantó las dos líneas de trabajo prioritarias que se intensificarán en los próximos meses.

El consejero indicó que “por un lado, se asignarán gestores de cuentas a cada empresa que se asiente en la Región, con el fin de afianzar esta nueva inversión a través de servicios adaptados a cada fase en la que se encuentra la empresa, y por otro se crearán vínculos entre las empresas inversoras y entre éstas y el tejido empresarial de la Región”.

Los últimos estudios apuntan a que la mayor parte de inversión extranjera directa captada año tras año viene de las propias empresas ya establecidas. Por ese motivo, Marín aseguró que “es vital contar con un plan de seguimiento que pueda proveer de servicios específicos, con el objetivo de favorecer el mantenimiento y la reinversión".

La reunión celebrada esta semana es el cuarto encuentro del ‘Murcia Investor Café’ y hasta el momento han participado empresas del sector químico, de tecnologías de la información y la comunicación y de industria alimentaria. En esta ocasión asistieron representantes de empresas de la industria energética, como Compañía de Gas Licuado Zaragoza, Repsol, Gas Natural, Saras Energía y AES Energía Cartagena SRL.

En total son ya 91 las empresas de la Región de Murcia que forman parte de este club a las que se está proporcionando un gestor de cuentas que facilite su relación con las Administraciones públicas, así como con los agentes económicos y sociales de la Región.

La meta de estas reuniones, enmarcadas en el Plan de Captación de Inversiones, es crear un foro de debate donde se pueda hablar de los asuntos más importantes para cada sector productivo regional y desde donde extraer conclusiones en forma de propuestas de mejora.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (centro), junto con el presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, José García (izquierda), y el director del Instituto de Investigación de la Industria de la Conserva y de la Deshidratación de Vegetales de Rusia, Edward Semienovich (dcha.) presenta el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para la colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos.El acuerdo permite el intercambio de conocimiento científico-tecnológico, el desarrollo de proyectos conjuntos y facilita la entrada de los productos de la industria alimentaria regional en uno de los principales mercados de mundo.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) y su homólogo ruso, que establece el marco de colaboración entre ambas instituciones y permite el intercambio científico-tecnológico y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Este acuerdo facilitará la entrada de los productos de la industria alimentaria de la Región en uno de los mercados más importantes del mundo, ya que el centro ruso facilitará de forma permanente todos los requerimientos legales y estándares de calidad. Además, ambas instituciones trabajarán conjuntamente en procesos normalización, control de calidad y certificación del producto final, lo que conlleva la apertura de la producción murciana a Rusia.Marín indicó que “este convenio ha sido posible gracias la trabajo que llevamos realizando en Rusia a través de nuestro Plan de Promoción Exterior durante varios años y sobre todo a la misión de internacionalización integral que encabezó el presidente regional en julio de 2009 con importantes encuentros al más alto nivel. Eso, unido al prestigio que se ha ganado el CTC gracias a su trabajo diario, ha propiciado que su homólogo ruso quiera ser nuestro aliado estratégico”.

El CTC colaborará con el Instituto de Investigación de la Industria de la Conserva y de la Deshidratación de Vegetales de Rusia para desarrollar nuevos métodos de procesado de productos alimentarios capaces de mejorar su vida útil y su valor nutritivo.

Estás técnicas se aplicarán a frutas y verduras enlatadas y deshidratadas, al desarrollo tecnológico de alimentos esterilizados y platos preparados, así como al envasado de productos frescos mínimamente procesados.

El acuerdo contempla además otras líneas de investigación transversales, como son la búsqueda de métodos de ahorro de energía y agua, la mejora de los métodos de detección de adulteraciones en los productos alimentarios, la optimización de los recursos medioambientales, el tratamiento de residuos orgánicos y la depuración de aguas residuales.

“Este convenio supone un paso más en la cooperación investigadora y la exportación del conocimiento y la tecnología desarrollada en la Región de Murcia, generando sinergias positivas que revertirán en la creación de empleo basado en el crecimiento de innovación, el desarrollo y la investigación tanto en Murcia como en Rusia”, concluyó Marín.

El consejero estuvo acompañado en la presentación del convenio por el presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, José García, y por el director Instituto de Investigación de la Industria de la Conserva y de la Deshidratación de Vegetales de Rusia, Edward Semienovich.

El Centro Tecnológico Naval y del Mar se presenta por primera vez como coordinador a la convocatoria de ayudas europeas del VII Programa Marco, que es el principal instrumento de financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea durante el periodo 2007-2013.

La propuesta se encuadra en el programa Eco-innovation para el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, dentro del programa específico de Enviroment, para proyectos de investigación en cooperación. 

El consorcio liderado por el CTN, cuenta con la participación de 8 entidades de 5 países europeos. Entre ellas se encuentra una empresa murciana, una gallega y una universidad española. Con esta propuesta se persigue: el acceso a fuentes de financiación europeas con una excelentes condiciones, el fomento de un mayor uso de las energías respetuosas con el medio ambiente, entablar relaciones de colaboración con empresas europeas y el desarrollo de nuevos conocimientos o tecnologías para mejorar la competitividad del sector naval y del mar de nuestro país.

El programa cuenta con un presupuesto total de más de 50.000 millones de euros para el periodo 2007-2013. La mayor parte de este presupuesto se destina a proyectos de investigación en cooperación.

El porcentaje de reembolso para pymes es del 75 % en costes de I+D, el 100 % de los gastos de gestión, 50 % de demostración y el 100 % de otros gastos que se pueden ocasionar como la formación o la comunicación de los resultados de dicho proyecto.

Fuente: Centro Tecnológico Naval y del Mar

Las organizaciones dan un paso decidido en materia de cooperación con el objetivo de impulsar el crecimiento empresarial, la competitividad, la innovación y el acceso a la formación.

El Clúster Naval y del Mar (NYM) y La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la cooperación empresarial, además de estudiar su constitución en un lobby de cara a proyectos e inversiones de la Región. El acuerdo se cerró ayer en FREMM entre Juan Antonio Muñoz Fernández, presidente del Metal, y Pablo Vivancos López, presidente del Clúster Naval y del Mar.

La suscripción del acuerdo abre la puerta a las empresas de ambos sectores empresariales al intercambio de experiencias y conocimientos, al igual que hacia la colaboración para fomentar el crecimiento empresarial, la competitividad, la innovación y el acceso a la formación. La cooperación entre ambas entidades comenzará a notarse en breve al preverse una transferencia de información, junto al trabajo conjunto entre personal de ambas entidades en proyectos comunes. De momento, se ha acordado ya un primer acercamiento con el compromiso de FREMM de facilitar el acceso al Directorio DIFREMM, un catálogo virtual de maquinaria y equipamiento del Metal, a su Bolsa de Trabajo para que puedan encontrar trabajadores cualificados acordes a sus demandas, aparte de adaptar su programa a las necesidades de este sector. Por su parte, desde NYM se ha accedido a volcar en su web la oferta sobre formación de la patronal del Metal, informar sobre su Plan Formativo 2011 ante la viabilidad de facilitar cursos ad-oc. Un paso que demuestra el entendimiento entre ambas partes se materializará también de sus webs respectivas.

El alcance del acuerdo lubricado entre los máximos representantes de la FREMM y NYM presenta su máxima aspiración en el deseo mutuo de ejercer de lobby en los proyectos e inversiones de la Región, desafío necesario en opinión de Juan Antonio Muñoz para ?facilitar el acceso a contrataciones de las empresas del sector naval y del mar y del sector del metal?.

De esta alianza se beneficiarán las empresas asociadas de ambas instituciones, procedentes de sectores como industria metalmecánica, Construcción naval, mantenimiento y reparación, explotación de puertos y obras hidráulicas, energía e industria, gestión de recursos hídricos y medio ambiente. A estas actividades profesionales les une su interés por avanzar en I+D+i y alcanzar excelencia.

Fuente: Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM)

         

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (dcha.), acompañado del secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solís (izq.), presentó ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2011.El consejero Salvador Marín destaca la priorización coordinada de estos tres ejes con el objetivo principal de generar empleo y dinamizar el tejido productivo y de conocimiento a corto, medio y largo plazo Garantiza la financiación a la UMU y la UPCT y agiliza el desarrollo del Campus de la Salud y la Escuela de Arquitectura, así como el proyecto Campus Mare Nostrum

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que moviliza 347,3 millones de euros, un 4,3 por ciento más que este año, y que centra sus actuaciones en facilitar el aumento de la competitividad de más de 4.000 empresas con innovación, cooperación empresarial y la internacionalización integral de la Región de Murcia para generar empleo de calidad.

Marín aseguró que el presupuesto de la Consejería para 2011 “es el reflejo de la voluntad del Gobierno regional de salvaguardar las políticas de I+D+i, las que inciden de forma directa en la mejora de nuestro capital humano a través de la enseñanza superior y las orientadas al incremento de competitividad empresarial. Es lo que podemos denominar i+C+i: Innovación, Cooperación e Internacionalización para generar empleo de calidad y dinamizar el tejido productivo y de conocimiento a corto, medio y largo plazo”.

El consejero destacó que las universidades públicas de la Región recibirán 214 millones de euros, lo que supone garantizar la financiación y su adecuado funcionamiento, así como priorizar las inversiones previstas en consenso con los equipos rectorales, como la Ciudad Sanitaria de la Universidad de Murcia, la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Cartagena, así como la consolidación del Campus Universitario de Lorca, además del desarrollo del Campus Mare Nostrum.

“La actual coyuntura económica de crisis y recorte presupuestario no debe afectar a uno de los pilares básicos de la I+D+i regional y a la formación de calidad del capital humano de la Región”, apuntó.

De hecho, el presupuesto no sólo garantiza el cumplimiento de objetivos en docencia, investigación, gestión, transferencia de conocimientos y sostenibilidad acorde con los más exigentes estándares de calidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, sino que abre la posibilidad a las universidades públicas de acceder al endeudamiento para agilizar y reducir los plazos de ejecución de sus proyectos e infraestructuras estratégicas.

Cooperación y aumento de la competitividad del tejido productivo

Dentro del presupuesto de la Consejería también adquieren especial relevancia los más de 68 millones de euros -un incremento superior al 20 por ciento- que destina a la priorización de las medidas que ejecuta el Plan Industrial de la Región de Murcia, consensuadas con la patronal y los sindicatos mayoritarios y el asesoramiento de los colegios profesionales y las universidades. Estas medidas inciden especialmente en el aumento de la competitividad del tejido productivo.

Marín aseguró que el Gobierno regional “ha elaborado un presupuesto innovador en el que se incluyen nuevos conceptos presupuestarios que refuerzan nuestro compromiso, tanto con la reactivación de la economía y el apoyo a las pymes como con el desarrollo del sector industrial a medio y largo plazo”.

Cabe destacar la puesta en marcha de una nueva modalidad de incentivos dentro del apoyo a proyectos industriales, de I+D+i y de inversiones tecnológicamente avanzadas en sectores estratégicos. “Este nuevo formato consiste en combinar la clásica subvención a fondo perdido con incentivos retornables, con lo que se consigue un doble objetivo, por un lado, apoyar un mayor número de proyectos, y por otro, proporcionar garantía a la entidad financiera a la hora de disminuir el importe de la financiación a priori, lo que a su vez dota de confianza institucional a dichos proyectos. Gracias a estas medidas, apoyaremos tanto la innovación como la cooperación empresarial en la empresa de un autónomo, en una pyme o en una gran empresa, lo que sin duda generará empleo”, puntualizó el consejero.

Asimismo, la dotación para el eje de internacionalización se eleva a un total de 7,8 millones de euros, lo que supone el 14 por ciento del presupuesto de inversión. En 2011 se realizará una apuesta decidida por las nuevas tecnologías aplicadas a la internacionalizaciónpara liderar el desarrollo de instrumentos de inteligencia económica que faciliten una nueva óptica de análisis de la información como base para implementar planes estratégicos de internacionalización en las empresas.

Por otro lado, también en 2011 se acometerá una priorización de acciones de valor añadido en los mercados estratégicos (Rusia, Brasil y Magreb) de la mano de los principales sectores económicos y con potencialidad en la Región, a través de enfoques sectoriales y enfoques de 'cluster', dirigidos a conseguir las máximas sinergias y el mayor alcance bajo la estrategia de internacionalización integral de conocimiento y proyección de la Región en los mercados exteriores.

Más actuaciones destacadas

Otra novedad en 2011 será la puesta en marcha de un programa específico de cooperación entre centros tecnológicos con el objetivo de fomentar la colaboración y conseguir economías de escala para mejorar la calidad de resultados de la producción de I+D+i e intensificar las relaciones empresas-universidades-centros tecnológicos. Esta cooperación será uno de los primeros pasos para la consecución de la Corporación Tecnológica.

Además, el presupuesto destinado a incrementar la competitividad del comercio de proximidad es de casi siete millones de euros, que serán empleados para desarrollar las políticas que contiene ‘El Libro Blanco del comercio’, elaborado por la Comunidad en colaboración con el sector. Además, los artesanos de la Región recibirán 1,8 millones de euros para el Plan de Innovación y Modernización de la Artesanía.

Asimismo, el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética dispondrá de 2,7 millones de euros con medidas que inciden especialmente en convertir los hogares de la Región en ecoeficientes, que conlleva mejoras del medio ambiente y ahorro para el bolsillo de las familias murcianas.

Por último, y en coordinación con otras consejerías, en materia de logística se culminará la definición del Modelo Territorial de Áreas Logísticas de la Región de Murcia, que incluirá un análisis de viabilidad de cada uno de los nodos logísticos propuestos. Este trabajo facilitará la identificación de suelos aptos para el desarrollo de grandes inversiones industriales. Además, 2011 será el año del inicio de la construcción de ‘Contentpolis’, ya que las primeras obras serán adjudicadas en el primer trimestre.

Salvador Marín concluyó que “desde la Consejería vamos a seguir actuando en la línea política caracterizada por primar la ‘acción-estrategia’ frente la ‘acción-reacción’ del Gobierno central. Es decir, frente a actuaciones caracterizadas por la búsqueda improvisada de resultados inmediatos, esta Consejería propone en estos presupuestos una fusión de actitudes que combine la estrategia a medio y largo plazo con la actuación inteligente a corto plazo, creando así una verdadera cadena de valor en la que cada uno de sus eslabones están al servicio del conjunto y responden a estrategias preestablecidas. Frente a más improvisación de Zapatero, esta Consejería plantea más gestión, al tiempo que cumple con la mayor austeridad al haber reducido el gasto corriente en un diez por ciento por segundo año consecutivo”.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inaugura el foro Directrices de Ordenación de los Recursos Minerales Los trabajos de las Directrices de Ordenación Minera que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación permiten detectar importantes yacimientos de roca ornamental y áridos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación creará un mapa de reserva de materias primas minerales en la Región de Murcia que aseguren el futuro sostenible del sector en las próximas décadas y que permita ponerlas a disposición del empresariado según se vayan agotando los recursos en las canteras y explotaciones actuales.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan Industrial, fue presentada hoy por el consejero Salvador Marín en el Foro Directrices de Ordenación de los Recursos Minerales de la Región, en la que los agentes implicados en el sector debaten sobre estas pautas.

Marín aseguró que “estamos creando un mapa de los lugares en los que se puede realizar la extracción de minerales de forma sostenible medioambiental y económicamente. El sector minero es el primer sector productivo regional sobre el que se decide adoptar una reserva de materias primas, enmarcada en las medidas de apoyo del Gobierno regional al sector”.

Los estudios realizados por la Consejería a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas en cuanto a recursos minerales ponen de manifiesto la existencia de importantes yacimientos de roca ornamental y de áridos. En los trabajos encargados por la Comunidad tanto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) como al Centro Tecnológico del Mármol, se han identificado en la Región diversas zonas de roca ornamental en los municipios de Jumilla, Yecla, Abanilla, Fortuna, Cieza, Cehegín, Moratalla, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Mula y Lorca, con reservas de más de 20.000 millones de metros cúbicos de caliza marmórea, así como más de 9.000 millones de toneladas de áridos.

Además, se propondrá la creación de un fondo de canteras abandonadas para su restauración progresiva, con la finalidad de rehabilitar los terrenos afectados por actividades mineras y se impulsará el desarrollo de subsectores mineros para otros usos, como es el caso de las aguas mineromedicinales y termales para usos turísticos y la geotérmica para uso energético, ambos sectores con un gran potencial de crecimiento en la Región.

Esta iniciativa supone un paso más para la creación del Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región de Murcia, cuyo objetivo es determinar las zonas en las que se podrá realizar extracción de minerales y compatibilizar esta actividad con otros desarrollos y políticas de planificación.

En este proceso de elaboración de las directrices se está consultando con diversas empresas del sector, colegios profesionales, grupos ecologistas, sindicatos, representantes de los municipios y otros organismos de la Administración regional.

La puesta en marcha de este plan de ordenación “propiciará la competitividad de la industria extractiva mediante la modernización productiva, organizativa y tecnológica, lo que favorecerá el conocimiento de los recursos minerales de la Región por parte de las empresas, mejorará los niveles de seguridad en las explotaciones y establecerá unos trámites administrativos ágiles y eficaces, en lo que denominaremos minería sostenible”, concluyó Marín.

El Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región, elaborado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, los sectores productivos relacionados con la minería, la UPCT, los colegios oficiales y otras entidades regionales.

El sector minero aporta a la economía regional una cantidad cercana al 7 por ciento del PIB de la industria de la Región y supone el 8,7 por ciento del empleo industrial regional, que corresponde a aproximadamente el 0,8 por ciento del PIB regional y el 1,1 por ciento del empleo regional.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (centro), acompañado por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna (izq.) y el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González (dcha.), durante la presentación de los datos relativos a la producción de publicaciones en materia de investigación científica en la Región de Murcia.Marín destaca que la producción científica de la Región ha pasado de representar el 2,7 por ciento del conjunto nacional en 2008 a un porcentaje del 3,14 el año pasado

La Región destaca a nivel mundial en áreas como Ciencia y Tecnología de Alimentos, Agricultura, Bioquímica y Biología Molecular, junto con Inteligencia Artificial, el campo de las TIC, Hematología y ciencias médicas

Casi 1.800 trabajos de investigadores murcianos tuvieron repercusión internacional durante el año pasado, según concluye el estudio ‘Análisis de la Actividad Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 1999-2009’, desarrollado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia en colaboración con el grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy este informe que refleja que la producción científica de la Región ha pasado de suponer el 2,73 por ciento del conjunto nacional en 2008 a un 3,14 por ciento el año pasado. Además, la Región de Murcia ha aumentado su impacto y visibilidad en la comunidad científica a lo largo de los últimos años, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, ya que el porcentaje de publicaciones en las revistas de más visibilidad ha ido incrementándose hasta alcanzar casi el 50 por ciento.

“Estos resultados son muy importantes, porque demuestran la conveniencia de las políticas de apoyo a los investigadores del Gobierno regional y el acierto de la continuidad del Plan de Ciencia y Tecnología. El conocimiento innovador de calidad  y transferible es la base del progreso y el avance social y económico. Entre todos, investigadores, universidades, centros de investigación, empresas y las políticas públicas, estamos logrando que la Región acapare cada día mayor peso específico en producción científica a nivel nacional”, afirmó Marín.

Las áreas donde la Región se sitúa en posiciones por encima de la media mundial, en función del impacto de la revista de publicación, son Ciencia y Tecnología de Alimentos, Agricultura, Bioquímica y Biología Molecular, junto con Inteligencia Artificial, el campo de las TIC, la Hematología y las Ciencias Médicas.

En el apartado de colaboración se observa el incremento, tanto dentro del territorio español como a nivel internacional. Así, en 2009 fueron más los documentos en colaboración con instituciones externas a la Región que los firmados sin concursos de investigadores externos, incrementándose en dos puntos en 2009 respecto al promedio del periodo 1999-2009, “lo que viene a demostrar la mayor participación de nuestros investigadores en proyectos transnacionales y de mayor repercusión, colaborando con técnicos, universidades y empresas de fuera de la Región”.

Otro dato que respalda la mayor internacionalización de la investigación generada en la Región es el hecho de que el indicador de movilidad alcanza el valor más alto de la serie, con 229 estancias registradas en 2009, que contrastan con las 93 anuales que se dan como promedio en los once años de estudio.

El consejero concluyó que “este aumento de las estancias supone la internacionalización clara de la investigación que posibilita además la colaboración con los grupos más punteros e innovadores del mundo. Una internacionalización que redunda en innovación y transferencia de conocimiento”.

Los indicadores de producción científica para este informe se han extraído a partir de los artículos incluidos en las bases de datos de la Web of Science (también conocidas como ISI) que elabora la empresa Thomson Reuters, considerada la fuente de datos de referencia a nivel mundial, debido a los estándares de calidad que se le exigen a las revistas en ella indizadas. Asimismo, el estudio también recoge datos aportados por las propias universidades, entre los que cabe destacar que 2009 se han dirigido y leído con éxito casi 200 tesis doctorales, y centros de investigación de la Región.

 

Este servicio de asesoramiento empresarial formado por 105 oficinas atendió 13.405 consultas el pasado curso

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación reforzará la Red Punto Pyme con la finalidad de detectar nuevas oportunidades de negocio que surjan en la Región, así como la detección temprana de las necesidades de atención especializada con la puesta en marcha de un Servicio de Visitadores de Empresa.

Con este nuevo servicio se pretende que aumente la capacidad de acceso y servicio de la Red y el conocimiento entre el empresariado de oportunidades de negocio y de ayuda, mediante la realización de visitas personales por parte de técnicos de la propia Red Punto Pyme, que contarán con el apoyo del Instituto de Fomento (Info).

La Red celebró hoy el VI Encuentro Anual en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en la que se dieron cita representantes de las 105 oficinas que integran este canal único de información empresarial.

El director del Info, Juan José Beltrán, fue el encargado de inaugurar el encuentro acompañado por el rector de la UPCT, Félix Faura, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Turismo, Juventud, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena,  Javier Herrero.

Beltrán destacó la labor fundamental de información y servicios que ofrece la Red y presentó el balance de actividades del pasado ejercicio así como las novedades que presenta para el nuevo curso, a las que calificó como “un reto”. El propósito de la Consejería “es estar más cerca de las empresas dando cobertura a sus demandas y desarrollando políticas a corto plazo, además de la creación de marcos adecuados donde desarrollar su actividad”, indicó el director del Info.

Entre los objetivos para el próximo año, se pretende extraer orientaciones para la dinamización económica territorial, integrar en el trabajo de la red a los agentes sociales y económicos de cada territorio, detectar yacimientos de negocio y acotar los mismos, así como generar la transmisión de información bidireccional para un mejor servicio al tejido productivo.

Balance de actividad

En cuanto al balance de actividad 2010 de la Red Punto Pyme, refleja unos resultados “muy positivos”. Se dieron respuesta a un total de 13.405 consultas, de las que el mayor porcentaje corresponde a las efectuadas en los denominados ‘Puntoinfo’, puntos de información localizados en diez polígonos industriales de la Región.

Asimismo, para la promoción de los instrumentos con los que cuenta la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se realizaron 241 actos de presentación en distintas localidades de la geografía murciana de los programas de incentivos, a las que asistieron un total de 2.300 empresarios y emprendedores de la Región.

Destacados Punto Pyme

En el marco del Encuentro Anual de la Red Punto Pyme, se celebró una mesa redonda en la que participaron el director de la Cátedra Bancaja Jóvenes-emprendedores, Domingo García Pérez de Lema, quien habló de los  apoyos a la creación de empresas como salida a la crisis, y el gerente de la consultora Redflexión, Manuel Egea Gallego, quien expuso sobre la exigencia de nuevas respuestas ante los nuevos retos competitivos.

También se procedió  a la entrega de los premios ‘Destacados Punto Pyme’ del año, que se otorgó a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), por su implicación y su trabajo de asesoramiento a los emprendedores, a la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), por su apoyo a la empresa familiar, generadora de riqueza en la Región, y a la Red de Centros Tecnológicos, por su contribución al desarrollo de la innovación como valor de competitividad empresarial trasladando el conocimiento y el saber a las empresas.

El patronato de Argem aprueba el plan 2011 de la agencia, que tiene como ejes de actuación medidas de difusión cultural y social sobre energía, I+D+i energético, promoción de instalaciones piloto y formación técnica

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión del patronato de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), en el que se aprobó intensificar el trabajo para lograr que Murcia sea la primera región de Europa en la que todos sus municipios se adhieran al Pacto de los Alcaldes promovido por la Unión Europea.

El objetivo de Argem es conseguir que los 45 ayuntamientos se integren en el Pacto, del que la propia Agencia es estructura soporte, comprometiéndose a trabajar en el ahorro y la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables con iniciativas locales.

Asimismo, el patronato aprobó el plan de acción de la Agencia centrado en cuatro ejes: acciones de difusión social y cultural en materia energética, I+D+i energético, promoción de instalaciones piloto de energías renovables, y formación técnica especializada.

Marín indicó que “el plan abarca toda una series de actuaciones que desarrollan el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región, con acciones de concienciación social sobre el uso de la energía, la innovación en el sector, instalaciones demostrativas o formación técnica para lograr un mayor uso de las energías renovables y ser más eficientes”.

A lo largo de 2011, año en el que la Agencia cumple diez años de actividad, Argem intensifica la formación y difusión, con acciones como la Solar Race Región de Murcia o el Foro Argem de formación, además de “la gestión de ayudas y subvenciones, la participación de innovadores proyectos europeos y el apoyo a empresas y organizaciones del sector de las energías renovables”, concluyó Marín.

Servicios Destacados