Noticias

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (dcha.), acompañado del secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solís (izq.), presentó ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2011.El consejero Salvador Marín destaca la priorización coordinada de estos tres ejes con el objetivo principal de generar empleo y dinamizar el tejido productivo y de conocimiento a corto, medio y largo plazo Garantiza la financiación a la UMU y la UPCT y agiliza el desarrollo del Campus de la Salud y la Escuela de Arquitectura, así como el proyecto Campus Mare Nostrum

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que moviliza 347,3 millones de euros, un 4,3 por ciento más que este año, y que centra sus actuaciones en facilitar el aumento de la competitividad de más de 4.000 empresas con innovación, cooperación empresarial y la internacionalización integral de la Región de Murcia para generar empleo de calidad.

Marín aseguró que el presupuesto de la Consejería para 2011 “es el reflejo de la voluntad del Gobierno regional de salvaguardar las políticas de I+D+i, las que inciden de forma directa en la mejora de nuestro capital humano a través de la enseñanza superior y las orientadas al incremento de competitividad empresarial. Es lo que podemos denominar i+C+i: Innovación, Cooperación e Internacionalización para generar empleo de calidad y dinamizar el tejido productivo y de conocimiento a corto, medio y largo plazo”.

El consejero destacó que las universidades públicas de la Región recibirán 214 millones de euros, lo que supone garantizar la financiación y su adecuado funcionamiento, así como priorizar las inversiones previstas en consenso con los equipos rectorales, como la Ciudad Sanitaria de la Universidad de Murcia, la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Cartagena, así como la consolidación del Campus Universitario de Lorca, además del desarrollo del Campus Mare Nostrum.

“La actual coyuntura económica de crisis y recorte presupuestario no debe afectar a uno de los pilares básicos de la I+D+i regional y a la formación de calidad del capital humano de la Región”, apuntó.

De hecho, el presupuesto no sólo garantiza el cumplimiento de objetivos en docencia, investigación, gestión, transferencia de conocimientos y sostenibilidad acorde con los más exigentes estándares de calidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, sino que abre la posibilidad a las universidades públicas de acceder al endeudamiento para agilizar y reducir los plazos de ejecución de sus proyectos e infraestructuras estratégicas.

Cooperación y aumento de la competitividad del tejido productivo

Dentro del presupuesto de la Consejería también adquieren especial relevancia los más de 68 millones de euros -un incremento superior al 20 por ciento- que destina a la priorización de las medidas que ejecuta el Plan Industrial de la Región de Murcia, consensuadas con la patronal y los sindicatos mayoritarios y el asesoramiento de los colegios profesionales y las universidades. Estas medidas inciden especialmente en el aumento de la competitividad del tejido productivo.

Marín aseguró que el Gobierno regional “ha elaborado un presupuesto innovador en el que se incluyen nuevos conceptos presupuestarios que refuerzan nuestro compromiso, tanto con la reactivación de la economía y el apoyo a las pymes como con el desarrollo del sector industrial a medio y largo plazo”.

Cabe destacar la puesta en marcha de una nueva modalidad de incentivos dentro del apoyo a proyectos industriales, de I+D+i y de inversiones tecnológicamente avanzadas en sectores estratégicos. “Este nuevo formato consiste en combinar la clásica subvención a fondo perdido con incentivos retornables, con lo que se consigue un doble objetivo, por un lado, apoyar un mayor número de proyectos, y por otro, proporcionar garantía a la entidad financiera a la hora de disminuir el importe de la financiación a priori, lo que a su vez dota de confianza institucional a dichos proyectos. Gracias a estas medidas, apoyaremos tanto la innovación como la cooperación empresarial en la empresa de un autónomo, en una pyme o en una gran empresa, lo que sin duda generará empleo”, puntualizó el consejero.

Asimismo, la dotación para el eje de internacionalización se eleva a un total de 7,8 millones de euros, lo que supone el 14 por ciento del presupuesto de inversión. En 2011 se realizará una apuesta decidida por las nuevas tecnologías aplicadas a la internacionalizaciónpara liderar el desarrollo de instrumentos de inteligencia económica que faciliten una nueva óptica de análisis de la información como base para implementar planes estratégicos de internacionalización en las empresas.

Por otro lado, también en 2011 se acometerá una priorización de acciones de valor añadido en los mercados estratégicos (Rusia, Brasil y Magreb) de la mano de los principales sectores económicos y con potencialidad en la Región, a través de enfoques sectoriales y enfoques de 'cluster', dirigidos a conseguir las máximas sinergias y el mayor alcance bajo la estrategia de internacionalización integral de conocimiento y proyección de la Región en los mercados exteriores.

Más actuaciones destacadas

Otra novedad en 2011 será la puesta en marcha de un programa específico de cooperación entre centros tecnológicos con el objetivo de fomentar la colaboración y conseguir economías de escala para mejorar la calidad de resultados de la producción de I+D+i e intensificar las relaciones empresas-universidades-centros tecnológicos. Esta cooperación será uno de los primeros pasos para la consecución de la Corporación Tecnológica.

Además, el presupuesto destinado a incrementar la competitividad del comercio de proximidad es de casi siete millones de euros, que serán empleados para desarrollar las políticas que contiene ‘El Libro Blanco del comercio’, elaborado por la Comunidad en colaboración con el sector. Además, los artesanos de la Región recibirán 1,8 millones de euros para el Plan de Innovación y Modernización de la Artesanía.

Asimismo, el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética dispondrá de 2,7 millones de euros con medidas que inciden especialmente en convertir los hogares de la Región en ecoeficientes, que conlleva mejoras del medio ambiente y ahorro para el bolsillo de las familias murcianas.

Por último, y en coordinación con otras consejerías, en materia de logística se culminará la definición del Modelo Territorial de Áreas Logísticas de la Región de Murcia, que incluirá un análisis de viabilidad de cada uno de los nodos logísticos propuestos. Este trabajo facilitará la identificación de suelos aptos para el desarrollo de grandes inversiones industriales. Además, 2011 será el año del inicio de la construcción de ‘Contentpolis’, ya que las primeras obras serán adjudicadas en el primer trimestre.

Salvador Marín concluyó que “desde la Consejería vamos a seguir actuando en la línea política caracterizada por primar la ‘acción-estrategia’ frente la ‘acción-reacción’ del Gobierno central. Es decir, frente a actuaciones caracterizadas por la búsqueda improvisada de resultados inmediatos, esta Consejería propone en estos presupuestos una fusión de actitudes que combine la estrategia a medio y largo plazo con la actuación inteligente a corto plazo, creando así una verdadera cadena de valor en la que cada uno de sus eslabones están al servicio del conjunto y responden a estrategias preestablecidas. Frente a más improvisación de Zapatero, esta Consejería plantea más gestión, al tiempo que cumple con la mayor austeridad al haber reducido el gasto corriente en un diez por ciento por segundo año consecutivo”.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inaugura el foro Directrices de Ordenación de los Recursos Minerales Los trabajos de las Directrices de Ordenación Minera que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación permiten detectar importantes yacimientos de roca ornamental y áridos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación creará un mapa de reserva de materias primas minerales en la Región de Murcia que aseguren el futuro sostenible del sector en las próximas décadas y que permita ponerlas a disposición del empresariado según se vayan agotando los recursos en las canteras y explotaciones actuales.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan Industrial, fue presentada hoy por el consejero Salvador Marín en el Foro Directrices de Ordenación de los Recursos Minerales de la Región, en la que los agentes implicados en el sector debaten sobre estas pautas.

Marín aseguró que “estamos creando un mapa de los lugares en los que se puede realizar la extracción de minerales de forma sostenible medioambiental y económicamente. El sector minero es el primer sector productivo regional sobre el que se decide adoptar una reserva de materias primas, enmarcada en las medidas de apoyo del Gobierno regional al sector”.

Los estudios realizados por la Consejería a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas en cuanto a recursos minerales ponen de manifiesto la existencia de importantes yacimientos de roca ornamental y de áridos. En los trabajos encargados por la Comunidad tanto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) como al Centro Tecnológico del Mármol, se han identificado en la Región diversas zonas de roca ornamental en los municipios de Jumilla, Yecla, Abanilla, Fortuna, Cieza, Cehegín, Moratalla, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Mula y Lorca, con reservas de más de 20.000 millones de metros cúbicos de caliza marmórea, así como más de 9.000 millones de toneladas de áridos.

Además, se propondrá la creación de un fondo de canteras abandonadas para su restauración progresiva, con la finalidad de rehabilitar los terrenos afectados por actividades mineras y se impulsará el desarrollo de subsectores mineros para otros usos, como es el caso de las aguas mineromedicinales y termales para usos turísticos y la geotérmica para uso energético, ambos sectores con un gran potencial de crecimiento en la Región.

Esta iniciativa supone un paso más para la creación del Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región de Murcia, cuyo objetivo es determinar las zonas en las que se podrá realizar extracción de minerales y compatibilizar esta actividad con otros desarrollos y políticas de planificación.

En este proceso de elaboración de las directrices se está consultando con diversas empresas del sector, colegios profesionales, grupos ecologistas, sindicatos, representantes de los municipios y otros organismos de la Administración regional.

La puesta en marcha de este plan de ordenación “propiciará la competitividad de la industria extractiva mediante la modernización productiva, organizativa y tecnológica, lo que favorecerá el conocimiento de los recursos minerales de la Región por parte de las empresas, mejorará los niveles de seguridad en las explotaciones y establecerá unos trámites administrativos ágiles y eficaces, en lo que denominaremos minería sostenible”, concluyó Marín.

El Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región, elaborado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, los sectores productivos relacionados con la minería, la UPCT, los colegios oficiales y otras entidades regionales.

El sector minero aporta a la economía regional una cantidad cercana al 7 por ciento del PIB de la industria de la Región y supone el 8,7 por ciento del empleo industrial regional, que corresponde a aproximadamente el 0,8 por ciento del PIB regional y el 1,1 por ciento del empleo regional.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (centro), acompañado por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna (izq.) y el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González (dcha.), durante la presentación de los datos relativos a la producción de publicaciones en materia de investigación científica en la Región de Murcia.Marín destaca que la producción científica de la Región ha pasado de representar el 2,7 por ciento del conjunto nacional en 2008 a un porcentaje del 3,14 el año pasado

La Región destaca a nivel mundial en áreas como Ciencia y Tecnología de Alimentos, Agricultura, Bioquímica y Biología Molecular, junto con Inteligencia Artificial, el campo de las TIC, Hematología y ciencias médicas

Casi 1.800 trabajos de investigadores murcianos tuvieron repercusión internacional durante el año pasado, según concluye el estudio ‘Análisis de la Actividad Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 1999-2009’, desarrollado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia en colaboración con el grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy este informe que refleja que la producción científica de la Región ha pasado de suponer el 2,73 por ciento del conjunto nacional en 2008 a un 3,14 por ciento el año pasado. Además, la Región de Murcia ha aumentado su impacto y visibilidad en la comunidad científica a lo largo de los últimos años, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, ya que el porcentaje de publicaciones en las revistas de más visibilidad ha ido incrementándose hasta alcanzar casi el 50 por ciento.

“Estos resultados son muy importantes, porque demuestran la conveniencia de las políticas de apoyo a los investigadores del Gobierno regional y el acierto de la continuidad del Plan de Ciencia y Tecnología. El conocimiento innovador de calidad  y transferible es la base del progreso y el avance social y económico. Entre todos, investigadores, universidades, centros de investigación, empresas y las políticas públicas, estamos logrando que la Región acapare cada día mayor peso específico en producción científica a nivel nacional”, afirmó Marín.

Las áreas donde la Región se sitúa en posiciones por encima de la media mundial, en función del impacto de la revista de publicación, son Ciencia y Tecnología de Alimentos, Agricultura, Bioquímica y Biología Molecular, junto con Inteligencia Artificial, el campo de las TIC, la Hematología y las Ciencias Médicas.

En el apartado de colaboración se observa el incremento, tanto dentro del territorio español como a nivel internacional. Así, en 2009 fueron más los documentos en colaboración con instituciones externas a la Región que los firmados sin concursos de investigadores externos, incrementándose en dos puntos en 2009 respecto al promedio del periodo 1999-2009, “lo que viene a demostrar la mayor participación de nuestros investigadores en proyectos transnacionales y de mayor repercusión, colaborando con técnicos, universidades y empresas de fuera de la Región”.

Otro dato que respalda la mayor internacionalización de la investigación generada en la Región es el hecho de que el indicador de movilidad alcanza el valor más alto de la serie, con 229 estancias registradas en 2009, que contrastan con las 93 anuales que se dan como promedio en los once años de estudio.

El consejero concluyó que “este aumento de las estancias supone la internacionalización clara de la investigación que posibilita además la colaboración con los grupos más punteros e innovadores del mundo. Una internacionalización que redunda en innovación y transferencia de conocimiento”.

Los indicadores de producción científica para este informe se han extraído a partir de los artículos incluidos en las bases de datos de la Web of Science (también conocidas como ISI) que elabora la empresa Thomson Reuters, considerada la fuente de datos de referencia a nivel mundial, debido a los estándares de calidad que se le exigen a las revistas en ella indizadas. Asimismo, el estudio también recoge datos aportados por las propias universidades, entre los que cabe destacar que 2009 se han dirigido y leído con éxito casi 200 tesis doctorales, y centros de investigación de la Región.

 

Este servicio de asesoramiento empresarial formado por 105 oficinas atendió 13.405 consultas el pasado curso

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación reforzará la Red Punto Pyme con la finalidad de detectar nuevas oportunidades de negocio que surjan en la Región, así como la detección temprana de las necesidades de atención especializada con la puesta en marcha de un Servicio de Visitadores de Empresa.

Con este nuevo servicio se pretende que aumente la capacidad de acceso y servicio de la Red y el conocimiento entre el empresariado de oportunidades de negocio y de ayuda, mediante la realización de visitas personales por parte de técnicos de la propia Red Punto Pyme, que contarán con el apoyo del Instituto de Fomento (Info).

La Red celebró hoy el VI Encuentro Anual en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en la que se dieron cita representantes de las 105 oficinas que integran este canal único de información empresarial.

El director del Info, Juan José Beltrán, fue el encargado de inaugurar el encuentro acompañado por el rector de la UPCT, Félix Faura, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Turismo, Juventud, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena,  Javier Herrero.

Beltrán destacó la labor fundamental de información y servicios que ofrece la Red y presentó el balance de actividades del pasado ejercicio así como las novedades que presenta para el nuevo curso, a las que calificó como “un reto”. El propósito de la Consejería “es estar más cerca de las empresas dando cobertura a sus demandas y desarrollando políticas a corto plazo, además de la creación de marcos adecuados donde desarrollar su actividad”, indicó el director del Info.

Entre los objetivos para el próximo año, se pretende extraer orientaciones para la dinamización económica territorial, integrar en el trabajo de la red a los agentes sociales y económicos de cada territorio, detectar yacimientos de negocio y acotar los mismos, así como generar la transmisión de información bidireccional para un mejor servicio al tejido productivo.

Balance de actividad

En cuanto al balance de actividad 2010 de la Red Punto Pyme, refleja unos resultados “muy positivos”. Se dieron respuesta a un total de 13.405 consultas, de las que el mayor porcentaje corresponde a las efectuadas en los denominados ‘Puntoinfo’, puntos de información localizados en diez polígonos industriales de la Región.

Asimismo, para la promoción de los instrumentos con los que cuenta la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se realizaron 241 actos de presentación en distintas localidades de la geografía murciana de los programas de incentivos, a las que asistieron un total de 2.300 empresarios y emprendedores de la Región.

Destacados Punto Pyme

En el marco del Encuentro Anual de la Red Punto Pyme, se celebró una mesa redonda en la que participaron el director de la Cátedra Bancaja Jóvenes-emprendedores, Domingo García Pérez de Lema, quien habló de los  apoyos a la creación de empresas como salida a la crisis, y el gerente de la consultora Redflexión, Manuel Egea Gallego, quien expuso sobre la exigencia de nuevas respuestas ante los nuevos retos competitivos.

También se procedió  a la entrega de los premios ‘Destacados Punto Pyme’ del año, que se otorgó a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), por su implicación y su trabajo de asesoramiento a los emprendedores, a la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), por su apoyo a la empresa familiar, generadora de riqueza en la Región, y a la Red de Centros Tecnológicos, por su contribución al desarrollo de la innovación como valor de competitividad empresarial trasladando el conocimiento y el saber a las empresas.

El patronato de Argem aprueba el plan 2011 de la agencia, que tiene como ejes de actuación medidas de difusión cultural y social sobre energía, I+D+i energético, promoción de instalaciones piloto y formación técnica

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión del patronato de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), en el que se aprobó intensificar el trabajo para lograr que Murcia sea la primera región de Europa en la que todos sus municipios se adhieran al Pacto de los Alcaldes promovido por la Unión Europea.

El objetivo de Argem es conseguir que los 45 ayuntamientos se integren en el Pacto, del que la propia Agencia es estructura soporte, comprometiéndose a trabajar en el ahorro y la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables con iniciativas locales.

Asimismo, el patronato aprobó el plan de acción de la Agencia centrado en cuatro ejes: acciones de difusión social y cultural en materia energética, I+D+i energético, promoción de instalaciones piloto de energías renovables, y formación técnica especializada.

Marín indicó que “el plan abarca toda una series de actuaciones que desarrollan el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región, con acciones de concienciación social sobre el uso de la energía, la innovación en el sector, instalaciones demostrativas o formación técnica para lograr un mayor uso de las energías renovables y ser más eficientes”.

A lo largo de 2011, año en el que la Agencia cumple diez años de actividad, Argem intensifica la formación y difusión, con acciones como la Solar Race Región de Murcia o el Foro Argem de formación, además de “la gestión de ayudas y subvenciones, la participación de innovadores proyectos europeos y el apoyo a empresas y organizaciones del sector de las energías renovables”, concluyó Marín.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (centro), acompañado del director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán (izq.) y del administrador de iUnika, Ángel Blázquez (dcha.), presenta el proyecto de inversión de esta empresa tecnológica en la Región de MurciaMarín presenta con el administrador de la empresa, Ángel Blázquez, el proyecto de inversión de dos millones de euros de esta corporación tecnológica que creará 31 puestos de trabajo cualificados

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy con el presidente ejecutivo de la corporación tecnológica ‘Iunika’, Ángel Blázquez, el proyecto de esta empresa líder en I+D para poner en marcha un laboratorio de procesadores informáticos de última generación en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

La inversión de la empresa en su primera fase en la Región es de dos millones de euros, ampliable a nueve, y generará 31 puestos de empleo altamente cualificados, fundamentalmente expertos y estudiantes de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, relacionados con el desarrollo de hardware y software.

De hecho, la empresa ya ha comenzado su actividad con seis empleados en las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Murcia en el Parque Tecnológico, centro de educación superior con el que ya ha firmado un convenio de colaboración.

Marín afirmó que “este es un proyecto más que ha elegido la Región para su puesta en marcha gracias a la agilidad administrativa que proporciona el Plan de Captación de Inversiones y el trabajo que se realiza para contar con infraestructuras de primer nivel, como las del Parque Tecnológico, y capital humano altamente cualificado formado en nuestras universidades, siendo un ejemplo claro de las relaciones empresa, universidades e investigación”.

En sus dos años de andadura, la corporación empresarial ‘Iunika’ ha trabajado en el ámbito de la tecnología desarrollando soluciones y dispositivos versátiles y únicos, destinados a satisfacer la creciente demanda de libertad y flexibilidad de los usuarios de tecnología.

Recientemente, ‘Iunika’ alcanzó un acuerdo con MIPS Technologies, una de las principales empresas mayores en arquitectura de procesadores presente en los productos más populares del sector de la electrónica de consumo, como por ejemplo, dispositivos de banda ancha de Linksys, sistemas de entretenimiento de Sony, grabadores de DVD de Pioneer, routers de Cisco, impresoras láser de Hewlett-Packard y una amplia gama de smartphones.

Este acuerdo permitió a ‘Iunika’ posicionarse como una de las empresas más innovadoras a nivel mundial en la fabricación de CPUs, desarrollo de sistemas operativos basados en Linux (software libre), plataformas educativas (iEDUKA) y chips con desarrollos de alto interés social como el Parental Bourder (PaBo).

Laboratorio de microchips

Precisamente, el laboratorio que la empresa pondrá en marcha en el Parque Tecnológico desarrollará y establecerá el control de los microchips PaBo, que permiten a los padres evitar que sus hijos accedan a cualquier contenido inapropiado para su edad mediante una combinación de hardware (microchip que se puede integrar en cualquier placa de ordenador) y un software específico, que aúna las ventajas de acceder a Internet de una forma segura. Este sistema es único en el mundo y permite proteger a los menores de contenidos y contactos inapropiados cuando navegan por Internet de forma segura en un 99,9 por ciento.

El consejero indicó que “el proyecto de ‘Iunika’ es innovador y basado en la I+D+i, pudiendo generar oportunidades que dinamicen nuestro tejido empresarial basado en la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación”.

Por último, cabe resaltar que empresa de alta tecnología tiene el objetivo de desarrollar un concepto en el mercado: satisfacer la demanda de los usuarios, que cada vez reivindican una mayor libertad y soluciones alternativas, flexibles y eficaces, y a la vez apoyar la protección del medio ambiente. Este último valor se ve reflejado en su gama de ordenadores portátiles, que incorporan carcasa de bioplástico y placas solares.

La jornada organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación en Manchester para presentar las ventajas competitivas de la Región contó con la asistencia de 50 representantes de empresas y prescriptores.La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organiza un seminario con el objetivo de atraer proyectos inversores

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), organizó recientemente en Manchester (Reino Unido) un seminario para presentar las ventajas competitivas de la Región de Murcia, con el objetivo de captar y atraer inversiones innovadoras que generen empleo y riqueza con proyectos industriales.

La jornada contó con la asistencia de 50 representantes de empresas y prescriptores, así como un panel de profesionales que explicaron los beneficios y progresos que han obtenido sus empresas tras haberse ubicado en la Región.La Comunidad, a través del Plan de Captación de Inversiones, facilita las inversiones innovadoras mediante la puesta a disposición de las empresas de una serie de herramientas que actúan a modo de ventanilla única. En ellas se ofrece un amplio abanico de servicios especializados y de acompañamiento con el fin de reducir y agilizar los trámites burocráticos.

El director del Info, Juan José Beltrán, indicó que la Región se ha convertido en uno de los principales destinos inversores de Europa, lo que se ve favorecido “por el alto grado de desarrollo económico de la Región, un diferencial de costes competitivo frente a otras comunidades, una red de infraestructuras de las más punteras de Europa y una amplia oferta de suelo industrial y parques empresariales”.

El mercado inglés es actualmente el principal destinatario de las exportaciones murcianas, con casi un 14 por ciento del total. Esto ha hecho que la Región “se haya convertido en uno de los principales destinos inversores, como así lo prueban las empresas de alto valor añadido asentadas aquí”, añadió Beltrán.

El seminario contó con la participación del socio fundador de la empresa Baker Tily, Graham Bond; la manager de International Business Department de Santander Manchester, Jenny Taylor, quien habló sobre los beneficios fiscales de invertir en España, y el presidente de G’s España, empresa inglesa instalada en la Región, David Abram.

Esta empresa pertenece al conglomerado británico The Shropshire Group, el mayor productor europeo de hortalizas. Esta compañía, que cuenta además con oficinas en Torre Pacheco, exporta el 75 por ciento de su producción a clientes europeos y da empleo a 4.000 personas.

Plan de Captación de Inversiones

Manchester fue elegida como destino de este seminario por ser uno de los mercados objetivo dentro del Plan de Captación de Inversiones puesto en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Los destinatarios de este foro fueron prescriptores y empresas de sectores relacionados con las tecnologías de la información y comunicación, servicios y producción agroalimentaria y alta tecnología.

Congreso Nacional de los Centros Europeos de Empresas e InnovaciónMarín destaca el papel de estos dos centros dependientes de la Consejería "como punta de lanza" de la futura Red de Viveros de la Región de Murcia

Los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena, dependientes de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, podrán facilitar a los emprendedores innovadores créditos de hasta 50.000 euros con el único aval de su idea y su supervisión técnica.

El consejero Salvador Marín presidió la firma del convenio entre Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación Españoles (Ances) por el que centros como el CEEIM y el CEEIC facilitarán estos créditos a menores de 35 años en condiciones y tipos preferente. La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en el marco del IV Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación Españoles en el que expertos de toda España han tratado en Murcia las distintas medidas para apoyar a los emprendedores y la innovación.

“Desde el Gobierno regional estamos trabajando para facilitar financiación a los emprendedores, buscando todo tipo del alternativas financieras para hacer realidad los proyectos. Gracias a organismos como el CEEIM y CEEIC y a su apoyo técnico, emprendedores de la Región podrán acceder a los préstamos del acuerdo entre Enisa a Ances con la única garantía de su idea y la supervisión de los técnicos de la Comunidad”, aseguró Marín.

Asimismo, el consejero, que presidió el acto de clausura del Congreso con la directora general de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Estela Gallego, y el presidente de Ances, Álvaro Simón, destacó la función que realizan centros como el CEEIM y el CEEIC y que serán “la punta de lanza” de la futura Red de Viveros de la Región de Murcia, incluida en el Plan Emprendemos.

Esta Red de Viveros, que agrupará a una veintena de centros que apoyan a los emprendedores en la Región, tanto de la Comunidad como de los ayuntamientos, no sólo será un lugar para alojar. De hecho, con el liderazgo de la Comunidad y el apoyo de los técnicos del Instituto de Fomento y del CEEIM y CEEIC se busca que los distintos viveros “sean un lugar de referencia para diseñar actuaciones, servicios, programas y proyectos que ayuden a crear cultura emprendedora en la sociedad, estimular vocaciones empresariales, convertir ideas en planes de negocio, crear empresas innovadoras y ayudar a innovar en las empresas”, afirmó Marín.

Asimismo, el consejero expuso en la clausura del Congreso el trabajo y la hoja de ruta del Gobierno regional para apoyar a los emprendedores, plasmada en el Plan Emprendemos Región de Murcia, que ha valido Murcia en reconocimiento del Comité de las Regiones como Región Europea Emprendedora 2011.

En este sentido, Marín afirmó que “contamos con plan de referencia, en el que participan más de 45 organismos, entre ellos con especial protagonismo los dos CEEI de la Región. Se trata de un plan cuya finalidad es promover el espíritu emprendedor, apoyar la creación y consolidación de empresas y garantizar una oferta completa, competitiva, especializada y de alto valor para los emprendedores, mediante la coordinación, estimulación y mejora continua de los servicios ofertados en el sistema de apoyo a los emprendedores murcianos”.

El IV Congreso de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación Españoles tuvo lugar en el CEEIM durante dos jornadas, ayer y hoy, y en él representantes de 28 centros repartidos por la geografía española han participado en diferentes mesas de trabajo con intercambio de información sobre acciones dirigidas a apoyar iniciativas empresariales que supongan innovación o diversificación empresarial.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche (derecha), acompañado del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, José Antonio Galdón (izquierda), inauguró hoy la jornada ‘Instrumentos para el Éxito: Marcado CE, Modelo EFQM, EMAS’, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación con motivo del XVI Día Mundial de la Calidad.La XVI Semana Europea de la Calidad se centra este año en la aplicación de las fórmulas EFQM estandarizadas en Europa

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organizó la Jornada ‘Instrumentos para el Éxito: Marcado CE, Modelo EFQM, EMAS’, enmarcada en el Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013, celebrada con motivo del Día Mundial de la Calidad y con el objetivo de promocionar el desarrollo de una política europea de calidad.

Esta actividad, a la que asistieron más de 60 profesionales, mostró a las empresas de la Región los instrumentos para conseguir el éxito empresarial a través de la apuesta por la calidad, la seguridad industrial y el medio ambiente.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, inauguró hoy el seminario, en el que animó a las empresas de la Región para que adopten las directrices del Modelo Europeo de la Excelencia, conocido como modelo EFQM, y resaltó que “queremos difundir el mensaje de que apostar por la calidad es la base para acceder a nuevos mercados y ser más competitivos”.

En las ponencias, expertos de reconocido prestigio en calidad e innovación, así como en medio ambiente y prevención de riesgos laborales explicaron mediante casos prácticos la importancia de conjugar la innovación con la calidad y la sostenibilidad para lograr la excelencia empresarial.

La Consejería, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, organizó esta jornada, incluida en la XVI Semana de la Calidad, que se celebra en toda Europa entre el 8 y el 14 de noviembre bajo el lema ‘Calidad, un factor de éxito’.

Puche concluyó que “el programa de la Jornada fue diseñado en consonancia con los objetivos del Plan Industrial de la Región de Murcia y aborda temas tan necesarios para el tejido empresarial de la Región como son los sistemas de gestión de calidad, las experiencias de implantación del modelo EFQM y el valor de la excelencia como arma para conquistar nuevos mercados”.

Desde hace 15 años, la Unión Europea promociona el desarrollo de una política de calidad europea con el objetivo de que las empresas y organizaciones de los estados miembros se conciencien de que la gestión de la calidad es la herramienta más eficaz para enfrentarse al complejo mercado actual.

Asimismo, la Comisión Europea impulsa desde finales los 80, la Calidad y la Excelencia con el apoyo a la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) para el desarrollo del Modelo Europeo de la Excelencia, con el objetivo de convertir a las organizaciones europeas en líderes mundiales en sus respectivos sectores y de conseguir mayores niveles de competitividad.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy al vicepresidente ejecutivo de Paramount, Michael Bartok. Una delegación de técnicos de la Paramount encabezada por vicepresidente ejecutivo de la compañía, Michael Bartok, visita la Región para ultimar los detalles y el concepto del proyecto

Se barajan varias ubicaciones en el municipio para esta iniciativa que busca convertirse en una referencia mundial de la industria de ocio y turismo

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunciaron hoy junto al vicepresidente ejecutivo de Paramount, Michael Bartok, y el socio mayoritario de Proyectos Emblemáticos, Jesús Samper, que en seis meses estará listo el plan maestro del parque temático. Además, hoy también se anunció oficialmente que las instalaciones, que dispondrán de las últimas tecnologías, se ubicarán en el municipio de Alhama de Murcia, aunque todavía no se han definido los terrenos definitivos.

La visita de Bartok y las reuniones de trabajo que ha mantenido con el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, así como con las distintas partes implicadas en esta iniciativa, suponen un hito más en la consecución de este proyecto estratégico pionero e innovador en el mundo del ocio.

Los encuentros han servido para definir las principales líneas del ‘master plan’ que será elaborado por un equipo multidisciplinar de expertos de Paramount y de la sociedad Proyectos Emblemáticos y que establecerá tanto el contenido como la oferta de este enclave de ocio único, el desarrollo de las infraestructuras y su viabilidad económica.

Asimismo, se pusieron sobre la mesa varias posibles ubicaciones en el municipio de Alhama de Murcia, que cumple los requisitos idóneos por su cercanía y buenas comunicaciones con el futuro Aeropuerto Internacional de la Región, sus características geográficas y por el desarrollo de infraestructuras. El emplazamiento final será definido próximamente en base a los estudios preliminares del ‘master plan’.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz,  indicó que “este es un hito en el que, de acuerdo a las previsiones iniciales, los tiempos se están acelerando”. Asimismo, avanzó que “las nuevas tecnologías tendrán un papel protagonista” en este proyecto, y destacó “la necesidad de diferenciar entre parque temático y parque de atracciones”. Cruz afirmó que “no hay ningún parque temático en España en la medida en que todos los parques tienen como valor fundamental las atracciones y no existe en ellos la posibilidad de que el espectador, mediante el disfrute de esas atracciones, adquiera conocimientos”.

Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín destacó que “continuamos generando con nuestro trabajo, sin pausa pero sin prisas, la confianza para que este proyecto sea una realidad”.

“Ya hemos recibido e iniciado los contactos para captar inversores, pero será cuando esté el ‘master plan’ definido cuando este capital estará en condiciones de llegar a la Región, lo que generará oportunidades para todo nuestro sistema productivo y puestos de trabajo”, apostilló.

Antecedentes

La Región de Murcia fue seleccionada en el mes de septiembre por Paramount Licensing para albergar su primer parque temático en Europa, y convertirse así en la sede de un proyecto pionero e innovador en lo que a los equipamientos de ocio se refiere, muy alejado de fórmulas tradicionales y ya ensayadas en otros lugares.

La selección de la Comunidad Autónoma por parte de Paramount debe ser comprendida como el resultado de la valoración que, desde un principio, recibió este proyecto como una ‘acción de Gobierno’, que ha permitido trabajar a las consejerías de Cultura y Turismo y de Universidades, Empresas e Investigación hasta lograr los primeros objetivos fijados, y cuyo siguiente hito es la adquisición de los terrenos en los que se ubicará y la redacción final del ‘master plan’.

El rigor, la agilidad y la visión de futuro que han caracterizado la participación del Ejecutivo regional en esta primera fase han resultado elementos determinantes a la hora de reforzar la posición de la Región de Murcia como primera y única opción en Europa para Paramount.

 

Se hablará sobre el funcionamiento de un fondo de capital riesgo frente a un inversor privado.

Murcia-Ban organiza la tercera jornada del ciclo "Crece con nosotros" dirigida a inversores, organismos vinculados al desarrollo empresarial y emprendedores con proyectos empresariales que busquen el respaldo económico y profesional de un Business Angel.

El objetivo de esta jornada es exponer el funcionamiento de un fondo de capital riesgo frente a un inversor privado, contando para ello con la participación de un inversor profesional y un empresario que ha obtenido financiación de ambas fuentes. El enfoque será eminentemente práctico y orientando a la acción, exponiendo las tendencias actuales, a través de casos y experiencias reales.

Tendrá lugar el próximo martes 16 de noviembre de 2010

Dirección:          Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia Plaza de San Bartolomé, nş 3. Horario:          Inicio a las 16:45 Horas. Dirigido a:          Inversores, organismos vinculados al desarrollo empresarial y emprendedores con proyectos empresariales que busquen el respaldo económico y profesional de un Business Angel.

Más información e inscripciones, www.ceeim.es:          Plazas limitadas asignadas por orden de inscripción.

Confirme su asistencia enviando sus datos (nombre apellidos y teléfono) a:

info@murcia-ban.es

De acuerdo con la iniciativa de la UE de promocionar el desarrollo de una política de calidad europea, tendrá lugar del 8 al 14 de noviembre de 2010, una nueva edición de la Semana Europea de la Calidad. 

Este año se celebra en toda Europa bajo el lema general: "Calidad: un Factor de Éxito"

Semana de la calidadPor este motivo, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de su Centro de Información de la Calidad (C.I.C.), vuelve a sumarse a la celebración de esta nueva edición de la Semana Europea de la Calidad organizando el próximo día 11 de noviembre de 2010 "Día Mundial de la Calidad" una jornada técnica cuyo programa se adjunta en el presente escrito.

En esta jornada, bajo el lema "Instrumentos para el Éxito: Marcado CE, Modelo EFQM, EMAS", pretendemos difundir el mensaje de que apostar por la Calidad, la Seguridad Industrial y el Medio Ambiente en nuestras empresas es un excelente, base sobre la que cimentar un futuro exitoso en un mercado cada vez mas globalizado.

Contaremos con la exposición en primera persona de experiencias relevantes que nos mostrarán como algunas empresas apuestan por la Excelencia como factor de éxito.

Por todo ello el Director General de Industria, Energía y Minas, a través de la circular adjuntada al final de este escrito, le invita a participar en tan interesante acto.

Documentación relacionada:

      Circular informativa del Director de Industria, Energía y Minas

      Programa de la Jornada

El jefe del Ejecutivo regional recibe a los miembros del jurado del premio 'Región Emprendedora Europea', que ha sido concedido a la Comunidad de Murcia en su edición de 2011 El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy a los miembros del jurado del premio ‘Región Emprendedora Europa’, que otorga el Comité de las Regiones de la Unión Europea, y que ha sido concedido a la Comunidad de Murcia en su edición de 2011. 

El presidente del jurado y ex presidente y ex Presidente del Comité de las Regiones (CDR), el belga Luc Van den Brande, junto con el presidente de la Comisión de Economía y Sociedad, Arnoldas Abramavicius, mantuvieron un encuentro con el presidente Valcárcel, tras el cual destacaron que la Región de Murcia “está preparada para situar a las pequeñas empresas innovadoras en el centro de su plan de acción para una economía más verde y sostenible.” Esta delegación europea mantendrá durante los próximos días diferentes encuentros de trabajo con autoridades regionales, agentes económicos y sociales y de las universidades, para conocer los detalles del Plan Emprendemos, que incluye las actuaciones previstas para promover la creación de empresas y el espíritu empresarial entre las pymes y autónomos de la Región. En este sentido, Luc Van den Brande resaltó que “una cooperación reforzada y un fuerte compromiso personal de todos los actores locales y regionales implicados pueden ayudar a alcanzar este objetivo para cumplir con los retos actuales y la sociedad del mañana”. Además, aseguró que “el jurado se siente particularmente satisfecho de la implicación de las 45 entidades que respaldan a los emprendedores en la Región de Murcia y la aplicación del plan de la región EER para 2011”. Región Emprendedora Europea (EER) es un proyecto piloto lanzado por el Comité de las Regiones que tiene por objeto identificar y premiar a las regiones europeas con destacada visión emprendedora, independientemente de su tamaño, riqueza y competencias. La candidatura presentada por la Región de Murcia pone en valor e integra los principios básicos de la Ley de la Pequeña Mediana Empresa y de la estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea, que pone como protagonista del diseño de políticas regionales a las pymes. Un jurado internacional compuesto por representantes de prestigiosas organizaciones y lobbies europeos se encargó de estudiar las 36 candidaturas presentadas en esta primera edición del premio, de las que sólo 10 fueron seleccionadas para la evaluación final. La Región de Murcia fue seleccionada con el premio ‘REE 2011’, junto a Brandenburgo y Condado de Kerry. Cataluña, Travna y Uusimaa fueron las elegidas para 2012. Luc Van den Brande afirmó que una de las claves de la candidatura de la Región de Murcia ha sido el firme respaldo político del presidente  Valcárcel y de los agentes socioeconómicos, “lo que significa que toda la Región apoya y estará implicada en el Año Región Emprendedora Europea 2011”. Relaciones entre Universidad, empresa y centros tecnológicos Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e investigación, Salvador Marín, resaltó que las políticas de fomento empresarial de la Región pasan por la cooperación empresarial y la promoción de la internacionalización integral de los sectores productivos y generadores de conocimiento “apostando por las relaciones entre universidades, empresas y centros tecnológicos y de investigación”. Además, subrayó “el apoyo a las ideas de los emprendedores desde la gestación de sus ideas hasta que son una realidad durante los tres primeros años de vida, todo un reto en el que está implicada toda la sociedad murciana”. De igual forma, apuntó Marín, “alentamos el espíritu emprendedor en edades tempranas, contribuyendo a desarrollar una importante cantera de talento que generará riqueza, empleo de calidad y bienestar social”. Los tres objetivos estratégicos presentados por la Región de Murcia para este Premio son el desarrollo empresarial y emprendedor, mediante la modernización y diversificación de la capacidad productiva regional y la concienciación del espíritu emprendedor; la innovación, cooperación e internacionalización con el fin de concienciar a las empresas de la importancia de ser más innovadoras e implicarse en clusters empresariales; y la promoción de la sostenibilidad, con el objetivo de alcanzar el equilibrio económico, social y medioambiental.  La Delegación europea que representa este Premio está compuesta, además de por los dos representantes del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande y Arnoldas Abramavivius; por el Jefe de Unidad para España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Eric Dufeil, una de las responsable de la dirección General de Empresa e industria de la Comisión Europea, Tina Zournatzi; el vicepresidente de Eurochambres y Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia, Peter Mihok; y un representante de la Red europea ENSR, Iñigo Isusi.

Instituto de Fomento, Murcia, 09/11/2010

Los proyectos empresariales son el resultado de una de las actividades formativas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dentro del Programa Regional de Ahorro y Eficiencia Energética

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha facilitado la creación de siete empresas especializadas en energías renovables y gestión energética gracias a una de las actividades de formación enmarcadas en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

En concreto, los proyectos empresariales surgidos del I Curso de Gestión de Empresas Energéticas versan sobre la optimización de recursos energéticos de edificios y empresas, alquiler de vehículos eléctricos, promoción de  instalaciones solares fotovoltaicas en techo y obtención de biogás a partir de los residuos ganaderos.El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, indicó que “todas estas propuestas empresariales han superado las exigencias técnicas y cumplen con los objetivos empresariales de viabilidad”.

“Esperamos que todas sean un éxito, ya que van dirigidas a nichos de mercado con importantes oportunidades de negocio y expansión”, añadió.

Durante el  I Curso de Gestión de Empresas Energéticas, organizado por la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem) en colaboración con la Fundación Educación y Desarrollo, 35 técnicos recibieron formación especializada en materia energética y gestión empresarial, con el objetivo de desarrollar sus propios proyectos.

Programa Integral

El Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, elaborado por la Consejería a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, establece la hoja de ruta para conseguir que a finales de 2016 en la Región se hayan reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables y que mejore el rendimiento energético en otro 20 por ciento.

Además del objetivo ‘20-20-20’, el Plan Integral pone las herramientas para el incremento de la competitividad empresarial, la equidad y la calidad del suministro energético, la protección del patrimonio natural y cultural, el compromiso con la sostenibilidad y la energía como dinamizador económico, “requisitos que cumplen todos los proyectos empresariales surgidos de este curso”, concluyó Puche.

Jornada diseño y cienciaEl congreso muestra los beneficios de la fusión del diseño con la tecnología para generar nuevas oportunidades de negocio

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, junto con el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, inauguraron hoy las jornadas ‘Diseño y Ciencia’, en las que participan cerca de un centenar de profesionales.

El objetivo de la celebración de este congreso fue mostrar las ventajas de unir la ciencia y la tecnología con el diseño, para generar oportunidades de negocio con propuestas innovadoras en ámbitos como la arquitectura, la comunicación audiovisual y la moda, con la creación de nuevos tejidos.

En ese sentido, Sánchez-Solís indicó que las jornadas "contribuirán en buena medida a extender el conocimiento que desde diversos puntos de vista mantienen la ciencia y la tecnología con el diseño, creando sinergias positivas con gran potencial innovador".

Por su parte, Giménez recordó que el Observatorio del Diseño tiene  "doble intención de aunar creatividad y economía y de conseguir una aplicación ventajosa de la idea en las dinámicas de mercado", por lo que "los ámbitos de la ciencia y la tecnología se hacen imprescindibles para tal fin".

Las diferentes ponencias expusieron las propuestas de algunos diseñadores e investigadores que enfocan su trabajo desde una mirada científica, apoyados por las nuevas tecnologías, y que de este modo multiplican las posibilidades de éxito de sus productos.

El congreso contó con la participación de varios de los representantes más relevantes en el trabajo de unir diseño y ciencia, como son el director del International Journal for Technology and Design Education, Marc de Vries; el coordinador del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, Gabriel Songel; y Dolors Boatella y Carmen López Quintana, promotora creativa y promotora científica, respectivamente, de la empresa divu-Ciencia.

Estas jornadas forman parte de las actividades celebradas con motivo de la X Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, en colaboración con el Observatorio del Diseño y la Arquitectura. Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo.

Aunque es la primera vez que ambos departamentos de la Administración colaboran en este ámbito de la divulgación científica, la Fundación Séneca y el Observatorio "mantienen desde hace meses una intensa colaboración para dar a conocer este sector y ponerlo en valor, dada su importancia estratégica para el desarrollo económico y empresarial", concluyó Sánchez-Solís.

Imagen de la reunión de la mesa de trabajo en la que está representada la Comunidad, los ayuntamientos, los sindicatos CCOO y UGT y Mediterra.Se constituye una comisión de seguimiento permanente integrada por el Gobierno regional, los alcaldes de Albudeite, Campos del Río, Calasparra y Mula, los sindicatos UGT y CCOO y el propietario de la empresa La compañía también presentará y consultará a los sindicatos el nuevo plan de viabilidad del grupo Cofrusa/Mediterra, que debe lograr el respaldo de las entidades financieras

La Comunidad Autónoma obtuvo hoy el compromiso de la empresa Mediterra, que adquirió Halcon Foods y Conservas Fernández, de cumplir todos los puntos pactados y ponerse al día con su plan de viabilidad para garantizar los puestos de trabajo.

Este es uno de los acuerdos a los que se llegó en la mesa de trabajo constituida por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, representada por el Instituto de Fomento, los alcaldes de Albudeite, Campos del Río, Calasparra  y Mula, representantes de los sindicatos UGT y CCOO y la propia empresa.Asimismo, en un encuentro de trabajo propiciado por la Consejería en la sede del Info y que se prolongó durante tres horas, se acordó constituir de forma permanente la mesa de trabajo entre las partes implicadas. Estará vigente hasta que se garanticen los puestos de trabajo y hasta que la empresa presente y consulte con los trabajadores el nuevo plan de viabilidad del Grupo Cofrusa/Mediterra, que deberá logar el respaldo de las entidades financieras y asegurar el mantenimiento del empleo.

El director del Info, Juan José Beltrán, indicó al término de la reunión que “el Gobierno regional ha mantenido desde el primer momento una postura proactiva en búsqueda de soluciones encaminadas al mantenimiento de los puestos de trabajo”. 

De hecho, la Consejería ha propiciado conversaciones tanto con Mediterra como con los alcaldes de las localidades afectadas, al igual que con  los representantes de los trabajadores.

Beltrán añadió que “desde el anuncio de cierre de Halcón Foods y Conservas Fernández, hace dos años, la Comunidad ha estado buscando soluciones para evitar la perdida de los puestos de trabajo”.

Asimismo, desde que se concedió el aval a Mediterra para la adquisición de ambas factorías, un experto independiente ha realizado un seguimiento detallado de todos los movimientos de mercancía que se producen en Halcón Foods. También hay auditores de cuentas externos, tanto de la empresa como del Info, que hacen un seguimiento del aval. Además, técnicos del Info supervisan el proceso.

Las fechas de realización de cada una de las acciones formativas que se van a impartir en CETEC, incluidas dentro del Programa dirigido a entidades de formación para la gestión de acciones formativas dirigidas al Fomento de la Innovación y el Autoempleo en la Región de Murcia, ejercicio 2009, otorgado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, son las siguientes:

  • Curso I: Auditoría energética. Reducción de costos en la industria del plástico. Días 22, 23, 29 y 30 de noviembre 2010.
  • Curso II: Nuevos aditivos en la industria del plástico. Días 3 y 10 de diciembre 2010.
  • Curso III: Modelo Europeo de excelencia empresarial en la industria de plásticos. Días 17, 18, 24 y 25 de enero 2011.

En los ficheros adjuntos en la Web de CETEC, (uno para cada acción formativa) disponen de toda la información referida a cada curso, compuesta por modalidad formativa, calendario, horarios, lugar de impartición, objetivos del curso, contenidos y docentes.

Estas acciones formativas están encuadradas en ACCIONES DE FORMACIÓN ESPECIALIZADAS DE ALTO NIVEL dirigidas a trabajadores ocupados en empresas del ámbito sectorial de los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia y, son GRATUITAS , tanto para los TRABAJADORES como para las EMPRESAS.

Las inscripciones se pueden realizar mediante e-mail a j.rubio@ctcalzado.org, telefónicamente en el 968632200 (Juan Andrés Rubio) o mediante fax al 968632266,

El plazo de inscripción a cada acción formativa será de hasta diez dias naturales previos al inicio de cada curso.

El número de plazas es limitado y está contemplado en cada ficha anexa, siguiéndose el orden de recepción de las solicitudes de inscripción.

Más información en www.ctcalzado.org

El director del Info, Juan José Beltrán, preside la firma del convenio de colaboración entre el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y Sabic IPLa iniciativa, propiciada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, continúa la política de la Comunidad de trasladar el conocimiento de los centros de investigación a las empresas

El director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, presidió hoy la firma de un convenio de colaboración propiciado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación entre el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y la Sabic IP para desarrollar proyectos de colaboración empresarial.

Entre los objetivos del acuerdo se encuentra la realización de actividades de asesoramiento, investigación y formación, así como para el desarrollo de proyectos de cooperación en los que se contempla la participación de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

La firma del acuerdo se llevó a cabo por parte del director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, como presidente del Consejo de Administración del PTFA, y el director de la planta de Sabic IP en Cartagena, Theo Van Eldik, estando presentes en el acto el director del PTFA, Joaquín Juan Agüera, y el director europeo de Compras de Materias Primas de Sabic IP, Eugenio Villanueva.

Juan José Beltrán manifestó tras la firma que "desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se están potenciando la firma de  acuerdos que posibiliten la cooperación empresarial dirigida a propiciar el fortalecimiento del conocimiento como motor del desarrollo y como factor dinamizador de la productividad y el empleo".

En este sentido, cabe destacar el papel fundamental que está desarrollando el Parque Tecnológico para fomentar la colaboración entre empresas y los centros generadores de conocimiento e investigación como las universidades, centros tecnológicos y de investigación, que contribuye al desarrollo de empresas tecnológicas en la Región de Murcia. De igual modo, la empresa Sabic IP destaca por tener una clara vocación de investigación e innovación y con un importante departamento de innovación en la planta de Cartagena.

El convenio contempla además el trabajo conjunto entre el PTFA y Sabic IP en asuntos como el establecimiento de colaboraciones con las empresas instaladas en el parque empresarial, la realización o financiación conjunta de estudios y proyectos de interés común, proyectos de cooperación en el desarrollo de programas de difusión y concienciación social, así como el uso de las instalaciones del propio parque.

Empresas punteras y aumento del 30 por ciento del empleo en el PTFA

En la actualidad el PTFA cuenta con 18 empresas instaladas que dan trabajo a 425 personas. La previsión para 2011 es que el número de trabajadores que desarrollan su actividad en el Parque aumente un 30 por ciento, “lo que demuestra el resultado de las políticas impulsadas por el Gobierno regional en materia de competividad industrial basada en la innovación y la generación de puestos de trabajo”, afirmó el director del Info.

Las empresas localizadas en este espacio operan en diversos sectores productivos, como biotecnología, telecomunicaciones, plásticos industriales, energías renovables, robótica, aeronáutica o tecnologías de la información y comunicación, entre otras. La máxima de todas ellas es su  decidida apuesta en innovación y tecnología.

Asimismo están representadas en el parque la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena así como el Centro Tecnológico Naval y del Mar, propiciando el desarrollo de proyectos de cooperación y haciendo efectiva la relación con las empresas.

El director del Info, Juan José Beltrán, preside la reunión con 16 empresas turcas Esta misión inversa está organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación con la finalidad de estrechar relaciones comerciales

Un grupo de 16 empresarios turcos del sector hortofrutícola y de la alimentación participan hasta el próximo jueves en una misión inversa en la Región de Murcia, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, con la finalidad de conocer los avances en materia de tecnología agroalimentaria, así como las estructuras organizativas agrarias y los tratamientos específicos de lucha biológica.

Dentro de la agenda de trabajo la delegación empresarial mantuvo un encuentro con el director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, quién estuvo acompañado de representantes de la Consejería de Agricultura y Agua, así como del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC).

Beltrán subrayó "el importante esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional desarrollando infraestructuras científicas que actúan como tractor de las empresas en los procesos de I+D+i, entre ellos el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, los departamentos universitarios en especialización agrícola y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación".

Actuación de Enterprise Europe Network

Dentro de las actividades que desarrolla la red europea Enterprise Europe Network,  de la que la Región de Murcia es socia a través del Info, se enmarca esta visita de las empresas hortofrutícolas turcas, en la que han colaborado además la Cámara de Comercio de la localidad turca de Mersin, socia también de esta red de apoyo a las empresas, así como el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, así como la Consejería de Agricultura.

La agenda de trabajo para las empresas, además del encuentro en el Info, contemplaba la visita a las instalaciones de empresas murcianas como Inemur, la cooperativa El Limonar de Santomera, la empresa de tecnología agrícola-invernaderos Novedades Agrícolas, así como la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam).

El director del Info, Juan José Beltrán, preside la reunión con una delegación institucional turca de la región de SanliurfaEl desarrollo de infraestructuras en la Región de Sanliurfa ofrece importantes oportunidades de cooperación y negocio para el sector productivo regional

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha organizado la visita a la Región de Murcia de una delegación institucional turca de la Región de Sanliurfa, con la finalidad de tomar ejemplo de las políticas regionales de cooperación y desarrollo empresarial y conocer los avances en materia de tecnología de servicios para la industria agroalimentaria, en la que es líder Murcia y que ofrece importantes oportunidades de negocio y cooperación.

Los encuentros de trabajo comenzaron hoy con una reunión en la sede del Info, en la que su director, Juan José Beltrán, mostró "el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno regional para que el conocimiento de las universidades y centros de investigación y tecnológicos se trasladen al mundo empresarial para lograr, entre todos, una economía más avanzada".

La delegación turca está conformada por el gobernador y el alcalde de la Región de Sanliurfa, así como por los responsables de sistemas de irrigación e ingeniería de la Universidad de Harran, miembros de la Cámara de Comercio de dicha región, acompañados por representantes de Naciones Unidas.

La visita se enmarca en un proyecto de asistencia técnica a la Región de Sanliurfa financiado por la Comunidad Europea e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ligado al Proyecto del Sudeste de Anatolia (GAP).

El GAP prevé la construcción de 22 presas y 19 plantas hidroeléctricas (aproximadamente la mitad de las cuales ya han sido completadas) e incluye redes de riego en la cuenca del Tigris-Éufrates, que permitirán regar 1,82 millones de hectáreas de tierra, de las cuales más de 250.000 ya reciben agua de riego, "lo que ofrece importantes oportunidades de colaboración y negocio a la Región de Murcia", apuntó Beltrán. 

Visita a empresas tecnológicas

La agenda de trabajo de los integrantes de la misión comercial inversa, que estarán en Murcia hasta el jueves, incluye visitas a centros, organismos ligados al sector agrícola y empresas para tener un conocimiento profundo de la experiencia regional y su posterior aplicación en las políticas y estrategias de desarrollo de la industria agroalimentaria en su región, financiadas tanto con fondos gubernamentales como procedentes de organismos multilaterales.

Tras el encuentro mantenido hoy en el Info, la misión visitó el Centro Tecnológico del Metal, encargado de ofrecer asistencia a las empresas tecnológicas de servicios para la industria agrícola en la Región.

La agenda del próximo miércoles comprende las visitas al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), al Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador' y a dos de las empresas más importantes en producción de sistemas de irrigación y materiales de invernaderos, como son Sistema Azud y Comercial Huete.

Por último, la jornada del jueves estará dedicada a mantener encuentros con representantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, ligados al área de tecnología agrícola, para conocer algunos de los proyectos más innovadores de aplicación al sector.

Asimismo la delegación turca mantendrá reuniones con representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de Murcia (Proexport) y la Asociación de Productores de Fruta y otros productos para la Exportación (Apoexpa). Además, la Dirección General de Universidades y Política Científica dará a conocer a la delegación el proyecto Campus Mare Nostrum.

Servicios Destacados