Noticias

110'Las milicias de Rey de España' inaugura el convenio de colaboración entre la Consejería de Universidades, a través de la Fundación Séneca, con la editorial más influyente en castellano de difusión de ideas y pensamiento

La Red Columnaria, apoyada de forma continuada por el Gobierno regional desde 2004, celebrará este año 23 jornadas internacionales abordando las Monarquías Ibéricas desde una perspectiva global

 

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta mañana un nuevo logro del Programa de Apoyo a la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Fundación Séneca como es la elección por parte del Fondo de Cultura Económica,  considerada la editorial más influyente en castellano de difusión de ideas y pensamiento, de un trabajo de la Red Columnaria dentro de las publicaciones para celebrar su 75 aniversario.

Se trata de ‘Las milicias del Rey de España’, coordinado por el profesor de la Universidad de Murcia y director de la Red, José Javier Ruiz, “un libro enormemente innovador, que confronta una problemática central a la evolución del poder en los tiempos modernos y que muestra el liderazgo de las investigaciones promovidas desde Murcia y apoyadas de forma continua por el Gobierno regional a la hora de plantear una reflexión global sobre el pasado, clave para conocer nuestro presente y para nuestro futuro”.

Asimismo, esta publicación de ‘Columnaria’ inaugura el convenio de colaboración entre el Fondo Económico Social de España y la Región de Murcia, único entre la editorial y una comunidad autónoma, para la publicación de trabajos de investigadores murcianos de interés internacional. Este acuerdo supone facilitar a los grupos de investigación regionales publicar en una editorial esencial en la discusión y creación de las ideas, que cuenta con 40 colecciones diferentes y distribución mundial.

‘Las milicias del Rey de España’ aborda el fenómeno del siglos XVI y XVII en el que una parte importante de la defensa de los territorios de las monarquías Ibéricas recayó en sus propios habitantes y rompe la visión fragmentada de los diversos territorios de la Monarquía como realidades separadas, al proponer una visión global de un fenómeno general a todos los territorios que agruparon los dominios del rey católico, reintegrando de esta forma la posibilidad de interpretarla de forma coherente y global.

Para lograr este objetivo, el director de la Red Columnaria coordina las aportaciones de autores de siete países diferentes para ver cómo se desarrolló la existencia, evolución y disolución de las milicias, encargando capítulos sobre formas de aproximación al estudio comparado de estas fuerzas armadas civiles y sobre la evolución de dichas milicias hasta el presente en el arte y en el patrimonio.

Programación de la Red Columnaria

La Red Columnaria, nacida 2004 con el apoyo de la Comunidad Autónoma y dirigida desde Murcia, ha adquirido una credibilidad científica notable y un enorme atractivo para grupos de trabajo punteros que han buscado incorporarse a ella. De hecho, la Red aglutina más de 80 investigadores de primer nivel procedentes de 13 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay)

Fruto del trabajo continuado de sus integrantes, este año la Red tiene una programación de 23 jornadas, congresos y seminarios en Murcia, Lisboa, México, París, Roma, Évora, Turín, Toledo, Río de Janeiro, Sevilla, Toulouse, Rosario, Salvador de Bahía, Milán y Pisa. Estas actividades se suman a las 64 que ya ha realizado desde su puesta en marcha de este proyecto internacional de investigación.

“Columnaria es un ejemplo de la internacionalización de la investigación con ADN murciano y muestra cómo muchos de los modelos sociales, políticos y culturales que se generaron en esos momentos y siguen vigentes hoy día, además de ser un espacio de reflexión conjunta que permite explicar mejor cómo se formó el mundo del que venimos y conocer nuestra realidad”, concluyó Marín.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación estuvo acompañado en la presentación de este acto del director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, el gerente general del Fondo de Cultura Económica de España, Marcelo Díaz, y el director de la Red Columnaria y profesor de la UMU, José Javier Ruiz.

112CETEM clausuró el pasado 11 de mayo en sus instalaciones la décimo primera edición del Máster Universitario en Diseño y Organización Industrial para el sector del mueble. En esta edición han finalizado el Máster 11 alumnos de diferentes titulaciones.

El acto ha contado con la presencia del representante del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, D. Esteban Pelayo, el coordinador del Máster en la Universidad de Murcia, D. Ramón Sabater, el gerente de la empresa Colchones Europa S.L.U, Pedro Javier Arcas y el Presidente de CETEM, Juan Carlos Muñoz. Además al acto han asistido todos los alumnos que han cursado esta edición, así como representantes de empresas en las cuales están realizando las prácticas.

Este Máster consta de 720 horas lectivas, de las cuales 520 están destinadas a formación teórica y 200 a prácticas en empresas del sector. En esta edición, de los 11 alumnos que han realizado prácticas en empresas del sector, 6 han sido ya contratados por las mismas y el resto están barajando posibilidades en ese sentido. Es por ello que, una año más, podemos afirmar que el Máster ha cumplido el objetivo de acercar a las empresas personal técnico altamente cualificado.

Como se viene haciendo desde la edición anterior, se ha hecho entrega del Premio-beca Lola Martínez, el cual ha recaído en el alumno Sergio Cantero Lacueva. Esta mención se ha decidido por votación de los profesores de este Máster y atendiendo a criterios como: interés mostrado, implicación, trabajo en equipo o superación personal entre otros.

Durante el acto de Clausura se ha comunicado a su vez que CETEM, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, están inmersos en los trámites para la próxima adaptación al Plan Bolonia de este Máster. Una vez alcanzada esta adaptación, se convertirá en el primer Máster Oficial con especialización en el Sector del Mueble, hecho que se considera uno de los hitos más significativos a nivel formativo tanto para CETEM como para la Universidad de Murcia, así como para el Instituto de Fomento de la Región de Murcia que lo ha apoyado desde sus inicios.

108El consejero Marín presenta el trabajo de la Fundación Séneca sobre vocaciones científico-técnicas en estudiantes pre-unversitarios y universitarios

El 70 por ciento de los alumnos de Bachillerato consideran suficiente la oferta universitaria de la Región y manifiestan su intención de estudiar en ellas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy dos estudios sobre vocaciones científico-técnicas en estudiantes pre-universitarios y universitarios realizado por la Consejería a través de la Fundación Séneca en el que entre otras conclusiones ‘hunde’ el mito de que la dificultad de las asignaturas es determinante a la hora de elegir los estudios.

De hecho, ambos colectivos de estudiantes opinan que la carrera que quieren estudiar, así como la profesión que desean desempeñar en el futuro es realmente lo que determina su elección por encima de cualquier otro factor como puede ser la dificultad, la familia o las opiniones de los amigos.

Asimismo, los trabajos determinan que los estudiantes murcianos no tienen problemas vocacionales, ya que tienen claro la rama de Bachillerato en función de la carrera que quieren cursar y tres de cada cuatro universitarios cursan la carrera que eligieron como primera opción.

Marín destacó que “la amplia muestra de ambos trabajos constatan que los estudiantes están satisfechos con la calidad de la enseñanza que reciben. En el caso de lo pre-universitarios tiene una valoración positiva de la preparación que reciben para entrar en la universidad y los universitarios aseguran que la carrera que eligieron responde a sus expectativas previas”.

Hay que destacar que la valoración realizada del Bachillerato Tecnológico y del Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y Salud por los alumnos, es muy positiva.

Marín afirmó que “el análisis de estas cuestiones nos proporciona una base de datos actual y practica que nos debe guiar para el establecimiento de políticas adecuadas para la formación de nuestros recursos humanos, mapa de titulaciones, apoyo a los cluster y otras cuestiones, verdadero motor de cambio y progreso de una sociedad moderna y piedra angular en el desarrollo efectivo de una Región y el país. No se puede hablar desde el desconocimiento o proponer avances sin el análisis de la realidad imperante, es necesario un trabajo integral y riguroso en todos los ámbitos en esta apuesta constante de la I+D+i y en general el conocimiento como fuente inagotable de bienestar".

Suficiente oferta universitaria

Los estudios presentados por el consejero indican que la oferta de titulaciones de nuestras Región es considerada satisfactoria por el 70 por ciento de los alumnos y manifiestan su intención de estudiar en ellas. Además, la mayoría de los alumnos encuestados señalan su intención de realizar estudios universitarios (mayor al 80 por ciento) siendo las opciones de Ciencias de la Salud y Técnicas las elegidas por uno de cada cuatro o cada cinco alumnos, respectivamente.

De las universidades, a la hora de decantarse por una u otra para elegir la carrera que desean cursar, los aspectos que más tienen en cuenta es la fama de los estudios, las instalaciones, el ambiente estudiantil y las oportunidades profesionales.

Un aspecto novedoso que abordan los estudios es la perspectiva de género. Mientras que en Bachillerato no está acentuada, a la hora de llegar a la universidad, los chicos presentan un perfil más claramente orientado a las carreras técnicas, mientras que las chicas se orientan más hacia las carreras de Ciencia de la salud y Ciencias sociales.

Además, los varones siguen considerando que hay carreras más orientadas a su sexo, mientras que las mujeres no lo consideran así. Entre los pre-universitarios, los chicos predominan sus preferencias respecto a las carreras Técnicas y las de Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que entre las chicas, las más elegidas son las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas y las de Ciencias de la Salud.

Este estudio, elaborado por el Observatorio de Ciencia y Tecnología de la Fundación Séneca en coordinación con el Grupo de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia tendrá una continuación en una acción conjunta de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y  Educación, Formación y Empleo, en la que también se abordará los estudios de Formación Profesional con la intención de adecuar la demanda real de estudios universitarios con la oferta.

Estos primeros estudios, que destacan por su carácter cualitativo, en los que se han realizado una encuesta a una muestra 1.307 estudiantes preuniversitarios y 1.307 universitarios, permiten contar con un diagnóstico de la situación de los estudios en la Región en la actualidad que contribuya a evaluar la situación y tomar decisiones futuras para logar la mejor formación para los estudiantes. La amplia muestra del estudio, el mayor realizado hasta la fecha en la Región, tiene una buena significación estadística, estando el error muestral en un máximo del cuatro por ciento.

109El coste de las mejoras ha supuesto una inversión de 180.447 euros, de los que Universidades, Empresa e Investigación aporta 102.462

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, visitaron hoy las nuevas infraestructuras ejecutadas en las calles Soto, de las Niñas y Estanco, del área del Centro Comercial Abierto en Torre Pacheco. Las obras han tenido un coste total de 180.447 euros, de los cuales la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación subvenciona 102.462 euros, procedentes de las ayudas a corporaciones locales para el fomento del sector comercial y de urbanismo comercial que concede la Consejería.

Lorenzo recordó que las ayudas “se incluyen en el Plan de impulso al sector de la distribución minorista, diseñado y desarrollado por la Consejería y gestionado por la Dirección General de Comercio y Artesanía, cuya finalidad es, en colaboración con los ayuntamientos, fomentar las líneas de actuación, dinamizar el comercio urbano consolidando las áreas comerciales, así como modernizar los mercados municipales y la incentivación y apoyo al comercio rural, contribuyendo a la mejora de la productividad y a la competitividad de los comercios”.

Estos trabajos que implican obra pública “también son generadores de empleo, y ejemplo de ello es que concretamente, la ejecución de este proyecto ha permitido emplear a siete personas durante tres meses, así como a otras ocho personas durante dos semanas”, destacó Lorenzo.

La actuación ha consistido en la peatonalización, pavimentación e instalación de mobiliario urbano de varias calles en una superficie de 1.305 metros cuadrados. Concretamente, se ha sustituido toda la red de saneamiento, así como las acometidas de saneamiento de las viviendas de la zona,  se ha dispuesto un hidrante en columna, para dotar a la zona de servicio de extinción de incendios y se ha implantado la red de infraestructura  telefónica. Asimismo, se ha completado la señalización vertical y horizontal necesaria y se ha dotados de elementos de mobiliario urbano con seis papeleras y cuatro  pilonas. En cuanto al alumbrado público, se han sustituido las farolas existentes en posición mural por diez nuevas sobre báculo y se ha colocado un nuevo cuadro domótico para reducir la potencia de las farolas.

El director general destacó que “la peatonalización y modernización de estas calles, en pleno casco urbano tradicional donde se aglutina el comercio tradicional de la población de Torre Pacheco, abre grandes expectativas de desarrollo comercial a la localidad, gracias a su ubicación en el entorno del Centro Comercial Abierto, que aglutina los comercios de 24 calles del municipio”.

   Las ayudas que en 2009 concedió la Consejería a las corporaciones locales contó con un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los que 400.000 euros se destinaron a este programa concreto de ayudas que se conceden en régimen de concurrencia competitiva a las corporaciones locales de la Región, y su fin es financiar actuaciones e inversiones para adecuar y mejorar infraestructuras para la venta no sedentaria, dirigidas al fomento y potenciación de dotaciones comerciales, mejorando el entorno físico en el que los comercios puedan instalarse, con el objetivo de mejorar la oferta comercial en respuesta a las demandas de los consumidores y a las condiciones actuales del mercado.

107Contará con aportaciones de fondos de capital riesgo y busca establecer sinergias relacionadas con proyectos de alto contenido tecnológico, fomentando la creación de incubadoras de empresas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha acordado con el Centro de la Industria Israelí para I + D de Israel (MATIMOP) la creación de un foro permanente Región de Murcia-Israel de innovación, dentro de la estrategia de ‘Internacionalización integral’ del Gobierno regional. Este foro permanente tendrá el objetivo de establecer sinergias relacionadas con proyectos de alto contenido tecnológico entre los agentes de la I+D+i y los sectores productivos de la Región con sus homólogos israelíes.

Marín, acompañado por el director del Instituto de Fomento, mantuvo ayer una reunión con la directora de Cooperación Internacional de MATIMOP, Mina Goldiak y con otros directivos de esta institución dependiente del Ministerio de Industria en la que se acordó ampliar y concretar el convenio suscrito originalmente entre esta entidad y el Parque Científico y que se plasma en la creación de este Foro, así como en la coordinación de proyectos concretos en el ámbito de 'Eureka'.

Al respecto, el consejero Salvador Marín afirmo que este foro permanente "debe ser el paso para el desarrollo de incubadoras de empresas de alto contenido tecnológico de Israel y la Región de Murcia con fondos de capital riego". En estos proyectos intervendrán por parte de la Región los parques Científico y Tecnológico, las universidades, así como empresas, y, como explicó el titular de Empresa, "se trata de financiar con capital de grupos de inversión israelíes y de la Región, como un desarrollo adicional de FinanciaPyme, la creación de riqueza y empleo tanto en este país como en Murcia".

Tras esta reunión, el consejero Marín y el director del Info mantuvieron sendos encuentros de trabajo con dos importantes grupos de inversión, Yozma y Haifa Economic Corporation, en los que se les expuso el sistema regional de trabajo empresas-universidades-centros tecnológicos y de investigación y el principio de acuerdo con MATIMOP.

Hoy el responsable regional de Empresa y el director del Info mantendrán encuentros con las principales incubadoras de empresas israelíes y reuniones con Technion y la Universidad Hebrea de Jerusalem, que, según indico Marin, "deben aportar conocimiento al foro permanente de innovación que vamos a fomentar".

Por otra parte, y de manera adicional, esta previsto que mantengan una reunión de trabajo conjuntamente con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que en estos días está en Israel en una misión cultural del consistorio lorquino, para apoyar  la posibilidad de establecer sinergias para el desarrollo de proyectos empresariales en el Campus de Lorca con un promotor empresarial que previamente contacto con la corporación lorquina.

106Marín expone ante 300 expertos internacionales el trabajo de integración entre empresas, universidad y centros investigadores en la Región

El consejero participó esta semana en Bruselas en la ponencia principal del III Foro Universidad-Empresa

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, expuso esta semana en Bruselas ante 300 expertos internacionales el trabajo que realiza el Gobierno regional para propiciar las colaboraciones entre empresas, universidades y centros de tecnológicos  y de investigación en la mesa principal del III Foro Europeo Universidad-Empresa.

Marín incidió en las capacidades y potencialidades con las que cuenta la Región y la apuesta política por la integración del conocimiento. El titular de Universidades expuso ante este foro el desarrollo de los planes Industrial y de Ciencia y Tecnología, así como el esfuerzo presupuestario de apoyo a las universidades públicas, a la red de centros tecnológicos y la inversión en infraestructuras de I+D+i como el Parque Científico de Murcia o el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Marín afirmó que la filosofía de este foro “coincide plenamente con el trabajo que realizamos en la Región de Murcia en la búsqueda de un desarrollo basado en la generación de conocimiento y su aplicación en beneficio de la sociedad y el tejido productivo, algo que fue muy bien acogido por los expertos allí presentes”.

En la mesa de trabajo, titulada ‘Universidad y Negocios. Cooperación para el éxito’, participaron, además de Salvador Marín, el director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jan Truszczynsk, y la presidenta de la Comisión de rectores de Alemania, Margaret Wintermantel.

También intervinieron el director de Dassault Systemes Global Learning & PLM Academy, Xavier Fouger, el miembro de la European University Association, Tadeusz Luty, y el director general de BusinessEurope, Philippe de Buck.

Foro Universidad-Empresa

El Foro Universidad-Empresa constituye una plataforma en el ámbito europeo para el intercambio de buenas prácticas, la puesta en común de experiencias y el fomento del aprendizaje mutuo entre los distintos agentes implicados. Su objetivo es reforzar los vínculos entre las empresas y las universidades para, de este modo, afianzar la posición de Europa como sociedad del conocimiento.

Salvador Marín mantendrá encuentros con organismos dedicados a la I+D+i, universidades y grupos de inversión

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantendrá en Israel durante mañana domingo y el lunes encuentros de trabajo con organismos gubernamentales del país, instituciones dedicadas a las I+D+i, universidades y grupos de inversión, con el fin de estrechar lazos de cooperación.

Entre los objetivos de esta misión, que se esperan concretar en los próximos meses, se encuentra la adopción del modelo de incubadora de empresas israelíes en la Región, así como el establecimiento de una ‘antena tecnológica’ que favorezca la colaboración entre ambos territorios en proyectos de I+D+i.

Según Marín, lograr estos dos objetivos “supondría situarnos como soporte de entrada en Europa de empresas israelíes de tecnología, y generaría un importante avance en empleo y riqueza en la Región. Es un trabajo a medio plazo el establecer ‘puentes’ y una antena de captación de proyectos de cooperación entre Israel y Murcia”.

La misión establece encuentros de trabajo y visitas a las infraestructuras más significativas de I+D+i en Israel, considerado como uno de los mejores sistemas de innovación en el escenario internacional. También habrá reuniones con destacadas agencias de inversión israelíes como Yozma y Haifa Economic Corporation.

Otra de las prioridades de esta misión es afianzar el desarrollo de la cooperación entre el Parque Científico de Murcia y el Centro de la Industria Israelí para I+D (MATIMOP). Se pretende de esta forma promover la cooperación en el campo de la investigación y el desarrollo industrial, en el marco del acuerdo sellado entre la Comunidad Autónoma y este organismo en 2007.

MATIMOP es el coordinador de la cooperación industrial en investigación y desarrollo entre Israel y la comunidad internacional de alta tecnología, y es el principal centro tecnológico del país.

Por último, y fruto de la política de ‘Internacionalización Integral’ impulsada por la Consejería a través del instituto de Fomento, se mantendrán encuentros de trabajo con universidades como Technion y la Universidad Hebrea de Jerusalem.

104Participa en la II Jornada sobre 'Merchandising en el Punto de Venta y Escaparatismo' organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Cámara de Comercio de Murcia

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, presentaron esta mañana la II Jornada sobre 'Merchandising en el punto de Venta y Escaparatismo', que tendrá lugar el próximo 20 de mayo, con el diseñador Hannibal Laguna como uno de sus mayores atractivos. 

Esta actividad formativa dirigida a comerciantes y profesionales del escaparatismo forma parte del Plan de Impulso al Comercio Minorista y, en ella, expertos de reconocido prestigio mostrarán técnicas innovadoras para mejorar la competitividad con la utilización del establecimiento en general y del escaparate en particular como herramienta comercial.

Con este objetivo y bajo el lema 'Esto no es una ventana', el programa cuenta con varias ponencias teóricas y talleres prácticos sobre escaparatismo y decoración de tiendas y espacios comerciales. Entre los ponentes, además de Hannibal Laguna, se encuentran profesionales como Juan Carlos Rico, Fergus Buchanan, Javier Blanco, Miguel Hernández Espallardo, Mariola Palazón y Pedro López Morales.

El director general de Comercio indicó que "esperamos que estas jornadas sean tan exitosas como las del año pasado, por el elevado interés que despertaron y el interés que muestran nuestros comerciantes por aprender cómo con sencillas técnicas y trucos pueden aumentar y fidelizar a su clientela".

Tras la inauguración oficial de las jornadas, el conocido diseñador Hannibal Laguna realizará la ponencia ‘La moda: un escaparate de cine’, a la que seguirá la ponencia del doctor en Arquitectura y facultativo superior de Conservadores de Museos en el Museo del Traje de Madrid, Juan Carlos Rico, sobre 'Nuevas concepciones de la exposición comercial’. La sesión de la mañana concluirá con una mesa redonda sobre ‘El ambiente en el punto de venta'.

La tarde está reservada a dos talleres prácticos. En el primero, el escaparatista y profesor de la Cámara de Comercio de Santander y Cantabria, Javier Blanco, abordará los diez errores más frecuentes en la imagen de los escaparates, así como las diez propuestas más interesantes de la actualidad. La jornadas concluirán con el taller sobre interiores de tiendas y espacios comerciales 'Análisis especiales y ejemplos más significativos', impartido por Fergus Buchanan, que cuenta entre su cartera de clientes con marcas como Christian Dior, Antonio Miró o Louis Vuitton.

La jornada se celebrará en el Hotel Nelva y para formalizar la inscripción hay que dirigirse a la Cámara de Comercio de Murcia, llamar al teléfono 968 229 410 o escribir al correo electrónico comercio.interior@camaramurcia.es. La inscripción cuesta 40 euros e incluye almuerzo y diploma acreditativo. Más información en la página web www.regiondemurciacomercio.es.

La apertura de este hipermercado en Murcia, con una inversión de 25 millones de euros y la creación de 130 puestos de trabajo, supone un nuevo cliente para la industria murciana

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el presidente de E.Leclerc, Michael Leclerc, y responsables del grupo empresarial en España, Francia y Portugal, así como con empresarios murcianos, en el que solicitó a esta empresa de distribución y comercialización que refuerce la oferta de los productos de "calidad e innovadores" de las industrias regionales en sus centros internacionales.

Marín felicitó a E.Leclerc por la apertura de su nuevo hipermercado, el undécimo con el que cuenta en España, en el Parque Oeste de Sangonera la Seca que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros y la creación de 130 puesto de empleo directos, a la vez que les invitó a aprovechar las sinergias positivas que supone su llegada a la Región.

"La llegada de E.Leclerc a la Comunidad propicia una importante oportunidad tanto para la firma como para las empresas de la Región, ya que le permite este grupo tener un contacto más directo con las industrias regionales y comprobar la calidad de sus productos y la innovación que aplican, que sin duda serán apreciadas por sus clientes y aumentará sus ventas. Asimismo, la industria regional cuentan con un nuevo e importante cliente internacional con más de 600 establecimientos en Europa", indicó Marín.

De hecho, E.Leclerc ya trabaja con firmas murcianas en su gama de productos propios para toda Europa, así como con firmas murcianas del sector de la industria agroalimentaria. Además, entre los compromisos y principios de esta firma está su apuesta y apoyo al emprendimiento, pues crea un plan de carrera para sus empleados a los que estimula a formar parte del grupo empresarial e implica al empresariado de la zona en la que se asienta.

Asimismo, como queda patente en las instalaciones en Sangonera, trabaja por la sostenibilidad y el medio ambiente y las instalaciones cuentan con energía solar y distintos dispositivos de ahorro y eficiencia energética, "unas políticas que promovemos desde el Gobierno regional", indicó Marín.

La reunión de trabajo concluyó con la inauguración oficial del hipermercado por parte del consejero y del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al que pronto se añadirá una estación de servicio.

103El director general de Comercio y Artesanía y el alcalde de Yecla han presentado esta acción que contribuye a dinamizar el comercio minorista en el municipio

Los establecimientos ofrecerán hasta el próximo domingo en pleno centro del casco urbano productos de primera calidad a precios muy reducidos

Un total de 40 establecimientos del municipio de Yecla comercializarán desde mañana y hasta el domingo productos de alta calidad con precios con descuentos que oscilarán entre el 50 y el 70 por ciento en la II Feria Outlet. La muestra cuenta en esta edición con 54 casetas, un 20 por ciento más que en 2009, que estarán ubicadas en pleno centro del casco urbano, en la calle San Francisco y los tramos aledaños de las calles Alfarería y San Pascual, en el entorno del Parque de la Constitución, con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas.

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, presentaron hoy esta nueva edición de la Feria Outlet, organizada por la Concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes de Yecla (Asocomy), con el patrocinio y coordinación de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Lorenzo recordó que la feria comercial Outlet es una acción del Plan de Impulso al Comercio Minorista promovido por la Consejería que “sin duda favorece al comercio local mediante la venta de artículos de alta calidad de anteriores temporadas, a precios muy rebajados, que contribuye además en la dinamización de los espacios urbanos y genera una atracción de público muy beneficiosa, no sólo hacia los comercios participantes, sino también al resto de comercios y a los hosteleros circundantes al lugar donde se celebra”.

Los establecimientos que participan ofrecen descuentos muy reducidos en productos tan variados como ropa, calzado, complementos, menaje de hogar, electrodomésticos, decoración, juguetes y muebles, entre otros.

I Muestra Comercial y Artesana de Yecla

El director general y el alcalde presentaron, asimismo, la próxima celebración, en el municipio, de la I Muestra Comercial y Artesana de Yecla, que organiza la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, en colaboración con el Ayuntamiento  y la Asociación Artesana ‘Crea’.

La Muestra, que se celebrará del 13 al 16 de mayo en el Parque de la Constitución, “no es sólo una actividad comercial, sino que lleva consigo connotaciones culturales, artísticas y sociales, y es pionera, en este sentido, porque desarrolla un programa de actividades como charlas, demostraciones del oficio artesano en vivo y talleres participativos”, destacó Lorenzo.

105Salvador Marín destaca "el apoyo integral" que proporciona el Plan Emprendemos Región de Murcia para la creación de empresas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó hoy en la inauguración del Día de la Persona Emprendedora, que se celebra hoy en el cuartel de Artillería de Murcia, la alta expectación que ha generado y que ha permitido superar el número de inscripciones de pasadas ediciones llegando a las 1.200, aunque las previsiones son que 1.500 emprendedores participen en las actividades.

En esta edición se ha hecho hincapié en promover especialmente la participación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional realizando un programa específico bajo el nombre de ‘Junior Emprende’. En total participan 214 alumnos de siete Institutos de Educación Secundaria de los municipios de Roldan, Yecla, Alcantarilla, Beniaján, Torreagüera y Murcia, además de estudiantes de Programas de Cualificación Profesional Inicial de Archena y Alguazas.

Marín indicó que "el Gobierno regional y los distintos agentes económicos y sociales que apoyan a los emprendedores en la Región estamos realizando un trabajo muy intenso para ofrecerles un servicio integral de apoyo desde el Plan Emprendemos Región de Murcia" que incluye desde alojamiento para empresas, pasando por financiación, formación o fomento del emprendimiento. "Este trabajo ya es visible, pero sobre todo repercutirá a medio y largo plazo en la generación de riqueza y empleo de calidad", añadió.

Los datos de Instituto Nacional de Estadística de 2009 muestran que  las empresas que nacen cuentan con un mayor capital. Mientras que en España la media de capital social de las nuevas sociedades bajó en un 40,58 por ciento, en la Región se incrementó en más de 113 por ciento. Asimismo, también cabe destacar el incremento 11,7 por ciento en el número de autónomos en el primer trimestre de 2010 en la Región.

"Nuestros emprendedores cada día están mejor preparados e inician proyectos más sólidos e innovadores, lo que unido al apoyo en los primeros años de vida de las empresas que les proporcionamos con el Plan Emprendemos, hacen que las garantías de éxito se incrementen" indicó el consejero de Empresa.

Otro dato destacado es la alta ocupación de los viveros de empresas existentes en la Región y que alcanza el 70 por ciento. En concreto, los doce alojamientos para nuevas pymes de los que disponen las personas emprendedoras en la Región ofrecen 140 espacios de los que 98 están ocupados en la actualidad.

Asimismo, el consejero resaltó el trabajo de base, "con la importante cantera de emprendedores que contamos en la Región" que se está desarrollando con el Plan y que queda reflejado en actos de fomento de la cultura emprendedora, como el que acoge hoy el Cuartel de Artillería o el proyecto Empresa Joven Europea que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Marín, quien estuvo acompañado del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y por la directora general de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Estela Gallego, en la inauguración de la V edición del Día de la Persona Emprendedora, aprovechó la ocasión para recordar la concesión por parte del Comité de las Regiones del premio 'Región Europea Emprendedora 2011' por la puesta en marcha de políticas y estrategias públicas que favorecen, promocionan y apoyan la creación y consolidación de nuevas empresas.

Creatividad, oportunidades y autoempleo

El Cuartel de Artillería de Murcia acoge hoy 34 actividades para personas emprendedoras que abarcan contenido técnico, ponencias magistrales, mesas redondas, entrevistas, actividades lúdicas y encuentros de cooperación en torno a la creatividad y la innovación, las oportunidades para emprender y el autoempleo.

El Día de la Persona Emprendedora  está coordinado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, siendo una  que se promueve a nivel nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Dirección General de Política de la Pyme. También se cuenta con la colaboración de las Cámaras de Comercio, CROEM y los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia, Cartagena y el Ayuntamiento de Murcia.

102La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, cuyo objetivo y misión es el fomento y apoyo a emprendedores/as para la creación y consolidación de empresas, participa por quinto año consecutivo en la iniciativa “Día de la Persona Emprendedora 2010”, evento promovido junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la PYME.

El “Día de la Persona Emprendedora 2010” consiste en un evento que trata de dar respuestas a las principales inquietudes de los emprendedores/as y de los organismos y entidades relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas en la Región.

El evento se desarrolla en el Cuartel de Artillería de Murcia, en la calle Cartagena, muy cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Mediante una variada oferta de formatos de actividad presencial (jornadas de contenido técnico, ponencias magistrales, mesas redondas y entrevistas, puntos de información y asesoramiento, etc.) y con una variada oferta de actividades en paralelo, los asistentes -emprendedores/as y empresarios/as- tendrán la oportunidad de conocer la mayor oferta de servicios de asesoramiento, orientación sobre financiación, puesta en marcha de iniciativas empresariales, consolidación y otras materias de especial interés y encontrarán respuesta a sus inquietudes y necesidades, en función del estado de maduración de su proyecto empresarial o de su rol en el proceso de emprendimiento y creación de empresas.

100Los consejeros Marín y Cruz presiden el encuentro de empresas de la Región con 65 grupos de touroperadores y agencias inmobiliarias de Benelux

Los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presidieron esta tarde en Bruselas la presentación de la promoción de los  sectores empresariales inmobiliario y turístico a touroperadores y agencias inmobiliarias de Benelux. En esta iniciativa del Plan de Promoción Exterior y el Plan de Captación de Inversiones participan la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia y siete empresas inmobiliarias de la Región, así como la Asociación de Hoteleros de la Costa Cálida (Hostetur), el Consorcio de Salud de la Región de Murcia, la Estación Náutica Mar Menor, el Hotel Príncipe Felipe en La Manga Club, el balneario de Archena, Hotel Puerto y la Residencia Juvenil Arbolar.

El objetivo de esta iniciativa, coordinada por la consejería Universidades, Empresa e Investigación y la consejería de Turismo y Cultura, a través del  Instituto de Fomento y Murcia Turística, es afianzar la Región de Murcia como destino preferente para los turistas belgas, así como hacerse con parte del mercado de segunda residencias de Benelux. De hecho, la población belga residente en la Región se ha multiplicado por tres en los últimos años y ya son más de 700 los empadronados en la Región puesto que cada vez son más los que escogen Murcia como destino de vacaciones.

Tanto Marín como Cruz destacaron ante 65 empresas inmobiliarias y turísticas belgas y holandesas "la calidad, vanguardia y apuesta por la innovación e internacionización del sector de la construcción de la Región de Murcia, así como "la importante, amplia e innovadora oferta cultural y turística".

El consejero de Empresa afirmó que "la heterogénea oferta inmobiliaria con la que ya contamos en el Región es capaz de satisfacer al cliente más exigente". En este sentido destacó la oferta en residenciales de costa y en el interior, los 'resort', así como viviendas "en ciudades o núcleos poblacionales con una historia y valores culturales muy atractivos para nuestros visitantes como construcciones de gran calidad y que apuestan por la innovación".

Asimismo,  el consejero de Cultura resaltó que la Región de Murcia es "tierra de acogida y lugar de encuentro de culturas con una gran calidad de vida y una magnífica climatología".

En este encuentro empresarial también se resaltaron la oferta cultural y de ocio de la Región de Murcia, así como la red de infraestructuras y comunicaciones y situación estratégica de la Región.

Los asistentes al seminario recibieron amplia documentación sobre la Región para que se la ofrezcan a sus clientes como destino preferente. Además de Marín y Cruz, intervino en la reunión de trabajo el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, Juan Hernández. La jornada de promoción concluyó con reuniones bilaterales entre las empresas de la Región que participan en esta misión con los touroperadores y agencias inmobiliarias de Benelux.

I+D+iLa Consejería de Universidades facilita el contacto de más de 20 agentes regionales de la I+D+i con socios de otros países

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha logrado la incorporación de la Región de Murcia a European Regions Research & Innovation Network (ERRIN), la red europea más importante de regiones que apuestan por la investigación y la innovación.

La misión de ERRIN es actuar como una plataforma de interconexión, influir en el desarrollo de las políticas europeas de I+D+i y representar a sus regiones asociadas, con la finalidad de que estas políticas respondan mejor a sus necesidades.

La incorporación de la Región a esta red implica beneficios significativos, ya que permite compartir información de interés sobre temas comunes en investigación e innovación y crear de manera rápida y fiable de una red de contactos de calidad, tanto entre las administraciones como entre todos los agentes de I+D+i (universidades, centros tecnológicos, centros de investigación y empresas).

La entrada en esta red, de la que ya forman parte 78 regiones, ha sido posible gracias al trabajo del Área de Promoción del Espacio Europeo de Investigación (ERACARM) de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

ERACARM proporciona un soporte específico a los agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa (empresas, universidades, centros tecnológicos, etc.) para promover y facilitar su incorporación a las iniciativas y programas internacionales relacionados con la I+D+i. Se pretende que alcancen la máxima competitividad y excelencia en este campo fuera de nuestras fronteras.

Uno de los servicios más demandados de esta área es el apoyo a la búsqueda de socios y a la elaboración de propuestas para favorecer la participación de los agentes de la I+D+i regional en proyectos e iniciativas conjuntas dentro del ámbito internacional. Más de 20 grupos de investigación y empresas ya están trabajando con ERACARM con este objetivo.

Los interesados en este servicio pueden contactar con el teléfono de la Dirección General de Universidades y Política Científica, 968 37 54 41, o escribir al correo electrónico manuel.tarraga@carm.es.

Podrán acceder a ellas los estudiantes que hayan superado al menos 60 créditos de la matrícula en el curso 08/09 y hayan obtenido, como mínimo, una nota media de 8

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha convocado 40 becas de 1.500 euros para incentivar el rendimiento académico de los alumnos en las universidades públicas de la Región. Podrán acceder a estas ayudas los estudiantes que hayan superado al menos 60 créditos de la matrícula en el curso 08/09 y hayan obtenido, como mínimo, una nota media de 8. El  plazo de solicitud, que por primera vez se puede tramitar de forma telemática, finaliza el 17 de mayo.

El objetivo de estas ayudas, dotadas con un total de 60.000 euros, es motivar y reconocer el esfuerzo de los alumnos matriculados en la Universidad de Murcia y en la Universidad Politécnica de Cartagena. Se otorgarán ocho ayudas por cada una de las cinco ramas de conocimiento.

Las ayudas se iniciaron el año 2008 y en la pasada convocatoria se presentaron 131 candidatos. La orden de la convocatoria está publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) número 94 de 26 de abril de 2010.

99El director general de Comercio y Artesanía presentó hoy esta muestra que forma parte de un ciclo de actuaciones que se están desarrollando para promocionar y difundir los oficios artesanos de la Región

La explanada de Barnuevo de Santiago de la Ribera acogerá los primeros domingos del mes la actividad ‘Encuentro del Oficio Artesano’ que organiza la Asociación Artesana CREA con la colaboración de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Ayuntamiento de San Javier, donde los artesanos mostrarán sus piezas y realizarán demostraciones en vivo entre las 10:00 y las 14:00 horas.  

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, presentó hoy esta iniciativa que forma parte de un ciclo de actuaciones que se están desarrollando con la finalidad de promocionar y difundir los oficios artesanos de la Región en el marco de medidas que contempla el Plan de Impulso al Comercio 2008-2010, que promueve la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

El ‘Encuentro del Oficio Artesano’ pretende hacer partícipes de sus productos al público en general, llevando a la calle la artesanía con las demostraciones en vivo.

Lorenzo destacó que “serán domingos temáticos, pues cada uno de ellos se dedicará a un oficio artesano diferente y servirán para intensificar la economía de los comercios minoristas y de la hostelería en Santiago de la Ribera, al tratarse de un evento que suscita la atracción de numerosos visitantes”.

El oficio representado en esta ocasión será la orfebrería, y el artesano Jesús Gómez Alegría, más conocido como ‘Tabil’, realizará demostraciones artesanas.

Una decena de artesanos mostrará al público artículos variados y diversos oficios artesanos, tales como cosméticos naturales, objetos realizados en papel y cartón, metal artístico, piezas en plata, alfarería y cerámica y juguetes, entre otros. Del mismo modo, la muestra incluirá una selección de productos artesanales de alimentación que ofrecerán chacineros-charcuteros y queseros.

Artesanos participantes

El primer encuentro, que tendrá lugar el próximo día 2 de mayo,  coincidiendo con la festividad del Día de la Madre, contará con la participación de Arcadio Hernández Campillo y D´kastro (papel); Jesús Gómez Alegría (orfebre); Bernardo Blanco López (joyero); María Dolores Saurín Riquelme Quivera cosméticos (cosmética); Juan Herrera Hernández (muñequero); Piñero & Pi CB (ceramista); Ascensión Martínez Espallardo (pintura); María Jesús Seguí (platero); Embutidos Tornero (chacinero) y Palancares (quesero).

98Esta iniciativa innovadora en IndustriAlhama prevé generar la electricidad equivalente al consumo de más de 2.000 hogares y 30.000 metros cuadrados para alojar empresas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, puso hoy la primera piedra del proyecto de inversión de 25 millones de euros que ejecutará la empresa GET en el Parque Industrial IndustriAlhama para construir naves industriales con cubierta solar.

Esta iniciativa innovadora supone dotar al polígono industrial con 30.000 metros cuadrados de naves para que se alojen empresas cuya característica especial es que el proyecto arquitectónico y de ingeniería incluye una cubierta de paneles solares fotovoltaicos que suman una potencia de 4,9 megavatios, capaces de generar más de 6.520.000 kilovatios por hora al año, lo que equivale al consumo anual de más de 2.000 hogares y evita la emisión de 2.600 toneladas de dióxido de carbono al año.Marín, quien estuvo acompañado en el acto por los consejeros delegados de GET, Ester Navarro y Luis Francisco Navarro, así como por el alcalde de Alhama, José Espadas, destacó que "para el Gobierno regional es una satisfacción haber logrado atraer a la Región este proyecto innovador y sostenible, emblemático por su diseño y generador de empleo de infraestructuras de primera calidad".

De hecho, el proyecto Cubierta Solar aúna la producción de energías renovables con la construcción de naves diáfanas que se pueden adaptar a las necesidades del cliente. Por ejemplo, el espacio que se construirá en IndustriaAlhama puede albergar desde cinco grandes plataformas logísticas hasta 100 pymes si el espacio se divide en pequeñas naves de 300 metros cuadrados.

Asimismo, está previsto que para la construcción se generen 50 empleos directos, otros cinco para mantenimiento y hasta 300 por parte de las empresas que se asienten en esta infraestructura.

"Las grandes posibilidades con las que cuenta la Región para el desarrollo de proyectos de energía solar, unido al trabajo conjunto desarrollado por la Consejería, tanto desde el Plan de Captación de Inversiones, como la agilidad en la tramitación administrativa en lo relativo a energías renovables realizado por la Dirección General de Industria, así como la gestión y desarrollo de las políticas de suelo industrial como las realizadas en IndustriAlhama, han permitido la llegada de este importante proyecto generador de empleo", apuntó Marín.

Datos sobre el proyecto

El proyecto que desarrollará GET en el Parque Industrial IndustriAlhama supone la construcción de 30.000 cuadrados de naves industriales de hormigón prefabricado con vigas puente de 35 metros, sobre las que se colocará una cubierta tipo 'sandwich', inclinada a un agua, formada por más de 15.000 paneles fotovoltaicos de máxima eficiencia.

GET es una empresa nacida en 1987 en un pequeño establecimiento de conveniencia en Benidorm. Actualmente la compañía familiar está liderada por la segunda generación y cuenta con tres actividades: retail -líder en el mercado de distribución de tabacos, oficinas de cambio y conveniencia- inmobiliaria –que gestiona el patrimonio inmobiliario en rentabilidad del grupo especialista en naves industriales- y energías renovables, cuyo proyecto más emblemático e importante será el que desarrollen en Alhama de Murcia.

97La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, celebrará la quinta edición de este evento el próximo 5 de mayo en el Cuartel de Artillería de Murcia que cuenta con 34 actividades

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín  presentó hoy el 'Día de la Persona Emprendedora 2010' que tendrá lugar el próximo 5 de mayo en el Cuartel de Artillería de Murcia, bajo el lema 'Un nuevo escenario para Emprender' las 34 actividades organizadas giran en torno a la creatividad y la innovación, las oportunidades para emprender y el autoempleo.

El consejero indicó que "este evento anual, consolidado como el más importante del fomento del espíritu emprendedor en la Región, permitirá a todos los asisten contar con herramientas y conocimiento para la generación de ideas, desarrollar habilidades creativas o aclarar su dudas para hacer de sus proyectos empresas". Además, se completarán con aspectos como las segundas oportunidades para emprender, la franquicia, el autoempleo frente al desempleo, la igualdad para emprender y la promoción de la cultura emprendedora en la sociedad.

Para lograr este objetivo, el programa del 'Día de la Persona Emprendedora' contempla jornadas de contenido técnico, ponencias magistrales, mesas redondas, entrevistas, actividades lúdicas y encuentros de cooperación, así como la presencia en cinco zonas de asesoramiento e información de los agentes que en la Región apoyan las iniciativas de los emprendedores y participan en el Plan Emprendemos coordinado por el Instituto de Fomento (Info).

Salvador Marín señala que "queremos hacer visible la oferta de herramientas, programas de apoyo, servicios, organismos e instituciones que facilitan el proceso de creación y consolidación de empresas en nuestra Región, con el fin de fomentar la cultura emprendedora y el autoempleo entre jóvenes estudiantes de Formación Profesional, universitarios, desempleados y empresarios".

El 'Día de la Persona Emprendedora' es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pyme que, en el caso de la Región de Murcia, está coordinada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, con la colaboración de las Cámaras de Comercio, CROEM y los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia, Cartagena y el Ayuntamiento de Murcia.

Emprendedores desde edades tempranas

Asimismo, ‘El Día de la Persona Emprendedora’ busca promover especialmente la participación de emprendedores de ámbitos universitarios y de escuelas de negocios, pero también  de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional. Por ese motivo han sido diseñados itinerarios específicos para estos colectivos y la participación es gratuita previa inscripción en la web  www.emprendeconinfo.com.

Entre los atractivos de las jornada se encuentra la participación del deportista David Meca, el empresario Lofti El Ghandouri, asesor de creatividad del Circo del Sol,  Marek Fodor, fundador de Atrapalo.com,  Marcela Manrique, fundadora de la empresa Demano comprometida con el medio ambiente, y Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadoras, como ponentes que expondrán sus experiencias  dentro del ámbito empresarial.

Por otra parte, el ‘Día de la Persona Emprendedora’ contempla actividades de carácter lúdico, como la celebración de la final del concurso 'Trama Emprendedora', juego de simulación empresarial; el trivial 'Emprendequiz', un taller en donde los participantes formarán un equipo y responderán a preguntas sobre la creación de empresas; o el Encuentro Iniciador, en donde los emprendedores, de manera distendida podrán intercambiar información sobre búsqueda de financiación, planes de negocio, promoción de un producto, proveedores de servicios.

En esta edición se celebrará un 'Taller  Coaching', en donde los emprendedores, previa cita, podrán tener una sesión personal con un 'coach' que ayudará a mejorar su proyecto y se procederá a la entrega del XXI premio Emprendedor de la Región de Murcia. El ganador pasará a participar en estos premios de mismo nombre pero en la edición nacional.

95La cuantía de las becas podrá llegar hasta los 2.500 euros mensuales y están destinadas a alumnos de últimos cursos, a los que realizan el proyecto fin de carrera, máster o quieran realizar tesis doctorales

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el presidente ejecutivo de Telefónica I+D, Fernando Fournon, firmaron hoy en Madrid un acuerdo de colaboración entre la Fundación Parque Científico y la compañía para impulsar la formación práctica en telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de estudiantes universitarios murcianos en centros de I+D de la compañía.

En virtud de este acuerdo se proporcionará una orientación profesional a estudiantes de telecomunicaciones e informática de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena. El consejero indicó que "el objetivo es brindar una preparación especializada y práctica en el campo de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías de la información a los estudiantes de las dos universidades públicas facilite su futura integración en el mercado de trabajo. Para ello, la compañía proporcionará becas destinadas a la realización de prácticas profesionales o académicas".

Asimismo, el convenio también ampara la realización conjunta de investigación universidad-empresa, "un campo en el que estamos trabajando intensamente desde la Consejería porque contribuye a la mejora de la competitividad de nuestro sector productivo generando riqueza y empleo de calidad", indicó Marín.

Perfil de los candidatos

A estas becas de Telefónica I+D, cuya cuantía mensual puede llegar a los 2.500 euros, pueden optar estudiantes de los últimos cursos de las titulaciones media y superior de telecomunicaciones e informática, así como estudiantes de estas titulaciones que estén cursando el proyecto fin de carrera, máster o que puedan o quieran realizar tesis doctorales de interés para la empresa. En este último caso los candidatos deberán estar en poder de la titulación habilitante para la ejecución de estas tesis.

Para la obtención de la beca se deberá poseer un nivel alto de inglés, conocimientos de ofimática, un buen expediente académico y de alguna o algunas de las tecnologías de interés para Telefónica I+D y la Fundación Parque Científico de Murcia. Entre estas tecnologías están las relativas a seguridad de redes y sistemas y comunicaciones móviles y las nuevas tecnologías relacionadas con la 'supercomputación'.

Los alumnos seleccionados, una decena al año en virtud de su cualificación y capacidades, desarrollarán las prácticas en los edificios e instalaciones de Teléfonica I+D, y, en el caso de doctorandos desarrollarán sus actividades en las instalaciones de Telefónica I+D durante un mínimo del 60 por ciento del total de las horas que comprenda su actividad.

La duración práctica será de un mínimo de 100 horas y un máximo de 500, sin que en ningún caso pueda exceder del cincuenta por ciento de la duración de un curso académico.

Colaboración Telefónica I+D, Parque Científico y las universidades

Este acuerdo se enmarca dentro del convenio marco firmado en 2008 entre Telefónica y la Fundación Parque Científico para impulsar la I+D+i en la Región. Este convenio marco, además de impulsar la preparación de profesionales cualificados en el campo de las TIC, pretende promover la internacionalización de la I+D de los agentes regionales. Igualmente, el convenio marco establece la colaboración de Telefónica I+D con la Administración regional en aspectos relacionados con el desarrollo tecnológico en TIC y el trabajo conjunto para facilitar el acceso de empresas regionales a los proyectos de I+D promovidos por Telefónica.

Telefónica I+D ha destinado en el período 2009/2010 alrededor de 700.000 euros a colaboraciones con las dos universidades públicas de la Región.

93Esta publicación pretende ser un instrumento práctico para el empresariado regional

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, ha publicado una nueva edición de la Guía de Recursos Biotecnológicos de la Región de Murcia con las líneas de investigación y servicios tecnológicos que, en palabras del consejero Salvador Marín, “pretende ser un instrumento práctico para el empresariado regional”.

La publicación recoge las líneas de investigación y la oferta tecnológica de todos los agentes implicados en el sector de la biotecnología, como la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Católica San Antonio, centros de investigación del Sistema Murciano de Salud, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Centro Oceanográfico, el Tecnológico Nacional de la Conserva y el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente.

Esta guía también incluye un listado de organismos, fundaciones, asociaciones, entre otros, que están relacionados de alguna manera con este sector, además de ofrecer una relación de las ayudas públicas a las actuaciones de esta materia.

Marín apuntó que “esta guía permite el conocimiento de las acciones de promoción y desarrollo de la biotecnología que se desarrollan y permite impulsar la cooperación tecnológica como vehículo para alcanzar, entre todos, los objetivos estratégicos fijados en el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010”.

En total se han publicado 400 ejemplares de esta ‘Guía de Recursos Biotecnológicos de la Región de Murcia’ en formato CD que será distribuido entre empresas del sector así como de otros afines y susceptibles de incorporar algún proceso o producto biotecnológico en su actividad, como el caso  de empresas de los sectores agroalimentario, químico-farmacéutico, cosmético, detergentes y medioambiente, entre otras.

Asimismo, la guía está disponible a través de la dirección web www.institutofomentomurcia.es/web/innova/biotecnologia.

Sector estratégico

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación contempla entre sus principales objetivos el apoyo a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, un mayor impulso a la tecnología y la innovación en las empresas, tanto en sectores emergentes como en los denominados tradicionales, y la necesidad de apostar por el valor añadido a través de la calidad y el diseño.

Dentro del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010, el sector de la biotecnología es considerado de especial significación, debido precisamente a que se perfila como un multisector cuyo impacto económico en sectores como la agricultura, la alimentación, la medicina y la farmacia, puede propiciar un posicionamiento competitivo de la Región de Murcia.

Servicios Destacados