Noticias

El precio de cada trayecto con el bono para estudiantes pasa de 3,21 a 2,50 euros y la empresa concesionaria de esta línea refuerza el número de desplazamientos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la empresa concesionarias de las líneas de autobús desde Murcia al campus de San Javier de la Universidad de Murcia (UMU), llegaron esta semana a un acuerdo para la reducción más de un 22 por ciento por trayecto y reforzar el servicio. De esta forma, mientras que antes cada trayecto con el bono de 14 viajes costaba 3,21 céntimos, a partir del lunes pasará a salir por 2,50 euros.

En la reunión mantenida entre el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y los responsables de la empresa Transporte de Viajeros de Murcia S.L.U. (LatBus), se determinó esta rebaja de la que se podrán beneficiar todos los estudiantes que cursen estudios en la Facultad de Ciencias del Deporte de Santiago de la Ribera.

Osuna indicó que “el objetivo de la reunión era continuar trabajando en facilitar la utilización del transporte colectivo por parte de los estudiantes universitarios, lo que conlleva una optimización de recursos, favorecer la igualdad de oportunidades y un mayor ahorro energético, entre otros aspectos”. Al mismo tiempo, continuó el director general, “la finalidad es hacer menos gravosa para las economías familiares este gasto complementario y necesario que destinan a la enseñanza de sus hijos”.

La Comunidad Autónoma colabora con los  ayuntamientos de la Región para ayudar a sufragar los costes de desplazamiento de los alumnos a las universidades públicas de la Región de Murcia. Existen distintas políticas convergentes de ayuda y subvención a las familias de los estudiantes, como las recogidas mediante un convenio de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación con la Federación de Municipios de la Región de Murcia y que está dotado con 180.000 euros para sufragar el transporte entre los 45 municipios.

Asimismo, la Consejería destinó el pasado año 425.000 euros en subvenciones al transporte público universitario en la Región, de los que 350.000 euros se destinaron a la UMU, 45.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y los restantes 30.000 euros al campus de San Javier. Esta dotación se mantendrá íntegra para este año.

Estas ayudas, unidas a las puestas en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio propició que el pasado año el incremento de más de 46 por ciento en el número de universitarios que emplean los autobuses para desplazarse a sus centros de estudios.

En concreto, en el caso de los desplazamientos al campus de Espinardo y al de San Javier de la UMU se alcanzaron 1.702.633 viajes, frente al 1.215.703 de 2008, un incremento del 48 por ciento. En el caso del campus de la UPCT, el número de bonos empleados por los universitarios pasó de 631 en 2008, a 920 en 2009, lo que supuso un crecimiento del 46 por ciento.

92El consejero Marín presenta las subvenciones para el ahorro y la eficiencia energética, por valor de 1.830.00 euros, de las que se podrán beneficiar empresas, autónomos, instituciones y familias

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta mañana una nueva orden de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética, dotadas con 1.830.000 euros, de las que se podrán beneficiar empresas, autónomos, instituciones y familias y que contemplan, por ejemplo, subvenciones de hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, 2.300 para híbridos o de hasta 3.300 para renovar la maquinaria de los  ascensores.

Marín indicó que "estas ayudas que gestiona la Dirección General de Industria, Energía y Minas tienen un claro carácter medioambiental al favorecer la eficiencia y el ahorro de energía, pero también proporcionan beneficios económicos para el beneficiario directo, ya que ve como su factura en consumo de energía disminuye, así como al resto de sistema productivo".El consejero puso como ejemplo las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, cuya cuantía de hasta 7.000 euros hace que el precio de estas nuevas tecnologías se llegue a equiparar a vehículos tradicionales de las mismas características, "por lo que pueden ser especialmente atractivas para familias y autónomos como transportistas o taxistas".

Las ayudas al sector del transporte, tanto para particulares como para empresas y autónomos, recogen hasta 14 medidas concretas que van desde la adquisición de turismos híbridos enchufables y los eléctricos puros, los propulsados por gases licuados del petróleo (GLP) o las motocicletas eléctricas, cuya compra está bonificada con hasta 750 euros. También cuenta con ayudas especiales destinadas a las flotas de vehículos industriales o a la instalación de estaciones de repostaje de GLP o hidrógeno, tanto para uso individual como colectivo.

En cuanto al sector industrial, las empresas podrán obtener subvenciones para inversiones en sustitución de equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, que reduzcan el consumo y las emisiones de dióxido de carbono. También se subvenciona con 22.500 euros como máximo la realización de auditorías energéticas.

Nuevas ayudas para mejorar la eficiencia de los ascensores

La orden de ayudas, que se podrán solicitar hasta el 31 de julio, recoge cuatro medidas relacionadas con la eficiencia energética en inmuebles, tanto para bloques de viviendas, edificios de oficinas o infraestructuras de instituciones y corporaciones locales. Las ayudas son para renovar las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria, individuales y centralizadas, por otras de alto rendimiento energético, sistemas de iluminación o auditoras energéticas.

Asimismo, como novedad, se incluye la mejora de la eficiencia energética en los ascensores, tanto en motores como en iluminación, con ayudas de hasta el 35 por ciento del coste del proyecto y 3.300 euros.

Por último, esta iniciativa, que forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, dentro de la Estrategia E-4, esta destinada a impulsar la cogeneración de electricidad en el sector servicios. “Uno de los importantes gastos que tiene este sector es el relativo a la factura de energía. Con la puesta en marcha de sus propias instalaciones de cogeneración de energía, logran reducir la cuantía de los gastos y se dotan de un valor añadido cada vez más demandado por los clientes, como es el respeto al medio ambiente y el fomento de la eficiencia energética”, puntualizó Marín.

Esta nueva orden de ayudas, que complementan otras puestas en marcha dirigidas a familias, como el Plan Renove de Electrodomésticos o el Renove de Ventanas y Puertas, cuenta con un presupuesto de 1.160.000 euros para empresas y autónomos, 490.000 euros para instituciones y entidades sin ánimo de lucro y 180.000 para particulares.

Para más información sobre esta iniciativa se puede consultar la página www.subvencionesparasalvarelplaneta.com, al correo electrónico eficiencia_energetica@carm.es o al teléfono 968 226640.

La muestra recoge obras de 14 artesanos de la Región en la que reflejan la sintonía "del oficio, el diseño y el arte"

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, inaugura esta tarde en Las Torres de Cotillas (a las 20:00 horas, en el Centro de Jóvenes Artistas, calle Tirso de Molina, s/n) la exposición ‘Oficio@artes.sano’, organizada por la asociación artesana CREA con la participación de  la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

La exposición, en la que participan 14 artesanos de la Región, da a conocer la calidad y el diseño de las tendencias de la artesanía, al mostrar una amplia gama de obras realizadas en vidrio, cobre y latón, plata, cerámica, papel, escultura, cosmética natural, pintura y muñequería, entre otros materiales.

El director general destacó "la sintonía del oficio, diseño y arte son los elementos que han hecho realidad esta exposición, transmitiendo desde la identidad y singularidad de cada artesano un conjunto armónico de ideas pleno de luz y color, apreciando en cada objeto la calidez y belleza, y sintiendo que cada pieza está dotada de un alma".

Esta muestra itinerante es una acción apoyada por la Consejería para dar a conocer y fomentar la artesanía regional y hacer llegar las últimas tendencias a un amplio público, "a lo que contribuye tanto la calidad de las obras como el carácter itinerante de la muestra que llegará a diversos municipios de la Región", indicó el director general. .

Artesanos participantes

Hay que destacar que la mayoría de artesanos que participan en la muestra tienen autorizado el uso de la marca de Artesanía de la Región de Murcia y varios de ellos han sido finalistas y ganadores del Premio Regional de Artesanía. La muestra cuenta con obras de Arcadio Hernández Campillo (papel), Carmen Martínez Azorín, (vidriera), Jesús Gómez Alegría (orfebre), Gregorio Ibáñez (tallador madera), Alfonso E. Uría Blanco (vidrio), Bernardo Blanco López (joyero), Javier Caravaca Fernández y María Dolores Saurín Riquelme (cosmética), Juan Herrera Hernández (muñequero), Piñero & Pi CB, Juan Piñero Ayala, Ginesa Albadalejo y Marisa Peaguda (ceramistas), Rosana González (pintora dibujante), y Anabel del Canto (esmalte)

La muestra se podrá visitar hasta el próximo día 30 de abril en horario de 17:30 a 20:30 horas, con entrada libre y gratuita para el público.

Formación: Centro Tecnológico del Mueble y la Madera

Fecha de inicio: 07/05/2010 Fecha final: 29/05/2010 Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 h. y Sábdos de 09:00 a 14:00 h. Días no lectivos: Viernes 14 de Mayo y Sábado 15 de Mayo. Objetivo: El alumno aprenderá las distintas técnicas de análisis y segmentación de clientes, productos, precios, etc. y como coordinar todas las acciones necesarias en un plan para conseguir los objetivos comerciales previamente definidos. Contenidos: 1.INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2.CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS INDUSTRIALES , B2B 3.ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING 4.ESTRATEGIA DE CRM APLICADAS AL PLAN DE MARKETING 5.PASO 1 : ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO -El CLIENTE, PRINCIPAL ACTIVO DE UNA EMPRESA -ANÁLISIS DE PRODUCTOS -ANÁLISIS DE PRECIOS -CONTROL COMPETENCIA -AUDITORÍA DE SERVICIO PREVENTA, VENTA Y POSTVENTA -PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN 6.PASO 2 : DEFINICIÓN DE OBJETIVOS 7.PASO 3: ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS 8.PASO 4: DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN 9.PASO 5: EVALUACIÓN Y CONTROL
Fecha de celebración: 07/05/2010
Precio: 386 euros
Datos contacto: Dtpo. formación CETEM. Tlfno.: 968752040 - Fax: 968751331 formacion@cetem.es
Notas: Se podrá subvencionar hasta un 100% del coste del curso, dependiendo del crédito del que disponga la empresa para formar a sus trabajadores, que varia según la plantilla de la empresa, Esta ayuda se hará efectiva mediante bonificación a la cotización a la Seguridad Social según modelo de Gestión de Formación Continua. RD 395/2007

90La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación mantuvo contactos con más de 1.700 empresas y detecta 15 nuevos posibles nichos de mercado

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el informe del estado de ejecución anual del Servicio de Asesoramiento de Oportunidades de Negocio en la Comarca de Cartagena puesto en marcha a principios de 2009 para la dinamización de negocios en la Comarca, del que se desprende que en este año de funcionamiento se han concretado 150 nuevos negocios o expansión de los existentes.

Esta cifra es consecuencia de 61 oportunidades de negocio detectadas y analizadas por el propio Servicio. De ellas, 52 presentan una oportunidad efectiva de negocio actualmente y se han trasladado a todas las pymes de la Comarca susceptibles de atender dichas demandas y generar empleo y riqueza.

El análisis de las oportunidades de negocio, además, ha dado lugar a la exploración de 15 nuevos nichos de mercado, los cuales se están concretando y analizando para ofrecerse a nuevos inversores y emprendedores.

Este es el balance de ejecución del Servicio de Oportunidades de Negocio de la Comarca de Cartagena puesto en marcha por iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, que pretende promocionar el acceso de las pymes regionales a las actividades empresariales inducidas de los grandes proyectos de inversión y oportunidades en sectores emergentes en la citada comarca.

Durante la presentación del informe, a la que asistieron la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreriro, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, el vicepresidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Javier Gómez-Vizcaíno, el presidente de Aje-Cartagena, Pedro Pablo Hernández, y el director del Info, Juan José Beltrán.

Asimismo, el Servicio de Asesoramiento de Oportunidades de Negocio en la Comarca de Cartagena  ha realizado a lo largo de este año contactos con más de 1.700 empresas, para divulgar estas oportunidades, a través de mailings, contactos telefónicos, y charlas informativas llevadas a cabo en colaboración con las administraciones locales y agentes de desarrollo, entre otros, de los municipios de La Unión, Torre Pacheco, Fuente Álamo, así como en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena.

Este Servicio también dispone de una web, www.oportunidadesdenegocios.info, en donde los empresarios y emprendedores pueden recibir información y asesoramiento sobre las oportunidades para pymes y emprendedores existentes, así como los nuevos huecos de mercado que se dan.

En la actualidad, este servicio se ofrece también en la Comarca del Guadalentín, siendo el objetivo que "todas las comarcas de la Región dispongan se este servicio, con la finalidad de aprovechar y abrir nuevas vías de negocio a que incentiven la economía regional", según Marín.

Nuevos nichos de mercado

El consejero de Empresa también hizo referencia a los nuevos nichos de mercado que se desprenden del informe que "nos indican los nuevos sectores de actividad que deben cubrir los empresarios para satisfacer las demandas actuales y futuras, que estamos seguros que ayudarán a orientar, reforzar y dirigir el modelo industrial de la zona para los próximos años".

Entre ellos el uso de nuevos materiales, actividades ligadas al sector turístico, a la energía y medio ambiente, a la  ingeniería y el de las TIC. En este sentido manifestó que "aparecen nuevas ocasiones de negocios inducidas de la actividad que desarrollan las empresas del sector industrial de Cartagena, lo que indica que poco a poco las empresas van adaptándose a las necesidades derivadas de los proyectos que se desarrollan".

Salvador Marín recordó la alineación de esta rama del Servicio de Oportunidades de Negocio con el Plan Empredemos Región de Murcia y el refuerzo de las prestaciones del Instituto de Fomento en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), así como la intensificación de la asistencia a los empresarios en los polígonos industriales de la Región de Murcia a través del PuntoINFO.

91Organizado por la CAIXA, está dirigido a empresas de cada comunidad autónoma que tengan un compomente de innovación.

Existirán dos tipos de premios: de carácter nacional,con una dotación económica de 40.000 euros y de carácter territorial el primer finalista recibirá 25.000 euros y el segundo 20.000 euros. Además los finalistas participarán en un programa de consultoría estratégica con la Universidad de Cambridge.

 

89Marín destaca los contactos realizados y la próxima presencia de diez empresas murcianas en la principal feria de la construcción argelina

La misión institucional de la Región a Argelia encabezada por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, concluyó con una treintena de encuentros de trabajo con empresas e instituciones celebrados en tres días y con el compromiso e interés de las autoridades argelinas en facilitar la intervención de la Región en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructuras y construcción de viviendas en el país norteafricano.

El consejero Marín indicó que “el balance de la misión es positivo y desde los distintos órganos ministeriales argelinos relacionados con el desarrollo de infraestructuras se han mostrado muy interesados en lo que les podemos ofrecer para el desarrollo del país y crear sinergias generadoras de empleo y riqueza en la Región y en Argelia”.

Asimismo, las autoridades y empresas con los que se han mantenido encuentros valoraron el modelo de ‘Internacionalización Integral’ propuesto y ejecutado por el Gobierno regional. Marín afirmó que “desde la Consejería propiciamos que empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación vayan de la mano, lo que supone un gran atractivo y valor añadido a la hora de entrar a nuevos mercados como el argelino”.

Con esta intención, la misión institucional ha mantenido encuentros tanto con las autoridades argelinas, como con centros tecnológicos, la universidad de Argel y diversas empresas, tanto argelinas como españolas que ya trabajan en dicho país. “Esto nos ha permitido tener una visión completa y aumentar las posibilidades de negocio que se presentan y que esperamos poder aprovechar”, apuntó Marín.

Está previsto que a primeros del mes de mayo diez empresas murcianas participen, de la mano del Plan de Promoción Exterior de la Región, gestionado por la Consejería a través del Instituto de Fomento y la Cámaras de Comercio, en la Feria Batimatec, feria internacional de la Construcción, los Materiales de Construcción y Obras Públicas más importante de Argelia.

Hay que recordar que Argelia tiene planificado la ejecución de proyectos en materia de vivienda e infraestructuras por valor de 150.000 millones de dólares en el período 2010-2014.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación va a desarrollar con el Ministerio de Educación esta experiencia cuyos resultados se trasladarán al conjunto de España

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación será la encargada de desarrollar un plan piloto de seguimiento de los títulos universitarios, cuyos resultados servirán de base para su aplicación en el ámbito nacional. Así fue acordado en la reunión que esta semana celebró la Comisión de Seguimiento y Acreditación de Títulos Universitarios Oficiales del Ministerio de Educación.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, indicó que “la Región será la pionera en ejecutar este plan piloto. El objetivo es acompañar a las universidades en el proceso de adaptación de los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior”.Esta Comisión se constituyó para dar cumplimiento al proceso de seguimiento de los títulos oficiales a efectos de la renovación de la acreditación de los mismos, y con el fin de elaborar el procedimiento a seguir en base a los resultados y conclusiones aportadas por los expertos y las experiencias piloto como la que se desarrollará en la Región.

La Comisión, además de por el Ministerio y la Región de Murcia, cuenta con representación de las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares y País Vasco, así como de las universidades Europea de Madrid, la de Málaga, la Pompeu Fabra de Barcelona, la pública de Navarra y la de Sevilla, además de las agencias de evaluación que existen en nuestro país.

“El plan piloto servirá para tener una visión clara y precisa de la realidad universitaria y permitirá optimizar los recursos por alineación de objetivos entre el Gobierno nacional, las comunidades autónomas y las universidades”, concluyó Osuna.

El presupuesto de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para esta convocatoria es de 540.000 euros e incorpora la posibilidad de contratar a titulados de FP

La Consejería de Universidades, Empresas e Investigación pone en marcha la próxima semana una nueva convocatoria de ayudas destinada a la incorporación de titulados a las actividades de I+D+i empresariales, que se hará cargo de hasta el 80 por ciento de los gastos salariales que suponga la incorporación de estos expertos.

El objetivo de esta iniciativa, realizada a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, es incrementar las capacidades del sistema de ciencia-tecnología-empresa de la Región y reforzar la competitividad del tejido productivo gracias a la innovación. Para lograrlo, cuenta con un presupuesto 1.620.000 euros, de los que 540.000 euros corresponden a este año.

El consejero Salvador Marín afirmó que “con línea de actuación buscamos aumentar la cantidad y calidad de los recursos humanos dedicados a I+D+i, para satisfacer las necesidades de las empresas de la Región e incrementar la competitividad productiva con la contratación de personal altamente cualificado”.

La Comunidad cofinancia mediante estas ayudas la integración de doctores y titulados universitarios en las actividades de I+D+i empresarial, en régimen de dedicación exclusiva y con la suscripción de un contrato de trabajo de naturaleza laboral.

Titulados de Formación Profesional

Como novedad, este año también se financia la contratación de titulados de Formación Profesional de grado superior, o equivalentes, dedicados al manejo de equipos, instalaciones y demás infraestructuras de I+D+i en empresas que realizan actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de forma sistemática.

El consejero afirmó que los contratos laborales que se realicen “serán como mínimo de nueve meses y podrán tener una duración superior a un año, hasta un máximo de tres, siempre y cuando a partir del segundo año el contrato pase a tener carácter indefinido”.

Los beneficiarios de las ayudas son empresas centradas en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, las asociaciones o agrupaciones de empresas que realicen actividades de I+D+i, las ‘spin-offs’ (pymes constituidas por personal investigador perteneciente a universidades u organismos públicos de investigación), así como los Centros Tecnológicos y Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Región y las entidades gestoras del Parque Científico de Murcia y Tecnológico de Fuente Álamo.

Colaboración público-privada y resultados anteriores

Otra de las novedades de esta convocatoria pretende favorecer la colaboración público-privada. Se trata de la financiación de hasta el 50 por ciento de los costes de los contratos que la empresa tuviese previsto suscribir con un centro de I+D para el desarrollo del proyecto al que se incorpora el titulado.

La primera convocatoria de estas ayudas que tuvo lugar el pasado ejercicio supuso 18 contratos, ocho de tres años, uno para dos años y nueve para un año. Los seleccionados se incorporaron a diferentes empresas, ‘spin-offs’ y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

Está previsto que las bases de esta convocatoria de concurrencia competitiva sean publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la próxima semana. Los interesados pueden llamar al teléfono 968366117 o escribir al correo electrónico dgupc_innovacion@carm.es.

88La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, comienza esta actividad formativa en la que los alumnos tendrá que elaborar un proyecto final de mejora de su empresa actual o emprender una nueva

Un total de 35 técnicos y emprendedores han sido seleccionados de entre 85 solicitudes para el curso de Gestión de Empresas Energéticas que organiza la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), y la Fundación Educación y Desarrollo (EDYDE)  y que fue inaugurado esta semana.

El objetivo final de esta iniciativa formativa, enmarcada en el Foro del Argem, es que los alumnos elaboren un proyecto final para mejorar su empresa actual o para emprender una nueva aprovechando las amplias oportunidades de negocio presentes y futuras que ofrece el sector energético.

El curso fue inaugurado por el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, quien destacó que “como consecuencia de los objetivos europeos del 20/20/20, aparecerán nuevas oportunidades y se crearán nuevas empresas. Además, podrán hacer negocio empresas de cualquier tamaño, de manera que la relación tamaño-negocio se romperá definitivamente”.

Esta acción formativa busca estimular el interés de personas emprendedoras y de gestores por la adquisición de una formación que establezca las bases en un negocio local de perspectivas internacionales, proporcionar los conocimientos necesarios y adecuados del sector, de su regulación y de las políticas actuales y futuras, facilitar información sobre requisitos y retos en el campo de las energías renovables, ofrecer una visión correcta de la eficiencia energética, aportar conocimientos sobre gestión comercial y ayudar a desarrollar habilidades de liderazgo, negociación y comunicación.

Capacidad de liderazgo

Para mejorar la capacidad de liderazgo de los participantes y que puedan desarrollar sus propias empresas energéticas,  todos los participantes pasarán por una evaluación para conocer su capacidad a la hora de dirigir un equipo y, al mismo tiempo, se evaluarán sus competencias directivas en un negocio. “La herramienta empleada para ello será una autoevaluación de 124 preguntas, cuyo resultado permitirá después un análisis y un plan de mejora, indicó Puche.

En la inauguración de esta actividad del Foro Argem, el director general estuvo acompañado por el gerente de Argem, Teodoro García y el profesor y presidente de Fiatlux, Tomás Calleja que ofreció la primera ponencia. Además, este curso está dirigido a directivos de empresas del sector de la energía y a personas emprendedoras que estén interesadas en tener una perspectiva de la situación actual, una visión de lo que se está haciendo en España y en otros países y las claves futuras del negocio de la energía.

El secretario general de Universidades, Empresa e Investigación inaugura este encuentro de expertos dirigido a centros de supercomputación, instituciones y empresas del sector TIC

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, inaugura mañana en Murcia (a las 10:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Informática del Campus de Espinardo. Universidad de Murcia) la primera jornada del ciclo de presentaciones del Centro de Supercomputación y el Supercomputador Ben Arabí del Parque Científico, al que han confirmado su asistencia una treintena de representantes de empresas de alta tecnología, así como organismos relacionados con la I+D+i.Esta primera reunión de expertos del ciclo, compuesto por tres presentaciones, está dirigida a otros centros de supercomputación, instituciones y empresas del sector TIC y constará de cinco ponencias, así como una visita a las instalaciones del Centro de Supercomputación, en las que se mostrarán las posibilidades y los servicios que ofrece el Parque Científico de Murcia.

Además, está prevista la ponencia del director general de Informática y Comunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, Manuel Escudero, titulada ‘żPor qué un centro de supercomputación en Murcia?’, a la que seguirá otra de los responsables de esta infraestructura tecnológica sobre los servicios relativos a la innovación y el conocimiento que presta este centro.

Asimismo, el director de negocio de supercomputación de HP, Isidro Cano, realizará la presentación ‘Colaboración en I+D+i’; el director de tecnología de Intel, Antonio Albarán, abordará el tema de la innovación tecnológica y el director gerente del Centro de Supercomputación de Galia, Javier García, expondrá el trabajo desarrollado en el centro gallego relacionado con investigación y servicios.

87La delegación institucional visita los principales centros de investigación y empresas punteras del sector de la construcción en Argelia

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy encuentros de trabajo con varios ministerios argelinos para estrechar relaciones comerciales y acceder a la ejecución de las grandes infraestructuras planificadas por el Gobierno argelino en el periodo 2010-2014, así como con el rector de la Universidad de Argel para iniciar líneas de colaboración con las universidades regionales para el intercambio de conocimiento y acciones conjuntas.

Las técnicas de optimización de los recursos hídricos que se realizan en la Región de Murcia y la larga experiencia de las empresas regionales en el uso de tecnología en materia de agua y construcción de infraestructuras hídricas fueron los principales temas que expuso el consejero durante su reunión celebrada hoy con el secretario general de Recursos Hídricos del Gobierno argelino, Zidane Merah.Al término de la reunión, Marín, que estuvo acompañado por el consejero comercial de la embajada de España en Argelia, así como por el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), Fulgencio Belando, y del presidente del Centro Tecnológico de la Construcción (Ctcon), Miguel Mengual, afirmó que "en el encuentro de trabajo hemos analizado métodos de colaboración para fomentar acuerdos de cooperación comercial y sinergias positivas que podemos crear entre la Región y Argelia para generar riqueza y empleo, tanto en Murcia como en el país norteafricano".

La agenda de trabajo del consejero se completó con sendas reuniones con representantes del Ministerio de la Vivienda y del Ministerio de Ordenación del Territorio, de Medio Ambiente y Turismo, donde Marín manifestó el interés de las empresas murcianas en participar en los proyectos presentados durante el seminario de inversión celebrado ayer, así como de establecer las posibles líneas de trabajo. Los planes del Gobierno argelino son construir más de un millón de viviendas en cuatro años, lo que abre unas importantes perspectivas de negocio para las empresas de la construcción.

Para el responsable de Universidades, Empresa e Investigación, la importancia de estos encuentros institucionales radica en "aprovechar las oportunidades de un país en expansión y que tiene como uno de sus principales  proveedores a España, generando importantes oportunidades de negocio de las que se puede beneficiar nuestro tejido productivo, siendo además importante destacar el concepto implementandor que supone la 'internacionalización integral', que une empresa con conocimiento y tecnología".

Dentro de esta 'Internacionalización Integral' que promueve la Comunidad, Marín se reunió con el rector de la Universidad de Argel, Tahar Hadjar, para colaborar en el intercambio de conocimiento entre esta institución y las regionales.

Esta misión institucional es uno de los primeros pasos de la Estrategia de Internacionalización del Sector de la Construcción auspiciada por la Consejería a través de Instituto de Fomento (Info).

Asimismo,  está previsto que a primeros del mes de mayo, diez empresas murcianas participen, de la mano del Plan de Promoción Exterior de la Región, en la Feria Batimatec, la feria internacional de la Construcción, los Materiales de Construcción y Obras Públicas más importante de Argelia.

Visita a empresas y centros de investigación argelinos

 La agenda de trabajo de la misión a Argel se completó con diversos encuentros con empresas y centros de investigación en el sector de la construcción, por parte del director del Info, Juan José Beltrán, los presidentes de Frecom y Ctcom, así como de los presidentes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y la Asociación de Fabricantes de Áridos. El objetivo es conocer las experiencias de las empresas y centros de investigación para propiciar relaciones bilaterales encaminadas al intercambio de servicios.

Entre las empresas estatales argelinas visitadas, destaca Sogecor, empresa nacional de obra pública, el Grupo Cosider, que cuenta con diez filiales y es el más grande en materia de construcción, o  la empresa Scoal, que participa en la construcción de viviendas sociales. En cuanto a los centros de investigación,  se visitó el Centro Nacional de Estudios e Investigación de la Construcción, que autoriza el uso de materiales o tecnologías novedosas a emplear en la construcción, así como el encuentro en el Centro Estatal de Control Técnico de la Construcción, que supervisa el cumplimiento de las normas de construcción, y el Centro de Estudios y Servicios Tecnológicos de la Industria.

86El consejero de Empresa, acompañado por la delegación institucional, participa en un seminario sobre oportunidades de negocio en el mercado argelino con previsiones de inversión de 150.000 millones de dólares

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, participó hoy en un seminario organizado por la Consejería Económica de la Embajada de España en Argelia, en el que explicó la experiencia, las capacidades y el "saber hacer" de las empresas murcianas del sector de la construcción para la ejecución de proyectos que se desarrollarán en materia de vivienda e infraestructuras en el país norteafricano en los próximos años por valor de 150.000 millones de dólares.

Marín indicó que "la experiencia acumulada y el saber hacer de las empresas de la construcción de la Región de Murcia, unido al apoyo de centros investigadores, como el Centro Tecnológico de la Construcción y las propias universidades regionales, encargados de desarrollar e innovar nuevos procedimientos para el sector, son nuestros principales valedores de cara a la participación en proyectos de carácter internacional".

En el seminario, los miembros de la delegación murciana mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de los ministerios de Recursos Hídricos, Vivienda, Ordenación y Turismo y Obras Públicas de Argelia, quienes expusieron los proyectos que van a desarrollar en los próximos años, así como con empresas españolas que ya operan en este país.

"El sector de la construcción representa el 9,8 por ciento del PIB regional y su empleo representa el 12 por ciento sobre el total. La experiencia que acumula y su saber hacer, con el apoyo del Gobierno regional para su internacionalización, hace que pueda aspirar a desarrollar grandes proyectos internacionales" declaró el consejero.

Con este objetivo, la Consejería, a través del Instituto de Fomento, elaboró la Estrategia de Internacionalización del sector de la construcción para abrir nuevas vías de negocio de este sector en mercados exteriores bajo la marca ‘Región de Murcia’, en el que participarán tanto la Federación de la Construcción como el Centro Tecnológico de la Construcción.

El consejero de Empresa explicó que "se trata de mostrar el amplio abanico de empresas e instituciones que componen este grupo de actividad como un grupo perfectamente coordinado, con el objetivo de conseguir que los mercados exteriores nos vean como un único agente capaz de dar respuesta a cualquiera de sus necesidades, tanto desde el punto de vista tecnológico como de los servicios que ofrecen nuestras empresas. Así lo hemos hecho hoy en Argelia".

Argelia, Marruecos y Polonia son los 'mercados objetivos' del sector de la construcción de la Región de Murcia, a los que se suman Guinea Ecuatorial y Brasil con acciones de otra índole. Dentro de la citada estrategia se realizarán misiones prospectivas institucionales, como es el caso de la que les ocupa esta semana en Argelia. Posteriormente, se dará continuidad a estas misiones con la convocatoria a las empresas para que asistan a las principales ferias de la construcción de cada país.

Oportunidades de negocio

En la actualidad Argelia cuenta con importantes posibilidades de negocio en diversos sectores, de los cuales el de la construcción es uno de los que mayores oportunidades presentan. Entre los aspectos más significativos, destacan las posibilidades en el campo de la formación de técnicos en todos sus ámbitos, así como la capacitación en el empleo de nuevas técnicas y materiales para la misma. A ello se unen las explotaciones de canteras, creación de cementeras y cuantas industrias produzcan in situ materiales para la construcción o los acerquen 'permanentemente' al cliente final con continuidad.

La construcción de nuevos embalses e infraestructuras de trasvase y la distribución del agua, junto con la creación de desaladoras, son también sectores que demandan grandes inversiones. El sector hidráulico mantendrá una elevada demanda durante los 15 próximos años y "presenta importantes oportunidades para las empresas murcianas, que cuenta con un 'know-how' en desalación, riego y obras hidráulicas altamente competitivo y valorado por el empresariado argelino. La Región de Murcia está preparada para satisfacer las necesidades de Argelia de manera global e inmediata", concluyó Marín.

La jornada de trabajo del consejero y la misión institucional también contemplaba hoy un encuentro con el Gobernador de Argel, Mohamed Kebir Addou, en la que se acordó favorecer la penetración de las empresas de la Región en Argelia.

El curso comienza el 15 de abril y consta de 130 horas lectivas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y en colaboración con la Fundación Educación y Desarrollo (EDYDE), organiza el ‘Curso de gestión de empresas energéticas’, que ofrece todas las claves sobre este sector económico con importantes expectativas de negocio.

Esta actividad de formación, encuadrada en el Foro Argem, está destinada a gerentes y directivos de empresas del sector energético, gestores y responsables de equipos de diversas áreas de negocio, empresarios y emprendedores en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, así como a ingenieros y arquitectos que quieran avanzar o iniciar un proyecto empresarial en el sector.Los objetivos del curso son estimular el interés de personas emprendedoras y de gestores por la adquisición de una formación que establezca las bases en un negocio local de perspectivas internacionales, y proporcionar los conocimientos necesarios y adecuados del sector, de su regulación y de políticas actuales y futuras.

Además, la actividad pretende facilitar información sobre los requisitos y retos existentes en el campo de las energías renovables, ofrecer una visión correcta de la eficiencia energética, aportar conocimientos sobre gestión comercial y ayudar a desarrollar habilidades de liderazgo, negociación y comunicación.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que “la apuesta de la Región de Murcia por las energías renovables y los trabajos para aumentar la eficiencia energética suponen una auténtica oportunidad para las empresas del sector. Además, la Región es una localización idónea para una iniciativa de estas características, y los trabajos para aumentar la eficiencia energética adquirirán mucho protagonismo para estas empresas”.

Esta acción formativa, dirigida a 35 personas, comienza el próximo 15 de abril con una conferencia inaugural a cargo del ingeniero, profesor y presidente de Fiatlux, Tomás Calleja. El programa establece 130 horas lectivas y se dedicarán otras 20 a proyectos. El curso finalizará el 29 de octubre.

Los interesados pueden obtener más información en el teléfono 968 21 53 43, a través del correo electrónico info@argem.es o de la web www.argem.es.

Enmarcada en la Estrategia de Internacionalización del Sector de la Construcción, la misión pretende propiciar vías de negocio y el desarrollo de proyectos de cooperación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, encabeza la próxima semana una misión institucional a Argelia en la que participan el presidente del Centro Tecnológico de la Construcción así como el de la Federación regional de empresarios de este sector, con el objetivo de abrir líneas de colaboración y aprovechar las oportunidades de negocio en este mercado.

En la actualidad, Argelia presenta un importante déficit en vivienda e infraestructuras, ya que uno de sus objetivos es la construcción de un millón de viviendas, así como la realización de proyectos de infraestructuras que faciliten el transporte y la mejora en la distribución del agua y la energía.Esta misión institucional se enmarca en la Estrategia de Internacionalización del Sector de la Construcción auspiciada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y que tiene como objetivo prioritario desarrollar actuaciones en mercados como Argelia, Marruecos, y Polonia, Guinea Ecuatorial y Sudamérica.

Entrevistas de trabajo con representantes ministeriales

La agenda de la misión, que se desarrollará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, contempla reuniones de trabajo de carácter institucional, reuniones con empresas españolas del sector de la construcción afincadas en Argelia para conocer sus experiencias en este mercado, así como la celebración de un seminario, en donde se analizarán las potencialidades del sector en este país.

Entre las reuniones más significativas que mantendrá el consejero Salvador Marín, está su participación el lunes 12 en la jornada de trabajo con representantes de los ministerios de Recursos Hídricos, de Vivienda, de Ordenación y Turismo y de Obras Públicas del Gobierno argelino. Asimismo, Salvador Marín, completará su agenda con entrevistas bilaterales con el Gobernador de Argel y distintos representantes ministeriales de Argelia donde se abordarán líneas de colaboración para el desarrollo de proyectos comerciales, así como con centros tecnológicos y de investigación dentro de la estrategia de internacionalización integral.

Los presidentes del Centro Tecnológico de la Construcción, Miguel Mengual, y de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, Fulgencio Belando, acompañados por el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, visitarán diversos organismos de investigación y empresas ligadas a este sector con el fin de conocer los proyectos e iniciar vías de cooperación. Entre ellos se encuentran el Centro Nacional de Estudios e Investigación de la Construcción y el Centro Estatal de Control Técnico de la Construcción.

85Siete becarios de la UPCT realizan las investigaciones con la supervisión de Argem y la colaboración de los centros tecnológicos de la Construcción y de la Energía y Medio Ambiente

El pasado mes de marzo dio comienzo la primera etapa del proyecto piloto de arquitectura industrial, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, centrada en la investigación de nuevos materiales e instalaciones de ahorro y eficacia energética que puedan ser aplicables para conseguir una edificación industrial sostenible.La finalidad del proyecto es la creación de naves e infraestructuras industriales ‘verdes’ y autosuficientes energéticamente "con un claro beneficio tanto medioambiental como empresarial, al abrir nuevas posibilidades de negocio para el sector industrial y de la construcción", según indicó Juan José Beltrán, director del Instituto de Fomento (Info).

Entre los organismos participantes en su desarrollo están el Info, la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur), la Agencia Regional de la Gestión de la Energía de Murcia (Argem), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y los centros tecnológicos de la Energía y Medio Ambiente y el de la Construcción.

Participación de centros investigadores

Siete becarios, alumnos de segundo ciclo de la Universidad Politécnica de Cartagena, han sido seleccionados para realizar el trabajo de investigación en la primera etapa. Durante un período de ocho meses prepararán estudios sobre biomateriales, energías renovables, instalaciones ecoeficientes y criterios de diseño de calentamiento y enfriamiento pasivo, todos ellos aspectos aplicables a edificaciones industriales, bajo la tutorización de personal docente e investigador de la UPCT y la coordinación por parte de Argem.

La labor de estos siete becarios se lleva a cabo en las instalaciones de los centros tecnológicos de la Construcción y de la Energía y Medio Ambiente, en la UPCT y en Argem, donde, además de recibir una visión complementaria y práctica, estudiarán las soluciones de carácter comercial existentes en el mercado.

La segunda fase del proyecto abordará la elaboración del proyecto técnico a través de un concurso de ideas para el diseño de una nave industrial sostenible con el objetivo de, finalmente, desarrollar y construir las naves piloto en los terrenos de los que dispone Seremur en el polígono industrial ‘Lo Bolarín’ de La Unión.

83Pretende que éstas capturen toda la información de I+D+i necesaria y disponible en el mercado para estar al día en los últimos avances y así facilitar la toma de decisiones.

CETEM ha puesto en marcha un nuevo servicio para el diseño e implementación de sistemas de vigilancia tecnológica en pequeñas y medianas empresas. La vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente de captación de información del exterior y de la propia empresa sobre ciencia y tecnología, que la selecciona, analiza, difunde y comunica; para convertirla en conocimiento, cuestión que facilita la anticipación a los cambios del entorno, así como una mejor disposición para la toma de decisiones. Es decir, para los empresarios supone tener la información adecuada en el momento preciso. Así pues, el trabajo realizado en este sentido por los técnicos de CETEM no sólo se basa en la creación de un sistema personalizado de vigilancia tecnológica en función de las necesidades y los objetivos de cada empresa, sino que también contempla la acción formativa necesaria para implicar y sensibilizar a todo el personal involucrado en las distintas actividades del proceso de vigilancia tecnológica. Para facilitar la puesta en marcha de este sistema, el Centro Tecnológico pone a disposición de las empresas interesadas un software específico de apoyo para las labores de vigilancia, que permitirá almacenar, clasificar, analizar y difundir la información recopilada durante el proceso, con una inversión mínima.

84El presupuesto, que ascendía a 2.210.000 euros, ha sido ejecutado al cien por cien y se ha agotado en un tiempo récord

Esta iniciativa microeconómica y medioambiental, gestionada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, "favorece a las familias y comercios de la Región", destaca Marín

El Plan Renove de Electrodomésticos que gestiona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha permitido la venta, desde el pasado 12 de febrero y hasta el 5 de abril, de 25.186 electrodomésticos de alta eficiencia energética que han sustituido aparatos que consumían más electricidad. Esta iniciativa microeconómica, con beneficios medioambientales y de dinamización del consumo responsable, ha concluido al agotarse el cien por cien del presupuesto, cuya cuantía ha ascendido a 2.210.000 euros.El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, afirmó que “estamos realizando un gran esfuerzo para beneficiar a las familias murcianas con esta medida, que repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos, ya que les permite ahorrar en la factura de la luz y en la adquisición de estos electrodomésticos, y favorece a los comercios”. El objetivo de esta iniciativa, que implica importantes beneficios ambientales y sociales, según Marín, es “contribuir a que nuestros hogares sean sostenibles y ecoeficientes”.

El número de operaciones de sustitución de los antiguos electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética ha sido de 25.186 aparatos, de los cuales 10.680 han sido lavadoras, 7.040 frigoríficos, 2.638 lavavajillas, 3.163 hornos, 2.739 encimeras y 533 congeladores.

El Plan, en el que han participado alrededor de 344 establecimientos, 39 más que en el anterior Plan Renove, ha sido diseñado para conceder ayudas que posibiliten comprar electrodomésticos de alta eficiencia energética, es decir, de etiquetado A o superior, destinados a uso doméstico. Por ello, es necesario que el aparato adquirido sustituya a otro antiguo de menor eficiencia energética. Las ayudas, de entre 50 y 125 euros por electrodoméstico, han servido para sustituir frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas de cualquier marca o modelo. Los aparatos sustituidos han sido retirados por los Sistemas Integrados de Gestión desde los establecimientos, para su posterior reciclaje.

El Plan Renove de Ventanas continúa vigente

El Plan Renove de Ventanas, al que se han adherido 276 establecimientos, todavía continúa vigente. Hasta la fecha, y desde su comienzo, el 1 de marzo, se han realizado 220 operaciones de sustitución de ventanas y puertas exteriores por otras más eficientes.

El objetivo del Plan Renove de Ventanas es evitar pérdidas de calor y frío en las viviendas y contribuir así al ahorro energético en el hogar. El presupuesto aún disponible, de los 600.000 euros consignados, ronda los 380.000 euros.

Las ayudas de ambos planes se están gestionando por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y se enmarcan en el convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para poner en marcha este tipo de medidas.

81Salvador Marín y el presidente de la Federación de Parques Empresariales firman un convenio para la creación de nuevos servicios en los polígonos industriales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, firmó hoy un convenio con la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia (Fepemur) para impulsar la profesionalización de la gestión de los polígonos industriales y crear en ellos nuevos servicios o, en su caso, mejorar los ya existentes. 

Para ello, la Consejería destinará un total de 45.000 euros para crear y consolidar entidades gestoras de polígonos industriales y parques empresariales, con servicios de administración y asesoramiento jurídico, realizar acciones formativas y foros de encuentro de profesionales de la gestión del suelo industrial, así como para implantar sistemas de gestión de residuos y medidas de eficiencia energética.

Salvador Marín indicó que “desde el Gobierno regional estamos trabajando duro y en colaboración con organismos y diversos agentes para no sólo contar con unas infraestructuras buenas para nuestro sistema productivo, sino para lograr que tiendan a la excelencia y atraer inversiones generadoras de riqueza y empleo de calidad. Uno de estos trabajos es el que queda reflejado con la firma de este convenio”.

Fepemur se constituyó el año pasado con el objetivo de coordinar las entidades de gestión de los parques industriales ya existentes, unir esfuerzos y generar sinergias que supongan un incremento de la competitividad para las empresas y mejorar la calidad de sus infraestructuras y servicios. Más de 14 polígonos industriales de la Región forman parte de ella, al frente de la cual se encuentra el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste, Francisco Cabrera.

“La importancia que ha adquirido el mercado industrial en la Región -actualmente contamos con 63 polígonos industriales y otros 13 en fase de urbanización- ha hecho necesaria la creación de Fepemur. Consideramos necesaria su presencia en el escenario empresarial, ya que actuará como interlocutor con las administraciones y promoverá los objetivos de interés general para todos los polígonos y parques empresariales”, declaró Marín.

El consejero destacó también la labor de coordinación y seguimiento que ejercerá el Instituto de Fomento, a través de la  Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur), en todos los procesos de planificación y gestión de suelo para actividades económicas.

Dentro de las actividades de asesoramiento y coordinación de Seremur, en los últimos meses ha cobrado un papel especial la celebración de reuniones con los diferentes equipos gestores de los polígonos industriales y los responsables municipales en esta materia, para acercar los servicios de la Consejería a esos centros de trabajo, además de la realización de cursos de formación para profesionalizar el sector.

Programa de ayudas

Además de reforzar los puntos de información, asesoramiento y tramitación para las empresas situadas en los polígonos industriales, la Consejería puso a disposición de las pymes regionales distintas líneas de ayudas relacionados con los equipamientos empresariales por un importe total de 1,6 millones de euros.

Dentro de InfoFinanciación 2010 se encuentran programas de dinamización de suelo industrial encaminados a favorecer los proyectos de adaptación de los Planes Generales Municipales a las directrices de la Comunidad Autónoma en materia de suelo industrial, la urbanización de nuevos polígonos industriales, las obras de rehabilitación para la modernización y adecuación en polígonos, la mejora en la gestión y el mantenimiento adecuado de las áreas industriales.

Este año se contemplan también ayudas dirigidas a un amplio abanico de gastos, como los honorarios profesionales, activos fijos, obras de mejora y costes de personal. Los beneficiarios de estas líneas son las entidades gestoras de los parques, las administraciones locales y las sociedades públicas.

Servicios Destacados