Noticias

82El objetivo es acercar a las pymes las ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos y ofrecerles un servicio de apoyo integral

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha desarrollado 18 actos de difusión del Programa InfoFinanciación 2010 desde finales del pasado mes de febrero y hasta la fecha, en los que han participado más de 1.500 empresarios. El objetivo de estas jornadas es acercar a las pymes las ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos y ofrecerles un servicio de apoyo integral.

Estas jornadas informativas, organizadas por la Red Punto Pyme del Info, se celebraron en Yecla, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura, Murcia, Lorca, Gea y Truyols, Albudeite, Campos del Río, Cartagena y Totana, tanto en dependencias municipales como en las sedes de las asociaciones empresariales de dichas localidades.

El consejero Salvador Marín indicó que el éxito de estas jornadas informativas “demuestra que cuando se hacen políticas económicas activas, los empresarios responden a ellas en masa. Nuestro objetivo es facilitarles al máximo a las empresas el proceso de solicitud de las ayudas para que puedan generar empleo de calidad y riqueza”.

Fruto de la política de coordinación interdepartamental de la Comunidad, representantes de la Dirección General de Industria, del Servicio de Empleo y Formación y del propio Info participaron en las distintas presentaciones para explicar las líneas de ayuda existentes para las empresas. Este año cuentan con un presupuesto de 28,5 millones de euros de fondos propios y se prevé movilizar una cifra récord de 74,5 millones de euros de ayuda directa dirigidos a la creación de empresas, a la inversión en I+D y a facilitar el acceso al crédito.

Asimismo, con el fin de ofrecer un servicio integral al empresario, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dispuso diversos servicios de información, como el teléfono gratuito 900 700 706, que está en funcionamiento de lunes a viernes de 8:00 horas a 22:00 horas. Durante marzo atendió 3.139 consultas relacionadas con las líneas de ayuda, lo que representa un 67,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Del total de consultas, 1.030 fueron cuestiones sobre tramitación telemática de los citados programas de ayudas.

ctnEl CTN comienza un proceso de expansión nacional hacia las comunidades autónomas más punteras en el sector naval y del mar.

En una primera fase, un grupo de expertos del CTN se desplazó la semana pasada a Galicia, con motivo de la puesta en marcha de un proyecto de I+D relacionado con la línea de investigación de tecnologías limpias para la lucha contra los efectos nocivos del fouling. Además el CTN ha iniciado contactos con empresas del sector naval gallegas para establecer acuerdos de colaboración y desarrollar proyectos de I +D.

El CTN comienza un proceso de expansión nacional hacia las comunidades autónomas más punteras en el sector naval y del mar. En una primera fase, un grupo de expertos del CTN se desplazó la semana pasada a Galicia, con motivo de la puesta en marcha de un proyecto de I+D relacionado con la línea de investigación de tecnologías limpias para la lucha contra los efectos nocivos del fouling. Además el CTN ha iniciado contactos con empresas del sector naval gallegas para establecer acuerdos de colaboración y desarrollar proyectos de I +D. Además de esta línea, el CTN desarrolla otras tres que posteriormente aplica en proyectos de I+D de desarrollo tecnológico e innovación en las empresas: desarrollos tecnológicos para pesca y acuicultura, tecnologías navales y oceanográficas y acústica submarina. Debido al compromiso con las empresas del sector naval y del mar, la capacidad tecnológica e investigadora y la ilusión por alcanzar metas ambiciosas, el CTN, pretende contribuir activamente al posicionamiento del sector naval y del mar como un referente nacional.

corporacióntecnologicaMarín anuncia que este nuevo proyecto busca "lograr que la innovación y la tecnología sea el motor de un sector empresarial altamente imbricado con la sociedad y con sólidas bases para el crecimiento sostenible"

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, destina para este año 4.230.000 euros, un 2,37 por ciento más que el ejercicio anterior, a los centros tecnológicos para el desarrollo de proyectos de  transferencia de tecnología, asesoramiento en proyectos de I+D+i y difusión de la innovación en las empresas regionales.

Así quedó patente en la firma de los convenios anuales con los centros tecnológicos que presidió el consejero Salvador Marín, quien anunció que el departamento que dirige ha comenzado los trabajos para constituir la Corporación Tecnológica de la Región de Murcia.

Marín indicó que "el Gobierno regional da un nuevo impulso a los centros tecnológicos aumentando su presupuesto un año más. Su labor es fundamental para el desarrollo tecnológico y la innovación contribuyendo a aumentar la competitividad de nuestro tejido productivo".

De hecho, en la actualidad la Red de Centros Tecnológicos de la Región aglutina a cerca de 850 de empresas asociadas las cuales presentan una facturación global de 11.752 millones de euros y dan empleo a 46.275 trabajadores. Además, para este año desarrollarán alrededor de 200 proyectos de I+D+i en colaboración con las empresas, las universidades y otros centros de investigación.

Son diez los centros tecnológicos que componen esta red abarcando diferentes sectores productivos como la Artesanía, la Construcción, la Energía y el Medio Ambiente,  las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el  Calzado y el Plástico, el Mármol y la Piedra, el  Metal, el Mueble y la Madera, así como la Conserva y la Alimentación, y el sector Naval y del Mar.

La labor de los centros tecnológicos se asienta en la realización de proyectos de innovación de interés general para empresas y sectores económicos, así como en su participación en redes de excelencia para promover la transferencia de conocimientos y la cooperación entre distintos grupos de investigación.

También desarrollan acciones innovadoras con el fin de que puedan ser trasladadas a las empresas y propician el fomento de la transferencia de tecnología en cualquiera de sus vertientes entre las empresas. Además, buscan sinergias que permitan optimizar y desarrollar instrumentos y actuaciones para la búsqueda de socios tecnológicos institucionales nacionales y/o internacionales para la creación de nuevas empresas.

Estos centros realizan las actuaciones de vigilancia y difusión tecnológica, dirigidas a presentar las novedades existentes en el mercado en cuanto a sistemas de producción, productos, así como a la formación práctica de tecnólogos para su incorporación a la industria y la creación de redes y clusters para crear sinergias.

Corporación Tecnológica de la Región de Murcia

Asimismo, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación aprovechó la reunión con los presidentes de los centros tecnológicos para anunciar el nuevo proyecto de la Corporación Tecnológica. "Con el paso de los años y las aportaciones continuas y crecientes del Gobierno regional al sistema de I+D+i, hemos logrado su consolidación, como queda reflejado en la Red de Centros Tecnológicos", señaló Salvador Marín. Así, el consejero añadió que "ahora toca dar un paso adelante con este proyecto, donde también participarán activamente las Universidades, otros centros de investigación, el Parque Científico y el Parque Tecnológico, las pymes y los representantes empresariales, entre otros organismos. En definitiva, obtener cada vez mayor sinergia y ventajas competitivas de todas estas entidades e infraestructuras creadas a lo largo de los últimos años".

El objetivo de este nuevo proyecto es  "lograr que la innovación constante y la tecnología sea el motor de un sector empresarial altamente imbricado con la sociedad y con sólidas bases para el crecimiento sostenible". Para ello se plantea un modelo que combina lo mejor de otros existentes, recalcando un marco de carácter empresarial, primando la explotación de los resultados obtenidos en las investigaciones y que favorecerá la dinámica competitiva en el desarrollo de los proyectos.

80El director general de Comercio y Artesanía presenta esta iniciativa del Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista que se celebra desde el próximo jueves y hasta el domingo

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, presentó hoy la II Feria Outlet de Santiago de la Ribera, en San Javier, en la que participarán 48 establecimientos de la zona y que se celebrará desde el día 1 hasta el 4 de abril en la explanada de Barnuevo con un horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas.

Esta iniciativa del Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista de la Consejería de Universidades Empresa e Investigación contribuye a que los comercios fidelicen clientes, capten nuevos y den salida a su stock con importantes ofertas para el consumidor de hasta el 70 por ciento.

El director general señaló que “al coincidir la celebración de la feria con la llegada de visitantes al Mar Menor por las vacaciones de Semana Santa, las expectativas apuntan a una gran afluencia de público. Esto supondrá un éxito tanto para los comercios que participan en la muestra como para los negocios de hostelería”.

De hecho, la pasada edición contó con 20.000 visitantes y los comercios participantes vendieron gran número de productos por caseta y día stand y día, que en algunos casos, concretamente en los de ropa, llegaron a vender más de 1.000 prendas en un solo día. Esta segunda edición cuenta con 50 stands, de los que 48 son establecimientos de moda, complementos, hogar e imagen y dos son informativos.

Esta iniciativa de apoyo al comercio minorista está impulsada por la Consejería, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier y dos asociaciones comerciales de la zona: ‘La Ribera Comercial’ y ‘San Javier Centro Abierto’.

Además del director general, la presentación de la II Feria Outlet de San Javier contó con el concejal de Desarrollo Local, José Luis Espinosa, y los presidentes de las asociaciones de comerciantes de San Javier y Santiago de la Ribera.

79Los sectores murcianos de la conserva, la maquinaria agroalimentaria, la tecnología agrícola, el mueble, la piedra y el mármol, la construcción y la agricultura tienen importantes posibilidades de negocio en Rusia

Los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, mantuvieron hoy una reunión de trabajo con una delegación gubernamental de la región rusa de Rostov para estrechar lazos comerciales y de cooperación entre distintos sectores productivos.

Las similitudes y complementariedades que presentan la Región y la provincia de Rostov se han comprobado tras los análisis de los expertos en comercio exterior de la Comunidad y las reuniones previas realizadas entre el Ejecutivo murciano y las autoridades rusas, entre las que destaca la misión institucional y comercial a Rusia encabezada por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en mayo del año pasado.Las mayores posibilidades de colaboración entre ambos territorios están en los sectores de la conserva, la maquinaria agroalimentaria, la tecnología agrícola y alimentaria, el mueble, la piedra y el mármol, la construcción y la agricultura, por lo que la delegación rusa visitará empresas y diversas instalaciones, como centros tecnológicos de la Región, con mayores posibilidades de establecer relaciones comerciales y de intercambio de conocimientos aplicados.

Asimismo, la reunión de hoy entre los consejeros y la delegación rusa sentará las bases para futuras misiones comerciales tanto de los empresarios murcianos a Rostov como de los rusos a la Región.

La provincia de Rostov tiene una gran tradición turística y está experimentando un importante crecimiento. Su actividad productiva está centrada, además de en el turismo, en el sector agroalimentario, la construcción y el mueble. Asimismo, la pujanza de esta provincia rusa le ha hecho merecedora de ser la sede de la cumbre de la Federación Rusa con la Unión Europea prevista para finales de mayo.

La reunión entre los dos consejeros y los representantes de Rostov concluyó con el compromiso de ambas partes de iniciar acciones de cooperación que creen sinergias generadoras de riqueza y empleo de calidad y duradero.

La visita de la delegación rusa y de las futuras misiones forma parte de la estrategia de Internacionalización Integral de la Región de Murcia del Plan de Promoción Exterior, que coordina la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, con las Cámaras de Comercio.

Biblioteca Saavedra FajardoEl proyecto, financiado por la Consejería de Universidades a través de la Fundación Séneca, incorpora 44 volúmenes prácticamente inéditos del siglo XVI al XIX de los fondos de la British Library

Marín destaca la labor de los Grupos de Excelencia de la Región como el de 'La filosofía y los procesos sociohistóricos', encargado de este proyecto, como referentes internacionales de investigación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta mañana el nuevo portal web de la Biblioteca Virtual Saavedra Fajardo que ofrece de forma gratuita en Internet la más amplia oferta de pensamiento político hispánico del mundo, desde la Ilustración hasta la actualidad. Esta biblioteca es el proyecto principal y más ambicioso del Grupo de Excelencia de la Región de Murcia ‘La filosofía y los procesos sociohistóricos’ de la Universidad de Murcia, que está financiado fundamentalmente por la Consejería a través de la Fundación Séneca.

Esta iniciativa permite consultar en Internet más de 621 libros digitalizados de las fuentes más importantes del pensamiento político hispánico y acaba de incorporar 44 volúmenes prácticamente ‘inéditos’ de la British Library que dan a conocer el pensamiento de los españoles exiliados por ser protestantes en los siglos XVI y XVII y de los de los liberales del siglo XIX, que fueron publicados en Inglaterra.

Asimismo, la Biblioteca cuenta con ediciones de manuscritos medievales realizados por los propios investigadores, la colección de libros del siglo XIX de Biblioteca Gabriel Miró de Alicante o la colección 'Conibricenses', que abarca un conjunto de obras escritas por jesuitas portugueses de Coimbra y Évora de los siglos XVI y XVII, entre otros.

Marín indicó que "el respaldo de la Comunidad Autónoma a nuestros investigadores permite convertir a la Región en referente internacional en áreas del conocimiento como el pensamiento político hispánico. Así ocurre con el Grupo de Excelencia de 'La filosofía y los procesos sociohistóricos', al que la Fundación Séneca respalda financieramente desde 2005 y que es un referente mundial para los investigadores y para toda persona interesada en el pensamiento filosófico y político en castellano".

Además de la propia Biblioteca Saavedra Fajardo, el portal http://saavedrafajardo.um.es/  cuenta con una hemeroteca con más de 2.000 artículos, un centro de documentación virtual con 2.412 autores publicados (con biografía del autor, su bibliografía completa y los estudios dedicados al mismo) y una tribuna con casi 400 artículos sobre temas de actualidad.

El consejero puntualizó que "el objetivo del apoyo a los Grupos de Excelencia es dar un horizonte financiero estable durante cinco años a grupos que han demostrado una investigación de excelencia internacional, para apoyar el desarrollo de proyectos de gran ambición científica y técnica con el compromiso de obtener resultados significativos y mantener e incrementar los indicadores de calidad investigadora. De hecho, el grupo responsable de la biblioteca, formado por 15 investigadores, cinco de ellos catedráticos, trabaja en red con los principales expertos de España y de importantes universidades como Padova, Ferrara, Aberdeen o Stanford".

La principal línea de investigación de este Grupo de Excelencia es el pensamiento político español y pretende demostrar la relación entre los procesos políticos, culturales, científicos y sociales españoles y sus correspondientes europeos. Este grupo, especializado en el pensamiento político contemporáneo, parte de los procesos ilustrados para llegar al análisis de la crisis de la democracia de masas con la irrupción de los totalitarismos, la renovación del pensamiento democrático alrededor de la idea de Europa y la aparición del espacio de la globalización.

El proyecto más ambicioso que desarrolla es la Biblioteca, pero su actividad también comprende la colección de pensamiento político Saavedra Fajardo, que se edita dentro de la editorial Biblioteca Nueva con 13 volúmenes publicados, la revista de filosofía política Res Publica, que cuenta con 22 números, así como los congresos y seminarios internacionales dedicados a la Edad Media, Saavedra y el Barroco español o Floridablanca y su época.

La presentación de este trabajo, además de con el consejero, contó con el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, del investigador principal del Grupo de Excelencia de la Región de Murcia 'La filosofa y los procesos sociohistricos' y co-director de la Biblioteca Saavedra Fajardo, Antonio Rivera, y del director de la Hispanic Section de la British Library, Geoffrey West.

Foro Cooperación EmpresarialLa iniciativa 'Conet' cuenta con un portal www.murciaconet.es que integra los más de 40 agentes que impulsan la cooperación empresarial en la Región para desarrollar proyectos conjuntos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy durante la inauguración del foro de cooperaron empresarial ‘Pyme Conecta’ la puesta en marcha de la Red de Cluster y Cooperación de la Región (Conet) que pretende impulsar la colaboración entre las empresas para desarrollar alianzas, sociedades y colaboraciones específicas para un producto, un proceso productivo o abordar un mercado para compartir información y conocimiento para ser más competitivos.La iniciativa enmarcada en la Estrategia de Impulso de la Cooperación Empresarial de la Consejería y coordinada por el Instituto de Fomento, Conet es la red en la que se agrupan las siete iniciativas clúster formalizadas hasta el momento en la Región, junto con otros organismos, que se dedican a fomentar la competitividad empresarial mediante la cooperación y la identificación de retos de negocio .

Salvador Marín indicó que "con el proyecto Conet buscamos aumentar la innovación, la internacionalización, la productividad y la eficiencia de las pymes mediante la cooperación entre las empresas, las universidades y los centros tecnológicos y de investigación".

La Red de Cluster y Cooperación de la Región pretende coordinar actuaciones conjuntas entre organismos y clusters, compartir recursos y buenas prácticas, promover la cooperación intercluster e impulsar la internacionalización de los mismos. "Se trata de generar nuevas oportunidades y espacios de negocio, a la vez que potenciar las fortalezas competitivas de las empresas de la Región de Murcia generando riqueza y empleo duradero", destacó el consejero.

Las siete iniciativas Cluster que operan en la actualidad en la Región de Murcia y que componen 'Conet' son: Cluster Agroalimentario (Agrofood); Cluster Maquinaria Agroalimentaria (Meta); Cluster Naval (NYM); Cluster Mueble y Habitat (Amuebla); Cluster TicBiomed; Cluster Piedra y mármol (Piedra) y  Cluster de la Logística (AML).

Además, el consejero Marín anunció la puesta en marcha del portal www.murciaconet.es  que "está concebido como un sitio web de colaboración donde la información se actualice constantemente, y cuya filosofía está enmarcada en el ámbito de la comunicación 2.0, lo que significa que el contenido lo generan los propios usuarios".

En el citado portal el uso e integración de redes sociales en el espacio de trabajo es una de sus claves. El objetivo del portal de comunicación es integrar a nodos y antenas en un espacio colaborativo digital para el desarrollo de proyectos de cooperación entre empresas.

Estrategia de Impulso a la Cooperación de la Región de Murcia

El foro de cooperaron empresarial ‘Pyme Conecta’ celebrado esta mañana en Murcia es una de las acciones de sensibilización de la Estrategia de Cooperación Empresarial que fue presentada el mes pasado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Además del eje de sensibilización, la Estrategia contempla otros tres ejes de actuación: vertebración, asistencia técnica y ayudas económicas. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y destaca el papel de las asociaciones empresariales en la detección de iniciativas.

Dentro del eje de vertebración, se ha diseñado un modelo de intervención para favorecer la cooperación empresarial, consistente en la creación y capacitación de una red de agentes de cooperación conformada por más de cuarenta organismos, como son las principales asociaciones empresariales agrupadas en CROEM, centros tecnológicos, colegios profesionales, universidades, asociaciones de economía social, y los propios clusters.

En este modelo CROEM desempeñará un papel fundamental como 'cabecera de antenas de cooperación' ya que, a través de las distintas asociaciones que forman parte de la misma, permitirá canalizar y promover un gran número de proyectos de cooperación, y dinamizar esta red de agentes.

Inauguradas por el director general de Industria, cuentan con una exposición de modelos que ya están en el mercado y pueden ser probados por los asistentes

Casi un centenar de técnicos de empresas y organismos, así como universitarios de la Región, participan en las jornadas sobre 'El vehículo eléctrico', organizadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), que inauguró hoy el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche.

Durante hoy y mañana, en el salón de grados de la Facultad de Económicas del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, los principales expertos en la materia debatirán sobre el presente y el futuro del transporte eléctrico en la movilidad urbana y habrá una exposición de coches y motos de las marcas Toyota, Honda, Piaggio, Bereco y Vectrix, así como el sistema de transporte personal Segway, que el público asistente podrá probar.

Puche indicó que "esta jornada forma parte de la política de la Consejería de unir el mundo de la empresa con las universidades para mejorar la competitividad de nuestro sector productivo. Además, la movilidad con vehículos eléctricos abre numerosas posibilidades en todos los ámbitos y en la Región de Murcia queremos estar a la vanguardia en este campo".

Los asistentes a este evento, enmarcado en la Semana Europea de la Energía Sostenible, podrán conocer las últimas novedades en lo que se refiere a movilidad eléctrica en las zonas urbanas y su aplicación a proyectos concretos que se están llevando a cabo. También se analizarán las ayudas disponibles para empresas y particulares a la hora de adquirir uno de estos vehículos y podrán probar los que ya están comercializados.

La jornada concluirá con una mesa redonda dedicada a la carrera de prototipos Solar Race Región de Murcia, en la que compiten vehículos alimentados por energías alternativas o que son un ejemplo de eficiencia energética al realizar recorridos de cientos de kilómetros con un litro de combustible (gasolina o gasoil).

El director general de Industria concluyó que "el vehículo eléctrico se postula como una de las alternativas con mayor proyección para los próximos años. Las posibilidades que ofrecen este tipo de vehículos abarcan desde la movilidad unipersonal, como el Segway y las bicicletas, hasta los vehículos para transporte de mercancías o los microbuses eléctricos, pasando por todo tipo de motocicletas, automóviles y cuadriciclos".

Hay que recordar que recientemente la Consejería, a través de Argem, firmó un convenio marco con la empresa Simovel Europa S.L. para la implantación de la primera infraestructura de recarga eléctrica de vehículos en la Región.

Este acuerdo permitirá el desarrollo de actividades de divulgación, formación e investigación para la implantación de puntos de recarga eléctrica de vehículos como una experiencia piloto exportable que sea ejemplo de desarrollo tecnológico y promoción de las energías renovables y el ahorro energético.

Ayuda pymes industrialesEmpresa adelantará la cuantía de las ayudas destinadas a la compra de maquinaría y utillaje para "en tiempos difíciles, hacer las cosas fáciles"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy las nuevas ayudas del Plan Industrial de la Región de Murcia destinadas a innovar para mejorar la competitividad, la promoción y la modernización de las pequeñas y medianas empresas industriales con un presupuesto de 3.400.000 euros. Bajo el lema ‘Una prioridad para nuestras empresas’, la principal novedad de este año es que la Dirección General de Industria, Energía y Minas adelantará los pagos, sin aval, de las ayudas para la compra de maquinaria y utillaje, como habían solicitado los empresarios.Marín indicó que "damos un paso más para, en tiempos difíciles, hacer las cosas fáciles. Para favorecer la competividad y la modernización de nuestras industrias, generando riqueza y manteniendo empleos, adelantamos el pago de la línea denominada 'Adquisición de equipamiento para la modernización del sector industrial', que fue la más solicitada el pasado ejercicio".

Esta convocatoria contempla 11 líneas del Plan Industrial y subvenciones, además de la compra y renovación de maquinaria y utillaje, acciones relacionadas con mejora de instalaciones energéticas, la implantación de servicios de ingeniería, consultoría y asesoramiento, adquisición de servicios tecnológicos avanzados o el fomento de la implantación del modelo europeo de la excelencia en empresas industriales. De ellas, además de las pymes industriales y agrupaciones de empresas, se pueden beneficiar los centros tecnológicos y colegios profesionales.

La cuantía total de la subvención no excederá de 100.000 euros por beneficiario, mientras que el porcentaje a aplicar sobre la inversión será del 40 por ciento, llegando en casos prioritarios hasta el 50 por ciento. Las ayudas se podrán solicitar hasta el 15 de septiembre de 2010.

"Las 11 líneas complementan las ya puestas en marcha por la Consejería para mejorar la competitividad de los sectores productivos, promoviendo su modernización y logrando la optimización de los procesos productivos, y coinciden con la priorización de medidas acordadas en la Comisión de seguimiento del Plan Industrial", afirmó Marín.

Esta Comisión esta formada el Gobierno regional, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, y cuenta con el asesoramiento de los colegios oficiales de Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, Ingenieros Agrónomos y Economistas

Balance y más información sobre las ayudas

En la anterior convocatoria, un total de 125 empresas se beneficiaron de las ayudas para la realización de 162 proyectos de inversión por un importe total de 13.347.934,88 euros. La adquisición de maquinaria supuso 108 solicitudes, es decir, el 62 por ciento de las presentadas, con una inversión de 10.434.335 euros y una subvención de 2.836.415 euros.

Para más información sobre estas ayudas se puede llamar, en horario de oficina, al teléfono 968368977, consultar www.planindustrial.es o al correo electrónico planindustrial@carm.es. Las solicitudes se presentarán en el  Registro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (calle Nuevas Tecnologías, s/n, 30005, Murcia) o en el Registro General de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación (calle San Cristóbal, nş 6, 30001, Murcia).

Si prescisa más información consulte "Resumen Orden 2010n ayudas pymes industriales"

Salvador Marín clausura el 'I Encuentro empresarial Cabezo Beaza' en el que también fueron expuestas los programas de ayuda InfoFinanciación 2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy que "la Consejería actuará como interlocutor entre los polígonos industriales y las grandes empresas suministradoras de servicios como luz, gas, telefonía y agua para trasladar las demandas de los empresarios". Marín hizo estas declaraciones en la clausura del 'I Encuentro empresarial Cabezo Beaza', celebrado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), en el que participaron alrededor de 80 empresarios.El objetivo es que "esta interlocución se lleve a cabo desde la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia, Seremur, con el fin de unir esfuerzos y generar sinergias que supongan un incremento de la competitividad para las empresas, estando más cerca de ellas, y mejorando la calidad de las infraestructuras y servicios que se ofrecen en los parques empresariales", apuntó Marín.

El consejero recordó la importancia del tejido empresarial del Polígono Industrial Cabezo Beaza que, fundado en 1989, cuenta con 800 empresas pertenecientes fundamentalmente al sector petroquímico, naval y eléctrico.

Claves para el éxito empresarial

Bajo el título 'Claves para el éxito empresarial en los nuevos tiempos', la Asociación de Empresarios de Cabezo Beaza organizó el foro de debate empresarial que clausuró hoy Marín y que reunió a expertos, líderes empresariales y el tejido empresarial regional, a fin de debatir y encontrar oportunidades empresariales en fechas venideras.

En el citado foro se abordaron asuntos relacionados con el momento económico actual y cómo afrontarlo. El director del Info, Juan José Beltrán fue el encargado de ofrecer una charla sobre los instrumentos financieros y las líneas de ayuda InfoFinanciación 2010, en el que prestó un especial interés en los programas relacionados con los equipamientos empresariales.

Esta iniciativa de la Consejería cuenta con los programas de dinamización de suelo industrial encaminados a favorecer  los proyectos de adaptación de los Planes Generales Municipales a las Directrices de la Comunidad Autónoma en materia de suelo industrial, la urbanización de nuevos polígonos industriales, las obras de rehabilitación para la modernización y adecuación en polígonos; la mejora en la gestión y el mantenimiento adecuado de las áreas industriales.

Asimismo, dependiendo del programa, este año se contemplan ayudas dirigidas a un amplio abanico de gastos como los honorarios profesionales, activos fijos, obras de mejora y costes de personal. Los beneficiarios de estas líneas son las Entidades Gestoras de los parques, Administraciones locales y sociedades públicas.

Tras la intervención del director del Info, Manuel Candela Delgado, experto internacional en consultoría en estrategia de Recursos Humanos y Gestión del Cambio, ofreció una conferencia  sobre los diferentes escenarios que se generan en situaciones de crisis y las decisiones a tomar.

La jornada se completó con la celebración de una mesa redonda sobre las diversas estrategias empresariales en tiempos de crisis en la que tomaron parte representantes de Aje Cartagena, de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Cartagena y Comarca, así como de la Universidad Politécnica de Cartagena y del propio Instituto de Fomento.

Este I Encuentro Empresarial fue promovido por la Asociación de Empresarios del Polígono Cabezo Beaza, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, la Consejería a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, a través de CEEIC, y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cartagena.

Biodiversidad biológicaEl catedrático emérito de la Universidad de Ámsterdam Antoine Cleff imparte la conferencia 'Historia evolutiva y biodiversidad en los Andes Ecuatoriales'

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, organiza mañana en Murcia (a las 20:00 horas, en el salón de actos del Colegio de Arquitectura, calle Jara Carrillo, 5) la conferencia del investigador Antoine Cleef 'Historia evolutiva y biodiversidad en los Andes Ecuatoriales', que sirve de colofón al ciclo 'Nuevas perspectivas para afrontar la crisis ecológica'.

Esta ponencia es la cuarta del ciclo con el que la Fundación Séneca celebra el 'Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010', declarado por Naciones Unidas, para concienciar sobre la importancia de la diversidad biológica y la necesidad de su preservación como clave para la supervivencia y el bienestar de nuestra sociedad. Este ciclo tendrá su continuidad con otras acciones científico-divulgativas conmemorativas de esta efemérides.

La iniciativa forma parte de las actividades que engloba el programa Ciencia, Cultura y Sociedad, del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región. El programa es una prolongación de las acciones de difusión científica que se realizan todo el año y tiene como principal apuesta la la Semana de la Ciencia.

Antes de la conferencia, a las 19:45 horas, Cleef tendrá un encuentro con los medios de comunicación. Aquellos medios que deseen concertar una entrevista, deben ponerse en contacto con la Consejería escribiendo al correo electrónico jaime.escribano@carm.es.

Antoine Cleef es catedrático emérito en el Instituto para la Biodiversidad y la Dinámica de ecosistemas de la Universidad de Ámsterdam. Durante su carrera científica ha desarrollado investigaciones punteras en ecología tropical, biogeografía y paleoecolgía. Es asesor de proyectos, programas científicos y los comités internacionales más importantes sobre diversidad biológica, incluyendo los paneles de la UE. Acredita una extraordinaria experiencia de campo en países de América, África o Asia y es autor de publicaciones en revistas de prestigio, así como receptor de premios y honores en diferentes ámbitos científicos, académicos y de ciencia divulgativa.

74La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, elabora con AMIQ un diagnóstico que destaca el crecimiento regional por encima de la media nacional en este campo

La Consejería de Universidades, Empresa e investigación, a través de Instituto de Fomento (Info), trabaja con Asociación Murciana de Industrias Químicas (AMIQ) en la elaboración de una estrategia conjunta dentro del plan industrial para el sector de la química regional, que pretende optimizar su competitividad y lograr un mayor valor añadido en su producción.

El primer paso de esta estrategia ha sido la elaboración de un diagnóstico del sector que revela un mayor ritmo de crecimiento en los últimos años con respecto al resto de España, ya que representa el 3,1 por ciento dentro del panorama nacional de esta industria, frente al 2,7 por ciento registrado en 2004.Otros dos aspectos destacados son su caracterización como sector manufacturero de alto contenido tecnológico y su elevada productividad y valor añadido generado de más de 363 millones de euros, con un crecimiento cercano al 30 por ciento entre 2000 y 2009.

En la actualidad, según se desprende del estudio realizado, las perspectivas de crecimiento del sector se basan en la propia utilidad de sus productos en las diferentes áreas de aplicación, ya que debido a sus propiedades, y según el director del Info, Juan José Beltrán, “esas áreas están incrementando progresivamente la demanda y sustituyendo a los materiales tradicionales en sectores tan esenciales como la construcción, la automoción o la alimentación”.

Asimismo, del estudio diagnóstico se extrae que sectores como las telecomunicaciones, la informática, o la aeronáutica deben la mayor parte de sus avances a la continua innovación y desarrollo de productos químicos, que favorecen la aparición de nuevas tecnologías.

Estos resultados fueron presentados esta semana en las jornadas ‘El futuro del sector químico en la Región de Murcia’, organizadas por el Info en colaboración con AMIQ, y en las que participaron 80 empresas del sector.

Durante la inauguración de este evento, el director del Info, Juan José Beltrán, que estuvo acompañado por el secretario general de CROEM, Clemente García, así como por la presidenta de AMIQ, María José Meroño, afirmó que “los retos y oportunidades de este importante sector económico regional pasan por invertir en proyectos de I+D+i, la cooperación empresarial y por la mejora en el acceso a la sociedad de la información”.

Oportunidades de negocio

El diagnóstico del sector químico en la Región también aborda las oportunidades de negocio. En este campo destaca la creciente demanda de productos especializados en química básica, la alta demanda de productos biológicos y el crecimiento de nuevos mercados para la agroquímica.

También resalta la creciente demanda de productos de salud en la denominada química fina, farmacéutica, bioquímica y química de la nutrición, o el crecimiento de mercados internacionales en química de consumo. A éstos se suman la mejora de la distribución de productos químicos, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones y usos en la química de materiales.

El sector de la Industria Química en la Región está formado por más de 184 empresas, que dan empleo a 5.872 trabajadores y están concentradas en los municipios de Murcia (diez por ciento),  Molina de Segura (diez por ciento), Cartagena (ocho por ciento, especialmente en el Valle de Escombreras) y Alcantarilla (seis por ciento).

Asimismo, estas empresas, que están representadas por la Asociación Murciana de Industrias Químicas, presentan  una facturación conjunta de 1.712 millones de euros, y un alto porcentaje de su producción se destina al comercio exterior.

Estos trabajos forman parte de las distintas líneas de actuación de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para priorizar líneas de actuación del Plan Industrial de la Región de Murcia.

75Murcia acoge la primera reunión del proyecto europeo SWAM de desarrollo de tecnologías para el uso sostenible del agua, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación

La Región de Murcia, la israelí de Galilea y la griega de Patras trabajan de forma conjunta en proyectos empresariales de filtración, reciclaje y depuración de aguas.

Dentro del proyecto europeo SWAM (Sustainable Water Management) de cooperación empresarial y desarrollo tecnológico, la Región de Murcia acogió la reunión de lanzamiento de esta iniciativa que lidera la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua.

A este primer encuentro acudieron los 13 socios de este proyecto, que cuenta con una financiación de más de 1,3 millones de euros aportados por la Comisión Europea.

En esta sesión de trabajo se sentaron las bases para desarrollar el análisis de los clusters y el portal web de la iniciativa. La reunión, presidida por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, se completó con la visitas de campo de los expertos israelíes y griegos a diferentes infraestructuras hídricas de la Región, así como una de las principales empresas murcianas en el ámbito de las tecnologías de riego y filtrado.

El director general afirmó que la primera reunión del proyecto “ha permitido fijar los ejes fundamentales de desarrollo, así como dar a conocer el trabajo que se está realizando en la Región en materia de investigación relacionada con la gestión del agua”.

El proyecto SWAM pretende identificar y consolidar el cluster de conocimiento regional en tecnologías del agua en colaboración con las citadas regiones de Israel y Grecia. Tiene como ejes el desarrollo de tecnologías para el uso sostenible del agua, el crecimiento económico regional y la conservación del medio ambiente.

Los trabajos durarán 28 meses y versarán sobre el uso eficiente del agua. Mediante este proyecto europeo de I + D + i la Consejería, en la línea de la cooperación público-privada, pone al servicio de las empresas, universidades y centros de investigación una herramienta más para su desarrollo y mejora de la competitividad, gracias a la colaboración internacional.

Foro Cooperación Empresarial

Fecha: 24 de marzo de 2010

Lugar: Hotel Nelva Avda. Primero de Mayo, 9 Murcia

Dirigido a: Organismos intermedios y empresas con interés específico en algún potencial proyecto de cooperación

El Foro de Cooperación Empresarial de la Región de Murcia - PYME CONECTA es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, con el fin de presentar y poner en marcha la Estrategia de Cooperación Empresarial diseñada para fomentar la cultura de cooperación y crear el hábito de cooperar en las empresas de nuestra Región.A través del impulso de la Cooperación Empresarial, se pretende conseguir una clara mejora competitiva en las empresas de la Región.

Para ello se dotará a los organismos intermedios intervinientes en esta Estrategia de herramientas de detección de proyectos de cooperación y de apoyo, tanto técnico como económico.

Todo ello se articula en torno a cuatro grandes ejes: vertebración, sensibilización, asistencia técnica y ayudas económicas, de los cuales se derivan líneas de acción y actuaciones concretas.

Para mayor información: inscripción, programa, stands informativos pinche aqui

 
 
 
 
                                 

  

                                                                                                                                                                     

  

                       Dirigido a                                    

Organismos intermedios y empresas con interés específico en algún potencial proyecto de cooperación

                                  Lugar                                     Hotel Nelva Avda. Primero de Mayo, 9 Murcia                                   Objetivo                                                           
                    Dirigido a                                          

Organismos intermedios y empresas con interés específico en algún potencial proyecto de cooperación.

76El proyecto, denominado “Sistema integral para el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector agroalimentario, con especial atención al subsector de productos ecológicos en la UE” ha sido aprobado en la última convocatoria de proyectos del Programa PROGRESS de la Unión Europea, y cuenta para su implementación con la colaboración de CROEM y de tres entidades públicas y privadas de Italia, Polonia y Dinamarca, relacionadas con la industria agroalimentaria y el desarrollo empresarial.

El Programa PROGRESS identifica la RSC como un elemento básico en la estrategia  global de Crecimiento y Empleo que establece como prioridad actualmente la U.E., como via concreta para contribuir a la mejora sustancial del futuro laboral y la sostenibilidad, a través de la utilización de herramientas como la innovación y otras técnicas directamente aplicables al éxito de la gestión empresarial.

Aunque la Responsabilidad Social Corporativa tiene múltiples lecturas, y sus contenidos se disgregan o reinvindican según la perspectiva elegida, la vertiente empresarial es una de las más destacadas, existiendo ejemplos concretos de empresas en España que han crecido exponencialmente en los mercados gracias a la aplicación de técnicas de RSC en su gestión vinculadas, por ejemplo, además de a estrategias de marketing, a la ecoinnovación y el ecodiseño, así como a técnicas de reducción de consumo energético y agua, gestión de residuos, etc.. que constituyen un importante valor añadido para las empresas

La implantación de políticas de RSC en las empresas, que en España son una práctica de carácter voluntario, conlleva una serie de beneficios que van más allá de la mejora de la imagen de marca. La RSC (o RSE) mejora la fidelidad de los clientes, atrae el talento, fortalece la  confianza de la plantilla, contribuye al aumento de ventas, de la productividad y atrae nuevos inversores.

 

La promoción y desarrollo de la RSC incluye la producción, el consumo y la inversión socialmente responsables, que serán analizadas en la primera etapa de este Proyecto, mediante la creación de un Observatorio regional simultáneo en las 4 regiones participantes para evaluar la situación real de las empresas.

 

El segundo paso del proyecto del INFO permitirá identificar y cuantificar las buenas prácticas existentes susceptibles de ser aplicadas al sector agroalimentario, especialmente en el emergente de la producción ecológica  y, una vez conseguido el perfil regional, proponer a las empresas del sector la aplicación de una Metodología específica que facilite la implantación de estas buenas practicas en RSC, ofreciendo las herramientas útiles al pequeño y mediano empresario para gestionar estas actividades y destacando los beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores, el medio ambiente, la producción sostenible, etc...

 

 

 

El proyecto tambien contempla la construcción de una plataforma web (www.csr-agrofood.eu) que facilite el impulso y la divulgación de casos de éxito e instrumentos de RSC transferibles a la industria agroalimentaria en todos los paises de la UE, compartiendo las experiencias de las empresas murcianas junto a las italianas, danesas y polacas.

71Los mercados más demandados en el Foro de Internacionalización de la Empresa promovido por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación fueron Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, República Checa y Rusia

Los promotores de negocios con los que cuenta la Región realizaron más de 600 entrevistas con empresarios murcianos durante la celebración de los Encuentros con la Red de Promoción en el Exterior desarrollados en el marco del Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE) organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info).

En total, 177 empresas dispusieron de  una agenda de entrevistas personales con los representantes de las 26 oficinas de la Red de Promoción en el Exterior del Plan de Promoción con el propósito de conocer de primera mano la evolución de los mercados internacionales, así como las posibilidades para hacer llegar sus productos y servicios a los mercados exteriores o afianzar su presencia en ellos.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, señaló que “los países por los que más se interesaron los empresarios murcianos durante el Foro de Internacionalización fueron Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, República Checa y Rusia, lo que nos indica que nuestros empresarios además de aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan en destinos más nuevos, quieren también afianzar en los que ya están presentes”.

Asimismo, durante toda la semana los representantes de las oficinas visitaron industrias con potencial exportador y mantuvieron reuniones de trabajo con sus responsables para afrontar su estrategia de internacionalización.

Una de las novedades de este año fue que la Red contó con la presencia de dos nuevas oficinas: Arabia Saudí y Turquía, dos mercados que presentan grandes oportunidades. “Nuestro objetivo es que el tejido productivo regional cuente con representantes en los principales mercados del mundo para que puedan afrontar con mayores garantías de éxito su internacionalización”, afirmó Marín.

La Red de Promoción en el Exterior de la Comunidad Autónoma, coordinada por el Info y las Cámaras de Comercio dentro del Plan de Promoción Exterior, abarca los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Uruguay, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Japón, México, Panamá,  Polonia, Ucrania, Portugal, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Rusia, Kazajstán, Taiwán y Marruecos.

Alta participación de empresarios

La participación en esta nueva edición del Foro de Internacionalización de la Empresa, que tuvo lugar el lunes y el martes, ha sido alta. El número de participantes, incluyendo conferencias y mesas de trabajo, fue de 411.

Para el consejero de Empresa “esta participación se debe cada vez más al interés de los empresarios de la Región en salir fuera a vender sus productos, consolidar su proceso de desarrollo y ganar así mayor competitividad”.

Precisamente una de las novedades de la presente edición fueron las mesas denominadas ‘Habla con los expertos’, en donde  especialistas  en mercados exteriores y  empresarios de los distintos sectores que componen el tejido productivo regional intercambiaron opiniones sobre las oportunidades de negocio que les esperan en los principales mercados.

Junto a ellas, y por primera vez se celebraron tres ‘mesas de Internacionalización Conocimiento-Empresa’, concretadas en el sector alimentario, la tecnología agroalimentaria y la tecnología naval.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Argem, organiza un encuentro de expertos en el que se analizarán los retos de presente y de futuro del vehículo eléctrico

Las ‘Jornadas técnicas sobre el vehículo eléctrico’ reunirán los días 23 y 24 de marzo en el salón de actos de la Facultad de Económicas del campus de Espinardo a los principales expertos y empresas especializadas en transporte eléctrico, que analizarán la proyección de este tipo de vehículos en la movilidad urbana. Se trata de unas jornadas organizadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

El director de Argem, Teodoro García, afirmó que este encuentro “contribuirá a dar a conocer las últimas novedades en lo que se refiere a movilidad eléctrica en las zonas urbanas, así como a mostrar su aplicación en proyectos concretos que se están llevando a cabo. También se analizarán las ayudas disponibles para empresas y particulares a la hora de adquirir uno de estos vehículos. Los alumnos también podrán probar los vehículos que ya se comercializan”.

Las jornadas concluirán con una mesa redonda dedicada a la carrera de prototipos Solar Race Región de Murcia, en la que compiten vehículos alimentados por energías alternativas o que son un ejemplo de eficiencia energética al realizar recorridos de cientos de kilómetros con un litro de combustible (gasolina o gasoil).

Este programa de movilidad sostenible está justificado por dos hechos, uno es el desarrollo de políticas regionales, nacionales e internacionales encaminadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte; y el otro es el aumento de la movilidad de personas dentro de una misma ciudad. Esta circunstancia está congestionando los núcleos y accesos urbanos e incrementando paralelamente el consumo de energías fósiles, lo que ocasiona una contaminación considerable del medio ambiente.

El director de Argem indicó que el vehículo eléctrico “se postula como una de las alternativas con mayor proyección para los próximos años y desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación queremos estar a la vanguardia para aprovechar los beneficios sociales, medioambientales y económicos que puede generar”.

Las posibilidades que ofrecen este tipo de vehículos abarcan desde la movilidad unipersonal hasta los vehículos para transporte de mercancías o los microbuses eléctricos, pasando por todo tipo de motocicletas, automóviles y cuadriciclos.

La asistencia a las jornadas es gratuita, previa inscripción en la web www.argem.es o mediante envío de un correo electrónico a la dirección info@argem.es.

El objetivo es difundir la calidad del sistema universitario como una fortaleza más de la Región y atraer a más estudiantes y docentes extranjeros

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la fundación estatal Universidad.es han acordado desarrollar políticas que favorezcan la internacionalización de las universidades de la Región, la proyección en el exterior de la educación superior, la investigación regional y la captación de estudiantes extranjeros.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y la directora de Fundación Universidad.es, Mónica Margarit, establecieron en una reunión mantenida esta semana las líneas de cooperación encaminadas a la difusión de la oferta de las universidades de la Región en terceros países.

Osuna aseguró que el objetivo es “la difusión de la oferta universitaria regional en el ámbito internacional, como fortaleza de una autonomía dinámica, emprendedora y competitiva, que potencia la captación de talento dentro de la estrategia de internacionalización integral de la Consejería”.

Otras líneas coincidentes entre la Consejería y este organismo estatal son el fomento de la educación transnacional y el apoyo a las universidades en el desarrollo de sus estrategias de internacionalización, así como en la puesta en marcha de programas de cooperación universitaria al desarrollo.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación permite a los ciudadanos la adquisición de más de 30.000 muebles hasta agotar el presupuesto de la Comunidad

Los ciudadanos contarán con un incentivo directo de hasta el 15 por ciento en sus compras de mobiliario, asumiendo el 10 por ciento los comerciantes y el cinco los fabricantes

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo ayer una reunión para hacer balance del Plan AMUEBLA, puesto en marcha por la Comunidad, con la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia y la Asociación Regional de Empresas de la Madera y el Mueble (Arema), en la que solicitaron darle continuidad al plan hasta el 30 de junio, dada la importante reactivación del consumo que ha supuesto esta iniciativa microeconómica.

El Plan propició la venta de 30.268 muebles en los 370 establecimientos adheridos hasta agotar su presupuesto. De estos más de 30.000 muebles vendidos en 1.782 operaciones, 11.595 corresponden a mobiliario de dormitorio, 10.000 de salón y comedor, 3.893 sofás, 2.407 sillas y asientos y 2.373 mesas y mobiliario auxiliar.Marín indicó que "el Plan AMUEBLA ha sido tan beneficioso tanto para los ciudadanos como para los agentes implicados, que los comerciantes y los fabricantes de muebles han solicitado darle continuidad con una aportación adicional propia para continuar con la reactivación económica generadora de riqueza y mantenimiento de empleo".

En la reunión de ayer, se llegó a un acuerdo para que los ciudadanos sigan disfrutando de los beneficios del Plan AMUEBLA con la aportación de comercios y fabricantes que supone un incentivo de hasta el 15 por ciento en la adquisición de mobiliario nuevo. Para ello, desde la Consejería se facilita la herramienta de gestión del Plan, así como el apoyo logístico, haciéndose cargo del 10 por ciento de la subvención los comerciantes y del cinco los fabricantes.

Este incentivo en los establecimiento adheridos se podrá en marcha el próximo miércoles 24, tras realizar la adaptación necesaria en el sistema de gestión del Plan AMUEBLA, y tendrá carácter retroactivo pudiéndose aplicar a las compras que se realicen durante toda esta semana.

"Esperamos que el Gobierno central tome ejemplo del esfuerzo que hemos realizado desde la Comunidad Autónoma, así como el que van a hacer los comerciantes y los fabricantes de muebles para que ponga en marcha a nivel nacional el Plan AMUEBLA, como ya se le solicitó desde el sector del mueble y desde esta Consejería. Queremos hechos y resultados, como los demostrados en esta iniciativa puesta en marcha en la Región de Murcia, y no una subida del IVA que castigue al comercio y a los sectores productivos", concluyó Marín.

 

Servicios Destacados