Noticias

Consiste en la confección de nuevos envases con diseños atractivos y rompedores elaborados por los artesanos para las empresas regionales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, muestra desde mañana en su stand institucional de la Feria Nacional del Ganado Porcino (Sepor), que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Quiteria en Lorca, el proyecto ‘La artesanía con la industria’. Esta iniciativa tiene como fin emprender y consolidar colaboraciones entre los distintos sectores productivos de la Región y los artesanos murcianos para dotar a los productos de nuevas y atractivas señas de identidad y valor añadido. El proyecto, organizado conjuntamente por la Dirección General de Comercio y Artesanía y la gerencia de Sepor, está basado en la colaboración intersectorial como base para generar innovación y diseño de manera que repercuta en un incremento de beneficios para ambos. Artesanía e Industria trabajan conjuntamente para ofrecer a sus clientes innovadores diseños, atractivos y rompedores, que hagan los envases y las presentaciones más llamativas.

El director general de Artesanía y Comercio, Julio José Lorenzo, afirmó que “los artesanos de diferentes oficios, como alfareros ceramistas, tejedores de jarapas, metalisteros y tallistas de piedra, han diseñado en exclusividad envases personalizados para los productos gourmet de empresas de la talla de Coato, Los Quijales, Germimur, Variedad, Reverte, Bodegas Contreras y Helifrusa, dedicados a charcutería, conservas vegetales y animales, y vinicultura”.

Fruto de esta colaboración surgen productos muy innovadores, como envases para jamones realizados con jarapas, tablas de piedra tallada para servir embutidos y quesos, collares con germinados y enfriadores de vino en cerámica. Además, el regalo corporativo ha sido rediseñado por los artesanos para algunas empresas exportadoras.

La innovación en productos que ofrezcan nuevos diseños y materiales, es una de las apuestas fuertes que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para modernizar el sector artesano.

'Solar Race-Región de Murcia', que se celebra en el Circuito de Velocidad de Cartagena el 3 de octubre, pretende servir de foro de intercambio de ideas y conocimiento entre las universidades y las empresas Salvador Marín anuncia que la Consejería, a través de ARGEM, ultima convenios con la UMU y la UPCT para desarrollar un prototipo propulsado por energía solar

integra_servletsCAODQ9ZK

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy la celebración en la Región de Murcia de la primera carrera de exhibición de coches alimentados con energías alternativas y renovables de España, que tendrá lugar en el Circuito de Velocidad de Cartagena el próximo 3 de octubre. La edición ‘cero’ de la ‘Solar Race-Región de Murcia’ es el punto de partida de un proyecto que busca convertir este evento en el principal foro de intercambio de ideas y trasferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas para el diseño de los coches del futuro.
Esta primera 'Solar Race', organizada por la Consejería a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), consta de una carrera y una muestra de vehículos procedentes de diversas regiones españolas y de ciudades europeas, con una decena de equipos ya confirmados, así como de un mundial de conducción eficiente abierto a cualquier persona interesada en participar. Por tanto, con esta última actividad, también se difundirán las peculiaridades de la conducción eficiente, que supone una medida de ahorro energético y de combustible. Según el consejero, "con este evento pretendemos cumplir con dos objetivos y dos compromisos, fomentar el uso de las energías alternativas, en este caso, en el transporte, y promover la investigación y la innovación en la construcción y desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, una campo de gran progresión y desarrollo futuro". De esta forma, la Región quiere convertirse en un referente nacional en este campo creando un evento innovador a semejanza de la 'Shell Eco-marathon', una carrera de estudiantes universitarios que se celebra en Alemania y que es la versión europea de la 'North American Solar Race', en Estados Unidos. Además, la Consejería ultima convenios con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para desarrollar un prototipo propulsado por energía solar, un proyecto también abierto a otras instituciones y empresas.
Desarrollo de la 'Solar Race' Con el acto del día 3 de octubre, la Consejería desea realizar un evento muy atractivo para el público en el que se harán demostraciones vehículos solares y también vehículos alimentados con biocombustibles o con pila de hidrógeno. La jornada se completará con diversas actividades entre las que destacan las exhibiciones de coches híbridos, así como actividades de convivencia entre los equipos participantes.
La convocatoria está abierta para todo aquel equipo que tenga un vehículo propulsado por tecnologías energéticas alternativas y por el momento ya se han inscrito una decena de estos coches, entre ellos, dos prototipos de la UMU. Asimismo, se realizará un mundial de conducción eficiente abierta a todos los ciudadanos y se formará a los participantes en las técnicas para ahorrar combustible. Además, se les instruirá con las normas de seguridad de obligado cumplimiento dentro del circuito y las reglas de la competición. La prueba consistirá en la conducción de un vehículo tipo turismo, aportado por la organización, durante la cual se medirá el consumo medio de combustible, la velocidad media, la distancia recorrida y el tiempo empleado. Se darán dos vueltas al Circuito de Velocidad de Cartagena, estando situadas la salida y la meta en el 'pit line' del circuito. El ganador de la competición será el conductor más eficiente, es decir, aquel que haya obtenido un consumo medio de combustible menor. En el caso de que uno o más participantes obtengan el mismo consumo medio de combustible, quedará mejor clasificado el que haya empleado el menor tiempo. Podrán participar en la competición todas aquellas personas que posean el permiso de conducir tipo B, con vigencia en la fecha de realización de la prueba y una antigüedad mínima de dos años.

Para más información sobre cualquier actividad de la 'Solar Race', se ha creado la página web http://www.murciasolarrace.com. Para obtener entradas gratuitas para este evento, hay que solicitarlas escribiendo al correo electrónico info@argem.es.

El objetivo es ratificar que en estos establecimientos no existe riesgos ni para el personal de la guardería ni para los niños, y que cumplen con la normativa vigente

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, desarrollará a partir del 15 de septiembre una campaña de inspección de una veintena de guarderías ubicadas en la Región de Murcia con el fin de comprobar que en sus instalaciones no hay riesgo para los niños y el personal, y que cumplen con las exigencias legales relativas a industria.
En concreto, las inspecciones se centran en revisar las instalaciones eléctricas, de climatización y gas, entre otras, así como en la comprobación de que están actualizadas las revisiones e inspecciones periódicas obligatorias. En esta campaña se visitará una veintena de este tipo de establecimientos, elegidos aleatoriamente, de entre los instalados o establecidos en la Comunidad Autónoma. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, indicó que “el objetivo es comprobar que las instalaciones de las guarderías cumplen la normativa y son seguras”. La inspección consistirá en la comprobación de la situación administrativa de las instalaciones industriales y equipos, es decir, inscripción de las instalaciones específicas de seguridad industrial existentes, cuando sea preceptivo, en los correspondientes registros de la Dirección General de Industria, e inspecciones y revisiones periódicas reglamentarias de las instalaciones y equipos existentes. Asimismo, se comprobará el estado de éstas, en el sentido de conocer si existen incumplimientos reglamentarios de seguridad industrial y para constatar el estado de conservación y mantenimiento. En la campaña del pasado año se inspeccionó un total de 18 guarderías y, tras los trabajos realizados, se propusieron expedientes sancionadores a tres establecimientos por existir defectos en las instalaciones, así como por no disponer de la documentación relativa a autorizaciones e inspecciones periódicas. Estas inspecciones forman parte de un plan de control a establecimientos de diverso tipo instalados por todo el territorio regional. Posibles sanciones Si se detecta un defecto reglamentario en una instalación que comporte un peligro grave para las personas o los bienes, si existe una falta de mantenimiento en las instalaciones o si se detecta cualquier falta de colaboración con la Administración en la labor inspectora se sancionará con una infracción grave. Cualquier otro incumplimiento se penará con una infracción leve. Según la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, las sanciones leves pueden tener una multa de hasta 3.005 euros y las graves desde 3.005 hasta 90.151 euros.

Independientemente de las sanciones, el artículo 10 de la citada ley, establece que si se aprecian defectos o deficiencias que impliquen un riesgo grave e inminente de daños a las personas o los bienes se puede acordar la paralización temporal de la actividad.

El consejero Salvador Marín solicita su comparecencia a petición propia en la Asamblea para aclarar "todas las imprecisiones e incongruencias vertidas por el PSRM-PSOE para confundir a los ciudadanos"

integra_servletsCADV09IREl consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió esta mañana la segunda reunión de la 'Comisión de Seguimiento del Plan Renove de Vehículos' con la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), en la que su presidente, Juan Antonio Muñoz, trasladó el agradecimiento del sector regional del automóvil a la Comunidad Autónoma por su buena gestión y diligencia a la hora de poner en marcha ayudas para la adquisición de turismos y vehículos comerciales. En la reunión, cuya realización estaba prevista con la conclusión del presupuesto de 800.000 euros del Ejecutivo murciano para la adquisición de 1.600 vehículos, la FREMM informó al consejero Marín de los resultados de la iniciativa, acordada en el mes de abril, y que ha supuesto la recuperación de las ventas a pesar de la crisis.
Marín alabó la iniciativa y voluntad del sector del automóvil para "continuar trabajando de forma coordinada en beneficio de la Región y contribuyendo a la ejecución de medidas innovadoras que por su bondad luego son adoptadas por el Gobierno central". En este sentido, el consejero de Empresa anunció que "ya estamos trabajando con el sector del automóvil en nuevas iniciativas, que nos presentarán en breve y que sin duda contribuirán a superar los impactos de la crisis". Por otro lado, Marín lamentó que la improvisación del Gobierno central y la gestión contratada por éste para hacer llegar las ayudas autonómicas, nacionales y del sector a los concesionarios para el descuento de los 2.000 euros correspondientes al Plan 2000 E, "esté generando malestar en los establecimientos por el retraso en la tramitación administrativa de los expedientes". En este sentido, Marín recordó que "la Comunidad ya trasfirió en agosto 500.000 euros, a la espera de mandar los otros 300.000 cuando nos lo indiquen, por lo que el único responsable de que los concesionarios no estén recibiendo la ayuda económica es el Gobierno central, y es el Ministerio de Industria el que tiene que dar explicaciones".
Comparecencia en la Asamblea Asimismo, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación ha solicitado su comparecencia a petición propia y urgente en la Asamblea Regional para explicar todo lo concerniente a las ayudas del Ejecutivo murciano a la adquisición de turismos y vehículos comerciales.

Marín afirmó que “iré a la Asamblea Regional para aclarar las imprecisiones e incongruencias vertidas por la diputada portavoz del PSRM-PSOE en estos temas para confundir a los ciudadanos en la relación a las ayudas de compras de vehículos. Agradecería que desde esta portavocía, antes de hablar se forme y se informe, porque con su política de confundir al ciudadano lo único que hace es perjudicar a la Región", concluyó el consejero de Empresa

Las empresas podrán recibir hasta el 40 por ciento del dinero que inviertan en la mejora de su proceso productivo para aumentar su competitividad gracias a esta iniciativa del Plan Industrial Universidades, Empresa e Investigación ultima un foro informático para mantener un "diálogo continuo y enriquecedor con sugerencias y aportaciones" al citado Plan.

Las pequeñas y medianas empresas de la Región tienen hasta el 15 de septiembre para acceder a los 4.740.000 euros que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destina a subvenciones para su modernización y mejora de su competitividad. Esta línea de ayudas forma parte del Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013 y las pymes pueden recibir un amplio porcentaje del dinero que inviertan en mejorar su proceso productivo y generar riqueza y empleo de calidad. Esta orden de subvenciones se suma a las iniciativas que también tiene puestas en marcha por la Consejería, como el método-acción FinanciaPyme y la línea Info Financiación 2009, “lo que demuestra el esfuerzo del Gobierno regional por apoyar a nuestras pymes, no sólo para superar los impactos de la crisis, sino para consolidar un sistema industrial dinámico y sostenible”, apuntó el consejero de Universidades Empresa e Investigación, Salvador Marín. “Con la adquisición de bienes de equipo, maquinaria e instalaciones, así como con trabajos de planificación estratégica contemplados en esta iniciativa, las empresas se posicionan mejor en el mercado global”, añadió. De esta convocatoria se podrán beneficiar las pymes industriales de la Región y supone un estímulo importante en la generación de empleos cualificados directos. Universidades, Empresa e Investigación busca con las once acciones subvencionables tres objetivos: desarrollar infraestructuras energéticas, fomentar el tejido industrial y los servicios a empresas, y el fomento de la excelencia empresarial. La cuantía de la subvención no excederá de 100.000 euros por beneficiario y oscilará entre un mínimo del 20 y un máximo del 40 por ciento de la inversión que se realice, aunque en casos excepcionales puede llegar al 50 por ciento. Las ayudas son para inversiones ya realizadas y con carácter retroactivo desde el 25 noviembre de 2008 hasta el 15 de septiembre de este año. Los beneficiarios de esta convocatoria son las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, incluyendo las de servicios a la actividad industrial, así como los centros tecnológicos, los colegios profesionales y las agrupaciones y asociaciones de empresas industriales que desarrollen su actividad en la Región de Murcia. Las pymes pueden solicitar estas ayudas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación hasta esa fecha en la sede de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Para facilitar el acceso a la información y su tramitación inmediata, la información de la convocatoria se puede obtener en la web http://planindustrial.regmurcia.com o en el teléfono 968368977 en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. El año pasado casi 150 pymes de la Región se beneficiaron de la primera convocatoria de ayudas contempladas en el Plan Industrial y el montante total de las subvenciones alcanzó los 4.347.528 euros y generó una inversión total de más de diez millones de euros.
Seguimiento del Plan Industrial Asimismo, el consejero Salvador Marín indicó que “en el mes de septiembre pondremos en marcha un foro en la red para mantener un diálogo continuo y enriquecedor con sugerencias y aportaciones al Plan Industrial por parte de los agentes sociales y económicos. Estamos en continuo contacto con los sindicatos y la patronal, pero esta nueva herramienta informática propiciará aún una mayor fluidez”. Esta iniciativa forma parte de las actuaciones acordadas en el Comité de Seguimiento del Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013. De hecho, una de las peticiones de los agentes sociales y económicos en el Comité fue la necesidad de disponer de una mayor información para poder establecer la priorización de las medidas y acciones contempladas en el Plan Industrial.

“El objetivo último de esta acción y otras muchas que estamos desarrollando es mantener un contacto eficaz y constante con la realidad de los trabajadores y el empresariado para, desde el consenso, buscar soluciones eficientes para mejorar el sistema productivo regional y nuestra sociedad. Una vez más, demostramos con hechos y con la ejecución de nuestros planes que las políticas empresariales no se improvisan e invocan. Esperamos que este esfuerzo que se realiza desde la Región de Murcia tenga su ejemplo también en políticas activas a nivel nacional”, concluyó Marín

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación muestra al responsable de Solar Thin Films la competitividad de la Región y le insta a que acelere los plazos para poner en marcha el proyecto fotovoltaico

 integra_servletsCAETGJMU

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy una reunión con el director general de Solar Thin Films, Peter Lewis, empresa aliada con Española del Zinc para la construcción y puesta en marcha de una planta de fabricación de paneles solares en Los Camachos, y que servirá para emplear a parte de la actual plantilla de Zincsa en Cartagena. Con este encuentro de trabajo, Marín cumple el compromiso que adquirió con el comité de empresa de Zincsa y toda la plantilla de vigilar y supervisar que se cumplen los acuerdos a los que se llegaron.

Marín indicó tras el encuentro que había "instado al responsable de Solar Thin Films a que aceleren los plazos para constituir la sociedad con Española del Zinc y poner en marcha la plata innovadora de paneles fotovoltaicos en Los Camachos en el menor plazo posible".

Asimismo, el consejero de Empresa expuso al inversor estadounidense el firme apoyo del Gobierno regional a la implantación de empresas innovadoras en la Región de Murcia y las ventajas competitivas con las que cuenta la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Marín destacó las infraestructuras industriales, las sinergias positiva con el tejido empresarial regional y la alta capacitación del capital humano murciano. Asimismo, le mostró el Plan Industrial de la Región de Murcia y otras herramientas que favorecen el asentamiento de empresas en la Región como el Plan de Captación de Inversiones.

"El director general de Solar Thin Films ha quedado gratamente satisfecho con el compromiso del trabajo del Gobierno regional, nuestra competitividad y el potencial de I+D+i de la Región gracias a las universidades y la red pública de centros de investigación, así como al capital humano. Considera que la Región es un destino ideal para el desarrollo de proyectos empresariales innovadores y así se lo trasladará tanto a sus socios como a otros inversores con los que trabaja", concluyó el consejero Marín.

La Región de Murcia duplica su cuota de venta de vehículos a nivel nacional

La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), entidad gestora de las ayudas a la compra de vehículos designada por el Ministerio de Industria y a la que la Comunidad Autónoma transfirió 800.000 euros para hacer efectivo la ayuda regional de 500 euros a la compra de vehículos, ha comunicado a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que los concesionarios de vehículos murcianos ya han vendido 1.600 turismos y vehículos comerciales. En la comunicación de Fitsa a la Comunidad queda reflejado el aumento en la venta de automóviles que han experimentado los concesionarios de la Región de Murcia con el Plan Renove, "muy superior al de otras provincias, duplicando nuestra cuota de mercado, al pasar de algo más de un dos por ciento al 4,4 respecto a las ventas a nivel nacional enmarcadas dentro del Plan 2000 E", según informó el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche. El director general también informó de que "el trabajo coordinado del Gobierno regional con el sector del automóvil es muy importante para la búsqueda de medidas que favorezcan tanto al sector como al conjunto de la sociedad murciana, como quedará reflejado en la ampliación de medidas que destina la Comunidad Autónoma al sector del automóvil de cara al próximo año". Así quedó de manifiesto en las mesas de impulso empresarial por sectores que han sido coordinadas en los meses de febrero a junio por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. Con la venta de 1.600 turismos y vehículos comerciales por parte de los concesionarios de la Región de Murcia, queda aplicado el presupuesto de 800.000 euros que la Comunidad Autónoma destinó al Plan 2000 E. "El sector nos ha agradecido la diligencia que mostramos al crear un Plan Renove de vehículos cuando el Gobierno central no estaba haciendo nada en la materia. También nos ha agradecido que el presupuesto inicial, de 500.000 euros, lo aumentásemos hasta 800.000, y nos han indicado que continúan trabajando para aplicar descuentos y mantener promociones atractivas para los clientes, que les permitan superar los impactos de la crisis", afirmó Puche.

Por último, el director general concluyó que "la Comunidad Autónoma transfirió a Fitsa la parte de ayuda autonómica y lamentamos que los concesionarios no hayan recibido aún gran parte de este dinero, un problema no achacable a Fitsa como entidad gestora, sino derivado de la improvisación del Ministerio de Industria".

Los nuevos conceptos incluidos en los programas de ayudas del Info responden a las demandas en materia de comercio exterior surgidas en las mesas de impulso empresarial por sectores

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha reforzado los programas propios de ayuda a la internacionalización para ampliar el número de beneficiarios e impulsar así la expansión de las empresas de la Región de Murcia a nuevos mercados exteriores. El presupuesto de este programa es de 1,5 millones de euros.

El consejero Salvador Marín concretó en este sentido que “los nuevos conceptos de las ayudas responden a las demandas en comercio exterior expuestas por los empresarios en las mesas de impulso empresarial que hemos mantenido para conocer de primera mano la situación de los distintos sectores productivos”.

El ‘Programa de Ayuda a la Internacionalización de las Empresas’ amplía los conceptos susceptibles de ayuda, en los que se incluyen los gastos de diseño de material promocional/publicitario, siempre y cuando sean necesarios para lanzar un producto nuevo o uno ya existente en un nuevo mercado, así como los manuales de identidad corporativa.

Entre las novedades, también se extiende el objeto del programa, no sólo a la participación como expositor en ferias comerciales, sino también en muestras, ‘showrooms’ y presentaciones específicas del producto. Además, los viajes de prospección a un nuevo mercado también serán susceptibles de ayudas.

Además, el Info ha incluido una variación del programa de fomento de la participación de empresas de la Región en licitaciones internacionales, que amplía su ámbito al de la UE, que anteriormente quedaba exenta.

Se trata de una línea que subvenciona a fondo perdido de hasta un 60 por ciento de los gastos externos de consultoría con un máximo de 12.000 euros, gastos de compra de pliegos hasta un máximo de tres, con un límite de 1.200 euros y aquellos de desembolsos por viaje y alojamiento (hasta 3.000 euros), intérprete y traductor (hasta 1.500), o compulsas oficiales (hasta 1.000), entre otros, que tengan que realizar las empresas para hacer solicitar una licitación internacional.

“Todas estas ayudas se suman a lo que, hasta la fecha, contemplaba este línea de ayudas, que subvencionaba los gastos externos de consultoría con un máximo de 12.000 euros para diagnósticos, estudios e investigación de mercados, así como los costes directamente vinculados a la participación en ferias, como reserva de espacio, alquiler de stand, envío de materiales, servicios de la feria o diseño web, y que pueden llegar hasta 18.000 euros”, aclaró Marín.

Las solicitudes de las ayudas a estos programas deberán presentarse antes del 30 de octubre y el modelo normalizado se facilitará a través de la web www.institutofomentomurcia.es/infodirecto/ayudas, así como en las dependencias del Info.

El director general de Industria, Energía y Minas atribuye a la política de improvisación del Gobierno de España los problemas que impiden a los concesionarios recibir la subvención regional de 500 euros

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, aseguró hoy que el PSRM confunde a la ciudadanía cuando afirma que es responsabilidad del Gobierno regional que los concesionarios no estén descontando la ayuda autonómica de 500 euros, correspondiente a la subvención para la renovación de vehículos. El Ejecutivo murciano firmó un convenio con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), entidad responsable de la ejecución del Plan 2000E por parte del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, por la que transfería el dinero a este organismo. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación contribuye en la gestión de ayudas y demuestra su eficacia, en lugar de la improvisación de Gobierno central. A este respecto, Puche recalcó que “hay que ser más serio y estricto, y no confundir ni usar la política del ‘batiburrillo’ que tanto mal hace a los ciudadanos. Hay que trabajar de forma seria y no hablar por hablar, hablar y hablar”. José Francisco Puche explicó que “ese dinero ya ha sido transferido” y recordó que “el único responsable de que esta ayuda no haya llegado a los concesionarios es el Gobierno central y sus políticas de improvisación”. “El dinero lo tiene FITSA y depende de ellos el pago a los concesionarios”, subrayó Puche, y añadió que “el PSRM debería dejar de intentar confundir para  tapar sus errores”. “El Gobierno regional ha hecho un esfuerzo por redotar el plan inicial diseñado por la Consejería, al aumentar hasta el momento la cantidad subvencionada a 800.000 euros, que permitirán la adquisición de un total de 1.600 vehículos”, destacó Puche.

La Consejería ha mantenido mesas de impulso empresarial por sectores, una de ellas especifica del sector de la automoción, en la que se trabaja sobre medidas coordinadas que se aplicarán con el nuevo presupuesto.

Universidades, Empresa e Investigación busca a través de la Agencia unificar criterios para la rehabilitación energética de edificios y preparar el mercado de cara a la Directiva de Rendimiento Energético en la Edificación

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha solicitado a la Unión Europea participar en cuatro proyectos para impulsar empresas de venta de energía, unificar criterios de rehabilitación energética de edificios, reducir el consumo en el sector residencial y preparar el mercado de cara a la Directiva de Rendimiento Energético en la Edificación. El proyecto europeo ‘Promesco’ pretende progresar en modelos de venta de energía por empresas tipo ESCO (Energy Service Companies), aunque en proyectos anteriores ya se trabajó en la venta de energía procedente de colectores solares térmicos, a través del ST-ESCOs, donde Argem participó como coordinador nacional. El resultado fue la instalación solar térmica del Hospital Morales Meseguer. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que “la intención última es promocionar instalaciones tipo ESCO, de las que se obtenga el cien por cien del calor necesario a partir de fuentes de energía renovables”. Para maximizar la rentabilidad del proyecto, se propone utilizar energía solar térmica hasta el umbral de cobertura que permita una rentabilidad adecuada y el resto de la energía se cubriría con biomasa, geotérmica o con micro-cogeneración, con lo que se contribuye a los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Comisión Europea. El proyecto ‘Seerch’ tiene por objeto hacer frente al problema de la rehabilitación energética de edificios a través de una metodología para incentivar y simplificar la aplicación de las recomendaciones y evaluar los costes/beneficios y el control de calidad al aplicarse las medidas de ahorro energético. Aunque existen varias metodologías de cálculo del rendimiento energético y diversas escalas estandarizadas, casi todos los países han desarrollado su propio enfoque. Además, están las normas EN-ISO, que muy pocos estados han adoptado. En cambio, ‘Seerch’ proporciona a los hogares una primera clasificación energética a través de un SIG de cartografía basado en el análisis de muestras de las diferentes tipologías de edificios. Además proporcionará información sobre las medidas más adecuadas para la tipología de un edificio y una herramienta ‘on line’ para evaluar los costes de llevarla a cabo, el ahorro de dinero que supondría y las emisiones de CO2 que se evitarían.
“Esta información podrá ser utilizada por las autoridades locales con el fin de estimar el consumo de energía del territorio y mejorar la planificación energética”, informó Puche. También podría ser utilizada por diseñadores y arquitectos para mejorar la eficiencia energética de las viviendas rehabilitadas, o por empresas instaladoras y proveedores para evaluar las oportunidades de mercado en un área determinada. Respecto al proyecto ‘Redeva’, la intención es dar a conocer los resultados de investigaciones y proyectos en cuanto a eficiencia energética y energías renovables, así como implementar a escala doméstica las energías renovables para disminuir el consumo del sector residencial, mejorar su sostenibilidad y reducir la huella de CO2. La cuestión clave para la consecución de los objetivos es la transferencia de tecnología, capacidad y conocimientos entre los países con experiencia en eficiencia energética y bagaje en el tratamiento de obstáculos no técnicos que pueden aparecer en la implantación de la eficiencia energética y energías renovables de pequeña escala en los edificios. Finalmente, el proyecto ‘Eto’ busca crear esquemas de educación y formación profesional a gran escala para preparar el mercado de cara al desarrollo de la Directiva de Rendimiento Energético en la Edificación (2002 y modificación de 2008). Otro objetivo de este proyecto es facilitar las herramientas para  realizar las recomendaciones relativas a los certificados de rendimiento energético para restauraciones de mayor y menor envergadura en edificios residenciales.

El Gobierno regional, a través de Argem, ha participado hasta ahora en cinco proyectos europeos: ‘ST-ESCO’ para impulsar empresas de venta de Energía Térmica mediante instalaciones solares; ‘Bio-Nett’ para el desarrollo de redes locales de productores de biocombustibles y de usuarios públicos; ‘Finance’, que ofrecía instrumentos financieros; ‘Ecotren2006’, un ciclo de conferencias sobre la eficiencia energética en los sectores residencial y transporte y ‘Sustainable Energy Europe 2005-2008', una campaña europea para incrementar la concienciación del marco energético. En estos momentos, la Agencia está trabajando en el proyecto ‘Mobeaw’ para inculcar un consumo responsable de energía entre los ciudadanos.

Será en octubre y paralelamente tendrá lugar la cuarta edición del 'Simposium Internacional sobre Tecnologías Alimentarias'

integra_servletsCA5IUS6CLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), organiza los ‘IV Encuentros Europeos de Transferencia de Tecnología en el sector Alimentario’, más conocido como ‘Murcia Food Brokerage Event 2009’. Para propiciar sinergias positivas de las que se puedan beneficiar las empresas de la Región, el evento coincidirá con el ‘IV Simposium Internacional sobre Tecnologías Agroalimentarias’, y tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de octubre en el Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Ambas citas de las nuevas tecnologías, de carácter bianual, están organizadas conjuntamente por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y el Instituto Tecnológico Agroalimentario, dentro del marco de la Red Empresa Europa, financiada por la Comisión Europea, de la que forma parte el Info.  El director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, afirmó que “el objetivo principal de la cuarta edición de los Encuentros es el intercambio de tecnologías entre las empresas de la Región de Murcia, el resto de Comunidades españolas y de 40 países, con la finalidad de establecer contactos para posibles acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones en su sector”. Las áreas temáticas del encuentro europeo de este año son: diseño higiénico de instalaciones y seguridad alimentaria; biotecnología; tecnología de conservación y envases activos e inteligentes, así como automatización y control de procesos. ‘Murcia Food Brokerage Event’ se basa en la confección de agendas de reuniones bilaterales de media hora de duración, dirigidas a empresas, universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación de toda Europa, que ofrezcan o demanden tecnologías alimentarias avanzadas e innovadoras. “Durante estas reuniones una empresa que demanda tecnología se entrevista con otra posible oferente que pudiera satisfacer sus necesidades. De esta forma, ambas partes podrán analizar la tecnología en cuestión, y establecer las acciones futuras para un posible acuerdo de transferencia internacional de tecnología”, indicó Beltrán. Los interesados en ‘Murcia Food Brokerage Event 2009’ podrán encontrar más información en la página web del Instituto de Fomento (www.ifrm-murcia.es) y en el teléfono 968 366 849. Para cualquier duda, también podrán dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: tt-seimed@info.carm.es Éxito de participación de las anteriores ediciones

La evolución del evento ha sido espectacular tal y como lo refleja los sucesivos éxitos de su convocatoria. La primera edición de este encuentro tuvo lugar en 2003 y en ella se llevaron a cabo más de 450 entrevistas bilaterales, concertadas mediante un catálogo de 200 ofertas y demandas tecnológicas y contó con la asistencia de 172 agentes tecnológicos de 13 países. En 2007, el número de entrevistas ascendió a 1.000 y el catálogo de oferta alcanzó las 300. En cuanto a la tercera edición, el número de empresas también experimentó un considerable aumento llegando a 285, así como el número de países participantes que alcanzó los 25.

integra_servletsCAEGKSD7Los técnicos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación sólo han detectado seis taxímetros con deficiencias que han sido subsanadas

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha realizado en lo que va de año controles a 700 taxímetros instalados en autotaxis de la Región y ha comprobado que miden adecuadamente los recorridos. De los taxímetros verificados este año, fueron rechazados en el primer control tan sólo seis, de los cuales dos estaban averiados y no mantenían la tarifa. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que “dos tenían mal insertada la tarifa, otro se había desfasado el reloj 12 horas y no permitía marcarla y otro de ellos indicaba el cuatro por ciento de menos. Además, no se ha encontrado ningún equipo manipulado”. En la Comunidad Autónoma las pruebas a los taxímetros se realizan sobre un recorrido de más de 2.000 metros, ubicados en los municipios de Murcia y Cartagena. Estos recorridos están medidos al centímetro con un odómetro calibrado y se comprueba sobre cada taxi la medida en euros de dos de las tarifas instaladas, siendo los márgenes de error del dos por ciento, lo que supone un error máximo (según la tarifa) de unos dos céntimos de euro por kilómetro. Una vez finalizada la verificación por personal de la Dirección General se precinta el equipo. “De esta forma se evita la manipulación sobre el mismo, se anota el resultado de la verificación en el boletín metrológico y se les entrega una pegatina para que dispongan de una marca exterior de la verificación y su validez”, aseguró Puche.
Fases de comprobación Los taxímetros miden el importe a pagar en función del tiempo y la distancia recorrida en el trayecto. Las comprobaciones a estos equipos se hacen en dos fases. La primera fase es antes de la comercialización del equipo, al fabricante se le exige demostrar ante un organismo autorizado e independiente que cumple una serie de requisitos esenciales y específicos comunes para todos los países de la Unión Europea, sin cuya documentación no puede poner el equipo en el mercado. En la segunda fase se verifica el equipo instalado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma o por el organismo autorizado por al Administración regional. Estas comprobaciones se realizan cuando se coloca el taxímetro, anualmente, tras las reparaciones o cambios de vehículo y cuando se modifica la tarifa. El objetivo es comprobar que el equipo cumple los requisitos esenciales, funciona correctamente y que los errores de medida están dentro de los rangos permitidos por la legislación. Hay que recordar que el taxímetro es un equipo instalado en el taxi que calcula la medida de la cantidad a pagar tras un recorrido. En estos momentos, la reglamentación de estos instrumentos de medida en todo el Estado español los regula la Orden ITC/3709/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los aparatos taxímetros. Esta Orden desarrolla el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio por el que se regula el control metrológico del estado sobre instrumentos de medida en la metrología legal.

La medida del importe a pagar se calcula en base a la tarifa autorizada para el municipio que ha otorgado la licencia de uso del vehículo como autotaxi.

Marín anuncia que las pymes podrán solicitar el pago adelantado de subvenciones, sin aval, hasta del 60 por ciento del coste del proyecto y con un tope de 100.000 euros

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha abierto una nueva línea de ayudas para emprendedores con la que pretende motivar la creación de nuevas empresas que generen empleo y autoempleo. Esta iniciativa forma parte del Plan Emprendemos Región de Murcia y favorece especialmente a las iniciativas innovadoras y de base tecnológica. El consejero Salvador Marín afirmó al respecto que “el programa cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y prima a las empresas específicamente innovadoras y/o de base tecnológica que obtendrían una ayuda suplementaria del 15 por ciento, ya que se trata de proyectos empresariales con más riesgo”. Además, el programa recompensa igualmente a los emprendedores que han sido asesorados por organismos colaboradores del Plan Emprendemos que “parten con más garantías de éxito y supervivienda gracias a este apoyo en su gestación y desarrollo”, apuntó Marín Otra novedad de esta convocatoria es que los empresarios emprendedores podrán solicitar el pago adelantado de subvenciones, sin aval, hasta del 60 por ciento del coste del proyecto, y con un tope máximo de 100.000 euros. Marín añadió que esta medida de ámbito general introducida en el régimen de anticipos de los programas “nace como respuesta directa a una de las últimas peticiones empresariales expuestas en las mesas de impulso empresarial por sectores celebradas en los últimos meses”. Según las bases del programa, se entiende por Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) aquella que tenga como fin desarrollar y comercializar productos, servicios y procesos desarrollados a partir de resultados de la investigación científica y tecnológica. La catalogación del proyecto como EIBT se obtiene al cumplir tres de estos requisitos: operar en sectores de alta tecnología, contar con altos niveles de inversión en I+D, convertir el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos para su introducción en el mercado, desarrollar su actividad mediante procesos con gran carga innovadora o hacer productos o servicios nuevos e innovadores, tener capacidad generadora de tecnología al poner en valor el conocimiento científico y tecnológico, existir una participación activa en su desarrollo de personal científico y tecnológico altamente cualificado, o basar su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico y sea éste ventaja competitiva clave.

Por otra parte, para proyectos presentados por empresas que no sean de Base Tecnológica, el importe mínimo de los costes elegibles deberá ascender a 30.000 euros por anualidad, para conseguir una mínima masa crítica para los proyectos que no sean estrictamente de Base Tecnológica.

El nuevo programa potenciará las líneas de excelencia en I+D+i de cada uno de los centros tecnológicos y contribuye a consolidar infraestructuras tecnológicas en la Región de Murcia

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), invierte 1,5 millones de euros en un nuevo programa de ayudas para adquirir equipamiento científico destinado a actividades de investigación industrial y desarrollo experimental de la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia. El objetivo de esta iniciativa, cuya cuantía podrá incrementarse hasta 500.000 euros adicionales, “es impulsar el proceso de innovación y desarrollo tecnológico potenciando líneas de excelencia en I+D+i en los centros tecnológicos y que les ayudará a posicionarse como una referencia nacional en determinados campos”, según indicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín. Las líneas de excelencia son la calidad en el software, desarrollo de plástico biodegradable reforzado con componentes nanotecnológicos, electrónica aplicada a la industria del mueble, reutilización de agua, nanotecnología aplicada a materiales de la construcción, materiales cerámicos, utilización de dióxido de carbono supercrítico para la esterilización de alimentos, desarrollo de técnicas de aplicación de componentes nanotecnológicos en piedra natural, corrosión en materiales metálicos y electrónica submarina. Durante el año 2008, los 10 centros tecnológicos de la Región tuvieron 1.892 empresas clientes, de las cuales 874 eran pymes asociadas y han realizado 93 proyectos de investigación propia. Asimismo, la red de centros prestó servicios tecnológicos a 1.732 empresas. Subvenciones que podrán cubrir toda la inversión Según explicó Marín “los centros tecnológicos beneficiarios de este programa obtendrán una subvención de hasta el cien por cien de los gastos de adquisición e instalación del equipamiento científico”. El porcentaje de ayudas se otorgará de acuerdo a una baremación que permite evaluar la calidad del proyecto y su impacto en la capacidad de ejecución de I+D del Centro Tecnológico, así como la capacidad de innovación de sus empresas. Los costes subvencionables de esta línea son los referentes a la adquisición e instalación de equipamiento científico-tecnológico y los gastos de acondicionamiento de las instalaciones para los equipos -incluyendo software de carácter especializado y destinado principalmente a actividades de desarrollo de investigación industrial y desarrollo experimental-. El consejero afirmó que “se trata de una convocatoria competitiva y cada Centro Tecnológico podrá hacer hasta tres solicitudes distintas”. Por otra parte, la cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento de la Región (Info) a cada beneficiario no podrá exceder de 300.000 euros con cargo a estas bases reguladoras.

La solicitud de la ayuda deberá presentarse antes del 1 de octubre y el modelo normalizado se facilitará a través de la página web www.institutofomentomurcia.es/infodirecto/ayudas así como en las dependencias del Info.

Esta iniciativa de la Consejería de Empresa incluye 18 ferias, 15 misiones comerciales directas y cinco inversas, cinco cursos, cuatro rondas de entrevistas y dos seminarios de captación de inversores

El Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia ofrece a las empresas regionales un programa de 50 actividades comerciales y de formación que se desarrollaran desde septiembre hasta diciembre de 2009. Con estas acciones, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación pretende optimizar la internacionalización de las empresas regionales mediante la incorporación de nuevas empresas, la diversificación de los productos exportados, la entrada en nuevos mercados y la consolidación de los mercados ya iniciados. En función de la demanda empresarial o las oportunidades de negocio detectadas, el Plan de Promoción Exterior impulsado por la Consejería, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info) y la colaboración de las cámaras de comercio, organiza sus acciones en distintos formatos. “En este caso la programación incluye 18 ferias, 15 misiones comerciales directas y cinco inversas,  cinco cursos o seminarios de formación, cuatro rondas de entrevistas y dos seminarios de captación de inversiones”, explicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín. Durante el presente ejercicio, el Gobierno regional ha apoyado a las empresas de las Región para que puedan entrar en nuevos mercados y aumentar sus exportaciones. Según Marín, “la innovación y la internacionalización son claves para combatir la crisis. Las grandes ferias internacionales son un magnífico escaparate para el sistema productivo murciano en el que nuestras empresas mantienen apretadas agendas con clientes potenciales previamente seleccionados por los expertos del Instituto de Fomento”. Del total de actividades diseñadas para los próximos meses el Info organiza directamente 19, entre las que destacan las ocho misiones comerciales multisectoriales cuyos destinos serán los mercados de Ucrania y las regiones rusas en octubre y Argelia, Túnez y Senegal en noviembre. Además, el Info recibirá a cinco misiones inversas de empresarios procedentes de China, Caribe e Iberoamérica en octubre, Estados Unidos en noviembre y Japón en diciembre, de sectores como la tecnología agrícola y biotecnologíca. Respecto a las ferias, la Región acudirá durante el mes de septiembre a la ‘Feria CIFIT’, en Xiamen, que es el evento más importante que se celebra en China para la promoción internacional de inversiones y a la ‘Feria World Food’ en Moscú. En octubre participarán en París en una feria de productos ecológicos y en Cantón en otra sobre suministro de materias primas. Por otra parte, en noviembre asistirán a la exposición ‘Food and Hotel’ en Shanghai. Por último, se facilita a empresas murcianas intervenir en la ‘Feria LżArtigiano’ de artesanía de Milan y en la `Feria Socma Annual Meetingż sobre inversiones en Nueva York, durante diciembre. Además, también se trabaja para preparar distintas rondas de entrevistas y  captar posibles empresas inversoras en Benelux, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Tokio.
En cuanto a las actividades de formación, la programación para el resto del año contempla la celebración del XXIII Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior, que dará comienzo en octubre. Además, en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia se impartirá el Curso Superior de Comercio Exterior, a partir del próximo 18 de septiembre, y el seminario de Prevención de Riesgos a la Importación. Por su parte, la Cámara de Lorca organiza para noviembre un seminario sobre Financiación Internacional. Este año el Plan de Promoción Exterior ha apostado por las tecnologías de la información y la comunicación con el desarrollo de una página web que ofrece información detallada relacionada con todas las actividades que se realizan en el marco de este Plan.

A través de la página web www.agendaexterior.com, que recoge toda la información disponible del Plan de Promoción Exterior, los empresarios interesados podrán consultar el calendario de actividades y los eventos relacionados con la formación, así  como conocer de forma directa las promociones por sectores, tipos de acción o países. Además, incluye un buscador de eventos flexible que tecleando cualquier registro permite acceder a la información relacionada.

Marín afirma que la mediación de la Consejería de Empresa y los planes de viabilidad han colocado a los sectores productivos regionales en una mejor posición para acceder al crédito El consejero destaca que el método-acción y el trabajo constante del Gobierno regional "desde el rigor y la coordinación están ayudando a combatir los problemas de liquidez de nuestras pymes viables"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó hoy de que en lo que va de año 8.600 empresas de la Región han obtenido 1.230 millones de euros de financiación gracias a las distintas líneas de actuación del método-acción FinanciaPyme. Esta entrada de circulante a los distintos sectores productivos contribuye a consolidar actualmente alrededor de 100.000 puestos de trabajo. Marín indicó que "el método-acción FinanciaPyme se ha convertido desde su puesta en marcha en noviembre del año pasado en una herramienta clave para competir por la financiación y situar a las pymes regionales en una posición ventajosa para obtener crédito de las entidades financieras".

En la actual crisis económica, en la que bancos y cajas de ahorros han limitado la fluidez de la financiación y minimizan el riesgo que asumen en las operaciones por la coyuntura nacional e internacional, "FinanciaPyme aporta la seguridad para que las empresas se encuentren en una mejor situación para competir por unos recursos económicos escasos, como los de las entidades financieras y del Instituto de Crédito Oficial", dijo el responsable de Empresa.

En relación a las acciones directas, son 552 las empresas que han solicitado planes de viabilidad gratuitos al Instituto de Fomento (Info) y que son elaborados por técnicos acreditados por los colegios oficiales de Titulados mercantiles y de Economistas. De ellos, 284 planes ya han sido visados y presentados en el Info y su importe asciende a 349,7 millones de euros, de los que  168 ya están concedidos y el resto están en tramitación.

"Los planes de viabilidad son claves, no sólo porque permiten a las empresas obtener directamente financiación a corto plazo, sino por sus beneficios a medio y largo, que las situará en posición ventajosa cuando acabe la crisis. Además, favorece la profesionalización de la gestión empresarial, clave en el mercado global cada día más competitivo", afirmó Marín

Por sectores, el comercio y la hostelería (22,5 por ciento), la construcción (18,3 por ciento), finanzas, promoción inmobiliaria y servicios (18 por ciento), y otras industrias manufactureras (16,5 por ciento) son los que más han solicitado los planes de viabilidad, representando el 75,3 por ciento de las solicitudes recibidas en el Info.

Marín indicó que, además de los efectos directos sobre las empresas beneficiarias de alguna actuación de Financiapyme, es preciso destacar el importante ‘efecto dominó’ que esta iniciativa supone. "El método-acción implica que las empresas con préstamos concedidos generan tesorería con la que pagan a otras empresas proveedores, que también pueden estar pasando por dificultades pero no han acudido a Financiapyme, y que, al cobrar, también se recuperan y se contribuye a salvar sus puestos de trabajo, para, a su vez, pagar a otros proveedores, y así sucesivamente", explicó el consejero.

Trabajo, rigor, garantía, seguridad y calidad para las pymes

Marín destacó que el método-acción y el trabajo constante del Gobierno regional, que "desde el rigor y la coordinación está combatiendo los problemas de liquidez de nuestras pymes viables, y aporta garantías, seguridad y calidad. La parte central del método fue tomado por otras comunidades posteriormente e incluso implantado por el Gobierno central cinco meses después de su presentación en Murcia para regular empresas con problemas de pago".

El consejero explicó que FinanciaPyme reúne todos los instrumentos financieros de los que dispone el Gobierno regional e innova en ellos de forma constante, de acuerdo con los sectores empresariales y entidades financieras, como son los avales, el Sistema de Garantía Recíproca-Undemur y el capital riesgo regional (Murcia-Emprende), así como su capacidad negociadora del Ejecutivo con las entidades financieras. "Con estas herramientas se ha logrado -explicó Marín- que, entre otros, Undemur haya movilizado 52,2 millones de euros en 247 operaciones o que las entidades financieras diesen créditos por valor de 993,7 millones a más de 8.000 empresas en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Consejería, a través del Info y Undemur".

Asimismo, gracias a este método-acción, muchos empresarios han logrado fondos del ICO que "de no existir, no hubiera sido así. Es por ello que por ejemplo en relación a ICO-Liquidez los porcentajes en la Región en comparación al nacional son mayores, gracias al rigor y seriedad del método arbitrado en nuestra Comunidad", indicó Marín.

Asimismo, Murcia Emprende ha financiado operaciones por valor de más de 1,5 millones y "estamos terminando de cerrar la creación de un nuevo sistema regional de capital riesgo que, utilizando las distintas fórmulas previstas en la legislación vigente, permita abordar de la forma más adecuada las necesidades financieras de las empresas a través de incrementos de sus fondos propios y añadiendo credibilidad y estabilidad financiera".

El consejero Marín destaca el trabajo intenso que se ha realizado durante más de seis meses y la acción para mantener el empleo y generar riqueza en esta empresa de Calasparra

La empresa alimentaria Conservas Fernández, ubicada en Calasparra, logra su viabilidad económica gracias al método-acción FinanciaPyme del Gobierno regional para mantener empleo y generar riqueza. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, apuntó que “desde el Ejecutivo murciano hemos trabajado muy duro para que no se perdiesen los empleos de Halcón Foods y Conservas Fernández en Campos del Río y Calasparra, incluso cuando el cierre definitivo de ambas factorías era inminente”.
Sin embargo, gracias a las gestiones del Gobierno regional, fundamentalmente desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y desde la de Educación, Formación y Empleo, “se ha logrado que Halcón Food ya esté produciendo y Conservas Fernández comience en breve”, indicó Marín. De hecho, la factoría de Halcon Food actualmente se encuentra a pleno rendimiento, con la incorporación de 400 empleados durante los últimos meses, tras haber estado parada durante un año. El responsable de la Consejería recordó que el método-acción FinanciaPyme y el aval del Gobierno regional fueron fundamentales para que Cofrusa adquiriese las dos factorías del Grupo Halcón, de manera que dotase a ambos centros productivos de un plan de viabilidad para su retorno a la producción y el mantenimiento de puestos de trabajo.

Por último, Marín concluyó que “desde el Ejecutivo murciano estamos vigilantes para que se cumpla este plan y se genere la mayor cantidad de empleo”.

La Comunidad Autónoma cuenta con ocho sedes de inspección y tres unidades móviles, dos de ellas habilitadas para hacer revisiones a ciclomotores

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Región realizaron un total de 259.704 revisiones durante los seis primeros meses del presente año. En comparación con el mismo periodo de 2008, se ha incrementado en más de 10.500 vehículos (más de un cuatro por ciento), según informó el director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, José Francisco Puche. "Del total de inspecciones, 242.767 son periódicas, es decir, las inspecciones obligadas, y éstas se han incrementado un 7,62 por ciento con respecto a 2008, en cuyo primer semestre se realizaron un total de 225.586" indicó Puche. Es especialmente significativa la disminución de vehículos usados de importación en este periodo que pasan de 3.406 a 1.874, un 44,98 por ciento menos este año. Entre los aspectos que se controlan durante las inspecciones se encuentran el alumbrado y la señalización, las emisiones contaminantes, los frenos, la dirección, los ejes, los neumáticos y la suspensión, el motor y el acondicionamiento interior y exterior. Por otro lado, durante 2008 empezaron a pasar la revisión también los ciclomotores y fueron 13.649 las inspecciones realizadas a través de ITV móviles. En estas inspecciones se controla el estado general de la motocicleta, los frenos, la emisión de ruidos y humos y la velocidad máxima. La labor de inspección se realiza en las ocho estaciones ITV fijas (Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Jumilla, Caravaca, Espinardo –Murcia-, Molina, San Pedro) y en las tres unidades móviles para vehículos agrícolas (Cartagena, Molina y Caravaca), dos de ellas capacitadas para inspeccionar ciclomotores in situ (las dos primeras). "De esta forma, más del 80 por ciento de los usuarios acceden a este servicio desplazándose menos de quince kilómetros y sólo el 2,5 por ciento están a más de 30 kilómetros de una ITV", explicó Puche. Dentro de la Administración regional es competencia de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación hacer cumplir los reglamentos y normativas afines a la Inspección Técnica de Vehículos, quedando el control centralizado en el Servicio de Industria, dependiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

En la práctica de las inspecciones se aplica la normativa vigente en esta materia: Reglamentos de Mercancías Peligrosas, Mercancías Perecederas o Transporte Escolar, R.D.2042/1994 de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, que persigue como principal objetivo el cumplimiento de las exigencias mínimas establecidas por la legislación acerca de la aptitud para circular.

integra_servletsCAKF9ZFMBajo el lema 'Todos ellos no pueden estar equivocados', la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación muestra a 46 multinacionales que han elegido a la Región para sus proyectos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha puesto en marcha hoy una campaña de publicidad en aeropuertos, comenzando por el de Alicante, para atraer inversiones a la Región. Bajo el lema ‘Todos ellos no pueden estar equivocados’, el anuncio presenta como ejemplo a 46 multinacionales que en los últimos años han elegido a  la Región de Murcia para desarrollar sus proyectos de inversión. La campaña, que se llevará a cabo durante los próximos 12 meses, está enmarcada en el Plan de Captación de Inversiones de la Región de Murcia. Con la marca ‘Invest In Murcia’, esta acción dirigida a empresarios que viajan con regularidad por los aeropuertos, tiene como objetivo captar el interés de sus empresas por desarrollar su actividad en la Región de Murcia. “Esta campaña es un paso más del Plan de Captación de Inversiones en el que mostramos a los potenciales inversores que la Región de Murcia es la ubicación ideal para sus proyectos, como ya han comprobado las multinacionales que aparecen en el anuncio”, indicó el consejero de Universidades; Empresa e Investigación, Salvador Marín. La promoción comienza con la inserción del citado anuncio en seis murales de 0,80 por 1,20 metros, dispuestos en tres pasillos de llegada y otros tres en pasillos de recogida de equipajes del aeropuerto de Alicante, por lo que es un escaparate de la Región para más de 9,5 millones de personas al año. Posteriormente, esta campaña se extenderá a otros aeropuertos nacionales. El sistema de captación de inversiones en la Región de Murcia se articula a través de múltiples agentes repartidos por diferentes países, coordinados por la Consejería a través del Info. La atracción de empresas extranjeras o del resto de comunidades autónomas por una idea empresarial autóctona o captar instalación de una empresa foránea en la Región son los dos objetivos generales de este sistema que contribuye a generar riqueza y empleo de calidad. Así mismo, promocionar e impulsar los instrumentos de dicho sistema consolidar y reafirmar las inversiones con las que cuenta la Región y atraer parte del stock de inversiones mundiales, con proyectos de sectores productivos que apuestan por la I+D+i, son los retos planteados en el Plan de Captación de Inversiones de la Región de Murcia.

El Plan también cuenta para su difusión con el portal de Internet www.investinmurcia.com, que ofrece información cualificada y testimonios de empresas para desarrollar proyectos inversores en sectores avanzados tecnológicamente.

El consejo de Universidades, Empresa e Investigación impulsa la creación de una mesa específica sobre las tasas de las diferentes titulaciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

El Consejo Interuniversitario respaldó en su reunión de hoy la propuesta del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, de mantener los precios públicos académicos para el próximo curso 2009-2010. Igualmente, el rango de los precios públicos de los másteres se mantendrá invariable respecto al aplicado en el curso 2008/2009. Marín indicó que "con esta medida, que cuenta con el visto bueno del Consejo Interuniversitario, evitamos penalizar a las familias y los estudiantes y que la actual situación económica no suponga una traba para que los jóvenes se formen en las magníficas universidades de la Región". De hecho, la Conferencia General de Política Universitaria para determinar los límites de los precios académicos y demás derechos por los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales para el curso 2009/2010 establecía que los precios podían subir hasta cuatro puntos, siendo las comunidades autónomas las que deciden congelar o incrementar los precios previa consulta con las universidades. Asimismo, el consejero de Universidades afirmó que “no obstante, una vez pase este maremágnum de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, he propuesto al Consejo la creación de un grupo de trabajo que elabore un informe conjunto sobre las tasas de las diferentes titulaciones en este nuevo marco”. La propuesta presentada por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación al Consejo Interuniversitario, que tendrá que ser ratificada por el Consejo de Gobierno, establece que el precio de cada crédito será de entre 9,58 y 14,75 euros, dependiendo del grado de experimentabilidad de cada titulación. En cuanto a los programas de doctorado, el coste del crédito oscila entre los 27,06 y los 46,66 euros. Por último, en el caso de los máster, la tasa por crédito es de entre 29,18 euros, en los casos de grado de experimentabilidad 1, y  de  21,88 de los de grado 3 y 4. El Consejo Interuniversitario también ha informado favorablemente sobre la implantación de 42 títulos de Grado en las tres universidades de la Región de Murcia, casi todos adaptación de títulos ya implantados en estas universidades y que ahora se adaptan al Proceso de Bolonia, una vez evaluados y verificados por el Consejo de Universidades. Los únicos títulos nuevos de Grado a implantar a partir del próximo curso son los de Biotecnología, en la Universidad de Murcia; y el Grado de Educación Infantil y el Grado de Educación Primaria, en la Universidad Católica San Antonio. Marín destacó "la lentitud de los organismos del Gobierno central en la verificación de las distintas titulaciones, lo que ha obligado a dilatar la reunión del consejo Interuniversitario hasta hoy, 27 de julio, para que dé tiempo a la aprobación de los títulos en el último Consejo de Gobierno antes del inicio del curso académico". Asimismo, el consejero agradeció a las tres universidades de la Región el "arduo trabajo" que han realizado y pidió al Gobierno central más dotación de medios para la adaptación al Proceso de Bolonia.
Por último, el Consejo Interuniversitario dio su visto bueno a la propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para  la implantación de nuevos títulos de máster en la Universidad de Murcia y la de otros acogidos a un procedimiento abreviado, puesto en marcha por la Dirección General de Universidades del Ministerio. Igualmente, acogiéndose a este procedimiento, el Consejo ha informado favorablemente la continuidad de todos los Programas de Postgrado ya implantados en las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

Hay que recordar que el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, órgano asesor del Consejo de Gobierno en materia de universidades, esta presidido por el consejero Salvador Marín, y forman parte del mismo los rectores y presidentes de los Consejos Sociales o equivalentes de las tres universidades de la Región; un vicerrector por cada una de ellas; el presidente del Consejo Escolar de la Región; y tres diputados de la Asamblea Regional, dos por el Grupo Popular y otro del Socialista.

 

Servicios Destacados