דלג לתוכן

Manual Riesgos Eléctricos en Explotaciones Mineras

manuel riesgos electricos 1

INTRODUCCION

El manual está enmarcado dentro de las actuaciones en prevención de riesgos laborales, que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Industria e Innovación de la Región de Murcia viene realizando para informar a los trabajadores de las industrias extractivas, de los riesgos en su puesto de trabajo y de las medidas de prevención a tener en cuenta.

Este manual está dirigido a los trabajadores de explotaciones mineras que, sin ser especialistas en electricidad o ejercer funciones específicas en la materia, tienen o pueden tener estos riesgos en el desarrollo de su trabajo habitual.

El uso de la energía eléctrica ha propiciado un desarrollo importante en la mayoría de nuestras actividades, hasta tal punto que no es posible concebir instalaciones industriales o mineras donde su uso no sea necesario.

La electricidad está regida por reglas exactas y conocidas y esta característica ofrece la posibilidad de diseñar, construir e instalar equipos eléctricos y hacerlos funcionar con una seguridad muy elevada, en la que tiene mucho que ver el grado de exigencia de las normas de construcción, el montaje y la instalación de los equipos eléctricos.

Todos asumimos el riesgo elevado que supone la presencia de corriente eléctrica de Alta Tensión, pero se ignora o se desprecia el riesgo derivado de corrientes de Baja Tensión, cuya presencia es mucho mayor en las instalaciones tanto domésticas como mineras. Podría decirse que solamente tensiones por debajo de 24 voltios en corriente alterna pueden considerarse seguras
en condiciones normales. En condiciones de humedad o de piso mojado incluso esta tensión puede ser peligrosa.

La presencia de corriente eléctrica en las instalaciones mineras, los riesgos que esta presenta y la nueva normativa específica sobre protección de los trabajadores frente a este riesgo, son justificaciones suficientes para la edición de este manual, con él pretendemos que conozcas:

  •   Los riesgos derivados de la existencia de corriente eléctrica en las instalaciones mineras.
  •   Las medidas de prevención que deben adoptarse para evitar los accidentes de trabajo por contacto con la corriente eléctrica.
  •   Las medidas a tomar en el caso de estar presentes o socorrer a un trabajador accidentado por contacto con la electricidad.
  •   Las buenas prácticas a observar y las medidas de prevención que debes tener en cuenta cuando manejes equipos eléctricos, para que tu trabajo sea seguro.

 

Descarga Manual : Manual Riesgos Eléctricos

Servicios Destacados


Logo CARM
© 2019. Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia
C/ Nuevas Tecnologías, s/n. P1, P12. MURCIA