Noticias

I Encuentro Regional de Empresas Auxiliares del MetalEl consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, acompañado del presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Juan Antonio Muñoz, inauguraron hoy el I Encuentro Regional de Empresas Auxiliares del Metal, donde 35 empresas exponen sus avances tecnológicos y de innovación.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Asociación de Empresas de Mecanizado, Matricería y Troquelado de la Región de Murcia (Asemec), gremio integrado en FREMM, y que se celebra hoy y mañana en las nuevas instalaciones del Centro de Negocios del Metal, tiene el objetivo de mostrar los últimos avances de las pymes regionales y establecer el marco para abrir líneas de cooperación que faciliten su internacionalización.

Marín indicó que "en este encuentro el sector muestra su constante trabajo para aumentar su competitividad, e iniciativas como ésta contribuyen a generar sinergias y detectar nuevas oportunidades de negocio que permitan a las pymes cooperar, aunar fuerzas y anticiparse a las necesidades del mercado, siendo más competitivas a nivel internacional".

Actualmente, en la Región existen 1.100 empresas del sector del mecanizado y de la industria auxiliar del metal, que emplean a más de 7.800 trabajadores y facturan anualmente unos 400 millones de euros. Su actividad está basada en su potencial tecnológico, la cualificación profesional de los empleados y el trabajo y servicios que prestan en campos tan variados como el naval, la piedra, el alimentario o la maquinaria en general.

Con la creación de este evento, FREMM colabora con la Comunidad en las políticas de fomento de la cooperación empresarial como herramienta para fortalecer el sector, así como en el desarrollo de la Asociación de Empresas Innovadoras de Maquinaria, Equipamiento y Tecnología Alimentaria y Afines de la Región de Murcia (Meta). Este clúster tiene entre sus objetivos estratégicos avanzar hacia la especialización empresarial, la incorporación de tecnología al proceso productivo y su internacionalización.

Asimismo, la Consejería ejecutó en 2010 las líneas de priorización en materia de financiación, innovación, cooperación empresarial e internacionalización, entre otras, acordadas en las cuatro mesas de impulso empresarial por sectores pactadas entre la Comunidad y los representantes de las empresas.

En ese sentido, Marín destacó "la importancia de las políticas y herramientas en I+C+i, es decir, la innovación, la cooperación y la internacionalización, que la Comunidad pone a disposición de las pymes para fomentar la creación de riqueza y el mantenimiento y creación de puestos de trabajo de calidad".

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín (dcha.), durante su visita a las instalaciones de la empresa Polimur Films Plásticos, donde pudo conocer de primera mano su plan de aplicación del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.La empresa, líder en la producción de film de plástico, se ha beneficiado de los incentivos del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región para reducir más de 20 por ciento su gasto energético

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, visitó hoy las instalaciones de Polimur, líder en la fabricación de film de plástico, para conocer su proceso productivo y sus avances en innovación y en materia energética, al ser una de las compañías beneficiarias de los incentivos del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

Estas iniciativas han permitido a la empresa contribuir al aumento de su competitividad e incrementar sus ventas al exterior, al mismo tiempo que ha generado riqueza e incrementado su plantilla en los dos últimos años un 26 por ciento, hasta alcanzar los 48 puestos de trabajo directos.

"Desde la Comunidad Autónoma ponemos las herramientas para logar que nuestro tejido productivo sea más competitivo en el mercado global, con políticas como las enmarcadas en el Plan Industrial o el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética", señaló Marín. En este sentido "Polimur ha utilizado estas herramientas en su continuo proceso de innovación y reinversión, destacan especialmente sus mejoras para reducir la factura energética en más de un 20 por ciento, para ser más sostenible y evitar la emisión al año de más de 200 toneladas de dióxido de carbono".

En concreto, la empresa ha realizado una inversión de casi dos millones de euros en equipos más ecoeficientes para la extrusión de film plástico. La Comunidad Autónoma ha colaborado con un incentivo directo de 140.000 euros, así como con asesoramiento especializado y facilidades en la gestión, lo que ha permitido un ahorro de hasta un 50 por ciento de consumo de energía. Además, dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, gestionado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, está realizando un plan de ahorro energético de todas sus instalaciones en Lorquí para reducir un 22 por ciento el consumo.

El Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética establece la hoja de ruta para conseguir que a finales de 2016 en la Región se hayan reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables y que mejore el rendimiento energético en otro 20 por ciento. Con esta acción la Región de Murcia se adelanta a la exigencia de la Unión Europea para 2020. El programa articula toda una serie de medidas y marca las pautas para contribuir a lograr un 'mix' energético y el respaldo al desarrollo de las energías renovables, así como para avanzar en el autoabastecimiento energético, el incremento de la competitividad empresarial, la equidad y la calidad del suministro energético, la protección del patrimonio natural y cultural, el compromiso con la sostenibilidad y la energía como dinamizador económico.

El consejero en funciones apuntó que "esta apuesta para ser más ecoeficientes, unida a su trabajo en innovación para dotar a sus productos de la máxima calidad y la política de 'internacionalización integral' de la Región en los dos últimos años, ha facilitado que esta empresa murciana cuente con una posición de liderazgo en el mercado y ya vende sus productos en toda España, Europa, norte de África y se está introduciendo en Sudamérica".

Internacionalización integral

El trabajo que está coordinando la Comunidad Autónoma en 'internacionalización integral' junto a los agentes económicos y sociales, permitió que las pymes de la Región de Murcia exportaran en 2010 por valor de 4.963 millones de euros, 596 millones más que en 2009. Asimismo, desde 2008 a 2010, las ventas murcianas al exterior han crecido un ocho por ciento, mientras que las nacionales disminuyen un dos por ciento.

Los datos positivos también continúan en este año. Según los últimos datos oficiales hechos públicos por Secretaría de Estado de Comercio Exterior, en el primer trimestre de 2011 las exportaciones de la Región de Murcia crecieron un 20 por ciento y suman más de 1.391 millones de euros.

El sector del plástico, al que pertenece Polimur, ha efectuado ventas al exterior por un valor superior a los 168 millones de euros. Esta cantidad es un 20 por ciento superior a los datos presentados en el mismo periodo de 2010, lo que supone más de 27 millones de euros respecto a la cifra obtenida en dicho periodo, con lo que la Región ocupa el segundo puesto del ranking por comunidades autónomas en exportación de materias plásticas y sus manufacturas.

Polimur es una empresa dedicada a la fabricación film de plástico y embalajes, productos que se destinan al embalaje en la industria y al sector alimentario, además fabrica film para la agricultura y cinta adhesiva.

- Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, sobre el plan de aplicación del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia llevado a cabo por la empresa Polimur Films Plásticos

CLUB EMAS 

"DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: Difusión EMAS"

El Club EMAS Región de Murcia, celebra el próximo viernes 03/06/2011, el Día Mundial del Medio Ambiente en la Explanada del muelle Alfonso XII de Cartagena con la colocación de diversos stand y el izado de la Bandera EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, REGLAMENTO EUROPEO DE ECOAUDITORÍA que permite evaluar, mejorar, y dar a conocer el comportamiento ambiental). En esta actividad colabora la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Región de Murcia.

Una de las actividades destacadas de este evento es la distribución en un grupo de colegios, de un cómic, que podrán pintar los niños de primaria y en el que se muestran "Buenas prácticas ambientales". Este evento pretende llegar a cualquier persona interesada por lo que aprovechamos para invitarles.

Contaremos con Stand de:
  • Club EMAS Región de Murcia
  • Autoridad Portuaria de Cartagena
  • Cartago Marpol S.L
  • Fosfatos de Cartagena (ERCROS)
  • Compañía Trimtor S.A.
  • Inaqua (Ingeniería del Agua)
  • Desguace y Grúas París S.L.
  • Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas
  • Ayuntamiento de Cartagena
Colaboran:
  • Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino
  • Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas
  • Fundación Cajamar.
Estaremos encantados de atenderle en e-mail: asanchez@clubemas-rm.org o teléfono 622 474 454 o el día arriba expresado Fuente: www.clubemas-rm.org

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presiden la firma del acuerdo de intenciones entre Andaltia y las multinacionales Schneider Electric y Sun PowerMarín y Jódar presiden el acto de adhesión de estas dos compañías líderes del sector electro-energético que contribuirán a convertir al municipio en polo internacional de la industria de las renovables

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presidió hoy la firma del acuerdo de intenciones entre Andaltia y las multinacionales Schneider Electric y Sun Power para cooperar en el desarrollo de la central solar fotovoltaica de 400 megavatios (MW) y la posibilidad de poner en marcha centros productivos para dar suministro de tecnología y equipos.

La inclusión de estas dos empresas líderes supone un hito más en la construcción de la mayor instalación de producción de energía solar fotovoltaica actualmente proyectada en Europa y contribuirá a convertir Lorca en un polo nacional e internacional en materia de energías renovables.

Asimismo, las compañías Sun Tech y Yingli Solar también han suscrito acuerdos similares y desde la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca se está llevando a cabo un importante trabajo de gestión y agilización administrativa para hacer de este proyecto generador de empleo y riqueza una realidad.

La firma de este acuerdo viene a consolidar el convenio de colaboración que la Comunidad suscribió con Andaltia, que reflejaba el compromiso de abastecerse de tecnología y colaborar con las empresas y centros de investigación y tecnológicos asentados en la Región para la construcción de la Central solar fotovoltaica de Lorca y otros proyectos de la compañía.

Esta iniciativa empresarial es fruto del Plan Industrial y del Plan de Captación de Inversiones puestos en marcha por el Gobierno regional, que tienen como objetivo principal fomentar el desarrollo, la diversificación y el fortalecimiento del tejido productivo de la Región.

El proyecto

El proyecto de Andaltia supondrá la construcción de la mayor central de producción de energía eléctrica de origen solar de Europa. La instalación será capaz de generar electricidad para abastecer a 200.000 hogares, con el añadido de que gracias a la I+D+i y las economías de escala, conseguirá producir energía en régimen ordinario, es decir, a un precio que compite con el de las centrales térmicas de carbón, de ciclo combinado o nuclear.

Con la puesta en marcha de esta central, Lorca acogerá un proyecto con una inversión superior estimada de mil millones de euros y generará 590 empleos directos. La central será desarrollada en cuatro fases. La primera contará con una inversión de 114 millones de euros y necesitará mil operarios para la puesta en marcha de una primera fase de 40 MW de potencia, la segunda será de 50 MW con un coste de 142 millones y empleará a 1.300 personas. Las dos últimas son las más importantes, de 150 y 160 MW de potencia respectivamente, inversiones que superan los 425 millones de euros y con una necesidad de 3.000 trabajadores para su desarrollo y ejecución.

Andaltia tiene previsto iniciar las obras en 2013, una vez haya concluido el desarrollo conceptual de la central y cuente con las pertinentes autorizaciones administrativas, para las cuales cuenta con la colaboración directa de la Comunidad y del Ayuntamiento. De hecho, la Consejería ya ha mantenido reuniones con el Ministerio de Industria y Red Eléctrica Española, quienes han mostrado su interés por el grado de innovación que conlleva, así como por sus beneficios sociales y económicos.

Empresas implicadas en el proyecto

Las firmas que están colaborando con Andaltia en el desarrollo y posterior construcción de la central son multinacionales líderes del sector eléctrico-energético. Por ejemplo, Schneider Electric tiene más de 110.000 empleados repartidos por todo el mundo y registró el año pasado unas ventas próximas a los 20.000 millones de euros.

Sun Power fabrica las placas fotovoltaicas más eficientes del mercado en la actualidad, mientras que SunTech son los fabricantes con mayor producción mundial de placas en 2010. Por último, Yingli Solar, con sede central en China, se dedica a la fabricación de paneles solares, desde la purificación de silicio, a la producción de células fotovoltaicas y montaje de módulos solares.

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre el proyecto de la central solar fotovoltaica más grande de Europa

Las instalaciones de la multinacional Gehrlicher, con dos megavatios (MW) de potencia, forman parte del proyecto 'Casas Rojas' de un total 7,45 MW

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, visitó hoy la nueva planta solar fotovoltaica que la multinacional Gehrlicher con capital murciano ha puesto en marcha en Zeneta y que cuenta con dos megavatios (MW) de potencia.

Esta planta forma parte del proyecto 'Casas Rojas', diseñado para instalar en la Región tres plantas fotovoltaicas con una potencia instalada de 7,45 MW y que se suma a las otras iniciativas de la empresa, que espera finalizar el año con plantas fotovoltaicas con una potencia total de 13 MW construidos y más de 350 puestos de trabajo generados.

Marín destacó el "esfuerzo y trabajo de valor añadido de esta empresa por plantear y ejecutar proyectos en materia de energías renovables" y el trabajo que realiza la Comunidad "para facilitar su desarrollo desde el Plan de Captación de Inversiones y la ágil gestión de la tramitación que se hace desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas".

Las instalaciones puestas en marcha hoy cuentan con cerca de 26.000 paneles de capa fina y, en su ejecución, Gehrlicher ha contado con la colaboración de la empresa Cadmos Energías Renovables así como con capital del fondo de inversión alemán 'White Owl Capital' que "ha visto en la Región un lugar de confianza donde depositar sus inversiones", indicó Marín.

Asimismo, esta nueva planta fotovoltaica produce energía equivalente al consumo 2.500 viviendas y evitará la emisión de 5.185 toneladas de gases de efecto invernadero que generaría la combustión de carbón para generar esta electricidad.

Marín concluyó que "las condiciones climatológicas y de irradiación solar de la Región, unidas al desarrollado tejido industrial, así como a las constantes inversiones en I+D+i y la agilidad en la gestión de la tramitación, convierte a Murcia en un punto estratégico para desarrollo de este tipo de inversiones". Estas condiciones sitúan a la Región a la cabeza nacional en cuanto a producción de energía eléctrica de origen solar, con más de 300 MW de potencia instalada.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación clausura la XII edición de esta titulación que ya ha formado a 200 alumnos desde su creación con 520 horas de teoría y 200 horas de prácticas en empresas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, clausuró hoy el XII Master Universitario en Diseño y Organización Industrial para el sector del mueble, organizado por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), en colaboración con el Instituto de Fomento (Info) y la Universidad de Murcia (UMU), con el objetivo de complementar la formación universitaria y proporcionar personal técnico especializado a las empresas del sector.

Marín señaló que "con iniciativas como ésta, la Comunidad contribuye a elevar el nivel tecnológico y profesional de las empresas, así como a dar respuesta a las demandas de este sector industrial, el segundo en importancia por volumen de negocios en la Región". Además, "gracias a la estrecha colaboración entre la Universidad de Murcia, los Centros Tecnológicos y las empresas del sector, los alumnos de este Máster han adquirido una formación altamente especializada basada en el desarrollo de nuevos productos y la aplicación de la I+D+i al sector del mueble y la madera", añadió.

Desde su creación, el Máster ya ha formado a cerca de 200 tecnólogos, y en esta edición contó con la participación de 16 alumnos que recibieron 520 horas de formación teórica, con las especialidades optativas de 'Intensificación en Diseño Industrial' o 'Intensificación en Organización Industrial', además de 200 horas de prácticas en empresas del sector.

Tras la entrega de diplomas a los alumnos, el consejero entregó el premio-beca 'Lola Martínez', que recompensa competencias como el trabajo en equipo o la superación personal y consta de un diploma acreditativo y una dotación económica de 500 euros, equivalente al valor de la matrícula. Este año el premio-beca recayó sobre Francisco Javier González.

También asistieron al acto de clausura el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y el presidente de Cetem, Juan Carlos Muñoz.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en colaboración con Cetem y la UMU, trabaja actualmente en la adaptación de esta titulación al Espacio Europeo de Estudios Superiores, más conocido como Plan Bolonia, con lo que se convertirá en el primer Máster oficial con especialización en el sector del mueble.

Información relacionada:

 

Reunión del consejero Marín con representantes de Naturgas-HC Energía (I)El consejero de Universidades, Empresa e Investigación mantiene una reunión con la empresa distribuidora HC Energía que se compromete a ayudar a la reconstrucción de las instalaciones de las viviendas afectadas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y los responsables de HC Energía, compañía distribuidora de gas natural en el municipio, en la que la informó de que a partir de hoy comenzará el restablecimiento de este servicio en las viviendas cuyas instalaciones no se vieron afectadas por los seísmos.

Es la segunda fase del protocolo que se estableció con la compañía con motivo de este desastre natural. La primera fase, coordinada con los equipos de emergencia de la Comunidad Autónoma y la Dirección General de Industria, Energía y Minas, consistió en cerrar las 1.200 llaves de suministro de gas natural que hay en Lorca para evitar cualquier riesgo minutos después de producirse los seísmos.

En la segunda fase, ya en marcha, HC Energía ha comprobado la red de distribución de Lorca y comienza a revisarse las instalaciones de empresas y particulares para reanudar el suministro sin ningún riesgo, siendo ya restablecido en las industrias de la localidad de los polígonos Saprelorca y La Serreta.

Un equipo de 50 técnicos de la compañía están revisando casa por casa las instalaciones de los particulares en aquellos bloques no han sufrido daños y se espera que hasta el 85 por ciento de los 5.500 clientes con los que cuenta HC Energía en Lorca dispongan de suministro entre hoy y mañana, siempre que se compruebe que no exista ningún riesgo.

Marín indicó que "desde la Comunidad Autónoma estamos trabajando intensamente en coordinación con la compañía para restablecer el servicio de gas natural y contribuir, en la medida de lo posible, a que los afectados por esta catástrofe natural puedan volver poco a poco a la normalidad, pero la prioridad ha sido y seguirá siendo la seguridad".

Asimismo, en la reunión entre el consejero, el alcalde y HC Energía, cuya delegación estaba encabezada por el consejero de la compañía, Fernando Bergasa, la empresa se ha comprometido a ayudar a la reconstrucción de las instalaciones de clientes particulares que hayan sido dañadas por los terremotos. Además, a aquellos clientes que hayan sufrido daños, la gasista no les cobrará la cuota fija durante dos meses, una vez restablecido el suministro.

Marín propone un Plan de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca y anuncia negociaciones con las entidades financieras para aplazar pagos de préstamos sin coste adicional Un equipo multidisciplinar de la Consejería de Empresa comenzará a trabajar en las sedes de Ceclor y la Cámara de Comercio para asesorar y "guiar" a los empresarios y autónomos para que continúen con su actividad productiva

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con representantes del Ayuntamiento, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) y la Cámara de Comercio e Industria de Lorca para continuar evaluando los efectos de los terremotos ocurridos en el municipio y trabajar en líneas de apoyo preferentes para pymes y comercios.

En el encuentro, además de analizar la situación y los desperfectos que han sufrido los distintos sectores productivos del municipio, Marín puso sobre la mesa la elaboración de un Plan de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca con las contribuciones de los distintos agentes económicos. Este Plan viene a complementar las acciones del Plan 'Lorca Solidaria', impulsado por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, para recuperar los daños causados por los terremotos y se concretará a lo largo de esta semana con las aportaciones de Ceclor y la Cámara de Lorca, que trabajarán conjuntamente con la Comunidad en una mesa de impulso para el municipio.

"Esta iniciativa no sólo recogerá líneas preferentes de incentivos para pymes y comercios, sino que se complementará con otras acciones dinamizadoras, que van desde favorecer el alquiler de naves a precio reducido, mediar con las entidades financieras para obtener liquidez o trasladar a la Ciudad del Sol eventos como la celebración del 'Día de Emprendedor', entre otros", apuntó Marín.

El consejero expuso acciones como el establecimiento de una modalidad preferencial de apoyo en las líneas existentes en el Instituto de Fomento (Info), asumiendo la Comunidad un punto adicional en bonificación de intereses, la bonificación por parte de la Comunidad de entre uno o dos puntos de los intereses de la línea específica creada por el Real Decreto Estatal para empresas o el alquiler a precio reducido de 15 naves disponibles en el polígono Saprelorca.

Asimismo, desde la Comunidad ya se está en contacto con distintas entidades financieras para pactar el aplazamiento de cuotas de créditos de consumo e hipotecario, en plazos que varían entre dos y seis meses, sin coste adicional o la prórroga de préstamos hipotecarios durante seis meses. Otra propuesta, que está liderando el presidente regional, es establecer líneas de dinero en efectivo para descontar el 70 por ciento de la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros hasta que los afectados las reciban.

Otra de las acciones a emprender será la eliminación total o parcial de tasas de tramitación para rehabilitar instalaciones dañadas, como las instalaciones energéticas, así como las tasas por modificación o traslado de industrias. Además, se creará una plataforma de comercio on-line bajo el lema 'Compre productos de Lorca', para que las empresas del municipio que no dispongan en estos momentos de sus locales puedan ofrecer sus productos, con el fin de potenciar el consumo y contribuir a mejorar sus ingresos.

Marín afirmó que "es una situación excepcional a la que tenemos que hacer frente dando lo mejor de todos nosotros para lograr lo antes posible cierta normalidad, que pasa por el restablecimiento de toda la capacidad productiva de Lorca. De momento, durante el fin de semana se ha hecho lo posible para que servicios como la luz y el gas fueran restablecidos con normalidad en las industrias. Ahora toca dar un paso más".

Apoyo técnico y asesoramiento personalizado

Para intentar recobrar la actividad productiva, se propone además la creación de una Oficina de Recuperación Industrial formada por un equipo multidisciplinar de técnicos de distintos departamentos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que prestarán servicios de atención personalizada en Lorca.

Este equipo será el encargado de informar a los empresarios y autónomos sobre las líneas de apoyo preferente, ofrecer oportunidades de negocio detectadas por la Consejería en la comarca del Guadalentín o brindar asesoramiento financiero. "Ahora más que nunca tenemos que estar cerca de los empresarios y los autónomos para que restablezcan su actividad y sigan manteniendo y generando empleo", concluyó el consejero.

El consejero Marín visita el nuevo Centro de Negocios de FREMMEl consejero de Universidades, Empresa e Investigación visita las nuevas instalaciones de la Federación de Empresarios del Metal que una vez terminadas sumarán siete aulas-taller a las 11 ya existentes

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, visitó hoy las nuevas instalaciones de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), donde destacó "la importante labor que la Federación lleva a cabo para mejorar la competitividad de las más de 3.000 empresas que la integran, gracias al impulso de los profesionales más cualificados y a su inversión en formación del capital humano".

En su visita, el consejero estuvo acompañado por el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, que le mostró el innovador Centro de Negocios, cuyas obras están siendo culminadas, y que añadirán siete nuevas aulas-taller a las 11 ya existentes, en una superficie de 4.600 metros cuadrados.

El nuevo Centro de Negocios servirá de herramienta para que las empresas del metal se posicionen en el mercado y ganen visibilidad a través de una serie de servicios que les permitirá establecer contactos con otras empresas de cualquier parte del mundo, a lo que se añade el asesoramiento en materia de I+D, la oferta formativa avanzada y un espacio destinado a la presentación de nuevos productos.

En ese sentido, Marín destacó "la colaboración conjunta que siempre ha existido con el gremio del metal, fruto de la cual han surgido iniciativas como la creación de un clúster que agrupase a las empresas del sector, con el objetivo de detectar nuevas oportunidades de negocio que permita a las empresas cooperar de manera conjunta para aunar fuerzas y anticiparse a las necesidades del mercado".

Asimismo, con el fin de fomentar la cualificación profesional y la adaptación a las nuevas tecnologías del sector del metal, la Consejería, en colaboración con FREMM, ha puesto en marcha una serie de cursos formativos para adaptarse a las exigencias del mercado, "aprovechando el nicho de mercado de la eficiencia energética y la consiguiente demanda de profesionales cualificados".

Por otra parte, la puesta en marcha por parte de la Comunidad de la tramitación telemática para instalaciones eléctricas de baja tensión y para el suministro de agua viene a dar respuesta a una de las principales demandas del sector. Esta aplicación, además, permite a los instaladores ahorrar trámites administrativos y hasta un 50 por ciento en el coste de las tasas.

El consejero Marín concluyó que "el fomento de la formación, la innovación y la cooperación de las empresas del metal constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la economía regional".

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación respalda el acuerdo que posibilitará las relaciones permanentes de cooperación entre el Polígono Industrial Oeste y el Parque Empresarial de Algemesí

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), incentiva el progreso empresarial mediante la colaboración entre los polígonos industriales con actuaciones de cooperación como el acto de hermanamiento entre la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla (AEPIO) y el Parque Empresarial Cotes de Algemesí de la Comunidad Valenciana, que se celebró hoy.

Este acuerdo, que facilitará la cooperación entre las empresas de ambos polígonos industriales y contribuirá a fortalecer las relaciones de colaboración e intercambio entre los dos espacios empresariales, cuenta además con el respaldo de la Sociedad Pública de Suelo de la Región de Murcia (Seremur) y la Federación Parques Industriales de la Región de Murcia (FEPEMUR).Asimismo, el nuevo pacto es fruto de las actuaciones que viene acometiendo el Gobierno regional en materia de apoyo a los polígonos industriales de la Región a través de la consolidación y creación de entidades de gestión de los polígonos y parques empresariales, las estrategias para mejorar la eficiencia energética y los sistemas de recogida de residuos industriales, así como las actividades formativas de interés y foros de encuentro de profesionales de la gestión del suelo industrial organizados por la Consejería.

En ese sentido, el director del Info, Juan José Beltrán, señaló que "la Consejería desarrolla una política activa de apoyo a los polígonos industriales basada en acuerdos de colaboración con parques empresariales con el fin de mejorar y profesionalizar sus entidades de gestión".

Entre los asistentes al acto también se encontraban el presidente del Parque Empresarial Oeste y FEPEMUR, Francisco Cabrera, el presidente del Parque Empresarial de Cotes de Algemesí, Ramón San Félix, el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, y el alcalde de Algemesí, Vicente Ramón García.

Ejemplo de buenas prácticas

La red de Polígonos Industriales de la Región es un ejemplo para los parques empresariales de otras comunidades autónomas ya que FEPEMUR agiliza los trámites con las administraciones y facilita la consecución de objetivos de interés general para todos ellos.

El pasado mes de abril, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación junto con Seremur presentó el 'Servicio Avanzado de Localización Industrial' (SALIN), una herramienta dirigida a ofrecer ubicación a las empresas e inversiones, que dispone de un visor gráfico con información de todos los polígonos de la Región, una 'Bolsa Inmobiliaria Industrial', así como asesoramiento personalizado y gratuito.

Asimismo, los espacios industriales de la Región, cuentan con el apoyo del programa de promoción de infraestructuras y equipamientos empresariales que fomenta la mejora funcional y los equipamientos prioritarios para el desarrollo de las actividades empresariales de polígonos y el programa de ayudas a la mejora en la gestión y el mantenimiento de espacios industriales

Inauguración de la jornada 'La eficiencia energética en el alumbrado'Marín expone ante 150 profesionales y técnicos asistentes al seminario 'La eficiencia energética en el alumbrado' esta iniciativa enmarcada en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como objetivo lograr que el alumbrado de los edificios e instalaciones públicas sea más eficiente, lo que permitirá ahorrar en torno a los ocho millones de euros anuales en la factura eléctrica.

El consejero Salvador Marín expuso en la jornada 'La eficiencia energética en el alumbrado', organizada por Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con la Comunidad y que reunió a más de 150 empresarios de la Región y expertos en el sector de la energía, el trabajo que está realizando el Gobierno regional en materia de ahorro y eficiencia energética. "Entre las actuaciones que desarrollamos se encuentra la de fomentar la ecoeficiencia en 175 edificios e infraestructuras públicas, entre los que se encuentran todos los hospitales públicos de la Región y el alumbrado de varios municipios, como Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier o Mula, entre otros".

En esta iniciativa la Comunidad invertirá alrededor de 12,5 millones de euros y permitirán poner en marcha una estrategia con la cual está previsto que anualmente ahorre un 20 por ciento en el gasto de su factura eléctrica. Esta actuación está enmarcada en el convenio suscrito entre Consejería y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), y que gestiona la Dirección General de Industria, Energía y Minas, para ahorro y eficiencia energética en edificios públicos. La Región logró el 12,52 por ciento de los fondos a los que concurrían de forma competitiva todas las comunidades autónomas gracias a la planificación del Programa Integral.

En palabras de Marín, "la ejecución de esta iniciativa va a suponer un importante revulsivo para la economía de la Región, ya que se estima que la inversión privada supere los 65 millones de euros, con el consiguiente fomento del empleo y la creación de empresas de servicios energéticos, que serán las encargadas de ejecutar esta acción".

El negocio de la eficiencia energética

Esta modalidad de empresa, surgida de los programas de ahorro y eficiencia energética, centró varias ponencias, como la del responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, de José Javier Guerra, quien explicó en qué consiste una empresa de servicios energéticos, sus funciones y las diversas modalidades de contratación.

En la Región, desde que se puso en marcha el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, se han inscrito un total de 97 empresas de servicios energéticos, quienes encuentran en el sector de la eficiencia energética un nicho de mercado donde desarrollar su actividad empresarial.

Estas empresas han llevado a cabo diversos proyectos de éxito en la Región, que fueron presentados por el gerente de Lidolight Savin Energy, Javier Lidó. Entre estos, cabe destacar el alumbrado público de la Universidad de Murcia, el del Jardín de la calle San Antonio y el de la empresa cervecera Estrella Levante.

Por último, el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, fue el encargado de realizar la última ponencia de la jornada, así como el acto de clausura. Puche abordó en su ponencia la estrategia regional de apoyo al ahorro y la eficiencia energética y las diversas líneas de ayuda que la Comunidad tiene abiertas para mejorar la eficiencia energética en la Región.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantiene un encuentro de trabajo con responsables ministeriales y de las empresas públicas responsables de grandes proyectos de desarrollo de Argelia Responsables de grandes proyectos de desarrollo de Argelia visitan Murcia para afianzar lazos comerciales y de intercambio de conocimiento dentro de la estrategia de 'internacionalización integral'

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con responsables ministeriales y de las empresas públicas responsables de grandes proyectos de desarrollo con el fin de afianzar relaciones comerciales y de conocimiento para propiciar que las empresas regionales puedan acceder a la ejecución de inversiones del Gobierno argelino relacionadas con la industria y tecnología agroalimentaria y con otros sectores.

Esta misión inversa, organizada por el Instituto de Fomento (Info) dentro de la estrategia de 'internacionalización integral', viene a afianzar las reuniones mantenidas por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, con mandatarios argelinos, así como la reunión de una delegación murciana encabezada por el consejero Marín con el ministro de Desarrollo Rural de Argelia, Rachid Benaïssa, a finales del año pasado.En este encuentro, las autoridades argelinas "mostraron su interés en contar con la tecnología y la maquinaria producida en la Región con todo lo relacionado con el ámbito de la alimentación, así como el 'saber-hacer' y el conocimiento que atesoran pymes, universidades y centros tecnológicos murcianos, en una relación que beneficie social y económicamente a ambas partes", destacó el consejero.

Con estas bases, la misión argelina a la Región realizará durante tres días encuentros de trabajo con empresas de toda la Comunidad para conocer de primera mano la tecnología que desarrollan. Asimismo, recibirán información de los mandatarios argelinos sobre infraestructuras y proyectos en los que pueden intervenir. Asimismo, en esta primera jornada de trabajo, se ha procedido a la presentación a las autoridades argelinas del proyecto de Excelencia Internacional Campus Mare Nostrum.

Entre las instalaciones de pymes que visitará la delegación argelina, se encuentran las relacionadas con filtros y equipo de riego, maquinaria agrícola, semilleros, fábricas de plásticos, instalaciones con sistemas tecnológicos innovadores y con gestión de la cadena de frío o centros de investigación.

Oportunidades de negocio

Argelia cuenta con "importantes posibilidades de negocio en diversos sectores para su modernización y desarrollo, para los que necesita maquinaria y conocimiento especializado estando la Región de Murcia capacitada para satisfacer sus necesidades de manera global e inmediata", recordó Marín. El país norteafricano ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos cinco años.

El sector agrícola y de la alimentación ha sido uno de los sectores tradicionales de la economía argelina, basada principalmente en el autoabastecimiento. Actualmente este sector se encuentra inmerso en una fase de cambios, entre los que destaca la búsqueda de una mejora en las tecnologías utilizadas para su aprovechamiento, todo ello impulsado a través de programas de ayuda del Gobierno. 

Imagen de la guía para la creación de bioempresasLa iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación es una acción enmarcada en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia

Con el fin de impulsar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) y generar empleo cualificado, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha editado la guía para la creación de bioempresas de la Región de Murcia. Se trata de una publicación destinada a 'bio-emprendedores' que desean promover la creación y consolidación de iniciativas empresariales en el sector.

El consejero Salvador Marín afirmó que esta guía "pretende ser una herramienta práctica para el empresariado biotecnológico, sector de gran potencial en la Región, ya que ofrece grandes posibilidades en los campos de la industria de la alimentación y seguridad alimentaria, químico-farmacéutico, cosmético, y de detergentes y medio ambiente".

El Instituto de Fomento y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Murcia (CEEIM) han sido los encargados de la elaboración de esta guía, diseñada como una hoja de ruta que permita al emprendedor elaborar un plan de empresa, así como su puesta en marcha y su posterior consolidación.

Esta publicación especializada aporta además la normativa para la creación de bioempresas y otras referencias sobre la legislación que rige ésta tipología de pymes.

Asimismo, se ofrece una radiografía de la empresa biotecnológica murciana, ejemplos de casos de éxito en España, información sobre herramientas de financiación, identificación de clientes, propiedad Industrial e Intelectual y una relación de entidades colaboradoras en este proyecto.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades permite el conocimiento de las acciones de promoción y desarrollo de la industria biotecnológica, así como el impulso de la cooperación tecnológica, uno de los objetivos estratégicos fijado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia 2011-2014.

En total se han publicado 500 ejemplares de la guía en formato CD, que será distribuida entre empresas y organismos de la Región que trabajan con emprendedores o potenciales emprendedores. Además la guía se utilizará para promocionar las empresas fuera de la Región en distintos eventos, como ferias o foros de inversores.

Asimismo, la guía está disponible a través de la página web del Info www.institutofomentomurcia.es/web/innova/biotecnologia. En este enlace también esta disponible la Guía de recursos biotecnológicos de la Región de Murcia, en la que se recoge la oferta tecnológica y campos de investigación de los distintos centros que trabajan en este ámbito en la Región, como las universidades y otros centros tecnológicos y de investigación.

Sector estratégico

El pasado mes de marzo, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Universidades presentaron el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia 2011-2014, que une bajo un mismo marco de actuación la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para que de manera coordinada formen parte de la misma cadena de valor.

La Consejería contempla entre sus principales objetivos el apoyo a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, un mayor impulso a la tecnología y la innovación en las empresas. El nuevo Plan dispone de las herramientas necesarias para intensificar las políticas orientadas a fomentar la interacción y cooperación entre empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación.

El sector de la biotecnología es considerado de especial significación, debido precisamente a que se perfila como un multisector cuyo impacto económico en sectores como la alimentación, la medicina, la química y la farmacia, puede propiciar un posicionamiento competitivo de la Región de Murcia.

Imagen de la apertura de la jornada colaboración pública privada en la I+D+i celebrada en el CEBAS-CSICEl CEBAS acoge una jornada de trabajo, enmarcada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación en la que se exponen casos de éxito

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación financia, a través de la Fundación Séneca y dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, la jornada que organiza el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) para impulsar la transferencia de conocimiento entre los centros generadores del mismo y las empresas.

En este encuentro de trabajo, abierto por el director-gerente de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de Murcia, Antonio González, acompañado por el director del CEBAS-CSIC, Francisco Tomás, se abordaron cinco experiencias exitosas de I+D+i en colaboración público-privada y de valorización de los resultados de la investigación.

En concreto, los técnicos asistentes a esta jornada conocieron los proyectos realizados entre grupos de investigación del CEBAS-CSIC con las empresas 'Semilleros El Mirador', Zeta Seeds, NGSystems, Naturex y la Asociación de Fabricantes para Agua y Riego Española (AFRE).

En la apertura de esta jornada de trabajo, los representantes de la Consejería expusieron los ejes fundamentales del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y las distintas herramientas que pone a disposición de los investigadores y las empresas para que colaboren para el desarrollo de iniciativas conjuntas.

Entre estas herramientas se encuentra el servicio 'DirecTTo', gestionado por el Instituo de Fomento (Info), de apoyo a las pymes en su acceso a la innovación que favorece el encuentro entre potenciales socios tecnológicos con el fin de propiciar más y mejores proyectos de I+D+i, o el respaldo continuado en los últimos años a las oficinas de transferencia tecnológica como la que cuenta el CEBAS, las universidades de la Región y los centros tecnológicos dentro del Programa de de Apoyo a la Valorización de los Resultados de la Investigación que desarrolla la Fundación Séneca dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación apoyó a la compañía con incentivos del Plan Industrial para ampliar sus instalaciones y mantener e incrementar su plantilla

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y parte de su equipo directivo visitaron hoy las instalaciones de la empresa Francisco Aragón para conocer sus laboratorios de I+D+i y su proceso de fabricación y creación de nuevos productos innovadores. Esta pyme murciana tiene previsto este año aumentar su cuota de mercado y alcanzar un crecimiento del seis por ciento para superar los 52 millones de facturación.

La compañía está dedicada al desarrollo de productos para ambientación, limpiadores domésticos, productos para la protección y limpieza de calzado e insecticidas, siendo interproveedora de Mercadona desde el año 2005. Además, es líder nacional en fabricación de aerosoles, al producir 40 millones de unidades anuales y es la única compañía española que cuenta con el equipamiento necesario para medir el tamaño de las partículas de los aerosoles.

Marín destacó que "el trabajo innovador para seguir creando y desarrollando nuevos productos basados en la calidad hacen que esta empresa siga creciendo y expandiéndose, generando y manteniendo puestos de trabajo". En este proceso, Francisco Aragón se ha beneficiado de varias líneas de incentivos del Plan Industrial gestionadas por el Instituto de Fomento, que han contribuido a consolidar el número de empleos directos en cerca de 130 personas.

Desde 2003 hasta 2010, la firma invirtió casi 12 millones de euros, en actuaciones como la ampliación de la planta de aerosoles, la creación de una nueva planta de fabricación de líquidos o la automatización de los finales de línea y paletizado. Asimismo, su presupuesto en I+D+i ha pasado de 34.000 euros en 2007 a rondar el millón de euros en la actualidad. Además, esta compañía obtuvo en 2009 el premio Liderpack al mejor envase por un aplicador de calzado en crema en formato aerosol y en 2010 el World Star Packaging Awards.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche (centro), durante la jornada técnica 'La Nueva Marca AENOR para el Homigón EHE-08', que muestra las ventajas de la utilización del certificado de calidad AENOR en el sector de la construcción.La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación tiene suscrito con Aenor un convenio de colaboración para impulsar entre las pymes de la Región actividades de normalización y promoción

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, asesora a medio centenar de pymes de la Región sobre cómo mejorar su competitividad industrial, basada en la calidad y la aplicación de la nueva certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) para el hormigón.

Para ello hoy se celebra una jornada técnica que cuenta con expertos del sector del hormigón pertenecientes a diversos institutos, asociaciones y laboratorios del país, que ofrecerán una visión global acerca de los últimos avances en este material, trabajos de I+D+i y su certificación. La cita ha sido organizada por Aenor, con la que la Consejería tiene suscrito un convenio de colaboración para impulsar actividades de normalización y promoción de la calidad entre las empresas de la Región.

Según el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, el objetivo principal de esta jornada es "asegurar tanto a los fabricantes como a los consumidores de hormigón una confianza total en el producto. Para ello, desde Aenor se realizan inspecciones periódicas y auditorias para comprobar que los productores cumplen con todos los requisitos específicos exigidos, así como ensayos de resistencia y consistencia del hormigón".

Esta iniciativa formativa se enmarca dentro las acciones de desarrollo del Plan Industrial de la Región de Murcia, que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación "con la finalidad de fomentar el crecimiento del sector industrial, incrementar su valor añadido y mejorar la competitividad de las empresas de la Región", explicó Puche.

Desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas y, más concretamente, desde el Centro de Información de la Calidad, se trabaja para potenciar la competitividad industrial de las pymes de la Región. En lo que va de año, el centro ha atendido un total de 240 consultas de empresas en materia de normalización y calidad, dando así cumplimiento al convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad y Aenor, quien, además, aprovechó la jornada para dar a conocer su nueva sede en el área de negocio Plazarte.

Encuentro de trabajo del presidente Ramón Luis Valcárcel, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio TajaniEl presidente regional muestra al vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Espíritu Emprendedor iniciativas como la Ciudad de la Industria Alimentaria o el proyecto Paramount

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani, abordaron hoy la firma de un convenio para apoyar la movilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región, como proyecto piloto exportable otras regiones europeas.

Valcárcel explicó que este proyecto permitiría "llevar a cabo una acción que facilitara a las pymes moverse bajo un mismo paraguas en cualquier región o estado de la Unión con conceptos uniformes, en cuanto a fiscalidad y garantías jurídicas". Supondría, añadió, la actuación "coordinada para que los emprendedores puedan establecerse en cualquier lugar de la UE bajo una serie de premisas comunes".

El jefe del Ejecutivo murciano mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el alto representante europeo, con quien abordó las iniciativas y políticas que está desarrollando la Región y solicitó una mayor implicación y apoyo con fórmulas innovadoras a todos aquellos proyectos estratégicos nacidos en las regiones que puedan generar un aumento de la competitividad en el conjunto de la Unión Europea.

Valcárcel destacó, en la rueda de prensa posterior a este primer encuentro, que Murcia exporta el 25 por ciento de lo que produce a España y a Europa, "pero tenemos que buscar nuevas salidas para seguir exportando más allá de la Unión Europea, hacia mercados como Rusia, China o el norte de África", aseveró.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión ensalzó la posibilidad de desarrollar una estrategia común que contribuya a democratizar las sociedades del norte de África. "Aquí tenéis un potencial extraordinario para abrir nuevos mercados más allá de la Unión Europea", aseguró el alto representante, quien puso de ejemplo "el proyecto Calipso para fomentar el turismo de las personas mayores hacia la Región".

Tras la rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión mantuvo sendas reuniones con representantes del sector turístico e industrial de la Región, en donde se abordaron proyectos o iniciativas de colaboración público-privada en industria, como la Ciudad de la Industria Alimentaria-MedFood, en turismo, con la proyecto Paramount, o en el ámbito energético, con la central solar fotovoltaica capaz de producir electricidad al mismo precio de otras fuentes derivadas del petróleo.

"Hemos hablado de los proyectos que estamos haciendo, de los que son ya realidad, pero también del futuro, porque significa hablar de las posibilidades que la UE ofrece no sólo desde la perspectiva europea, como institución supranacional, sino también desde el punto de vista de los estados miembros, regiones y entidades locales", afirmó el presidente.

Además, ambos abogaron por situar a la industria como referencia para el progreso y la potenciación de todas aquellas acciones encaminadas a elaborar una estrategia común para situar a la Unión Europea como destino internacional del turismo. De hecho, el Comité de las Regiones ha adoptado recientemente un dictamen sobre el documento de la Comisión Europea 'Un nuevo marco político para el turismo europeo', del que el Valcárcel ha sido ponente.

Mayor respaldo a los emprendedores

Otros de los puntos del día tratados en la reunión fue la búsqueda de nuevas fórmulas de coordinación para un mayor respaldo desde el ámbito europeo, nacional, regional y local a los emprendedores como motor generador de riqueza y empleo. El presidente regional expuso a Tajani el Plan Emprendemos que ha hecho merecedor a la Región de Murcia del galardón 'Región Europea Emprendedora 2011' otorgado por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea.

"El emprendedor cuenta con todas las herramientas del Plan Emprendemos para hacer de su idea una realidad, pero a todo nuestro esfuerzo y el del casi medio centenar de organismos que trabajan en la Región de forma coordinada dentro de este plan, habría que sumar nuevas aportaciones innovadoras por parte de la Comisión como mayor facilidad para crear pymes o líneas específicas de financiación para los emprendedores", indicó el presidente regional en la reunión.

Internacionalización e innovación

Asimismo, en la reunión también se analizó el modelo de 'internacionalización integral' de la Región de Murcia y se resaltó el papel vital que supone tanto para el Ejecutivo murciano como para la Comisión Europea la innovación como requisito indispensable para el avance.

Este modelo engloba las relaciones entre las pymes, las universidades y los centros tecnológicos y de investigación. En este contexto, el jefe del Ejecutivo murciano insistió igualmente en la importancia de consolidar el protagonismo de las regiones y las pymes en el futuro programa europeo de investigación e innovación.

Las órdenes de ayudas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para este año alcanzan los 5,4 millones de euros y está previsto que beneficien a unas 300 pymes regionales de forma directa

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación acerca a los empresarios de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) las órdenes de ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética y uso de las renovables, que este año beneficiarán a unas 300 pymes de la Región de forma directa.

La jornada, inaugurada por el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, tiene como objetivo "lograr que las empresas reduzcan su factura eléctrica en al menos un 20 por ciento y fomentar la sustitución de las fuentes de energía fósil por otras más limpias y competitivas".

Así, durante la mañana de hoy, técnicos de la Comunidad explicaron a los cerca de un centenar de empresarios de la Región las tres líneas de ayudas que se enmarcan dentro del Plan Industrial y del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

La Consejería ya tiene abiertas dos de las órdenes de incentivos para ahorro y eficiencia energética y para energías limpias, y tiene previsto publicar la semana que viene la última de las ayudas para renovables con Fondos Feder dotada con dos millones de euros, que completan los 5,4 presupuestados para 2011.

Puche explicó que "esta última convocatoria de ayudas tiene como objetivo fomentar las energías de carácter autóctono, inagotable y respetuosas con el medio ambiente, como son la fotovoltaica, eólica, geotérmica y biocombustible, a la vez que se contribuye con ello a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se fortalece un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador".

Entre las medidas subvencionables para ahorro y eficiencia energética cabe destacar las destinadas a la realización de auditorías energéticas, sustitución de equipos e instalaciones industriales, adquisición de vehículos eléctricos o híbridos. Los incentivos para energía renovable articulan toda una serie de medidas para contribuir a lograr un 'mix' energético y para fomentar las energías limpias, especialmente en lo relacionado con la tecnología solar y eólica. Asimismo, estas iniciativas recogen el desarrollo de las energías procedentes de la valorización de residuos, la geotermia, combustibles alternativos, biomasa o hidráulica.

Carácter dinamizador

Puche resaltó durante la presentación de la jornada, en la que estuvo acompañado por el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, "el marcado carácter dinamizador de estos incentivos", ya que fomentan el impulso económico en los sectores encargados de su ejecución, como son la construcción, la ingeniería, el comercio o el automóvil, entre otros. "Asimismo, mejoramos el medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera mejorando la calidad del aire", indicó el director general.

Los incentivos, que forman parte de un convenio de colaboración firmado entre la Comunidad y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), así como con la UE (Fondos Feder), contribuyen a lograr el denominado 20-20-20 para 2016, tal y como fija el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región, a la vez que redundan, según explicó Puche, "en reducir nuestra dependencia energética y en tender al autoabastecimiento y mejora de la competitividad de la Región".

Los empresarios participantes en la jornada recibieron un dossier informativo con las órdenes de ayudas, que ya se pueden solicitar en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, o bien en los teléfonos 968 226650/46 o a través del apartado de ayudas y subvenciones de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en www.carm.es.

Servicios Destacados